Revival de Art Nouveau en el Museo de Orsay



El Musée D’Orsay de París inaugurará el próximo martes, 20 de octubre, Art Nouveau Revival. 1900-1933-1966-1974, una exposición con la que se pretenden analizar y mostrar las revalorizaciones que se han hecho de este estilo durante el siglo XX, para así comprobar de qué manera se ha ido insertando en la historia del arte con identidad y características propias.

La exposición se divide en cinco secciones, correspondientes a cinco momentos o períodos de tiempo en los que el Art Nouveau ha sido objeto de relecturas, tanto teóricas como estéticas. La primera, el homenaje de los surrealistas, se inicia con un artículo de Salvador Dalí en Minotaure que lleva por título “De la belleza terrorífica y comestible del Modern-Style” (diciembre de 1933). En el escrito se analiza lo que tiene de “comestible”, según Dalí, la arquitectura de Gaudí, así como las conexiones con el subconsciente que poseen las clásicas estaciones del metro de París de Guimard.

De ahí se pasa a la segunda sección, dedicada al término diseño orgánico, dónde se parte de la exposición Organic Design in Home Furnishings, que organizó el MOMA en 1941 y dónde se ponían de manifiesto características del diseño moderno planteadas ya por el Art Nouveau y relacionadas con el término “orgánico”: adaptación al hombre, ligereza de líneas, aprovechamiento de espacios, etc. A partir de dicha exposición, numerosos diseñadores confirieron a sus productos (desde mobiliario a vestimenta) características estéticas derivadas directamente de las propuestas del Art Nouveau, sobre todo durante la década de los cincuenta, encontrando una verdadera eclosión en la de los sesenta.

Auténtico momento revival

Dicha década es la que da pie a la siguiente sección de la muestra, titulada elocuentemente Psicodelismo. En ella puede apreciarse como la nueva estética aparecida con la cultura pop y su relación con las drogas y la música rock guarda muchos puntos en común con el Art Nouveau, desde motivos decorativos hasta elementos como la fusión del texto con la imagen o las deformaciones tipográficas.

Todo ello dio pie a una auténtica moda, el verdadero momento de revival del Art Nouveau, bajo la que se organiza el siguiente sector. En él puede comprobarse como el estilo 1900 apareció en los años 60 por todas partes, desde decorados de películas u obras de teatro, hasta prendas de ropa o numerosos cómics. Es significativa, por ejemplo, la adaptación de Salomé de Oscar Wilde que realiza para la televisión en 1968 Pierre Koralnik, rodada íntegramente en los edificios barceloneses de Gaudí.

Por último, la exposición se cierra con la sección titulada Naturalismo, donde se muestran elementos de inspiración naturalista surgidos durante los años setenta en todo tipo de productos de diseño, especialmente los objetos de decoración interior hechos de metal.

La exposición está comisariada por Philippe Thiebaut, conservador en jefe del Musée D’orsay, y realiza la escenografía Mattia Bonetti, ganador en 2005 del Best Original Design Award.

París. Art Nouveau Revival. 1900-1933-1966-1974. Musée D’Orsay.

Del 20 de octubre de 2009 al 4 de febrero de 2010.



Comentarios