jueves, 26 de febrero de 2009

"Barcelona está perdiendo su patrimonio arquitectónico"

Salvador Tarragó, arquitecto y vicepresidente de la asociación SOS Monumentos / Jesús Sancho

El vicepresidente de SOS Monumentos ve necesario un mayor control de la ley para salvar los edificios históricos


Un grupo de arquitectos, geógrafos e historiadores catalanes preocupados por el patrimonio cultural decidieron crear hace más de diez años SOS Monumentos. Su vicepresidente, el arquitecto Salvador Tarragó y director del máster de restauración de monumentos de arquitectura en la UPC, alerta de que Catalunya está perdiendo su patrimonio arquitectónico ante la proliferación de intervenciones agresivas. Para evitarlo considera necesario "una mano más dura en el control de la legislación" que regula los temas de patrimonio histórico y artístico.


-¿Por qué surge SOS Monumentos?
-Es una asociación de defensa cívica del patrimonio cultural que se creó en 1997 ante la situación de impotencia y fracaso de conservación sobre todo del patrimonio arquitectónico en Catalunya.

-¿La normativa que regula el patrimonio no es suficiente?
-Existe una normativa que protegen los monumentos pero como todas las normativas están cargadas de buenas intenciones. Si se cumpliera al pie de la letra se garantizaría la supervivencia y el respeto de los monumentos. En la práctica la interpretación ha sido tan laxa que ha sido incapaz de evitar ciertos desmanes. Catalunya en general y Barcelona en particular están perdiendo su patrimonio arquitectónico.

-¿De qué desmanes me habla?
-Una de las intervenciones más polémicas ha sido la del Monasterio de Sant Pere de Rodes en Port de la Selva. Se trata de un edificio románico de origen pero barroco en cuanto a su evolución y llegó a intervenirse de tal forma que la parte barroca quedó eliminada. Otro caso muy conocido ha sido el restaurante de lujo Fortí levantado en el interior de una fortificación junto a la playa del Miracle de Tarragona que al final el Tribunal Supremo ha ordenado el derribo del restaurante.

-¿En Barcelona qué patrimonio estaría en riesgo?
-En la Casa de l"Ardiaca, en el barrio Gótico, se ha llevado a cabo una restauración que ha alterado profundamente su arquitectura original. Con las ampliaciones del Museo Picasso también se han perdido forjados medievales del siglo XVIII para dar paso a grandes naves y así se puedan ver mejor las exposiciones. Con la expropiación de la Casa de la Misericòrdia en el Raval esta iglesia románica, que es obra del arquitecto de Francisco de Paula, el mismo quien se encargó del Monasterio de Montserrat, sería otro monumento en riesgo. El Palau Güell de Antoni Gaudí está en obras desde hace un año y distintas entidades y asociaciones hemos pedido poder visitarlo pero no hay manera. La destrucción de la Cripta de la Colonia Güell, que es motivo de escándalo internacional, sería otro ejemplo.

-¿Qué se podría hacer para que no se repitieran estas situaciones?
-Exigir a los restauradores que fueran especialistas con conciencia y una formación histórica de la arquitectura para valorar y respetar los edificios. Y luego una mano más dura en el control de la legislación que regula los temas de patrimonio.

-También se ha hablado mucho de la Sagrada Família y las obras del AVE. ¿Cree que este monumento también correría peligro?
-Hay unos riesgos evidentes por lo que representa la construcción del AVE. Un autor de un proyecto, sea un arquitecto o un ingeniero, ofrecerá todo tipo de garantías y explicaciones como si tuviera un dominio absoluto de la realidad. Pero las mismas intervenciones referentes al AVE en la práctica han provocado errores muy graves tal como ha pasado en Montblanc o en Zaragoza. Con estos antecedentes, sin haber realizado prospecciones con suficiente detalle y conociendo la naturaleza del subsuelo alrededor de la Sagrada Família se plantean graves dudas y grandes probabilidades de que surgan problemas.

