sábado, 31 de enero de 2009

Comienzan las obras del túnel del AVE en la calle Mallorca


Comienzan las obras del túnel del AVE en la calle Mallorca

EL PAÍS - Barcelona - 24/01/2009

El Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, comenzó ayer la construcción del túnel de 5,4 kilómetros en la calle de Mallorca de Barcelona que utilizará el AVE. El túnel pasará a medio metro escaso de los cimientos del templo de la Sagrada Familia, lo que ha provocado un movimiento de oposición a la infraestructura.

Las obras se desarrollan entre las calles de Espronceda y Navas de Tolosa, y el trabajo consiste en la construcción de dos pantallas laterales de hormigón armado entre las que se colocará una losa bajo la cual se construirá la contrabóveda del túnel.

El Adif ha situado en el entorno de la obra 647 dispositivos de seguridad para detectar posibles movimientos en edificios y estructuras. El hundimiento del metro del Carmel hace ahora cuatro años ha sensibilizado a la población sobre las obras en el subsuelo. De ahí que el Adif haya inspeccionado todos los inmuebles que se hallan en el recorrido del túnel y haya colocado sensores para detectar cualquier anomalía.

....................................................................................................................

Desde el día 24 de este mes no ha habido ninguna actuación o noticia sobre las posibles actuaciones de los que se oponen al trazado actual del túnel , la junta constructora, Ave por el litoral, y otras personas que hasta el día de hoy habían llevado una gran batalla ahora que ha empezado la construcción del túnel, no han realizado ninguna acción o si lo han hecho no ha salido ninguna noticia al respecto.

Luis Gueilburt

viernes, 30 de enero de 2009

Los vitrales encontrados en la Catedral y atribuidos a Gaudí son ´pruebas de color´

La especialista en arte Mercè Gambús señaló que, pese a ser meros borradores, resultan significativos y deben ser estudiados






Al fondo, se ve la capilla de la Trinitat, cuyo estudio el pasado año llevó al hallazgo de estas pruebas de color de Gaudí. Foto: B. Ramon

Diario de Mallorca LOURDES DURÁN. PALMA. Viernes 30 de enero de 2009

Los vitrales encontrados el año pasado en la Catedral que fueron atribuidos, con cautela, al arquitecto catalán Antoni Gaudí, tal como adelantó este diario en su edición del 19 de marzo de 2008, son "pruebas de color".
Mercé Gambús, responsable del Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós de la Universitat de les Illes Balears, señaló ayer que el hallazgo responde a "borradores" que Gaudí llevó a cabo, sólo que sin "presentar una composición" propia de un vitral.
No por ello, le restó importancia al hallazgo y recomendó su estudio. "Tienen importancia dentro de un contexto no trascendente. Si se hace un estudio más amplio, puede ser interesante. Creo que hay que hacer un trabajo de archivo sistemático".
Las pruebas encontradas servirían para estudiar el proceso de trabajo de los elementos decorativos que el arquitecto catalán quería instalar en la Seu al tiempo que llevaba a cabo su abortada reforma. Cabe recordar que el autor del Parc Güell fue solicitado por el obispo Campins para llevar a cabo una serie de trabajos en la Catedral que quedaron inconclusos en su totalidad por las divergencias entre los ayudantes de Gaudí, Joan Rubio y Josep Maria Jujol. El catalán trabajó en la Catedral desde 1904 hasta el fallecimiento de su protector, el obispo Campins, en 1915.
Gaudí tenía previsto abrir ocho ventanas en la Capilla Real. "Sabemos que hizo muchas pruebas", indica Gambús.
Una vez que se encontró este material -el Cabildo ya tenía noticia de la existencia de los mismos-, fue trasladado al Taller Diocesano para ser estudiado.
El hallazgo se produjo a raíz del proceso de documentación que se estaba llevando a cabo en la capilla de la Trinitat con el objetivo de restaurar los vitrales neoclásicos situados como corona del templo o, si Patrimoni lo hubiera aprobado, colocar los vitrales que Constantino Ruggeri proyectó antes de su muerte.
No se equivocó Gambús al considerar que tras esos vidrios encontrados estaba la mano de Gaudí, sólo que una vez estudiado el material se ha comprobado que "no componen ningún diseño", de ahí que no estamos ante vitrales completos sino ante vidrios que fueron las lógicas pruebas de color del artista.
En un principio, siempre en el terreno de las conjeturas, se barajó la idea de que podían haber sido vitrales procedentes de Barcelona y que Gaudí quería para su reforma catedralicia. No se descartó, incluso, que tras ellos no existiera relación alguna con el arquitecto catalán.

