Gaudí aún levanta pasiones

Los más de 80 asociados de Amics de Gaudí se reúnen para celebrar la decimotercera jornada de hermandad. La entidad, que lleva más de 50 años propagando la obra del arquitecto por todo el mundo, aprovechó el acto para inaugurar su nueva sede en el Museo Arqueológico Salvador Vilaseca

Maria Sabaté - 23/11/2009

Los apasionados de la obra de Antoni Gaudí y de Catalunya, pero sobretodo de Reus, tenían ayer una cita: la jornada anual de la asociación Amics de Gaudí de Reus. Se acercaban las doce del mediodía cuando los primeros participantes empezaron a llenar la segunda planta del Museo Arqueológico de Salvador Vilaseca, su nueva sede, y que ayer fue inaugurada oficialmente.

Los primeros en llegar curiosearon por el nuevo espacio decorado con fotografías y trabajos de Gaudí. A la espera de que apareciera el resto de los asistentes, se sentaban en la mesa mientras recordaban a este ilustre arquitecto. En la charla no faltó la eterna discusión: la procedencia de Gaudí. Los participantes en el debate, que además de seguidores de Gaudí también lo eran de Reus, enseguida defendieron la hipótesis de que el arquitecto había nacido en la capital del Baix Camp.

Y es que, los 80 participantes que forman actualmente parte de la asociación ponen, año tras año, todo su empeño para que el recuerdo del artista siga vivo. Su labor empezó en 1955 cuando se fundó la entidad a manos de Joan Oriol y Josep Maria Guix. Sus hijos no quisieron faltar ayer a este encuentro. Para ellos éste era un acto que conmemoraba a sus padres. «Si estuviera aquí le haría mucha ilusión ver que la realidad que él empezó se puede seguir viendo, gracias a mucha gente que siguió su camino», explicaba ayer Maria Betlem Oriol, emocionada después de inaugurar las dos fotografías de los fundadores que se han colgado en el nuevo recinto.

El camino que empezaron Oriol y Guix hace más de 50 años tenía el objetivo de que la obra de Gaudí fuera reconocida de la manera que merece. Ayer, el presidente de la asociación, Joaquim Camps, recordaba que el trabajo para llegar al reconocimiento actual no ha sido fácil. Según explicaba, la obra quedó en el olvido durante mucho tiempo, sobre todo en Reus, la que se supone es la ciudad de nacimiento del arquitecto. No fue hasta el año 2002, el año internacional de Gaudí, cuando se volvió a propagar el valor de su obra.

«Queremos conseguir que se difunda la obra del artista alrededor del mundo», explicaba ayer el presidente. Para conseguirlo a nivel estatal cuentan con las asociaciones, pero también tienen repartidos delegados por todo el mundo que se ocupan de difundir la obra internacionalmente.
Al acto también asistió Antoni Gaudí Roca, quien representaba a la familia de Gaudí, ya que su abuelo era primo del artista. Como familiar se mostró emocionado al ver que todavía queda gente dedicada en cuerpo y alma a enaltecer la figura del arquitecto.

.....................................................................................

Muchas felicidades " Amics de Gaudí" y amigos mios os deseo de todo corazón en este magnifico aniversario.

Un cordial saludo desde barcelona

Luis Gueilburt

......................................................................................

Comentarios

  1. http://floresypalabras.blogspot.com/
    Buenos días.

    Deberías pasar por el blog arriba indicado. Elvira, acaba de colgar una fotos de Gaudí maravillosas.
    Merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario