Obras de Gaudí y Jujol, expuestas en una retrospectiva del CCCB

El Centre de Cultura Contemporània de BCN muestra algunos trabajos suyos hasta el 17 de mayo

Diari de Tarragona

Laia Riverola - 05/03/2009 21:44
Il·luminacions. Catalunya Visionària es el nombre de la exposición que está activa en Barcelona desde el 18 de febrero. Concretamente, la muestra está ubicada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el 17 de mayo.

En esta convocatoria se pretenden recorrer las iluminaciones que han conformado la visión de la Catalunya moderna, ilustrándolas mediante el arte. Un arte procedente de los creadores contemporáneos, incluyendo cuatro de la provincia de Tarragona: Pere Català, Antoni Gaudí, Josep M. Jujol y Joaquim Pla Janini.

Según los organizadores de esta iniciativa, el arte y la cultura catalanas han estado marcadas por una mirada utópica y pragmática a la vez, que ha abierto las puertas de la modernidad. Receptiva a las corrientes del pensamiento europeo, Catalunya ha crecido por el camino de las utopías y de la transformación social. Un detalle que ha dado fuerza a unas individualidades creadoras de presencia universal. En la muestra Il•luminacions conviven el pasado y el presente, lo local con lo universal y se refuerzan las relaciones culturales y las uniones con la Europa visionaria.

La exposición contiene 800 obras y cuenta con el diseño del arquitecto Lluís Pau. La muestra se estructura en 13 ámbitos temáticos, cada uno de ellos encabezados por una de las letras de la palabra ‘Il•luminacions'. A su vez, cada letra da pie a una expresión latina. Por ejemplo la ‘I' lleva a Imago Mundi (La herència simbòlica). Por su parte, la primera L da pie a la expresión latina Lux (Utopies i utopistes) y así hasta llegar a la ‘S'.

Representación tarraconense

Uno de los artistas tarraconenses expuestos en el CCCB, Pere Català i Pic, nació en Valls en 1889. Fue impulsor de la fotografía publicitaria y del cartelismo fotográfico. Se esforzó en traer las tendencias de la vanguardia fotográfica europea a Catalunya. Apostaba por los encuadres de riesgo, como en su cartel emblemático Aixafem el feixisme, de 1936, y por el uso onírico y documental de los objetos.

También hay obras expuestas de Antoni Gaudí, nacido en Reus en 1852. Dalí fue uno de los primeros en reivindicarlo cuando el Noucentisme lo había condenado. Solitario y de religiosidad profunda, fue uno de los primeros arquitectos en utilizar las maquetas.

El tercer artista tarraconense, Josep Maria Jujol, nacido en Tarragona en 1879, no estuvo muy valorado en su tiempo. Siempre a la sombra de Gaudí, quiso hacer una arquitectura arraigada a la tierra. Modernista cromático, arquitecto artesano de la materia y avanzado en la yuxtaposición y el reciclaje, quiso integrar todas las artes en la arquitectura.

Joaquim Pla Janini es el cuarto protagonista tarraconense de la muestra del CCCB. Nació en Tarragona en 1879 y fue pionero de la fotografía en Catalunya y estuvo especializado en el uso de bromolis. Le interesaba la calidad de los materiales y la depuración técnica. Hizo de puente entre dos generaciones. La de Joan Vilatobà y él mismo, y la segunda, la de la vanguardia, con Pere Català.

Sin embargo, en la muestra también hay obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Brossa, Joan Miró, Ricardo Bofill, Ramon Llullo Narcís Monturiol.

Comentarios