-¿Y qué le parece la anunciada reforma de la Diagonal?
-Con una economía de crisis hipotecarse en la reforma de la Diagonal es una apuesta muy arriesgada si se valoran en su conjunto los intereses colectivos, la cantidad de horas pérdidas y la congestión de tráfico que generará.

-¿Qué riesgos existen desde el punto de vista arquitectónico?
-Por fortuna la Plaça Francesc Macià ha sobrevivido en condiciones muy buenas y es un ejemplo extraordinario de jardinería moderna y no se puede pensar en tocarla. Esta plaza es obra de Nicolau Rubió i Tudurí y después de Jean-Claude Nicolas Forestier es nuestro arquitecto paisajístico más importante de dimensión internacional.

-¿Internacionalmente en qué lugar se encuentra la arquitectura de Barcelona?
-Barcelona tiene un patrimonio histórico y arquitectónico de primera magnitud. Por ejemplo, el plan Cerdà de l"Eixample es una obra de urbanismo extraordinaria por su generosidad de dimensiones y amplitud de calles y plazas. Otro momento importante fueron las transformaciones urbanísticas que se llevaron a cabo durante los Juegos Olímpicos y la administración supo vender internacionalmente muy bien la ciudad. También tenemos el fenómeno de La Rambla que es un espectáculo arquitectónico y humano con sus grandezas y miserias.

-¿Actualmente hacia dónde tiende la arquitectura?
-Igual que Salvador Dalí representó en los años 30 la mercantilización de la pintura, Ricardo Bofill ha sido en los ochenta y los noventa uno de los pioneros en difundir y publicitar la arquitectura de imagen. La competencia y la agresividad actuales en el mundo de la arquitectura han provocado la búsqueda de soluciones de arquitectura personales y caracterizadas por niveles diferentes. El Museo del Guggenheim sería su máximo exponente. En Barcelona tendríamos el caso de la Torre Agbar. Pero hay que tener en cuenta que la arquitectura no es la escultura y la pintura sino que tiene una función de servicio debe ser compatible con los costes y la imagen proyectada.
..............................................................................................................................
Es evidente que Salvador Tarrago conoce el patrimonio de Catalunya y entiende perfectamente las medidas que se deberían adoptar, otros arquitectos y restauradores actúan sobre los monumentos sin plantearse nada acerca de los momentos históricos.
El ajuntament junto a la Generalitat y las diputaciones deberian convocar a entendidos de este nivel para conseguir que el patrimonio este realmente protegido y no tengamos que llegar a casos como el del teatro Romano de Sagunto en el que sea un juez el que tenga que dar el veredicto de lo que se deberia hacer.
Para esos temas se estudia en las universidades.
Luis Gueilburt

martes, 24 de febrero de 2009

Descubierta una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878


ADN local Lleida

EFE

La exposición "Retrato de la Barcelona marítima. Una visión de Francesc Soler", que muestra en el Museo Marítimo de Barcelona la restauración y el estudio del cuadro "Vista del puerto de Barcelona", ha permitido descubrir una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878.

Antoni Gaudí diseñó en 1878, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, unas farolas para el alumbrado público de la ciudad.

Se trataba del primer encargo oficial que recibía Gaudí, que ese mismo año había obtenido el título oficial de arquitecto.

Por el cuadro de Francesc Soler se ha descubierto que las farolas se instalaron en el Paseo Nacional, además de en la plaza Reial y el Pla del Palau.

El cuadro, señalan fuentes del Museo Marítimo, es la única imagen conocida de la farola en el Paseo Nacional.

La propuesta de Gaudí consistía en dos modelos de farolas con un elaborado diseño que incluía una base de piedra que soportaba unos apliques de fundición, un fuste con el escudo de la ciudad y tres o seis brazos, según el modelo, que estaban coronados por luminarias a gas con un diseño bastante particular.

Las crónicas informan que en septiembre de 1879 se colocaron dos ejemplares del modelo de seis brazos en la plaza Real y en 1880 cuatro unidades más del modelo de tres brazos, dos en el Pla del Palau frente a la Aduana Vieja y dos más en el Paseo Nacional, el actual Paseo Juan de Borbón.

Precisamente, uno de estos es el que aparece pintado en el cuadro y resulta extremadamente interesante, ya que es la única imagen conocida de la farola en ese emplazamiento.

Francesc Soler reproduce la farola con la decoración original de Gaudí, con colores vivos y contrastados, una farola que iluminó la entrada del paseo hasta que fue retirada a principios del siglo XX, cuando se efectuaron obras en la vía y ya no se volvió a colocar.

.................................................................................................................................

De esta manera tan original se van descubriendo historias interesantes sobre las obras de Gaudí, es un gran descubrimiento del que nos alegramos solo nos falta saber de que año es el cuadro del pintor FRANSESC SOLER ROVIROSA.

Según el índice de obras del libro de Raffols (1929) en 188o Gaudí instaló la iluminación del Paseo Nacional de la Barceloneta o sea que podría coincidir con la pintura de la que habla esta nota.

Me gustaría saber cuantas fueron sus farolas en este paseo.

Luis Gueilburt

Rigol reclama un acuerdo de los técnicos en el túnel del AVE

EL PERIÓDICO
BARCELONA
El presidente del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, sostuvo ayer que al haber expertos que dudan de que el trazado del AVE por el Eixample sea el mejor para el templo, su obligación es exigir que la obra no se vea perjudicada. En un debate en la Universitat Abat Oliba, Rigol proclamó: "O los técnicos se ponen de acuerdo o estaremos absolutamente vendidos". El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, dijo que la obra pública es hoy "más segura que nunca" y de la Sagrada Família afirmó: "Nadie puede no tener dudas y puede haber tanta rutas como ingenieros".
Nadal aseguró que en la Generalitat hay "la máxima preocupación" por todos los edificios de Mallorca, Diagonal y Provença donde Fomento construirá el túnel. Recordó que se inspeccionan los inmuebles uno a uno y se controla constantemente su estado y añadió que el primer afectado es su conselleria ubicada en Provença junto a la estación de Sants. "El templo es un caso especial que no debe hacer perder de vista el cómputo de la obra", dijo.
Rigol dudó también de la fortaleza de la Pedrera, y recordó que la ley impide remover el subsuelo si se puede perjudicar un monumento. Nadal replicó que es "una obra consolidada" pero si hubiera riesgo "la Administración debería reforzar la estructura".
El catedrático de la UPC Josep Gómez Serrano consideró que "hay dudas" de la repercusión de las obras que podrían ser un "problema", informa Europa Press.
......................................................................................................................
Sigue la guerra de noticias sobre el túnel del Ave.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Túnel del Eixample, un trazado variable

Lunes, 23-02-09
Si algún proyecto ha sufrido de manera especial el vaivén de la desconfianza en la obra pública ha sido el túnel del AVE entre Sants y Sagrera. Tras varias modificaciones anteriores, fue en 2005 cuando bajo el impacto del Carmel las administraciones acordaron que la galería para la Alta Velocidad regresase a su trazado por la calle Mallorca. La presión vecinal consiguió un cambio de trazado que evitaba tener que horadar por debajo de tres manzanas del Eixample. La Generalitat y Fomento aceptaron la modificación. A cambio, el túnel volvía al eje de la calle Mallorca, esto es, sin pasar por debajo de viviendas pero acercándose a la Sagrada Familia.
..........................................................................................
Esta noticia sin autor del ABC aparece en el apartado de noticias de actualidad de Catalunya es evidente que alguna intencionalidad concreta lleva esta pequeña nota.
Seria bueno poder conocer a su autor asi podriamos opinar los demas interesados en el tema y que hubiese una encuesta publica como la que se quiere hacer sobre la reforma de la Diagonal asi la ciudadania pondria su voz y se aclararian todos los entuertos de estos proyectos que marcaran el futuro de Barcelona, el Ave y El templo de la Sagrada Familia.
Luis Gueilburt

Gaudí en alerta roja

TRIBUNA: MARÍA DEL MAR ARNÚS

23/02/2009

Si existe un artista total referente en el mundo, bastión de nuestras señas de identidad, pese a que algunos esnobs lo consideren sobrevalorado, ese es Antoni Gaudí. De un tiempo a esta parte los poderes fácticos se han puesto de acuerdo en hacer de Gaudí una marca, en explotar sus obras sin aplicar los métodos y los filtros que impidan la vulneración de su legado. Parece como si hubiera un acuerdo tácito en convertir a Gaudí en Gaudilandia. Las intervenciones o, más bien, las depredaciones que se hacen de sus obras van tomando un cariz que exige tomar decisiones valientes que pongan fin a esta continua distorsión de sus derechos de autor.

Lo que se está haciendo en la Sagrada Familia es ilegal, insostenible, innecesario e inmoral

Son varias las obras de Gaudí que en estos momentos se encuentran en estado de alerta roja, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, sobre las que hay que tomar unas resoluciones que requieren enderezar las cosas. Y hay un movimiento ciudadano que toma conciencia de ello: corre por la Red un manifiesto firmado por los representantes de las instituciones culturales más importantes del país que pide adhesiones para que se deje a Gaudí en paz (www.fadweb.org). También ha habido un debate en el FAD donde se ha cuestionado y denunciado el estado de estas obras, en las que se han incumplido las mínimas leyes democráticas, debates que se van a prolongar en las obras afectadas.

Lo que se está haciendo en la Sagrada Familia es ilegal, insostenible, innecesario, inmoral. Desde los primeros manifiestos firmados por Le Corbusier, Gropius, Miró... en contra de la continuación de las obras, ha sido un tema recurrente y reiteradamente debatido. Sin permiso de obras, sin un proyecto de finalización definido, con un proceso de trabajo contrario al establecido por Gaudí y sin ningún respeto hacia su legado, las obras del templo han dado lugar a lo largo de estos años a un continuo agravio.

Aquello no tiene apenas nada de Gaudí. Se han atrincherado usurpando su nombre para dejar su impronta en detrimento de la obra original, dejada magníficamente inacabada. Se han quedado colgados de la geometría reglada que utilizaba el maestro en una fase previa, y así les ha salido una suerte de maqueta congelada fabricada con ordenador, un esqueleto aterrador, a base de hormigón altamente contaminante.

Son una serie de errores que han sentado un precedente de falta de rigor a la hora de remodelar o restaurar la mayoría de los edificios de Gaudí. La peor parada ha sido la restauración de la cripta de la Colonia Güell. Basándose en un concepto intervencionista totalmente anticuado y superado, el arquitecto restaurador, avalado por todas las instituciones -Iglesia, Ayuntamiento, consorcio, Diputación, Generalitat, Ministerio de Cultura, Unesco-, ha utilizado esta obra universal para dejar su propia impronta con una desfachatez sin precedentes. Porque ha dañado de forma irreversible partes esenciales del interior y del conjunto exterior, desvirtuando la obra original de Gaudí en aras de una reinterpretación contemporánea. Se han realizado obras muy costosas sin criterio para la conservación y sin ser adecuadas a la categoría del monumento en cuestión. Ha perdido el carácter tan modesto y respetuoso del conjunto original, ¡ha perdido el aura! Y el tema está en los tribunales.

Pero Gaudí representa sólo la punta del iceberg, pues debajo han caído muchos edificios de arquitectos no tan reconocidos por culpa de una ley de protección del patrimonio insuficiente y obsoleta.

María del Mar Arnús es historiadora y crítica de arte.

.................................................................................................................

Estimada María del Mar Arnus

Tu discurso ya fue discutido en varios ámbitos, lo que tu pides una y otra vez reiterativamente solo puede solucionarse de una sola manera, creando una verdadera fundación Gaudí en donde estuviesen implicadas todas las instituciones y estamentos interesados, pero ya ves la democracia no ha llegado aun al gran maestro, si ni siquiera pudiste organizar un encuentro en donde todas las voces fuesen oídas como pretendes acabar con los daños que se hacen continuamente a las obras de Gaudí.

Ya te lo he dicho muchas veces Gaudí tiene documentadas mas de 90 obras y tu solo reconoces 3 o 5 y en ellas centras tu búsqueda de la perfección se debería hablar del patrimonio y de su obra al completo, entonces tal vez se pudiesen recuperar partes perdidas.

Si lees por casualidad este blog tal vez sea el principio para que entre todos pudiésemos encontrar algun punto de acuerdo.

No hay ninguna duda de que la ley y las instituciones que se ocupan del Patrimonio deben actualizarse pero tiene que haber una Autoridad Gaudiniana que ayude a que esto se haga con cordura y coherencia.

Luis Gueilburt


domingo, 22 de febrero de 2009

Los Arquitectos españoles buscarán en Valencia nuevos retos para la profesión.


Domingo, 22-02-09
MARTA MOREIRA, ABC
VALENCIA. La ciudad de Valencia ha sido escogida para albergar el próximo Congreso de Arquitectos de España 2009, un encuentro en el que la profesión redefinirá sus bases de actuación de acuerdo con las nuevas demandas sociales y económicas del siglo XXI. El Congreso -para el que se ha designado como comisario al presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra- tendrá lugar entre el 1 y el 3 de julio en el Palacio de Congresos de Valencia. La participación está abierta a todos los colegiados.
Desde que se celebró el último congreso en Barcelona, hace doce años, los parámetros que rigen la realidad empresarial y cotidiana han mutado sustancialmente. El hundimiento del mercado inmobiliario, la cultura de sostenibilidad medioambiental y la exigencia de eficiencia energética en las viviendas han introducido cambios en las formas de ejercicio profesional de los arquitectos.
Desplazamiento de actividades
El debate partirá de los resultados de una encuesta sobre el estado de la profesión, una zonificación y una cuantificación de los tipos de ejercicio hacia los que pueden decantarse los arquitectos en un momento en el que los proyectos de viviendas han descendido peligrosamente. En muchos casos, los planes de urbanización y salubridad son los únicos que salvan la actividad. La elección de Valencia no es casual. La fecha coincide con la celebración del centenario de la Exposición Regional de Valencia en 1909, momento de eclosión de las vanguardias arquitectónicas que recogen muchos edificios de la ciudad. Nuevos conceptos e ideales -art nouveau, modernismo que se desarrolló en la región bajo el influjo de la corriente catalana, liderada por Gaudí-, y otros no tan nuevos, como el historicismo neogótico.
De todos ellos da cuenta la «Guía de Arquitectura de Valencia» que acaba de publicar el Colegio de Arquitectos, donde se clasifican 352 edificios emblemáticos de la capital del Turia, desde el siglo I a.C. hasta nuestros días. La publicación relaciona cada construcción con su contexto y estilo.
Exposiciones
Paralelamente a las ponencias, el Congreso nacional impulsará la presentación de varias exposiciones. Una de ellas se centrará en el trabajo de Peter Zumthor, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe en 1998. El arquitecto suizo es el autor del Museo de Arte de Bregenz, en Austria, y el Pabellón de Suiza en la Expo de Hannover.
...........................................................................................................................
En 1909 Gaudí influenció la arquitectura incluida la de Valencia, por lo menos es lo que refleja Marta Moreira en su artículo, es evidente que 100 años después esa lección fue olvidada, es hora de retomarla por el bien de la arquitectura y de la creatividad que es la que impulsa todos los procesos de cambio, imprescindible en tiempo de crisis.
Luis Gueilburt

jueves, 19 de febrero de 2009

El centenario del obispo Campins se celebrará vinculado a un plan de restauración y divulgación de la obra de Gaudí en la Catedral




