La Moreneta de Montferri

Mare de Déu de Montserrat Montferri

Sagrat cor Vistabella

La Moreneta de Montferri

Diari de Tarragona > CAMP > moreneta montferri

El 31 de mayo se conmemorará el décimo aniversario de la inauguración del templo de Montferri dedicado a la Mare de Déu de Montserrat proyectado por Jujol

Redacción - 08/01/2009 09:27

El próximo mes de mayo se conmemorará el décimo aniversario de la inauguración del singular santuario de Montferri dedicado a la Mare de Déu de Montserrat. Proyectado por el arquitecto de Tarragona, Josep Maria Jujol, uno de los discípulos aventajados de Gaudí, el templo está inspirado en las montañas de Montserrat y representa un ejemplo excelente del arte modernista catalán aplicado en edificios.

El referente de la Sagrada Família de Barcelona es inevitable y salvando las distancias en cuanto a las dimensiones de los dos templos, el de la comarca de l'Alt Camp también experimentó un largo proceso hasta conseguir completar la obra en su totalidad. La primera referencia sobre el santuario se remonta al año 1922, cuando el jesuita Daniel Maria Vives, hijo de la localidad, decidió emprender la construcción de una ermita santuario dedicada a la Moreneta en la cima de la colina conocida como Corralet, justo en las inmediaciones de la entrada al municipio.

No fue hasta tres años después cuando se colocó la primera piedra del edificio. La lenta construcción se realizó entonces gracias a las captaciones conseguidas por el propio Daniel Vives. Cuando éste fue trasladado al extranjero empezaron los problemas de recursos económicos que la junta de obras del templo intentaba capear, aunque fue el inicio de la Guerra Civil lo que consiguió parar completamente su construcción. Acabada la contienda la escasez de recursos impidió que se reemprendiera y no fue hasta mediados de la década de los 90 cuando se realizó una limpieza a fondo del santuario y se consolidó la parte de la obra que ya estaba realizada. En 1990 se reemprendió su construcción y de nuevo las aportaciones populares fueron determinantes para lograr culminarla. La inauguración oficial del templo se realizó en 1999. Fue consagrado el 30 de mayo de ese año y cada año la zona del templo acoge dos ‘aplecs', coincidiendo con el último domingo de abril y con el 14 de agosto. La firma de Josep Maria Jujol en el diseño del templo le otorga un gran interés arquitectónico.

Coincidiendo con los actos de conmemoración del aniversario, el próximo día 31 de mayo, los responsables del santuario esperan que también pueda estar habilitada la cueva natural, ubicada cerca del templo, y en la que se colocará otra imagen de la Mare de Déu.

........................................................................................................

En arquitectura no solo hace falta la firma de un autor para que el edificio lo represente, también hace falta el espíritu artístico del arquitecto y aquí no se encuentra, en este caso concreto creo que cualquier obra de Jujol concluida por el como puede ser el caso de la iglesia del Sagrat Cor de Vistabella nos muestran que se necesita mas que un plano o dibujo para poder continuar o acabar una obra y decir que esta pertenece a ese artista.Las texturas colores y tecnicas constructivas y sus formas no se pueden interpretar en base a unos dibujos.

Luis Gueilburt

Comentarios