Pinos centenarios dañan los añadidos de la Cripta Güell

DAVID PLACER /
El temporal abate varios árboles de la época de Gaudí sobre el techo de la iglesia.

Dos vecinos de la Colonia hablan de los destrozos ocasionados por el viento. (Foto: A.BERTRÁN. (Vídeo: M.FERNÁNDEZ.)


CRIPTA GÜELL. Los alrededores de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, después de que el temporal derribara unos 140 árboles, ayer.


Los alrededores de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, después de que el temporal derribara unos 140 árboles, ayer. Abajo, los jardines del espacio del Baix Llobregat, en pleno esplendor, en el 2003. Foto: ALBERT BERTRAN"

El techo de la iglesia de la Colonia Güell, cuya restauración ha generado numerosas críticas por un supuesto exceso de intervención, resultó dañado por el temporal de viento que afectó a Catalunya este fin de semana. Los pinos centenarios de la época de Gaudí, unos 140, castigaron la obra, que ha recibido varias denuncias por destrucción del patrimonio del genio del modernismo.
Dos técnicos enviados por el Arzobispado del Baix Llobregat que realizaban una inspección en el recinto fueron sorprendidos la mañana del sábado por el fuerte temporal de viento, que acabó tirando varios pinos sobre la estructura de la iglesia.

HUIDA POR LAS VENTANAS
La pareja de inspectores tuvo que salir del lugar por las ventanas, ya que los pinos también bloquearon los accesos a la instalación. Además, los bomberos tardaron porque estaban en plenas labores de emergencia en Sant Boi de Llobregat.

La reforma de la cripta dio lugar a una denuncia por daños al patrimonio de Gaudí en el 2004. El recurso, aceptado por la justicia, está pendiente de una decisión del fiscal del Estado. Antoni González, el arquitecto que reformó la cripta, dejó sus funciones en la Diputación de Barcelona a finales del año pasado.
Los responsables del centro deberán ahora evaluar el alcance de los daños causados por la caída de los árboles. Los expertos ya han concluido que devolver la estructura a su estado original será imposible, debido a que la intervención ejecutada es irreversible.

.....................................................................................

Ahora se mezclan las actuaciones humanas con las de la naturaleza, esta vez el fenómeno natural ha sido salvaje, el efecto desbastador del viento nos ha superado a todos y a todas, pero intentemos no mezclar los temas, la actuación del viento nos ha dejado un paisaje desolador, los pinos de gran envergadura ya no rodearan la cripta, ahora la actuación no solo sera arquitectónica sino también paisajística tenemos que meditar seriamente para no volver a tener problemas creo que se nos brinda otra oportunidad de conseguir un acuerdo en lo que significa la restauración.

Ya veremos quien se hace responsable del reto que toca, esperemos que se tenga la suficiente sensibilidad y sentido común para poder llegar a un consenso en la recuperación del monumento y su entorno y que nos devuelva la cripta a un buen estado que satisfaga las expectativas de la mayoría de los amantes de la obra de Gaudí por el bien de todos.

Los vecinos actuaron rápidamente y en comunidad cooperativa, según nos comento Manuel Medarde, para poder quitar parte de los arboles que habían caído en la población y que bloqueaban todos los caminos.

Luis Gueilburt

Comentarios