domingo, 30 de noviembre de 2008

El siglo atormentado de la Cripta Güell



Fotografía del encuentro organizado por la Diputación de Barcelona en 2002

La cripta de la colonia Güell mueve y divide a la sociedad a discusiones sobre los procesos restauratorios y sus conceptos.
Seria imprescindible para evitar estos desaguisados que hubiese un foro permanente sobre el mantenimiento de todas las obras del artista pero este únicamente se realiza en temas puntuales por intereses puramente políticos ,económicos o de prestigio personal.
Aquí en este articulo hay un buen ejemplo de esto

El fenómeno Gaudí: Dibujo de Gaudí del aparato anunciador para el Ajuntament de Barcelona



Un aparato diseñado por Gaudí que aun hoy no se ha publicado en ningún libro, existiran mas obras desconocidas de Gaudí , sin ningun lugar a dudas .
Porque las universidades y las instituciones de este país no se dedican a la investigación tampoco es un tema tan complicado en el siglo XXI

sábado, 29 de noviembre de 2008

La Finca Güell nuevas intervenciones


La casa del guarda de los pabellones Güell de Pedralbes queda desocupada

Una sala circular con techo abovedado, nueva incorporación al repertorio del arquitecto
El periodico, Rosario Fontova, Sabado 29 de Noviembre 2008
  1. Una sala circular con techo abovedado, nueva incorporación al repertorio del arquitecto
Interior intacto La sala central de forma circular, con el hogar. Foto: RICARD CUGAT
Gaudí en Pedralbes Fachada de la casa del guarda en las antiguas caballerizas de la finca del conde Eusebi Güell. Foto: RICARD CUGAT
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Una casa de cuento, sencilla pero con la huella magistral de Antoni Gaudí, será restaurada por su propietaria, la Universitat de Barcelona (UB), tras quedar vacía al jubilarse el bedel de la Facultad de Derecho que la ocupaba. La vivienda fue construida hacia 1887 como pabellón del guarda anexo a las caballerizas que el conde Eusebi Güell tenía en la finca que, con los años, se convirtió en el parque del Palau de Pedralbes.
Tanto las caballerizas como la casa del portero pertenecen a un estilo neomorisco que combina ladrillo y cerámica. Y, como suele suceder con Gaudí, ofrecen en su rica decoración referencias literarias --al poema L'Atlàntida de Jacint Verdaguer-- y a la ocupación del propietario --flores de algodón--, el conde Güell, un potentado de la industria textil a finales del XIX.

La sala circular
La vivienda, inédita hasta ahora, consta de una gran sala circular con un gran hogar que, en el exterior, forma una cúpula coronada por una chimenea de trencadís a base de trocitos de cerámica azul, verde y blanca. Gaudí creó la bóveda esférica con un respiradero en el centro, como chimenea de ventilación natural, a imagen de los caravanserais de los árabes.
De dos pisos, ventanas ojivales, empinadísima escalera y los restos de la comuna (váter) original, la casita tiene fachada esquinera hacia la avenida de Pedralbes y la calle de Jordi Girona. Justo al lado de la verja en forma de dragón con las fauces abiertas que asaetean con sus flases los turistas. En su parte trasera subsisten una parra y un huerto ahora salvaje con restos de tomateras y algunos frutales. En tiempos de Gaudí se plantaron los viejos algarrobos cuyos frutos alimentaban a los caballos del conde de Güell. La Ruta del Modernisme que desarrolla el Instituto del Paisaje Urbano permite visitar este delicioso enclave gaudiniano las mañanas de viernes a lunes.
Estos valorados espacios Gaudí estuvieron abandonados durante muchos años, hasta que en 1977 se instaló en los antiguos establos la cátedra Gaudí tras conseguir que se declararan patrimonio nacional y se restauraran. Su titular, Joan Bassegoda Nonell, aún recuerda cómo campaban las gallinas y los conejos que criaba Paco Bayona, el bedel, por los establos y el picadero circular. Bassegoda convirtió las caballerizas en biblioteca con 15.000 libros y archivo gaudiniano, que ahora ha pasado a la Universitat Politécnica. "Todo se caía a pedazos, estaba abandonado. Solo pintaban la reja cuando venía Franco a Barcelona", recuerda el profesor, ya jubilado. El desconocimiento de lo gaudiniano provocaba sabrosos malentendidos. Un japonés saludó efusivamente a Bassegoda como al hijo de Gaudí, ante la fingida indignación del catedrático que le replicó: "¿Cómo voy yo a ser hijo de un soltero?"
Tanto la casita como las caballerizas se incluyen en los planes institucionales de la UB, como enclave del Portal del Coneixement, pero sin fecha de intervención. La restauración de estos pabellones, vacantes y vacíos desde antes del verano, ascendería a unos tres millones de euros, según un informe técnico de la propia universidad. Aunque ahora presenta humedades y algunos desperfectos, la casita tiene tanto atractivo como sus dos gemelas, los dos pabellones que flanquean la entrada al parque Güell y en los que Gaudí puso también todo su esmero.

...................................................................................................................................
Una nota muy interesante ya que muestra un espacio de Gaudí que solo conocíamos unos pocos
Y ahora tal vez tenga mas difusión , por cierto es digna de destacar la chimenea tanto la interior como la salida de humos , he tenido la gran suerte de poder hacer una barbacoa(un asado argentino) para mas de diez personas en el hogar de esta casa y nadie salio con olor a humo en sus ropas ni siquiera yo el asador, eso es saber hacer una chimenea lo demas son tonterias.
Un espacio sencillo pero noble
Luis Gueilburt

viernes, 28 de noviembre de 2008

20 Años del Institut Gaudí de la Construcció

Con motivo del inicio de las celebraciones de los 20 años de la creación del IGC y de los 10 años del SPG, se llevarán a cabo desde hoy y durante todo el año 2009 un ciclo de conferencias.

Antoni Gaudí y los Oficios de la Construcción
Ponente: Sr. Luis Gueilburt.
Escultor, Director Académico del Taller Gaudí.
Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona.
Universidad Politécnica de Cataluña.

La Piedra y el Oficio del Picapedrero
Ponente: Sr. Llorenç Balagué.
Director General de la empresa Germans Balagué, cuatro generaciones de picapedreros.

Ciclo de conferencias y actividades que se inician con el objetivo de resaltar el carácter cultural y técnico de la tarea desarrollada por ambas entidades en la formación de oficios y la mejora de las condiciones de trabajo.

Primeras conferencias
Barcelona: 13 de noviembre de 19:00 a 21:00.
Gerona: 17 de noviembre de 19:00 a 21:00.
Tarragona: 27 de noviembre de 19:00 a 21:00.
Lérida: 4 de diciembre de 19:00 a 21:00.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Se gana mucho dinero con Gaudí


Cinco maquetas recrean cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell

21/11/2008 Cultura

Barcelona. (EFE).- Cinco maquetas, elaboradas por las universidades de Innsbruck (Austria) y de Moscú (Rusia), muestran cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell, de Antoni Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y forman la exposición permanente creada con motivo de su centenario.

El catedrático en historia de la construcción y patrimonio de la Universidad de Innsbruck, Rainer Graefe, ha coordinado y dirigido la realización de las maquetas que se instalarán de forma permanente en el Museo Diocesà de Barcelona, donde se podrán visitar a partir de mañana y que se han presentado en rueda de prensa.

El profesor de Innsbruck ha destacado el laborioso proceso realizado durante diez años hasta lograr la elaboración de las cinco maquetas que reproducen diferentes aspectos de cómo sería la obra de Gaudí finalizada, ya sea el interior, el exterior o algunos detalles de la misma.

Para poder hacer las maquetas, elaboradas en diferentes materiales, ha sido necesario hacer primero un proyecto en tres dimensiones en un ordenador para, después, crearlas con una fresadora computerizada.

El laborioso proceso de elaboración de estas maquetas se verá reflejado en la exposición permanente a través de imágenes, vídeos y de pequeñas maquetas.

Rainer Graefe ha afirmado que las obras presentadas hoy son "un reflejo de la aparición de la arquitectura moderna y de un sistema de construcción revolucionario, la maqueta funicular", un innovador método creado por Gaudí para realizar sus obras.

La Cripta, situada en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se empezó a construir en 1908, pero su construcción se detuvo en 1914 a la muerte de su patrocinador, Eusebi Güell, por lo que tan sólo se edificó la parte inferior de la iglesia, la que contiene la cripta, mientras que la parte superior es la que resta inacabada.

Todas las maquetas originales de esta obra fueron destruidas en 1936, lo que da una idea de la dificultad que ha supuesto para los estudiosos reconstruir cómo sería el proyecto de Gaudí finalizado.

Rainer Graefe ha explicado que la reconstrucción ha sido un trabajo laborioso que se ha podido llevar a cabo porque disponían de dieciocho imágenes del proyecto de Gaudí, entre ellas fotografías de la maqueta funicular realizada por el arquitecto, además de dibujos creados por el propio artista.

Graefe ha explicado que la maqueta funicular es un "sistema revolucionario utilizado por Gaudí, que combina un modelo de construcción con una arquitectura imaginativa que persigue la belleza estética".

La maqueta funicular consiste en fijar en el techo un tablero de madera, en el que se dibuja la planta del edificio, y de los puntos de sustentación -columnas e intersección de paredes- se cuelgan unos cordeles de los que, a su vez, se suspenden saquitos con peso que dan la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas.

Este innovador sistema creado por Gaudí fue utilizado tanto en la Cripta de la Colonia Güell como en la Sagrada Familia y con el mismo se pone fin a la concepción clásica de la circunferencia perfecta, rompiendo los arcos con tramos rectos.

El catedrático austríaco ha criticado duramente la reconstrucción de la Cripta que llevan a cabo la Diputación de Barcelona y los ministerios de Cultura y Fomento, bajo la dirección del arquitecto Antoni González.

En su opinión, se han destruido "las líneas de unión entre el terreno y la cripta", ya que, según Graefe, "el templo de Gaudí está integrado orgánicamente en la colina donde se encuentra".

.............................................................................................................................................

Gaudí era un arquitecto realista y sus obras lo demuestran no son humo ni la ilusion de una lampara de aladino en este artículo en que se entrevista al arquitecto Rainer Graefe de la universidad de Innsbruck (Austria) nos podemos dar cuenta de lo necesaria que seria tener una "Gran Fundación Gaudí" que protegiese este patrimonio de todos.
Luis Gueilburt

Ha presentado 6 maquetas de como seria la Colonia Güell si se hubiese terminado