Reus y Riudoms (Tarragona) abandonan la confrontación por el origen de Gaudí y se unen para difundir su figura

Reus y Riudoms (Tarragona) abandonan la confrontación por el origen de Gaudí y se unen para difundir su figura

RIUDOMS (TARRAGONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Reus y Riudoms (Tarragona) han decidido abandonar la confrontación de años sobre el lugar de origen de Antonio Gaudí y unir esfuerzos para difundir su figura.

El Ayuntamiento de Riudoms fue hoy el escenario de la firma de un convenio entre ambos municipios por el cual se intercambiarán elementos de difusión sobre los respectivos centros Gaudí, así como también se enlazarán mutuamente en las webs municipales.

Estos municipios llevaban años enfrentados ya que ambos defendían que eran el lugar donde nació el insigne arquitecto. Aunque esta polémica aún no se ha cerrado, los dos consistorios han decidido unirse para la difusión conjunta de los elementos referenciales de Gaudí que tienen cada uno.

El alcalde de Riudoms, Josep Maria Cruset, manifestó: "Dejamos atrás las guerras de 'campanar' que se centraban únicamente en buscar las diferencias entre un lugar y otro y, en un mundo globalizado y muy competitivo, se opta por buscar lo que realmente une a ambos".

Por su parte, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, remarcó que el objetivo es buscar un turismo cultural "que debe ser el elemento diferenciador".

Mediante el convenio, el Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus ofrecerá también información sobre el Epicentre Gaudí de Riudoms en la oficina que tiene en el Gaudí Centre, y viceversa. Reus invitará a una visita al Gaudí Centre a las entidades de Riudoms y por lo que se refiere al público en general se ofrecerá un descuento a los visitantes de los dos centros.

Los consistorios quisieron mostrar la buena sintonía para desarrollar proyectos conjuntos y al terminar la rueda de prensa se intercambiaron presentes. El alcalde de Riudoms dio al de Reus un libro sobre nombres del municipio, aceite de la cooperativa local y una guía virtual. Por su parte, el de Reus entregó a su homólogo un libro sobre el modernismo y una réplica a escala de la escultura del Gaudí Niño que hay en la ciudad.

Según ambos, el acuerdo es fruto de la evolución natural de los acontecimientos y de la maduración de las coincidencias. Antes no pudo ser posible al no estar aún en funcionamiento el Gaudí Centre, reconoció el alcalde de Reus quién recordó que en la inauguración de este espacio, hace un año, ya se destacó la presencia del alcalde de Riudoms como muestra de la intención de unir esfuerzos.

Lluís Miquel Pérez afirmó que el firmado hoy es un convenio inicial con el objetivo de ampliarlo próximamente con más actividades conjuntas.

El edil reusense anunció que el Gaudí Centre recibió hasta el 30 de septiembre 41.361 visitantes, de los que 6.000 eran rusos. A finales de año se prevén alcanzar los 50.000 visitantes.

............................................................................................................................................
  • Riudoms y Reus pactan difundir la obra de Gaudí.
  • 8/10/2008 El Periodico BAIX CAMP, MUNICIPIOS
  • Riudoms y Reus pactan difundir la obra de Gaudí
  • FERRAN GERHARD
    RIUDOMS

    Los ayuntamientos de Reus y Riudoms firmaron ayer la paz y se comprometieron a trabajar conjuntamente para dar a conocer la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Ambos municipios se han disputado históricamente ser la cuna del artista, una polémica que llegó a provocar sonoros enfrentamientos.
    Josep Maria Cruset (CiU) y Lluís Miquel Pérez (PSC), alcaldes de Riudoms y Reus, respectivamente, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para rentabilizar la figura de Gaudí y atraer turismo cultural. Cruset explicó que en un mundo globalizado no tenían sentido "batallas de campanario" y, aunque las discrepancias sobre lugar de nacimiento del genial arquitecto se mantienen, ahora comienza un proceso de colaboración entre ambas poblaciones.
    En el Gaudí Centre de Reus se proporcionará información sobre el Epicentre Gaudí de Riudoms y viceversa. Las webs municipales estarán enlazadas y se ofrecerán descuentos a los visitantes de ambos equipamientos. El edil Lluís Miquel Pérez se pronunció a favor de desarrollar en el futuro más iniciativas conjuntas.




..............................................................................................................................

Ya era hora de que los políticos de los Ayuntamientos se pusiesen de acuerdo, creo que puede ser una buena señal, ahora empieza a aclararse el tema a nivel político pero aun no se resuelve nada acerca de la eterna discusión sobre el lugar del nacimiento de Gaudí, a ver que dicen los diferentes historiadores que se han decantado por una u otra postura, en mi caso siempre he dicho que lo mejor era decir que Gaudí nació en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona y creo que resolvería el tema definitivamente.
Luis Gueilburt


Comentarios

  1. SANDRA INES GARCIA MUÑOZ. UPC-EPSEB19 de noviembre de 2010, 11:57

    La firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Reus y Riudoms, representa una nueva etapa entre dos municipios muy vinculados con Gaudí y que permitirá en el futuro crear un marco de colaboración entre las dos localidades con el fin de estudiar y promocionar conjuntamente la vida y la obra del arquitecto.
    El hecho es importante y transciende la antigua polémica sobre la ubicación física del nacimiento de Gaudí. Unir esfuerzos es una decisión inteligente que beneficiará a todos. De esta forma, tanto el Gaudí Centre de Reus como el Epicentre Gaudí de Riudoms se alimentaran respectivamente de actividades y proyectos conjuntos y potenciaran la visita de turistas a las dos poblaciones y en consecuencia a la zona.

    SANDRA INES GARCIA MUÑOZ
    UPC-EPSEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario