Bajan escultura de Cristo de la Montaña de Montserrat para su restauración



El Instituto Catalán de Suelo (INCASOl) ha retirado hoy la figura de Cristo, obra del escultor Josep Llimona, que desde 1907 está enclavada en la montaña de Montserrat, para restaurarla antes de devolverla a su emplazamiento original.

Esta escultura, ubicada en el camino de la Santa Cueva, en el término municipal de Collbató, forma parte del conjunto arquitectónico y escultórico diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí del primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental.

Según ha informado hoy el INCASOL, la figura de bronce, que estaba enclavada en la pared de la montaña, tiene tres metros de altura y pesa 400 kilos, por lo que para bajarla se han utilizando técnicas de escalada.

Esta actuación forma parte de las obras de restauración del Misterio de Gloria que inició el INCASOL el pasado mes de abril en el marco del acuerdo entre el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Departamento de Cultura y Medios de comunicación.

La restauración del Cristo resucitado irá a cargo el escultor de Manresa Ramon Oms y posteriormente la figura se colocará donde Gaudí lo había emplazado originariamente, en la parte superior de la entrada de la cueva y junto al escudo de Cataluña.

El conjunto de las obras tiene un presupuesto de 172.000 euros, y cuentan con la colaboración económica de la Diputación de Tarragona.

......................................................................................................................

No conocemos realmente donde querría Gaudí que estuviese el Cristo de esta pieza monumental, tal vez su ubicación asimétrica sea la que decidieron Gaudí y Llimona en algún momento, seria bueno que se pudiese discutir el tema con las fotografías sobre la mesa, o publicadas.

Se esta haciendo esta restauración y nadie opina, no hay una sola nota en prensa, seria una gran oportunidad el cambio de esta obra para volver a hablar de las complicadas soluciones en las restauraciones de las obras de Gaudí, seria bueno que los que convocaron el manifiesto llamado "alerta roja " dijesen algo al respecto.

No son solo la cripta de la Colonia Güell o la Sagrada Familia las obras en las que tendremos que hacer referencias, este es un ejemplo de lo que ocurre con el patrimonio Gaudiniano que esta absolutamente desprotegido.

Tal vez un congreso nos diese algún día las pautas que deberíamos seguir y a continuación la creación de la verdadera "FUNDACIÓN GAUDÍ"

Luis Gueilburt

Comentarios