Tema paralizado

Casi un año después, y con el protagonismo asumido por la pugna entre los partidarios de situar los vitrales de Ruggeri y los que prefieren restaurar los que están en la capilla de la Trinitat, aquellos supuestos vitrales de Gaudí quedaron en el olvido.
Al pasar supuestos vitrales de Gaudí a "borradores", el tema aguarda un estudio documental.
.............................................................................................................................................
Hace ya muchos años (por lo menos 20) que se viene hablando de las cajas de vitrales que hay en la catedral de Palma de Mallorca conteniendo vitrales abandonados por Gaudí y aun hoy seguimos en la inseguridad, creo que ya es hora de saber cual es ese patrimonio y que contenido hay en esas cajas que se llevan de un lado al otro.

En el año Gaudí 2002 ya algunos de esos vitrales fueron prestados para exposiciones en Barcelona y con la excusa de que se aprovechaba para catalogarlos y restaurarlos, hoy 6 años despues aun no sabemos que contienen esas cajas.
El fallecido Pere-Joan Llabres i Martorell "Canonge de la Seu de Mallorca y Delegat diocesà del Patrimoni Cultural" en su momento nos comento que ya estaban todos estos trabajos empezados y a punto de concluir.

Parece que la obra de Gaudí es muy difícil de catalogar o estudiar esperemos que en poco tiempo se aclare el contenido de este patrimonio para poder conocer que hizo Gaudí en realidad.

Luis Gueilburt

miércoles, 28 de enero de 2009

Caen 60 de los pinos de la Cripta Güell


Las secuelas del vendaval EL PAÍS - Barcelona - 27/01/2009

Gaudí quiso que su iglesia en la Colònia Güell se integrara sin fisura en la bella pineda que rodeaba el edificio. En la última y polémica restauración realizada en la Cripta Güell, patrimonio de la humanidad, se arrancaron 17 de aquellos pinos lo que le costó al responsable de las obras una denuncia por delito ecológico. El vendaval del pasado sábado arrancó en pocas horas 60 de los árboles que rodeaban la cripta y, según fuentes del consorcio de la colonia, hay otros 60 afectados que tal vez tendrán que ser arrancados. El edificio histórico no ha sufrido daños, aunque dos grandes pinos han caído sobre la rampa con cubierta de zinc situada sobre el atrio -fruto de la última restauración- y no se conocerán exactamente los daños en esta estructura hasta que se hayan podido retirar los árboles.

"La cripta que conocíamos ya no existe en su aspecto exterior", decía ayer Manuel Medarde, secretario de la comisión del obispado para la conservación de la cripta, que indicó que se encontraba el sábado en la iglesia cuando comenzó el vendaval que, afirmó, derribó unos 160 pinos en toda la colonia, en su mayoría centenarios. "Siempre llevo un equipo encima y anoté ráfagas de viento de hasta 163 kilómetros por hora", indicó. La junta de la Colònia Güell se reunirá hoy para estudiar las medidas que tomar.

............................................................................................................

Triste noticia que desarrollamos en las próximas entradas ya que esta publicada de diferentes maneras en el Periódico, el País y en el ABC.

Luis Gueilburt

El ciclón en la Colonia Güell - Catalunya - Catalunya - ABC.es


El ciclón en la Colonia Güell - Catalunya - Catalunya - ABC.es

EL atroz ventarrón que azotó el sábado Cataluña dañó fuertemente los edificios y el bosque de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. La cripta de Gaudi sufrió serios daños en el exterior, con la caída de numerosos pinos, alguno de ellos centenario. En el interior importantes goteras perjudican la obra, catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Dando una lección admirable, los habitantes de la Colonia procedieron a retirar los árboles abatidos, restableciendo los accesos al recinto antes de la llegada de las asistencias oficiales. Para su sorpresa comprobaron que el monumento a Gaudí, un monolito con el busto del arquitecto labrado por Pau Badia Ripoll, seguía en pie en mitad de los pinos tumbados o arrancados de cuajo.
Además, la campana de la única torre construida, carente de cuerda desde la supuesta restauración llevada a cabo por el Consorcio de la Colonia Güell, con la fuerza del viento comenzó sonar como si fuera el toque a rebato del extinto Somatén, hecho que sorprendió y entusiasmó a los habitantes de la Colonia, herederos del espíritu que Eusebio Güell infundió en esta colectividad que siempre se ha caracterizado por el alto nivel de civismo y cultura. Este toque debe tenerse en cuenta para incitar a las instituciones a la necesaria y urgente restauración de tan importante obra, declarada Monumento Nacional desde 1969 y que fue la construcción predilecta de Gaudí.
JOAN BASSEGODA NONELL
Presidente de Amigos de Gaudí

martes, 27 de enero de 2009

Pinos centenarios dañan los añadidos de la Cripta Güell

DAVID PLACER /
El temporal abate varios árboles de la época de Gaudí sobre el techo de la iglesia.

