Patrimonios culturales de Machu Picchu y Barcelona, en riesgo

06 de Octubre de 2009, EFE, UNIVISIÓN, ABC

NUEVA YORK (AP) - Las ruinas de Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Buenos Aires, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona y varios templos católicos en Bolivia, Chile y México, son algunos de los sitios del patrimonio cultural de la humanidad en peligro por falta de cuidados o sobreexplotación, advirtió el martes el Fondo Mundial de Monumentos.

"La lista de 2010 deja en claro que los esfuerzos por el patrimonio cultural en el siglo XXI deben reconocer la importancia de una vigilancia sostenible y que debemos trabajar de forma estrecha con los socios locales para crear oportunidades viables y apropiadas para avanzar en este respecto", dijo la presidenta del Fondo Mundial de Monumentos, Bonnie Burnham.

El fondo, que tiene como función rescatar piezas importantes en todo el mundo, dijo en su informe que una nueva línea del metro en Barcelona pasará peligrosamente cerca de la obra maestra de Gaudí, una iglesia de 18 torres que cuenta la historia de la Sagrada Familia y ha estado en construcción desde el siglo XIX.

Machu Picchu, un asentamiento construido por los incas en el siglo XV, y una de las principales atracciones turísticas de Perú, está en peligro por la gran cantidad de visitantes.

La lista de advertencia del fondo para 2010 incluye 93 sitios en 47 países que van de monasterios remotos en Bután, a los puentes en la carretera Merritt Parkway de Connecticut.

Otros de los monumentos amenazados son las casas tradicionales en Kioto, Japón, que datan de comienzo del siglo XVII y se consideran modelos arquitectónicos en el país. El fondo dijo que las casas, llamadas machiya, están siendo derribadas lo que afecta la historia cultural de Kioto.

En Nueva Orleáns, el cementerio de San Luis número 2 y la escuela primaria Phillis Wheatley continúan afectados tras el paso del huracán Katrina en 2005.

El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York emite su lista de piezas en peligro cada dos años. La lista comenzó en la década de 1990 para llamar la atención a los sitios que están amenazados por la negligencia, vandalismo, conflictos o desastres naturales.

La lista más reciente, de 2007, incluyó por primera vez el calentamiento global como uno de los elementos que amenazan el patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad

En Internet:

Fondo Mundial de Monumentos:

Comentarios