Empiezan la restauración del monumento proyectado por Gaudí en Montserrat

ADN.ES, LLeida

EFE,Collbató (Barcelona)

El Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) ha comenzado hoy las obras de restauración del monumento al Primer Misterio de Gloria, La Resurrección de Jesucristo, la obra más famosa del Rosario Monumental de la Montaña de Montserrat, proyectada por Antoni Gaudí, ha informado la Generalitat.

Los trabajos de restauración de este monumento, que se encuentra en el camino de la Santa Cueva, en el término municipal de Collbató, tienen un presupuesto de 172.000 euros y se basan en un proyecto del arquitecto Antoni Baurat.

Los trabajos se realizan gracias a un acuerdo entre la Fundación Abadía de Montserrat 2025 y la Diputación de Tarragona, que recientemente firmaron un convenio de colaboración para la restauración del monumento, que se llevará a cabo conjuntamente con el INCASOL.

El Misterio de Gloria diseñado por Antoni Gaudí está enclavado en el camino de la montaña de Montserrat que conduce hasta la Santa Cueva, un emplazamiento de difícil acceso que obliga a trasladar los materiales necesarios para hacer la obra en helicóptero y a efectuar diversas tareas de restauración utilizando técnicas de escalada.

El objetivo de la restauración del Primer Misterio de Gloria es recuperar su imagen, eliminando todas aquellas modificaciones ya sean voluntarias o involuntarias realizadas con el paso del tiempo.

Según las mismas fuentes, el proyecto prevé la reubicación de la figura del Cristo resucitado, según el diseño de Gaudí, y la rehabilitación de la escultura.

Los trabajos también incluirán una exhaustiva limpieza de todo el espacio, de la zona ajardinada, y también la restauración de la escultura del ángel y de las figuras de las tres Marías.

Otra de las actuaciones complejas será la bajada del Cristo, una figura de bronce de más de dos metros de altura y 400 kilos de peso y que será restaurada por el escultor Ramon Oms.

En la realización del Primer Misterio de Gloria proyectado por Antoni Gaudí, participaron artistas catalanes de relieve como Josep Llimona, autor de las esculturas del ángel y de Jesús resucitado.

........................................................................................................................

Ni una nueva noticia mas acerca de lo que esta pasando en Montserrat , una rehabilitación sobre la que nadie sabe ni opina nada.

Sería muy interesante ahora oír las opiniones de todos los especialistas que aparecen cuando hay que hablar sobre Gaudí y que ahora estarán " muy ocupados" una obra fundamental para entender el espíritu de Gaudí y su religiosidad innegable aunque se diga todo lo contrario, esta obra es la liturgia llevada a su máxima expresión, la santa cueva literalmente tallada en un rincón de la montaña de Montserrat

Para los que nunca hayan estado por allí es un buen paseo que recomiendo solo que ahora a ver que nos queda de su originalidad he leído que arrancarían el cristo de Llimona de la pared rocosa, y esto me da mucho medo ya que no es muy fácil volver a reubicarlo correctamente.

Luis Gueilburt

Comentarios