Dos vecinos de la Colonia hablan de los destrozos ocasionados por el viento. (Foto: A.BERTRÁN. (Vídeo: M.FERNÁNDEZ.)


CRIPTA GÜELL. Los alrededores de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, después de que el temporal derribara unos 140 árboles, ayer.


Los alrededores de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, después de que el temporal derribara unos 140 árboles, ayer. Abajo, los jardines del espacio del Baix Llobregat, en pleno esplendor, en el 2003. Foto: ALBERT BERTRAN"

El techo de la iglesia de la Colonia Güell, cuya restauración ha generado numerosas críticas por un supuesto exceso de intervención, resultó dañado por el temporal de viento que afectó a Catalunya este fin de semana. Los pinos centenarios de la época de Gaudí, unos 140, castigaron la obra, que ha recibido varias denuncias por destrucción del patrimonio del genio del modernismo.
Dos técnicos enviados por el Arzobispado del Baix Llobregat que realizaban una inspección en el recinto fueron sorprendidos la mañana del sábado por el fuerte temporal de viento, que acabó tirando varios pinos sobre la estructura de la iglesia.

HUIDA POR LAS VENTANAS
La pareja de inspectores tuvo que salir del lugar por las ventanas, ya que los pinos también bloquearon los accesos a la instalación. Además, los bomberos tardaron porque estaban en plenas labores de emergencia en Sant Boi de Llobregat.

La reforma de la cripta dio lugar a una denuncia por daños al patrimonio de Gaudí en el 2004. El recurso, aceptado por la justicia, está pendiente de una decisión del fiscal del Estado. Antoni González, el arquitecto que reformó la cripta, dejó sus funciones en la Diputación de Barcelona a finales del año pasado.
Los responsables del centro deberán ahora evaluar el alcance de los daños causados por la caída de los árboles. Los expertos ya han concluido que devolver la estructura a su estado original será imposible, debido a que la intervención ejecutada es irreversible.

.....................................................................................

Ahora se mezclan las actuaciones humanas con las de la naturaleza, esta vez el fenómeno natural ha sido salvaje, el efecto desbastador del viento nos ha superado a todos y a todas, pero intentemos no mezclar los temas, la actuación del viento nos ha dejado un paisaje desolador, los pinos de gran envergadura ya no rodearan la cripta, ahora la actuación no solo sera arquitectónica sino también paisajística tenemos que meditar seriamente para no volver a tener problemas creo que se nos brinda otra oportunidad de conseguir un acuerdo en lo que significa la restauración.

Ya veremos quien se hace responsable del reto que toca, esperemos que se tenga la suficiente sensibilidad y sentido común para poder llegar a un consenso en la recuperación del monumento y su entorno y que nos devuelva la cripta a un buen estado que satisfaga las expectativas de la mayoría de los amantes de la obra de Gaudí por el bien de todos.

Los vecinos actuaron rápidamente y en comunidad cooperativa, según nos comento Manuel Medarde, para poder quitar parte de los arboles que habían caído en la población y que bloqueaban todos los caminos.

Luis Gueilburt

lunes, 19 de enero de 2009

La tecnología de Dassault Systèmes ayuda a finalizar los capiteles de la Sagrada Familia



Dassault Systèmes
lunes, 19 de enero de 2009
La tecnología de Dassault Systèmes ayuda a finalizar los capiteles de la Sagrada Familia

