Una reforma en la Pedrera rescata elementos de Gaudí

  1. Una reforma en la Pedrera rescata elementos de Gaudí. El Periódico de Catalunya - Cataluña, Spain. ROSARIO FONTOVA , BARCELONA.
  2. Caixa Catalunya encargó los cambios en el subterráneo al equipo de Bohigas. Las anteriores obras, hechas en 1994, ocultaron parte de los vestigios

: M.FERNÁNDEZ.

 La rueda de hierro que sostiene el patio del paseo de Gràcia de la Pedrera, durante la reforma de 1994. Foto:  ARCHIVO / PEPE ENCINAS
La rueda de hierro que sostiene el patio del paseo de Gràcia de la Pedrera, durante la reforma de 1994. Foto: ARCHIVO / PEPE ENCINAS

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

El auditorio subterráneo de la Pedrera ha sido reformado para poner en valor los elementos que subsisten de la época de Antoni Gaudí. Aunque los subterráneos de la casa carecían del atractivo de las buhardillas, se conservan todavía diversos pilares de fundición y columnas estructurales además de una ingeniosa rueda metálica que sostiene el patio del paseo de Gràcia. La anterior reforma, efectuada en 1994, había recibido críticas a causa de que ocultaba parte de estos vestigios con un exceso de moqueta, cromados y ornamentación de yeso.
Caixa Catalunya, entidad propietaria desde 1986 de la Casa Milà, popularmente conocida como la Pedrera, encargó el proyecto a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) e IDP Dissenyadors (Lluís Pau). Bajo la supervisión de los servicios de patrimonio del ayuntamiento y la Generalitat, las obras comenzaron en la primavera del 2007 y están a punto de finalizar. Una empinada rampa que originariamente era de cemento y se concibió para el paso de carruajes conduce al subterráneo.

SUSTITUCIONES
El sótano consta de un auditorio con 185 butacas. El proyecto ha sustituido la antigua moqueta de color azul por madera y ha logrado más transparencia mediante paredes acristaladas. El auditorio tiene dos zonas laterales, o palcos polivalentes, una de las cuales está abierta a un pequeño patio. La gracia de este patio consiste en que se observa la fachada trasera del edificio, que también presenta las típicas ondulaciones gaudinianas.
En la zona del auditorio se han despejado varias columnas estructurales del revestimiento de yeso para que se vea la fábrica del ladrillo que utilizaba Gaudí. El subterráneo tiene otra dependencia, de forma circular, conocida como Sala Gaudí, donde pueden colocarse un centenar de asientos. En esta sala se ha despejado la gran rueda circular de hierro, con radios de bicicleta, que diseñó Gaudí para que se aguantara mediante el artilugio el patio superior de la Pedrera.
La reforma de 1994 la había cubierto en parte con una pieza de yeso ornamental perimetral que también tapaba los capiteles de las columnas de forjado, sencillos y a base de una plancha de hierro doblada. Una vez retirados estos añadidos decorativos se observa mucho mejor el sistema constructivo del arquitecto en un edificio que es patrimonio mundial desde 1984.
El subterráneo de la Pedrera no puede ser recuperado como cuando Gaudí construyó la Pedrera, entre 1906 y 1912, porque ha sufrido numerosas reformas ya desde los inicios, cuando los inquilinos lo fueron adecuando a sus necesidades. Por esa razón los arquitectos han optado por un trabajo "neutro y discreto" que evite "imitaciones gaudinianas".

CULTURA Y TURISMO
El subterráneo con sus dos auditorios ha funcionado desde 1994 como sedes complementarias de las instalaciones culturales de la Pedrera para congresos, conferencias o conciertos. Actualmente pueden visitarse las azoteas y terrados, la buhardilla o antiguo lavadero, un piso completo con decoración de principios de siglo XX y los dos patios, además de la sala de exposiciones temporales situada en el principal. El edificio combina un cada vez más importante uso cultural y turístico con algunos comercios y unos pocos inquilinos.
La reforma llevada a cabo y de inminente finalización ha servido para adecuar las numerosas instalaciones que precisa el edificio para realizar sus actividades. La obra ha renovado los equipamientos técnicos y ha servido para afianzar las estructuras de los sótanos.

.............................................................................................................................

Casa Milà La Pedrera, otra reforma afecta al edificio, en todas las reformas los formularios siempre son recuperar la obra de Gaudí perdida en anteriores reformas y como podemos apreciar aunque las obras se hacen con la mejor predisposición por parte de todos siempre se pierden detalles que no se habian analizado. esta sera la ultima?
Luis Gueilburt

Comentarios

  1. Una de las cosas que prefiero de Gaudì es que exsperimenta mucho con las nuevas tecnoloyias. En la casa Milla por ejemplo encontramos una puerta corredera que por la època era muy avanzada.
    Andrea Eusebi
    Alumno: "L'OBRA DE GAUDÍ: ANÀLISI I PROCESSOS". EPSEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario