jueves, 9 de octubre de 2008

Artículo de opinión: Gaudí no quería morir de éxito

OPUS MEI

Gaudí no quería morir de éxito

JOSEP Pernau
Primero fueron los Juegos Olímpicos, después el Año Gaudí y ahora el alcalde avisa a sus conciudadanos del riesgo de que Barcelona muera de éxito. Con espíritu previsor, la ciudad puso en marcha un plan de hoteles para la convocatoria del músculo de 1992, que quedó ridiculizada por el boom hotelero que vino después. El santo Antoni Gaudí no podía ni sospechar el dinero que movería su legado arquitectónico, que él levantaría para Dios y para la familia Güell, y que seis millones de curiosos de todo el orbe harían suyo. Ahora el alcalde Hereu ha puesto el freno, porque todos los extremos son malos y el del éxito se ha convertido en una amenaza de que Gaudí se devore a sí mismo.
Los medios de comunicación han publicado imágenes de la acción destructora de los admiradores del arquitecto catalán, que se ha cebado sobre todo en los reptiles de cerámica del parque Güell. Por todo el planeta hay muestras del famoso trencadís, de admiradores que no fueron capaces de resistir la tentación de llevárselo a su casa de Massachusetts o de Japón. Son apóstoles de la Barcelona gaudiniana, con lo que los devotos se multiplican, pero los depredadores del arte modernista, también.
Es la serpiente que se muerde la cola. Se denuncia la apropiación indebida de un fragmento artístico y a la vez nuevos viajeros se sienten atraídos por una ciudad que seduce al amante del arte hasta el extremo de convertirlo en amante de lo ajeno. Si la información sobre los valores artísticos de Gaudí me ha de crear problemas de conciencia, me asesoraré con una persona competente. Pero otros harán lo mismo, sentirán la misma curiosidad. Total, que se formarán nuevas corrientes viajeras hacia Barcelona y volveremos a estar como antes. No habrá quien lo evite.
..............................................................................................................
Es querer parar el agua con las manos tienes razón Josep Pernau es muy clarificante tu articulo acerca del fenómeno Gaudí turístico, pero nadie quiere tomar conciencia, la unica manera que se ha descubierto en el inconsciente colectivo para parar la Gaudimania es la destrucción o abandono de las obras de Gaudí, 100 años después aun no hemos aprendido como conservarlas.
Tal vez haya que planterse porque??
Luis Gueilburt


Exposiciones

Una reforma en la Pedrera rescata elementos de Gaudí

  1. Una reforma en la Pedrera rescata elementos de Gaudí. El Periódico de Catalunya - Cataluña, Spain. ROSARIO FONTOVA , BARCELONA.
  2. Caixa Catalunya encargó los cambios en el subterráneo al equipo de Bohigas. Las anteriores obras, hechas en 1994, ocultaron parte de los vestigios

: M.FERNÁNDEZ.

 La rueda de hierro que sostiene el patio del paseo de Gràcia de la Pedrera, durante la reforma de 1994. Foto:  ARCHIVO / PEPE ENCINAS
La rueda de hierro que sostiene el patio del paseo de Gràcia de la Pedrera, durante la reforma de 1994. Foto: ARCHIVO / PEPE ENCINAS

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

El auditorio subterráneo de la Pedrera ha sido reformado para poner en valor los elementos que subsisten de la época de Antoni Gaudí. Aunque los subterráneos de la casa carecían del atractivo de las buhardillas, se conservan todavía diversos pilares de fundición y columnas estructurales además de una ingeniosa rueda metálica que sostiene el patio del paseo de Gràcia. La anterior reforma, efectuada en 1994, había recibido críticas a causa de que ocultaba parte de estos vestigios con un exceso de moqueta, cromados y ornamentación de yeso.
Caixa Catalunya, entidad propietaria desde 1986 de la Casa Milà, popularmente conocida como la Pedrera, encargó el proyecto a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) e IDP Dissenyadors (Lluís Pau). Bajo la supervisión de los servicios de patrimonio del ayuntamiento y la Generalitat, las obras comenzaron en la primavera del 2007 y están a punto de finalizar. Una empinada rampa que originariamente era de cemento y se concibió para el paso de carruajes conduce al subterráneo.

SUSTITUCIONES
El sótano consta de un auditorio con 185 butacas. El proyecto ha sustituido la antigua moqueta de color azul por madera y ha logrado más transparencia mediante paredes acristaladas. El auditorio tiene dos zonas laterales, o palcos polivalentes, una de las cuales está abierta a un pequeño patio. La gracia de este patio consiste en que se observa la fachada trasera del edificio, que también presenta las típicas ondulaciones gaudinianas.
En la zona del auditorio se han despejado varias columnas estructurales del revestimiento de yeso para que se vea la fábrica del ladrillo que utilizaba Gaudí. El subterráneo tiene otra dependencia, de forma circular, conocida como Sala Gaudí, donde pueden colocarse un centenar de asientos. En esta sala se ha despejado la gran rueda circular de hierro, con radios de bicicleta, que diseñó Gaudí para que se aguantara mediante el artilugio el patio superior de la Pedrera.
La reforma de 1994 la había cubierto en parte con una pieza de yeso ornamental perimetral que también tapaba los capiteles de las columnas de forjado, sencillos y a base de una plancha de hierro doblada. Una vez retirados estos añadidos decorativos se observa mucho mejor el sistema constructivo del arquitecto en un edificio que es patrimonio mundial desde 1984.
El subterráneo de la Pedrera no puede ser recuperado como cuando Gaudí construyó la Pedrera, entre 1906 y 1912, porque ha sufrido numerosas reformas ya desde los inicios, cuando los inquilinos lo fueron adecuando a sus necesidades. Por esa razón los arquitectos han optado por un trabajo "neutro y discreto" que evite "imitaciones gaudinianas".

CULTURA Y TURISMO
El subterráneo con sus dos auditorios ha funcionado desde 1994 como sedes complementarias de las instalaciones culturales de la Pedrera para congresos, conferencias o conciertos. Actualmente pueden visitarse las azoteas y terrados, la buhardilla o antiguo lavadero, un piso completo con decoración de principios de siglo XX y los dos patios, además de la sala de exposiciones temporales situada en el principal. El edificio combina un cada vez más importante uso cultural y turístico con algunos comercios y unos pocos inquilinos.
La reforma llevada a cabo y de inminente finalización ha servido para adecuar las numerosas instalaciones que precisa el edificio para realizar sus actividades. La obra ha renovado los equipamientos técnicos y ha servido para afianzar las estructuras de los sótanos.

.............................................................................................................................

Casa Milà La Pedrera, otra reforma afecta al edificio, en todas las reformas los formularios siempre son recuperar la obra de Gaudí perdida en anteriores reformas y como podemos apreciar aunque las obras se hacen con la mejor predisposición por parte de todos siempre se pierden detalles que no se habian analizado. esta sera la ultima?
Luis Gueilburt

Melilla modernista

Los estudiantes catalanes junto al presidente de la Fundación y sus dos profesores

Última actualización 01/10/2008@03:34:00 GMT+1

Por cuarto año consecutivo cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña se encuentran en Melilla con la misión de elaborar los planos de quince inmuebles modernistas diseñados por Enrique Nieto, estudio que presentarán sobre el mes de marzo como proyecto fin de carrera. Estos jóvenes se benefician así del convenio existente entre la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el mencionado centro universitario. Este año se habla de incluir el inmueble del Teatro Perelló como edificio emblemático en este estudio de los estudiantes catalanes.

El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, presentó ayer a los cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña que como proyecto fin de carrera han elegido el Modernismo en Melilla y que levantarán los planos de un total de quince edificios diseñados por Enrique Nieto. Sus nombres son: Noemí Soley, Eva Tomás, Xavier Molina y Sergi Pardo¸ "jóvenes que de alguna manera se convertirán en nuestros embajadores de nuestra ciudad porque les encanta lo que han visto".

Patrimonio
Explicó Vallés que esto es posible gracias a la reedición, por cuarto año, del convenio suscrito entre la Fundación y el Taller Gaudí de la Escuela de Edificación Superior del mencionado centro universitario catalán. Este acuerdo ha permitido recuperar hasta el momento los planos de un total de sesenta edificios modernistas, trabajos que han sido expuestos incluso en el Salvador. Añadió que la reedición del acuerdo permite "recuperar la diagonal Melilla-Barcelona, y es que el modernismo melillense está vinculado a la capital catalana".

Apuntó que se logra además una doble vertiente, por un lado la elaboración de planos técnicos de los edificios modernistas de la ciudad y por otro lado, la difusión del nombre de Melilla, en especial "en el ámbito universitario". Indicó además que estos estudios se añaden al dossier que presentará Melilla a la UNESCO para que la ciudad pueda ser declara patrimonio de la humanidad.

Según el responsable de la Fundación, el mencionado seminario "tiene cada vez más difusión y prestigio", de ahí que ya ni siquiera sea necesario publicitarlo. Es más, el director del Taller Gaudí, Luis Gueilburt, recordó que el año pasado, el boca a boca, les obligó a tener que seleccionar a los cuatro participantes de un total de doce candidatos.

Los cuatro estudiantes seleccionados levarán los planos de quince edificios modernistas de la ciudad situados en calles como Duquesa de la Victoria, Avenida de la Democracia, Españoleto o Querol. Aunque divididos por parejas, los cuatro se unirán para reproducir un edificio emblemático, que en esta ocasión se perfila que podría ser el Teatro Perelló. "Elaboran planos perfectos, idénticos del original. Es un trabajo científico serio que ayudará a que la sociedad del mañana conozca que Melilla tiene un patrimonio de primera línea".

El profesor Luis Gueilburt aplaudió la renovación del acuerdo y que Melilla también trabaje en la recuperación de sus edificios nobles, dando la oportunidad a los foráneos a "poder aprender de vuestro rico patrimonio". En este caso los estudiantes catalanes tienen la oportunidad de conocer un modernismo casi autóctono, diferente del de Gaudí, "un modernismo melillense, distinto y rico". Añadió por último que el convenio no tiene fecha de conclusión y dijo que cuando finalice la catalogación de los edificios modernistas, comenzarán entonces con los de Art Deco.

Noticias Relacionadas

............................................................................................................................
Como cada año desde hace 5 años un grupo de alumnos y dos profesores entre los que me encuentro viajamos a Melilla para estudiar cada año parte del patrimonio modernista de esta ciudad la segunda en cantidad de edificios modernistas de España.

Reus y Riudoms (Tarragona) abandonan la confrontación por el origen de Gaudí y se unen para difundir su figura

Reus y Riudoms (Tarragona) abandonan la confrontación por el origen de Gaudí y se unen para difundir su figura

RIUDOMS (TARRAGONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Reus y Riudoms (Tarragona) han decidido abandonar la confrontación de años sobre el lugar de origen de Antonio Gaudí y unir esfuerzos para difundir su figura.

El Ayuntamiento de Riudoms fue hoy el escenario de la firma de un convenio entre ambos municipios por el cual se intercambiarán elementos de difusión sobre los respectivos centros Gaudí, así como también se enlazarán mutuamente en las webs municipales.

Estos municipios llevaban años enfrentados ya que ambos defendían que eran el lugar donde nació el insigne arquitecto. Aunque esta polémica aún no se ha cerrado, los dos consistorios han decidido unirse para la difusión conjunta de los elementos referenciales de Gaudí que tienen cada uno.

El alcalde de Riudoms, Josep Maria Cruset, manifestó: "Dejamos atrás las guerras de 'campanar' que se centraban únicamente en buscar las diferencias entre un lugar y otro y, en un mundo globalizado y muy competitivo, se opta por buscar lo que realmente une a ambos".

Por su parte, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, remarcó que el objetivo es buscar un turismo cultural "que debe ser el elemento diferenciador".

Mediante el convenio, el Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus ofrecerá también información sobre el Epicentre Gaudí de Riudoms en la oficina que tiene en el Gaudí Centre, y viceversa. Reus invitará a una visita al Gaudí Centre a las entidades de Riudoms y por lo que se refiere al público en general se ofrecerá un descuento a los visitantes de los dos centros.