Las soluciones de mecanizado de la piedra basadas en CATIA de Dassault Systèmes han permitido terminar los capiteles del ábside del templo de la Sagrada Familia, la genial obra diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Durante la Guerra Civil española, el taller del arquitecto quedó destruido, y con él sus esbozos, maquetas y modelos sobre el templo. Este hecho, unido a su particular manera de trabajar, provocó que no quedaran planos sobre cómo debía terminarse la obra, aunque sí quedaron sus modelos de yeso, pero despiezados. Por ello, cuando en 1940 se reemprendió la construcción, tuvieron que restaurarse en primer lugar los modelos de yeso original para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. La fachada del Nacimiento fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
La potencia 3D al servicio del genio arquitectónico
Gracias a las reglas matemáticas, los equipos de arquitectos posteriores han podido continuar el proyecto iniciado por Gaudí. En 1989, el arquitecto Mark Burry confió en las soluciones informáticas para dibujar el proyecto. “Ahorramos mucho tiempo ya que podemos diseñar una pieza en 10 minutos mientras que antes hacían falta 6 meses para concebirla manualmente”, declara Burry.
Dassault Systèmes y su partner T-Systems Iberia, empresa de consultoría y servicios, han trabajado desde 2001 con la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia para la creación de un algoritmo matemático que permitiera a las máquinas de mecanizado de la piedra eliminar los obstáculos al darle forma para la creación de los capiteles.
Con CATIA se puede unir mecánica y arquitectura, y es posible reproducir cualquier forma en tres dimensiones y controlar el movimiento de las herramientas de mecanizado, fundamentalmente fresadoras. Así, las máquinas de tallado de la piedra se nutren de archivos digitales de dibujo, a partir de los cuales se generan las trayectorias que programan su movimiento y que permiten crear las sucesivas concavidades en los capiteles. Juan José Blasco, Director de Operaciones de T-Systems Iberia, explica que “se trata de matemática aplicada al control numérico que permite corregir las restricciones del movimiento de las herramientas de mecanizado ante la dureza propia del granito empleado en esta construcción, por su composición cristalográfica”.
Las máquinas reproducen el movimiento elipsoidal de las herramientas, una técnica pionera en el mundo, que dota de mayor precisión al acabado de los capiteles según lo concibió Antoni Gaudí. A este capitel reformado se le unirán otros nueve capiteles más del ábside que soportan la estructura superior, así como dieciocho columnas que se exhibirán en la fachada de La Pasión.
Los promotores del proyecto destacan la consiguiente rapidez que la aplicación de esta tecnología aportará para el tratamiento de la piedra y la creación de los capitales, con una extraordinaria reducción del plazo de fabricación de los elementos constructivos.
En las siguientes fases del proyecto, las soluciones de gestión del ciclo de vida de productos PLM de Dassault Systèmes mejorarán y acelerarán el proceso de construcción. “Aún no hemos hallado respuestas para todas las ideas de Gaudí, como la cruz que será instalada en la cima de la catedral”, apunta el arquitecto general y coordinador de las obras del Templo de la Sagrada Familia, Jordi Bonet i Armengol. “Probablemente nos lleve otros 20 años llegar a esa etapa, pero la tecnología que estamos usando con las soluciones PLM de Dassault Systèmes nos está ayudando a progresar con mayor rapidez”.
......................................................................................................................................
"El cliente de la Sagrada Familia no tiene prisa" dicen sus discípulos que decía Gaudí. Si esta frase como todas las que se recopilaron en el libro de Isidre Puig Boada fuesen ciertas, la rapidez de las soluciones técnicas que se proponen en este articulo y que se utilizan para conseguir la precisión de los acabados de los capiteles serian una contradicción en si mismas.

Seguramente los acabados artesanales según los concibió Antoni Gaudí tanto a nivel de texturas como de diferencias en sus formas en cada uno de ellos seria lo que le daría parte de la grandiosidad que tienen todas las otras obras de Gaudí.

Las soluciones no se repiten sistematicamente en las obras en que el maestro estuvo presente , sin desmerecer el trabajo actual que me produce gran admiración creo que si se me permite hacer una pequeña critica una vez conseguida esta tecnología formidable, la mano de algún artista y sobre todo su sensibilidad creativa tendría que dedicarse a romper estos moldes prefabricados que nos da la técnica sistemática, Gaudí trabajaba fundamentalmente con la asimetría, y su intuición le daba soluciones distintas en cada rincón y diferentes luces y sombras, lo que hacen mas rica su obra.
La rapidez y la economía no marcaron nunca su camino y parecería que ahora rige el destino de la humanidad entera.

Luis Gueilburt

domingo, 18 de enero de 2009

La Moreneta de Montferri

Mare de Déu de Montserrat Montferri

Sagrat cor Vistabella

La Moreneta de Montferri

Diari de Tarragona > CAMP > moreneta montferri

El 31 de mayo se conmemorará el décimo aniversario de la inauguración del templo de Montferri dedicado a la Mare de Déu de Montserrat proyectado por Jujol

Redacción - 08/01/2009 09:27

El próximo mes de mayo se conmemorará el décimo aniversario de la inauguración del singular santuario de Montferri dedicado a la Mare de Déu de Montserrat. Proyectado por el arquitecto de Tarragona, Josep Maria Jujol, uno de los discípulos aventajados de Gaudí, el templo está inspirado en las montañas de Montserrat y representa un ejemplo excelente del arte modernista catalán aplicado en edificios.

El referente de la Sagrada Família de Barcelona es inevitable y salvando las distancias en cuanto a las dimensiones de los dos templos, el de la comarca de l'Alt Camp también experimentó un largo proceso hasta conseguir completar la obra en su totalidad. La primera referencia sobre el santuario se remonta al año 1922, cuando el jesuita Daniel Maria Vives, hijo de la localidad, decidió emprender la construcción de una ermita santuario dedicada a la Moreneta en la cima de la colina conocida como Corralet, justo en las inmediaciones de la entrada al municipio.

