"He visto jardines gaudinianos en favelas de Brasil"

Es editora y autora de la 'Guía de arquitectura insólita'

Jesús Sancho | Barcelona | 11/11/2009 Ciudadanos

Un castillo de conchas de mar, catedrales hechas de piezas de vajilla o un rascacielos de madera. Éstos son sólo algunos ejemplos que se recogen en una guía de viaje de lo más atípica. La editora Natalia Tubau, una auténtica coleccionista de extravagancias, ha recogido en la "Guía de arquitectura insólita" (Alba Editorial) las construcciones más inverosímiles que se han levantado a lo largo del planeta.
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita / J.S.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta guía?
-Me gusta mucho coleccionar recortes de prensa, revistas y libros sobre todo de temas curiosos. También de la experiencia de mis viajes se me ocurrió la idea. Siempre me ha fascinado lo que es capaz de hacer las manos del ser humano. Todo el mundo siente esa necesidad de hacer algo distinto en su hogar o simplemente embellecer la barraca en la que en realidad vive.


-¿Existen otras guías de este tipo?
-En España se publicó hace un par de años un libro donde se recogían ejemplos de arquitectura extravagante en nuestro país. De otros países no conozco que existan guías de este tipo.


-¿Qué es lo que más arquitectónicamente insólito que ha visto?
-Una casa de troncos en Vietnam, rascacielos de madera de catorce plantas, una catedral hecha de piezas de vajilla…

-…
-Un castillo con miles de botellas o una casa de losas de mármol con tumbas de cementerio.

-¿En serio?
-No se ven las inscripciones porque están giradas pero son losas de mármol de todos los que cayeron en una batalla de la Guerra de Secesión Americana. Querían quitar el cementerio y vendieron las losas.

-¿Y en nuestro país también hay ejemplos de arquitectura insólita?
-Uno de los más conocidos es la catedral reciclada de Nuestra Señora del Pilar de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid). También hay otro caso curioso en Sant Joan de les Fonts, donde en la fachada de una casa de mármol hay una réplica de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini. En Montoro (Córdoba), se puede encontrar una casa totalmente decorada con conchas marinas.

-¿Cada país tiene su propio estilo de arquitectura insólita?
-En España y en Francia hay muchas edificaciones hechas en trencadís y con pechinas. En cambio, en Estados Unidos se ven más ejemplos de convertir sus casas en especies de castillos porque a lo mejor como no tienen nobleza se la inventan.

-¿Gaudí también ha influido en la arquitectura insólita?
-Hay un ejemplo muy curioso en una favela de Brasil, en São Paulo. Hay un jardín gaudiniano con unas columnas prácticamente idénticas a las del Park Güell. Su autor es Estevam Silva pero no conocía la obra del arquitecto. Ahora lo llaman el "Gaudí de la favela" desde que la Fundación Gaudí lo invitara a visitar el Park Güell. También hay ejemplos parecidos en favelas de Río de Janeiro.

-¡Menuda coincidencia!
-Evidentemente si nos remontamos a los griegos y romanos se puede considerar que inventaron el trencadís para hacer los suelos. Pero lo que sorprende es que sea un estilo tan parecido existiendo un océano de por medio entre Brasil y Barcelona.

-¿Estos casos de arquitectura insólita se han encontrado con muchas trabas administrativas?
-Por ejemplo, el castillo de botellas de George Plumb en Canadá ya no existe porque lo arrasaron. Tenía que pasar una carretera por ahí y entraron las excavadoras y lo tiraron abajo. En nuestro país, Justo Gallego todavía está peleando si le legalizan la catedral o no.

-¿Para usted qué es la buena arquitectura?
-Hay algunas soluciones soberbias y geniales pero en general la espectacularidad viene dada por la falta de recursos y el ingenio. Los casos que recojo en la guía tampoco los podemos llamar arquitectura en mayúsculas porque en su mayoría no hay planos y muchas veces no se han derrumbado de pura suerte. La arquitectura de verdad en mayúsculas es otra cosa.

.......................................................
Muy interesante esta guia solo le diré desde aqui a La editora Natalia Tubau que a Estevao lo trajimos el director de Cine Sérgio Oksman y yo mismo para hacer una pelicula sobre su vida. No la fundación Gaudí que como tal no existe existia en esa epoca el Centro de Estudios Gaudinistas

Estevao recorrió el parque de Gaudí con el cineasta Sérgio Oskman
artífice del encuentro y de Luís Gueilburt, entonces director del Centre d´Estudis Gaudinians.

De repente, Estevao, se abrazó a un árbol.Permaneció unos segundos sonriendo, abrazado al único árbol que elpropio Gaudí había plantado y cuidado personalmente.

Luis Gueilburt

Comentarios