Los consistorios quisieron mostrar la buena sintonía para desarrollar proyectos conjuntos y al terminar la rueda de prensa se intercambiaron presentes. El alcalde de Riudoms dio al de Reus un libro sobre nombres del municipio, aceite de la cooperativa local y una guía virtual. Por su parte, el de Reus entregó a su homólogo un libro sobre el modernismo y una réplica a escala de la escultura del Gaudí Niño que hay en la ciudad.

Según ambos, el acuerdo es fruto de la evolución natural de los acontecimientos y de la maduración de las coincidencias. Antes no pudo ser posible al no estar aún en funcionamiento el Gaudí Centre, reconoció el alcalde de Reus quién recordó que en la inauguración de este espacio, hace un año, ya se destacó la presencia del alcalde de Riudoms como muestra de la intención de unir esfuerzos.

Lluís Miquel Pérez afirmó que el firmado hoy es un convenio inicial con el objetivo de ampliarlo próximamente con más actividades conjuntas.

El edil reusense anunció que el Gaudí Centre recibió hasta el 30 de septiembre 41.361 visitantes, de los que 6.000 eran rusos. A finales de año se prevén alcanzar los 50.000 visitantes.

............................................................................................................................................
  • Riudoms y Reus pactan difundir la obra de Gaudí.
  • 8/10/2008 El Periodico BAIX CAMP, MUNICIPIOS
  • Riudoms y Reus pactan difundir la obra de Gaudí
  • FERRAN GERHARD
    RIUDOMS

    Los ayuntamientos de Reus y Riudoms firmaron ayer la paz y se comprometieron a trabajar conjuntamente para dar a conocer la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Ambos municipios se han disputado históricamente ser la cuna del artista, una polémica que llegó a provocar sonoros enfrentamientos.
    Josep Maria Cruset (CiU) y Lluís Miquel Pérez (PSC), alcaldes de Riudoms y Reus, respectivamente, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para rentabilizar la figura de Gaudí y atraer turismo cultural. Cruset explicó que en un mundo globalizado no tenían sentido "batallas de campanario" y, aunque las discrepancias sobre lugar de nacimiento del genial arquitecto se mantienen, ahora comienza un proceso de colaboración entre ambas poblaciones.
    En el Gaudí Centre de Reus se proporcionará información sobre el Epicentre Gaudí de Riudoms y viceversa. Las webs municipales estarán enlazadas y se ofrecerán descuentos a los visitantes de ambos equipamientos. El edil Lluís Miquel Pérez se pronunció a favor de desarrollar en el futuro más iniciativas conjuntas.




..............................................................................................................................

Ya era hora de que los políticos de los Ayuntamientos se pusiesen de acuerdo, creo que puede ser una buena señal, ahora empieza a aclararse el tema a nivel político pero aun no se resuelve nada acerca de la eterna discusión sobre el lugar del nacimiento de Gaudí, a ver que dicen los diferentes historiadores que se han decantado por una u otra postura, en mi caso siempre he dicho que lo mejor era decir que Gaudí nació en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona y creo que resolvería el tema definitivamente.
Luis Gueilburt


La Cripta de la Colonia Güell

  • El siglo atormentado de la Cripta Güell. La obra cumple 100 años con la polémica sobre su restauración de fondo.
  • AGUSTÍ FANCELLI - Barcelona - 05/10/2008 El Pais Con las obras paralizadas, un nuevo manifiesto en contra de la restauración realizada desde 1999 y una denuncia en los juzgados, la Cripta Güell arrancó ayer los actos de celebración de su centenario. Una placa conmemorativa bajo el busto de Gaudí recuerda la colocación de la primera piedra del templo, el 4 de octubre de 1908. El acto, presidido por la presidenta del Consorcio de la Colonia Güell y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, congregó a varios vecinos de la colonia -entre ellos, una mujer nacida cuando ya había empezado la obra-, que luego asistieron a un concierto del Cor Madrigal. Esta mañana tendrá lugar una misa concelebrada, oficiada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés.