No fue hasta tres años después cuando se colocó la primera piedra del edificio. La lenta construcción se realizó entonces gracias a las captaciones conseguidas por el propio Daniel Vives. Cuando éste fue trasladado al extranjero empezaron los problemas de recursos económicos que la junta de obras del templo intentaba capear, aunque fue el inicio de la Guerra Civil lo que consiguió parar completamente su construcción. Acabada la contienda la escasez de recursos impidió que se reemprendiera y no fue hasta mediados de la década de los 90 cuando se realizó una limpieza a fondo del santuario y se consolidó la parte de la obra que ya estaba realizada. En 1990 se reemprendió su construcción y de nuevo las aportaciones populares fueron determinantes para lograr culminarla. La inauguración oficial del templo se realizó en 1999. Fue consagrado el 30 de mayo de ese año y cada año la zona del templo acoge dos ‘aplecs', coincidiendo con el último domingo de abril y con el 14 de agosto. La firma de Josep Maria Jujol en el diseño del templo le otorga un gran interés arquitectónico.

Coincidiendo con los actos de conmemoración del aniversario, el próximo día 31 de mayo, los responsables del santuario esperan que también pueda estar habilitada la cueva natural, ubicada cerca del templo, y en la que se colocará otra imagen de la Mare de Déu.

........................................................................................................

En arquitectura no solo hace falta la firma de un autor para que el edificio lo represente, también hace falta el espíritu artístico del arquitecto y aquí no se encuentra, en este caso concreto creo que cualquier obra de Jujol concluida por el como puede ser el caso de la iglesia del Sagrat Cor de Vistabella nos muestran que se necesita mas que un plano o dibujo para poder continuar o acabar una obra y decir que esta pertenece a ese artista.Las texturas colores y tecnicas constructivas y sus formas no se pueden interpretar en base a unos dibujos.

Luis Gueilburt

Elogio del ordenador


Miércoles, 07-01-09
Prosiguen, adecuadamente raudas, las obras del Templo de la Sagrada Familia, aunque no se dice cuando más o menos terminarán. ¿Se realizará el gran plano inclinado sobre la calle de Provenza, donde Gaudí proyectó la entrada principal, lo que acarrearía la demolición de toda una manzana de casas? Vaya problema. Por de pronto, la gran puerta de esa entrada -obra de Josep María Subirachs, con lo cual nuestro escultor acaba su trabajo en el templo- ya se está fundiendo en bronce. Contendrá el texto del Padrenuestro en la personal, bellísima caligrafía del artísta.
Y continúan, pues, las obras del interior, la nave central... Todo merced a un andamiaje metálico que contrasta con el de madera que inició la gran fábrica gaudiana. Casi parece imposible que sólo con la madera se pudieran afianzar obras como ésta y las de tantas que precedieron en la arquitectura religiosa, sobre todo desde el medievo.
Sorprende todavía ver las fotografías de los inicios del templo. Primeros bloques entre bastidores de madera... Y sorprende compararlas con los andamiajes metálicos, con las altísimas grúas. Qué perfección la de los cálculos del arquitecto, y la de los obreros. Qué contraste con los modernos medios, estos que permiten y con rapidez lo que seguramente apenas se podría lograr, o no se podría lograr, sin la ayuda del ordenador. Y piense en tanta osadía arquitectónica como se están realizando en diversas partes del mundo. Atrevimiento máxime en altura que en ocasiones redunda en belleza, en formas nuevas que poco tienen que ver con la arquitectura digamos convencional, sobre todo con la relativa a las ciudades. Y todo esto, según me aseguran arquitectos, gracias al ordenador. Ese artefacto que ha desterrado métodos de ayer y casi de hoy, y que permite formas que sin el cual resultarían poco menos que imposibles, o por lo menos de realización muchísimo más lenta.
Lo pregunté a propósito del llamado «Nido del pájaro» que albergó los Juegos Olímpicos de Pekín. Espléndida construcción que posiblemente formará parte de una Antología Mundial de la Arquitectura. El ordenador fue esencial para conseguirlo tanto en lo técnico como en lo estético, así como en la celeridad de se ejecución. Y sin duda igual sucede con otros edificios singulares como van modificando la «línea de horizonte» -perdón: del «skyline»- de muchos parajes, urbanos y de otra clase. En pocos años, el ordenador se ha vuelto imprescindible también para el arquitecto.
¿Qué fue del delineante de otros días? Si no se ha pasado a dominar el ordenador... El poder de tal artefacto se ha vuelto necesario incluso para quienes nunca nos hemos acercado a él, pero que sin duda experimentamos, a sabiendas o no, su proceder y ventajas. Yo soy de los arcaicos que no lo empleo ni tan sólo para escribir. Llegué tardé. A veces ironizó acerca de él, pero no dejo de reconocer su importancia que, «velis nolis», también en la vida de todos. Qué siempre sea para lo bueno.
..................................................................................................................................
Este articulo del ABC sin autor, destaca varios temas acerca de la Sagrada Familia muy interesantes, por ejemplo se pregunta acerca de la fecha de terminación de las obras y opina sobre el cambio técnico que representa la informática para la arquitectura.
He corregido alguna errata donde dice "Que fue del delineante de otros días" en el original dice "Que fue del delincuente" Donde dice que la puerta se esta fundiendo en el articulo dice que se esta hundiendo.
Luis Gueilburt

