Diez años para remozar el palacio que Antonio Gaudí dejó en Astorga (León)

León, 30 nov (EFE).- Unos cinco millones de euros serán necesarios para llevar a cabo el Plan Director del Palacio Episcopal de Astorga (León), una obra que el arquitecto Antonio Gaudí realizó durante la misma época en que construía el templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

El plan ha sido encargado por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, y ahora se ha entregado al Obispado, que deberá valorarlo para su puesta en marcha porque en el mismo se sugiere un nuevo enfoque de los contenidos del edificio.

En el interior de este palacio de aire medieval, construido en un granito de todos claros, se amalgama en la actualidad una heterogénea muestra de materiales, que integran el Museo de los Caminos, donde hay abundantes elementos epigráficos romanos, arte medieval e incluso pintura moderna de autores de la zona.

Fue construido entre 1889 y 1915, y ahora se pretende adecuarlo y sanearlo, un trabajo que se ha programado para una década, aunque para ello se debe conseguir una financiación, tarea especialmente ardua en tiempos de crisis económica.

La idea de los redactores del plan director incide en la retirada de elementos actuales del museo para poder contemplar la magnífica obra arquitectónica, y transformar el equipamiento interior en una explicación de la obra de Gaudí y de su sucesor en el proyecto, Ricardo Guereta.

El plan, según fuentes de la Fundación del Patrimonio, "es un proyecto de máximos y consta de cinco fases": la primera de las cuales se refiere a la restauración de cubiertas fachadas y cimientos, con una valoración de 1,7 millones de euros.

En una segunda se adecuaría el interior del edificio y las instalaciones mediante otra inversión de 1,74 millones de euros.

La tercera actuación se refiere a la dotación museística planteada sobre el propio edificio y las figuras de Antonio Gaudí y Ricardo Guereta, y supondría una inversión de 0,75 millones de euros, en tanto que la cuarta afectaría a las vidrieras del edificio con una dotación de 1,015 millones de euros.

Al margen de ello estaría una quinta propuesta, encaminada a la organización de un edificio anexo, para poner en él los elementos museísticos y los servicios que en la actualidad se presentan en el interior del palacio de Gaudí, tarea que quedaría ya a cargo del Obispado, propietario del edificio.

La Fundación del Patrimonio ya ha venido trabajando en este monumento, donde ha invertido unos 100.000 euros en los últimos meses, destinados a hacer unas catas y estudios estratigráficos de los muros y revestimientos, un análisis sobre la estabilidad estructural y una cata en la cimentación.

El estudio de la estabilidad ha revelado que la obra modernista se halla en un buen estado, sin problemas de infraestructura, según las mismas fuentes. EFE

Comentarios