Fallece el escritor José Luis Giménez-Frontín,

Fallece el escritor José Luis Giménez-Frontín,
- 22/12/2008



Giménez-Frontín presentó sus memorias Los años contados el pasado 13 de octubre en la Central del Raval (Foto:Carme Esteve)
El escritor barcelonés José Luis Giménez-Frontín falleció ayer, domingo 21 de diciembre de 2008, en Barcelona a los 65 años de edad a causa de una enfermedad que ha consumido su activa vida cultural y personal en tan sólo tres semanas. Giménez-Frontín, secretario general y ánima mater de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), será recordado como una de las figuras intelectuales más brillantes de la Cataluña y la España actuales por su sólida y completa trayectoria cultural y su activo papel como dinamizador y pensador cultural. Hace sólo tres meses que publicó sus memorias, Los años contados (Ediciones B). El funeral por Giménez-Frontín se celebrará mañana martes en el Tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona, a las 10.30 horas.

José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943) era poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario. En 1981 y 1991 ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con los poemarios Las voces de Laye y la novela Señorear la tierra, respectivamente, y en 2006 obtuvo el Premio Esquío de Poesía por Réquiem de las esferas. Fue lector en las Universidades de Oxford y Bristol y, durante casi quince años, director de la Fundació Caixa Catalunya. Había sido vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cofundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) –entidad de la que, en la actualidad, era secretario general– y miembro de la Asociación Internacional y la Associació Catalana de Crítics d’Art. Su trayectoria cultural en el mundo francés le valió la condecoración de Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

Su trayectoria en el ámbito del ensayo y la divulgación cultural se manifestó en obras como El Surrealismo (primera versión, 1978), Camilo José Cela: texto y contexto (1984) y la guía-catálogo del Museu Teatre-Dalí de Figueres (1994). Sus títulos narrativos más recientes fueron Señorear la tierra (1992) y La otra casa (1997) mientras que en el registro memorialístico cultivó obras como Woodstock road en Julio. Notas y diario (1996)

Sus primeros libros de poesía (La sagrada familia, Amor omnia, Las voces de Laye y El largo adiós) fueron recopilados por Pilar Gómez Védate en Astrolabio. Antología 1972-1988 (1989). Hace dos años editó La ruta de Occitania, Poesía reunida (1972-2006). Recientemente, había publicado los poemarios Zona cero (2003), Réquiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007).

Como traductor había traducido obras de Lewis Carroll, Flannery O’Connor, Maurice Nadeau, Jean Jaurès, Salvat-Papasseit y Roselló Porcel.

Su libro de memorias, Los años contados, publicado hace sólo tres meses y presentado en un acto multitudinario en la librería La Central del Raval el pasado 13 de octubre por Eduardo Mendoza, Anna Caballé y Ana María Moix, retrata un país, una sociedad y un entorno político y cultural que abarca desde su infancia y adolescencia en la Barcelona de la posguerra hasta la actualidad. Se trata de una obra muy valiosa por la visión de la Barcelona literaria y cultural de los años sesenta hasta nuestros días.

El pasado 3 de diciembre, a causa de la repentina enfermedad, la profesra de la UB y memorialista Anna Caballé asumió las funciones de la secretaría general de la ACEC.

...........................................................................................................................
Colaboró en la organización de las II Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas realizadas en La Pedrera
16 al 18 de setiembre de 1994 , como primer acto del Centro de Estudios Gaudinistas. y en las III Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas, el dia Jueves, 16 de Noviembre de 1995

Comentarios