Un estudio acordado con la Sagrada Família fijará la protección del templo



EL PERIÓDICO

Técnicos de Adif y de la Sagrada Família "trabajan juntos" para que el túnel del AVE no tenga "ninguna afectación y se haga sin problemas", reveló ayer el presidente del gestor de infraestructuras, Antonio González, que calificó la relación de "armónica y muy correcta". Esta colaboración se produce aunque los responsables de la obra que iniciara Gaudí mantienen el pleito contra el proyecto ante la Audiencia Nacional. Ambas partes, añadió, "han acordado" que el estudio de ingeniería independiente Intemac haga otro informe sobre el impacto de la excavación. "Acataremos el resultado y aceptamos la posibilidad de hacer mejoras adicionales", dijo.
Estos cambios podrían afectar a la gran pantalla subterránea de protección que Adif prevé construir en la calle de Mallorca junto a los cimientos de la fachada de la Glòria. La Sagrada Família considera que esta obra es ya una primera amenaza. González no aludió de forma explícita a la aún pendiente entrada oficial de técnicos para inspeccionar el templo, pero insistió en que ello "no impide " que los ingenieros de los dos equipos colaboren. El responsable de Adif aseguró que los plazos de la pantalla "se acordarán con el templo" si bien aclaró que todavía hay tiempo porque la tuneladora no llegará a esa zona de la calle de Mallorca hasta el próximo año.

.....................................................................................................
BARCELONA. Aunque desde la Sagrada Familia se sostiene que no hay relación con el Adif, y que su oposición al túnel sigue siendo frontal, lo cierto es que el diálogo entre técnicos de una y otra parte es fluido. Se ha pactado por ejemplo que la empresa Intemac haga en las próximas semanas un diagnóstico sobre la salud del templo y la oportunidad de construir la pantalla de pilotes que debe separar sus cimientos del túnel del AVE.
Como novedad, el presidente del Adif aseguró ayer en Barcelona que están abiertos a reconsiderar la pantalla de protección si el informe de Intemac así lo propone
..........................................................................................................................
Por lo que se ve en esta nota de prensa aun no desmentida es que empieza a existir un acuerdo en el tema de la construcción del túnel del Ave.
Seria interesante una aclaración a favor o en contra por parte de la Junta constructora del templo

Ya era hora de que la cordura empiece a surgir efecto, los técnicos de ambas instituciones tienen que encontrar un lenguaje común en donde la convivencia entre todos los implicados sea posible, la Sagrada Familia y la ciudad de Barcelona no pueden ni deberían estar en constante disputa.
Nadie entendería desde el resto del mundo a Barcelona sin la Sagrada Familia y el Templo no podría ser nada sin la ciudad y su ciudadanía
Son los primeros pasos que yo aplaudo a ver si se sigue en esa linea .
Luis Gueilburt

viernes, 16 de enero de 2009

Attualità di Antoni Gaudí

Presentación del libro en el instituto Cervantes de Napoles Italia bajo el titulo " Attualità di Antoni Gaudí" actas del congreso " Attualità di Antoni Gaudí. Teoria e prassi di un nuovo linguaggio architettonico" que se realizo en Napoles en Abril del 2005.

jueves, 15 de enero de 2009

El Gaudí Centre de Reus (Tarragona) incorpora nuevo material sobre la vida del arquitecto


REUS (TARRAGONA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gaudí Centre de Reus (Tarragona) incorpora desde hoy nuevos materiales sobre la vida del arquitecto y su vinculación con la ciudad. Los nuevos elementos, que hoy inauguró la concejal de Promoción, Martina García, están distribuidos en tres vitrinas en la primera planta del Centro-Museo.

En un primer espacio, denominado 'De Reus a Barcelona (1868-1926)', se exponen nuevas fotografías de Gaudí, entre ellas la primera que está documentada; el proyecto de la vitrina para la Guantería Comella, inicio de la relación profesional entre Gaudí y Eusebio Güell; el proyecto de un relicario con su reproducción y el premio que recibió por parte del Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto de la Casa Calvet.