Jueves 19 de febrero de 2009
L. DURÁN. PALMA.
Diario de Mallorca
En un estado "inicial", y confirmado que la Catedral celebrará por todo lo alto el centenario de la muerte del obispo Campins con una obra de restauración en su interior, tal y como ayer adelantó este diario, el proyecto se vincula directamente al arquitecto Antoni Gaudí y su intervención en el templo gótico.
Así lo confirmó ayer la especialista en arte Mercé Gambús en calidad de ser la portavoz en materia de bienes muebles de la Catedral de Mallorca.
"En materia artística, el proyecto de restauración se articula en un plan de conservación de la obra gaudiana a través de su restauración, su conservación preventiva y su divulgación", dijo Gambús.
Las actuaciones de este plan que está en ciernes y que se llevarán a cabo en el 2015 pretenden "recuperar las intervenciones en obra nueva así como en aquella obra reconvertida en la que trabajó Gaudí". En este último caso se podrían citar los elementos incoporrados al denominado corredor de los cirios.
Mercè Gambús indica que este proyecto de amplio calado contará con un amplio equipo, cuyo representante del Cabildo es Gabriel Amengual, en calidad de ser el canónigo delegado en los temas de patrimonio.
Gambús añade que no sólo se estudiarán la Capilla Real y la de la Trinitat, porque "a medida que se estudia la intervención de Gaudí en la Catedral aparecen cosas inéditas". La especialista en arte y profesora de la Universitat se mantiene muy cauta porque insiste en que "se está en una fase inicial".
En ese mismo concepto de "plan global", sitúa Gambús la retirada del proyecto de vitrales de Ruggeri para la capilla de la Trinitat. "La decisión fue tomada por prudencia y para poder repensar el tema en el contexto del proyecto de recuperar el legado de Gaudí. De este modo se decidirá si es mejor restaurar los actuales vitrales o darle otra salida al tema".
............................................................................................................
Es evidente que la Catedral de Palma de Mallorca apuesta decididamente por dar difusión a la obra de Gaudí, digno de elogio para sus responsables, ya nos gustaría poder decir lo mismo del resto de sus intervenciones, espero que el centenario de la muerte del obispo Campins sea un gran éxito porque esto reivindica sobradamente la actuación novedosa de Gaudí en todos los elementos litúrgicos y estructurales .
Luis Gueilburt

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Cabildo quiere celebrar el centenario de la muerte de Campins con una gran obra en la Seu


El deán del Capítol señaló que se concentraría en la capilla Real y la de la Trinitat puesto que ahí fue el eje de la reforma de Gaudí

La obra en conmemoración del centenario de la muerte de Campins se centraría en la Capilla Real y en la de la Trinitat . Foto: B. Ramon