  • En 2009 se abrirá el centro de interpretación de la colonia textil

    Los actos conmemorativo proseguirán los días 17, 18 y 19 de este mes con la octava Festa Modenista, consagrada a recordar la colocación de la primera piedra. Para el día 7 de noviembre está convocada una conferencia sobre la realización de la maquesta, en la que Gaudí experimentó novedosas técnicas constructivas. El 22 se abrirá en el Museo Diocesano de Barcelona (Pia Almoina) la exposición El primer temple de Gaudí. El retorn de l'obra mestra, y el 28 la directora del Museo de Ciencias Naturales, Anna Omedes, pronunciará una conferencia sobre Els arquitectes de la natura. Durante 2009 está previsto, además, inaugurar el centro de interpretación de la Colonia Güell.

    Pero los actos oficiales correrán paralelos a la contestación de las obras de restauración, realizadas por la Diputación de Barcelona bajo la dirección del arquitecto Antonio González Moreno-Navarro. Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) tiene colgado en su página web un manifiesto, titulado Gaudí en alerta roja, suscrito por críticos y directores de centros de arte, al que se han adherido unos 300 firmantes. Durante la primera quincena de noviembre los diseñadores celebrarán un debate sobre la polémica intervención y lanzarán propuestas para remediarla.

    Precisamente, un estudio encargado por el Ministerio de Cultura cuyo contenido desveló este diario (véase EL PAÍS del pasado 19 de septiembre) aboga por demoler una parte de las obras realizadas entre 1999 y 2002, aunque considera otras "irreversibles". El Documento marco para la actuación de la Colonia Güell, realizado por los arquitectos Joaquim Español y Francesc Hereu, y que obra en poder del ministerio y de la Generalitat desde 2006, considera por ejemplo que la pavimentación exterior y la nueva cubierta no son las adecuadas, pero añade que removerlas ahora causaría más daño a la obra original. En cambio, el documento se expresa claramente a favor de eliminar un monolito con la palabra amén colocado en 2002 junto a la rampa que conduce al atrio.

    Por si todo ello no bastara, una comisión para la Cripta Güell dependiente del arzobispado de Barcelona ha presentado una denuncia contra las diversas administraciones relacionadas con las obras, a las que acusa de absoluta desidia. La polémica ha llegado incluso al Parlament, donde se han producido diversas interpelaciones.

    La primera piedra de la Cripta Güell se colocó el 4 de octubre de 1908. El industrial y mecenas Eusebi Güell fundó en 1890 una colonia textil en Santa Coloma de Cervelló y ocho años más tarde encargó a Gaudí la construcción del templo, que en principio debía tener dos plantas coronadas por diversas torres y un cimborio central de 40 metros de altura. Pero en 1914 se abandonaron los trabajos por falta de financiación. Entre 1915 y 1917 se cubrió la planta baja y hasta 1970 se realizaron diversas modificaciones que desvirtuaron el proyecto original, considerado una obra importantísima del arquitecto por las novedosas técnicas constructivas que luego aplicó en obras posteriores, como el paraboloide hiperbólico o el arco catenario. La Cripta Güell fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.


  • La Cripta Güell celebra el centenario de la colocación de la primera piedra. Un programa de actos que se prolongará un año arranca este fin de semana La Vanguardia 7 de Octubre 2008 Cultura.
  • Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). (EUROPA PRESS).- El Consorcio de la Colònia Güell, la Parroquia del Sagrat Cor y los vecinos de la zona en Santa Coloma de Cervelló iniciarán este fin de semana los actos de conmemoración del primer centenario del inicio de las obras de la Cripta de la colonia, obra de Antoni Gaudí.

    El edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, es un ejemplo de las innovaciones que Gaudí aportó a la arquitectura y avanza algunas de las soluciones que posteriomente aplicó en la Sagrada Família.

    Para celebrar el centenario de la colocación de la primera piedra mañana arrancará un programa de actos que se prolongará hasta octubre de 2009. El acto inaugural consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride y la celebración de un concierto en la iglesia a cargo del Cor Madrigal. El domingo, el obispo de Sant Feliu de Llobregat oficiará una misa solemne en la iglesia.