También incorpora esta vitrina la reproducción del carnet de la Exposición Universal de Barcelona, un grabado en el que aparece la vitrina diseñada para Gaudí y que fue expuesta en la Exposición de París de 1878 y el plano de la fachada de Casa Calvet.

El segundo espacio son los 'Proyectos en Reus', desde el teatro Casino al Santuario de Misericordia (1880-1903) con las notas manuscritas en las que se hacía referencia a la participación de Gaudí en el proyecto del Teatro Casino, posteriormente Teatro Fortuny, que no fructificó. También destaca el plano del proyecto del Santuario de Misericordia, que tampoco fructificó, y se superpone al Santuario actual, viéndose las similitudes entre ambos. La vitrina muestra también imágenes del estandarte diseñado por Gaudí con motivo del peregrinaje al Santuario.

La tercera nueva vitrina se dedica a la muerte de Gaudí con la exposición del busto realizado por Joan Matamala y el lazo que llevaba en el cuello Gaudí cuando fue atropellado mortalmente por un tranvía. También se muestra una imagen del día del entierro y del sepulcro donde está enterrado, en la cripta de la Sagrada Familia.

Según García, la reordenación del museo se debe a los hallazgos documentales recientes sobre Gaudí, que se incorporan, y se aprovecha también para exponer otros documentos y material que había sobre la figura del genio. "La voluntad es ir innovando y ser un centro vivo", manifestó la concejal.

De cara el próximo año, el Gaudí Centre incorporará el idioma del alemán en las audio-guías debido al incremento de visitas de turistas germanos y también remodelará la planta dedicada a los orígenes y la juventud de Gaudí con nuevos documentos sobre su relación con Reus.
...............................................................................................
Algunas de estas "Nuevas incorporaciones" pertenecían a la colección del Museu Comarcal Salvador Vilaseca de Reus y estaban accesibles al publico como por ejemplo este interesante proyecto para la vitrina de la Guantería Comellas o el carnet de expositor de Gaudí.
¡¡Se desviste un santo para vestir otro!!.
De todas maneras es bueno el movimiento porque así se sigue hablando de las obras del artista.
Aunque mucho mejor seria investigar realmente y descubrir nuevos elementos de su obra, aun se puede.
luis Gueilburt

El Gaudí Centre de Reus (Tarragona) incorpora nuevo material sobre la vida del arquitecto


El Gaudí Centre de Reus (Tarragona) incorpora nuevo material sobre la vida del arquitecto

REUS (TARRAGONA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gaudí Centre de Reus (Tarragona) incorpora desde hoy nuevos materiales sobre la vida del arquitecto y su vinculación con la ciudad. Los nuevos elementos, que hoy inauguró la concejal de Promoción, Martina García, están distribuidos en tres vitrinas en la primera planta del Centro-Museo.

En un primer espacio, denominado 'De Reus a Barcelona (1868-1926)', se exponen nuevas fotografías de Gaudí, entre ellas la primera que está documentada; el proyecto de la vitrina para la Guantería Comella, inicio de la relación profesional entre Gaudí y Eusebio Güell; el proyecto de un relicario con su reproducción y el premio que recibió por parte del Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto de la Casa Calvet.

También incorpora esta vitrina la reproducción del carnet de la Exposición Universal de Barcelona, un grabado en el que aparece la vitrina diseñada para Gaudí y que fue expuesta en la Exposición de París de 1878 y el plano de la fachada de Casa Calvet.

El segundo espacio son los 'Proyectos en Reus', desde el teatro Casino al Santuario de Misericordia (1880-1903) con las notas manuscritas en las que se hacía referencia a la participación de Gaudí en el proyecto del Teatro Casino, posteriormente Teatro Fortuny, que no fructificó. También destaca el plano del proyecto del Santuario de Misericordia, que tampoco fructificó, y se superpone al Santuario actual, viéndose las similitudes entre ambos. La vitrina muestra también imágenes del estandarte diseñado por Gaudí con motivo del peregrinaje al Santuario.

La tercera nueva vitrina se dedica a la muerte de Gaudí con la exposición del busto realizado por Joan Matamala y el lazo que llevaba en el cuello Gaudí cuando fue atropellado mortalmente por un tranvía. También se muestra una imagen del día del entierro y del sepulcro donde está enterrado, en la cripta de la Sagrada Familia.

Según García, la reordenación del museo se debe a los hallazgos documentales recientes sobre Gaudí, que se incorporan, y se aprovecha también para exponer otros documentos y material que había sobre la figura del genio. "La voluntad es ir innovando y ser un centro vivo", manifestó la concejal.

