La Cripta de la Colonia Güell

  • El siglo atormentado de la Cripta Güell. La obra cumple 100 años con la polémica sobre su restauración de fondo.
  • AGUSTÍ FANCELLI - Barcelona - 05/10/2008 El Pais Con las obras paralizadas, un nuevo manifiesto en contra de la restauración realizada desde 1999 y una denuncia en los juzgados, la Cripta Güell arrancó ayer los actos de celebración de su centenario. Una placa conmemorativa bajo el busto de Gaudí recuerda la colocación de la primera piedra del templo, el 4 de octubre de 1908. El acto, presidido por la presidenta del Consorcio de la Colonia Güell y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, congregó a varios vecinos de la colonia -entre ellos, una mujer nacida cuando ya había empezado la obra-, que luego asistieron a un concierto del Cor Madrigal. Esta mañana tendrá lugar una misa concelebrada, oficiada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés.

  • En 2009 se abrirá el centro de interpretación de la colonia textil

    Los actos conmemorativo proseguirán los días 17, 18 y 19 de este mes con la octava Festa Modenista, consagrada a recordar la colocación de la primera piedra. Para el día 7 de noviembre está convocada una conferencia sobre la realización de la maquesta, en la que Gaudí experimentó novedosas técnicas constructivas. El 22 se abrirá en el Museo Diocesano de Barcelona (Pia Almoina) la exposición El primer temple de Gaudí. El retorn de l'obra mestra, y el 28 la directora del Museo de Ciencias Naturales, Anna Omedes, pronunciará una conferencia sobre Els arquitectes de la natura. Durante 2009 está previsto, además, inaugurar el centro de interpretación de la Colonia Güell.

    Pero los actos oficiales correrán paralelos a la contestación de las obras de restauración, realizadas por la Diputación de Barcelona bajo la dirección del arquitecto Antonio González Moreno-Navarro. Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) tiene colgado en su página web un manifiesto, titulado Gaudí en alerta roja, suscrito por críticos y directores de centros de arte, al que se han adherido unos 300 firmantes. Durante la primera quincena de noviembre los diseñadores celebrarán un debate sobre la polémica intervención y lanzarán propuestas para remediarla.

    Precisamente, un estudio encargado por el Ministerio de Cultura cuyo contenido desveló este diario (véase EL PAÍS del pasado 19 de septiembre) aboga por demoler una parte de las obras realizadas entre 1999 y 2002, aunque considera otras "irreversibles". El Documento marco para la actuación de la Colonia Güell, realizado por los arquitectos Joaquim Español y Francesc Hereu, y que obra en poder del ministerio y de la Generalitat desde 2006, considera por ejemplo que la pavimentación exterior y la nueva cubierta no son las adecuadas, pero añade que removerlas ahora causaría más daño a la obra original. En cambio, el documento se expresa claramente a favor de eliminar un monolito con la palabra amén colocado en 2002 junto a la rampa que conduce al atrio.

    Por si todo ello no bastara, una comisión para la Cripta Güell dependiente del arzobispado de Barcelona ha presentado una denuncia contra las diversas administraciones relacionadas con las obras, a las que acusa de absoluta desidia. La polémica ha llegado incluso al Parlament, donde se han producido diversas interpelaciones.

    La primera piedra de la Cripta Güell se colocó el 4 de octubre de 1908. El industrial y mecenas Eusebi Güell fundó en 1890 una colonia textil en Santa Coloma de Cervelló y ocho años más tarde encargó a Gaudí la construcción del templo, que en principio debía tener dos plantas coronadas por diversas torres y un cimborio central de 40 metros de altura. Pero en 1914 se abandonaron los trabajos por falta de financiación. Entre 1915 y 1917 se cubrió la planta baja y hasta 1970 se realizaron diversas modificaciones que desvirtuaron el proyecto original, considerado una obra importantísima del arquitecto por las novedosas técnicas constructivas que luego aplicó en obras posteriores, como el paraboloide hiperbólico o el arco catenario. La Cripta Güell fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.


  • La Cripta Güell celebra el centenario de la colocación de la primera piedra. Un programa de actos que se prolongará un año arranca este fin de semana La Vanguardia 7 de Octubre 2008 Cultura.
  • Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). (EUROPA PRESS).- El Consorcio de la Colònia Güell, la Parroquia del Sagrat Cor y los vecinos de la zona en Santa Coloma de Cervelló iniciarán este fin de semana los actos de conmemoración del primer centenario del inicio de las obras de la Cripta de la colonia, obra de Antoni Gaudí.

    El edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, es un ejemplo de las innovaciones que Gaudí aportó a la arquitectura y avanza algunas de las soluciones que posteriomente aplicó en la Sagrada Família.

    Para celebrar el centenario de la colocación de la primera piedra mañana arrancará un programa de actos que se prolongará hasta octubre de 2009. El acto inaugural consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride y la celebración de un concierto en la iglesia a cargo del Cor Madrigal. El domingo, el obispo de Sant Feliu de Llobregat oficiará una misa solemne en la iglesia.

    El programa incluye conferencias, exposiciones y conciertos entre los que destacan la muestra 'El primer templo de Gaudí. El regreso de la obra cumbre', que se podrá ver en el Museu Diocesà de Barcelona a partir del 23 de noviembre.

    Está prevista la inauguración del nuevo Centre d'Interpretació de la Colònia Güell, un espacio que se ubicará en el edificio de la Cooperativa de Consum que ha sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. El centro será el punto de recepción e información para los visitantes y ofrecerá exposiciones sobre la historia de la colonia y sobre el proceso de diseño y construcción de la cripta.

    Durante 2007, la cripta recibió a 25.318 visitantes, el 56% procedentes de Catalunya, el 7% del resto de España, y el 37%, extranjeros.

    Joya del modernismo
    La presidenta del Consorcio de la Colònia Güell, Rosa Boladeras, explicó que es "una joya de la arquitectura modernista. No es tan conocida como la Sagrada Família pero es muy apreciada por expertos en arte y por visitantes que buscan profundizar en la historia y en la arquitectura más allá del turismo superficial".

    El 4 de octubre de 1908 se colocó la primera piedra de la iglesia -también conocida como Cripta- de la Colònia Güell. Diez años antes, el industrial Eusebi Güell había encargado al arquitecto la construcción de una iglesia para su colonia textil.

    Tras varios años de cálculos y estudios previos, Gaudí elaboró una maqueta en la que ensayó las innovadoras soluciones estructurales que acabó incorporando al edificio. Una de las principales fue la introducción, por primera vez en la historia de la arquitectura, de las superficies con forma de paraboloide hiperbólico, utilizadas en los muros y en los arcos del soportal.

    Entre 1908 y 1914, Gaudí estuvo dedicado a la construcción de esta obra, que dejó inacabada. Construyó la nave inferior de la iglesia y su porche y dejó pendiente la nave superior, donde se debía ubicar la iglesia. Por ello, la parte construida también se denomina cripta.



Comentarios