Hughes ve fetichista y miope el actual culto a Gaudí y el olvido de Domènech




  • EFE ADN.es
  • Barcelon, Lleida

El crítico de arte australiano Robert Hughes ve "fetichista y miope" el actual culto que se rinde a la obra de Gaudí, en detrimento o exclusión de otros arquitectos modernistas como Domènech Montaner, autor del Palau de la Música.

Hughes hace estas reflexiones en la introducción de un nuevo libro dedicado al Palau de la Música, cuya edición coincide con el centenario del auditorio barcelonés.

En su texto, Hughes, que no ha podido desplazarse a Barcelona para la presentación del volumen, editado por Triangle, por motivos de salud, lamenta que "el turismo rinde culto a Gaudí y "sólo a él" y recuerda que "de cada mil personas, sólo una conoce el nombre de Domènech".

Para el que fuera crítico de arte durante más de treinta años de la revista Time, este desconocimiento es "injusto, pero en cierto modo un alivio, pues si Domènech estuviera encumbrado en la leyenda, la adoración y la fantasía popular que se asocian al nombre de Gaudí, no habría forma de penetrar entre las multitudes que sitiarían" el Palau.

Triangle Postals, que ya había escrito algunas monografías dedicadas al Palau hace más de diez años, decidió escribir un nuevo libro que fuera una puesta al día del conocimiento sobre el auditorio modernista.

Robert Hughes aceptó la oferta de escribir el texto y por esta razón se desplazó expresamente a Barcelona en 2007, cuando hizo una nueva visita a un edificio que ya conocía a fondo desde hacía décadas y sobre el que ya había escrito con admiración en su libro "Barcelona" (1992).

El libro recoge además 170 fotografías realizadas por Ricard Pla y Pere Vivas durante los últimos tres años, con especial atención a las fachadas, las musas del hemiciclo y otras partes del edificio que han sido restauradas o incorporadas con motivo del centenario.

Este es también el primer libro que muestra los nuevos pebeteros y la nueva linterna diseñada por Óscar Tusquets basándose en los diseños originales de Domènech.

El volumen está estructurado de forma que el lector haga un recorrido por el edificio, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

Hughes repasa los principales nombres y acontecimientos que marcaron la construcción y la posterior historia musical y social del Palau.

El texto del crítico australiano, afincado desde hace años en Nueva York, se completa con una serie de fotografías históricas, algunas de ellas inéditas o poco conocidas, que ilustran la construcción del Palau desde sus inicios.

El historiador del arte y coordinador de la edición, Jordi Falgàs, ha subrayado hoy en la presentación que "las fotografías en color de Ricard Pla y Pere Vivas permiten ver el edificio desde nuevas perspectivas o puntos de vistas exclusivos, a menudo aproximando al lector a detalles arquitectónicos que no se aprecian a simple vista o a partes a las que no pueden acceder los visitantes".

...............................................................................................................................

Lo siento mucho Sr Robert Hughes el "fetichista y miope"es usted y no el publico, ya entiendo que le encargaron un libro sobre Domènech i Montaner pero no era necesario hacer comparaciones que aunque funcionen mediaticamente no tienen ninguna lógica , para que comparar huevos con manzanas. nunca se podría hacer un injerto, lo mismo ocurre entre Gaudí y Domenech aunque de la misma época sus obras son imposible de comparar.

Espero que se mejore y algún día podamos discutir lo indiscutible

Luis Gueilburt

Comentarios