De cara el próximo año, el Gaudí Centre incorporará el idioma del alemán en las audio-guías debido al incremento de visitas de turistas germanos y también remodelará la planta dedicada a los orígenes y la juventud de Gaudí con nuevos documentos sobre su relación con Reus.

..........................................................................................................................................
Interesante noticia, las piezas a las que hace referencia el articulo se encontraban perfectamente ubicadas hasta ahora en el Museu comarcal Salvador Vilaseca, o sea que no son nuevos hallazgos.
Se viste un santo para desvestir otro.
En fin mientras se hable de Gaudí bienvenidos son los cambios.

miércoles, 14 de enero de 2009

Expuestas obras de Gaudí y Benlliure como avance del museo Art Natura Málaga

Dibujo original de Gaudí


Interpretación escultórica de un diseño de Gaudí Maqueta en yeso para la realización de las chimeneas escala 1/10 de las originales en La Pedrera

Reproducción en plata extraída de un molde tomado del original de yeso

Dibujo original de Gaudí para un relicario probablemente en hierro forjado

Relicario realizado para esta colección que se anuncia

Gaudí y Benlliure en Tabacalera
[14.01.09] El futuro museo Art Natura, en Tabacalera, presenta desde ayer un adelanto de sus piezas más valiosas. Entre otras, se exponen dos creaciones de Antonio Gaudí y Mariano Benlliure, tres tapices con gemas engastadas y cuatro piedras preciosas. El futuro museo expondrá en 105 vitrinas más de 6.000 piedras preciosas con un total de 150.000 quilates. En la foto, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, examina una de las joyas.
Autor:LA OPINIÓN

Sur.es

Cultura

Art Natura presenta obras de Benlluire y Gaudí diseñadas con piedras preciosas

Las piezas originales forman parte de la colección que se exhibirá en el futuro museo que se está construyendo en Tabacalera
14.01.09 -

Un total de 4.463 piedras preciosas, como diamantes, aguamarinas, perlas o zafiros, lleva engastadas un tapiz único procedente de Asia y de estilo indoslámico-mogol de 275x185 centímetros que forma parte de los tesoros de la Royal Collection que serán expuestos en el futuro Museo Art Natura de Málaga (en la antigua Tabacalera, sita en la Avda. Sor Teresa Prat, 15). La pieza se exhiben ahora temporalmente, junto a otras piezas diseñadas por Benlliure y Gaudí.
El tapiz asiático, bordado a mano en oro, plata y seda, fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que intervino el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Biones; el vicepresidente del Programa de Royal Colletions, Fulgencio Alcaraz, y la directora de Art Natura, Nela Santana. Esta impactante obra, que se incluye en la colección de tapices gemológicos 'Tapices Regios', fue mostrada junto a otros dos de gran valor cultural y artístico. 'El Sol' y 'El Maharajá con sus gemas favoritas' -en total 487-. En torno a este último, Alcaraz comentó: «En aquella sociedad quien quería hacerse un retrato encargaba un tapiz y aquí nos hacemos cuadros».
También fueron presentadas en sociedad dos creaciones inéditas de los grandes maestros Mariano Benlliure y Antonio Gaudí, diseñadas en oro y plata con piedras preciosas. En el apartado de escultura también pudo verse ayer 'Libertad', obra africana tallada en una sola pieza en verdite, que refleja una manada de elefantes y que pesa 250 kilos. Así como cuatro grandes piedras preciosas de 800 a 4.200 kilates y tres pequeñas figuras precolombinas.
......................................................................................................

Las piezas de las que este articulo presenta como originales de Gaudí en realidad son reproducciones en oro, plata y piedras preciosas, materiales que Gaudí no utilizo en toda su vida, su obra artística y artesanal no es precisamente una obra en donde se destaca el material sino mas bien todo lo contrario.
Mejor que quede claro que los que visiten ese museo verán piezas reproducidas o interpretadas por Royal Colletions para la colección del museo Art Natura.
Queda muy claro si observamos las fotografías de los originales y los bocetos y los comparamos con las piezas que se realizaron expuestas.
Sería muy interesante si realmente existiesen obras inéditas realizadas en esos materiales y diseñadas por Gaudí pero la realidad es que no las hay.
La libre interpretación de las reproducciones pueden estar avaladas por algún experto pero siempre serán simplemente reproducciones o reinterpretaciones de las obras originales, Gaudí jamas expreso su deseo de que estas piezas se realizasen en materiales tan nobles si analizamos toda su obra en conjunto veremos que en realidad el arte de Gaudí tiene mucho mas que ver con la utilización de materiales pobres y se acerca mucho mas al "Arte Povera" que a la rica orfebrería que aquí se le atribuye.
Luis Gueilburt
También se hace eco de esta noticia el periódico Terra.es