    El programa incluye conferencias, exposiciones y conciertos entre los que destacan la muestra 'El primer templo de Gaudí. El regreso de la obra cumbre', que se podrá ver en el Museu Diocesà de Barcelona a partir del 23 de noviembre.

    Está prevista la inauguración del nuevo Centre d'Interpretació de la Colònia Güell, un espacio que se ubicará en el edificio de la Cooperativa de Consum que ha sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. El centro será el punto de recepción e información para los visitantes y ofrecerá exposiciones sobre la historia de la colonia y sobre el proceso de diseño y construcción de la cripta.

    Durante 2007, la cripta recibió a 25.318 visitantes, el 56% procedentes de Catalunya, el 7% del resto de España, y el 37%, extranjeros.

    Joya del modernismo
    La presidenta del Consorcio de la Colònia Güell, Rosa Boladeras, explicó que es "una joya de la arquitectura modernista. No es tan conocida como la Sagrada Família pero es muy apreciada por expertos en arte y por visitantes que buscan profundizar en la historia y en la arquitectura más allá del turismo superficial".

    El 4 de octubre de 1908 se colocó la primera piedra de la iglesia -también conocida como Cripta- de la Colònia Güell. Diez años antes, el industrial Eusebi Güell había encargado al arquitecto la construcción de una iglesia para su colonia textil.

    Tras varios años de cálculos y estudios previos, Gaudí elaboró una maqueta en la que ensayó las innovadoras soluciones estructurales que acabó incorporando al edificio. Una de las principales fue la introducción, por primera vez en la historia de la arquitectura, de las superficies con forma de paraboloide hiperbólico, utilizadas en los muros y en los arcos del soportal.

    Entre 1908 y 1914, Gaudí estuvo dedicado a la construcción de esta obra, que dejó inacabada. Construyó la nave inferior de la iglesia y su porche y dejó pendiente la nave superior, donde se debía ubicar la iglesia. Por ello, la parte construida también se denomina cripta.



El fenómeno Gaudí


Con este blog pretendemos encontrar respuestas a todo lo que ocurre en las diferentes obras que nos ha dejado Antoni Gaudí Cornet (1852-1926).

Existen documentos de mas de 90 obras realizadas por este artista y es necesario que pasen a la posteridad con los mínimos cambios posibles para que las futuras generaciones puedan entender y apreciar su trabajo.

A lo largo del siglo XX sus obras han padecido de incomprensión sistemática y es de mi parecer que en este siglo todos los que estamos interesados somos los herederos de este patrimonio y por ende responsables de que su obra llegue al próximo en el mejor estado posible, estudiada, catalogada y en buenas condiciones de conservación.

Pretendo con este blog mantener al día las informaciones que se publiquen y que nos permitan entender las circunstancias de este legado que aun no tiene ninguna institución oficial que cuide de el, dado que no existe ninguna fundación que vele por toda su obra al completo, solo existen herederos parciales de este patrimonio, propietarios de edificios o coleccionistas de muebles, dibujos, objetos.

Contamos además entre otras con entidades como el Patronato de la Fundación Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia que es responsable de esta obra o también la Cátedra Gaudí , el Taller Gaudí de la Universitat Politécnica de Catalunya o la Fundación Caixa de Catalunya, el club Gaudí de Internet, y catedras universitarias que estudian parcialmente su obra, entidades que velan por este patrimonio independientemente de los millones de interesados en esta obra universal.

A pesar de esto no existe ninguna entidad publica o privada que tenga las atribuciones de control de los derechos de autoría de toda la obra del artista que realice y documente el catalogo general (Catalogue Raisonne), su obra por pertenecer a diferentes disciplinas artísticas y científicas es muy compleja para ser catalogada documentada y medida.

Este blog solo pretende mantener al día recopiladas las informaciones que se produzcan a través de enlaces con las noticias de la prensa internacional.Pretende ser un foro de intercambio de información que permitirá estar al día en los temas en que interesen a la opinión pública

El sistema que impone la realización de un blog obliga a poner noticia sobre noticia, lo cual a veces no refleja la cronología exacta en que se publican las distintas notas de prensa, ya que a veces quedan traspapeladas algunas notas importantes que se añaden en otro orden que el meramente cronológico.