Diario de Mallorca , LOURDES DURÁN. PALMA. En 2015 se cumplirán cien años de la muerte de Pere Joan Campins, el obispo de Mallorca que encargó la reforma de la Catedral de Mallorca a Antoni Gaudí y "uno de los personajes clave en nuestra historia", subrayó el déan del Cabildo catedralicio, Joan Darder.
Por este motivo, desde el organismo eclesiástico se está sopesando la idea de "llevar a cabo una gran obra" como conmemoración de la efeméride.
Se trataría, siempre en el terreno de las ideas porque "falta mucho tiempo y hemos de discutir entre todos qué sería lo mejor", de incidir en la zona del templo donde Gaudí ejecutó su reforma. Es decir, la Capilla Real y la de la Trinitat. Esta reforma conjunta de la Catedral evitaría así la dispersión de esfuerzos y concentraría energías en una macropropuesta. Para ello, no se descarta "convocar un concurso internacional" que lleve adelante una obra a la altura del aniversario.
Joan Darder hizo hincapié en que es "una labor de conjunto" en la que tomaría protagonismo la colaboración de especialistas. De hecho, ya existe en la actualidad puesto que Cabildo delega en "especialistas de distintas tendencias" para adecuar la Catedral al siglo XXI.
"En un lugar como la Seu donde convergen opiniones diversas, es fundamental consultar con aquellos que saben", reiteró Darder.
En los últimos años, los contactos con la Universitat de les Illes Balears son intensos a través del Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós, liderados por la profesora de Arte Mercè Gambús.
Su última apuesta, que finalmente el propio Cabildo echó para atrás ante la negativa previa que obtuvo el proyecto por parte de los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca, fue la sustitución de los vitrales neogóticos emplazados en el absidiolo de la Capilla de la Trinitat por el proyecto que presentara Ruggieri.
El obispo Campins encargó la reforma a Antoni Gaudí en 1901 tras una visita a Barcelona donde quedó totalmente convencido del saber del creador de la Sagrada Familia. Sus trabajos se ciñeron a la Capilla Real y a la Trinitat, aunque no pudo concluir toda su reforma por desavenencias con el contratista de obras. En 1914 Gaudí abandonó el proyecto catedralicio sin haber concluido su reforma total. La muerte del obispo Pere Joan Campins supuso el fin de la inconclusa obra gaudiana.
El pasado año se dio cuenta de la aparición de unas placas de vidrio que fueron atribuidas, inicialmente, a Gaudí.
Tal y como ya publicó este diario recientemente, la historiadora Mercè Gambús matizó y dijo que se tratan de "pruebas de color" que pudo haber hecho el arquitecto.
Los vidrios se encontraron en unos cajones situados en un pequeño cuarto que está situado antes de ascender a la capilla de la Trinitat. En la actualidad están "pendientes de reforma y de un estudio más exhaustivo".

.............................................................................................................................

Excelente noticia que se rememore la figura ilustre de un obispo que revoluciono la catedral de Palma una de las mas innovadoras en temas de arte del mundo.

Gaudí trabajo en esta catedral durante 14 años siendo ayudado por Jujol, Rubio entre otros colaboradores.

Y la obra de Barcelo demuestra que la Seu esta a la vanguardia.

Esperemos que se aclare de una vez por todas el tema de las vidrieras .

Luis Gueilburt

Illescas desde el olvido

ORIOL BOHIGAS
Illescas desde el olvido

ORIOL BOHIGAS 18/02/2009 El Pais, Catalunya

La bibliografía sobre la arquitectura catalana se está enriqueciendo con nuevos estudios sectoriales. Por ejemplo, están apareciendo bastantes monografías de arquitectos jóvenes -y no tan jóvenes-, algunos patrocinados por las universidades, los colegios profesionales y la Administración pública, otros encauzados en editoriales especializadas o en empresas ocasionalmente interesadas. Pero, además de esta actualización, hay una ampliación de estudios sobre arquitectos y urbanistas de las generaciones anteriores, las del esplendor del modernisme y el noucentisme, y de los esfuerzos vanguardistas de la década de 1930 y su supervivencia en los exilios. Era ya considerable la cantidad de textos sobre los grandes maestros indiscutidos: Cerdà, Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Jujol, Masó, Sert, Bonet, Coderch, etcétera, una larga lista con límites indefinidos, como es indefinida la misma clasificación de maestros indiscutibles. Ahora ese corpus bibliográfico se está ampliando con estudios sobre profesionales menos reconocidos, pero cuya obra es indispensable para explicar la amplitud cultural y social de la arquitectura y el urbanismo de la Cataluña moderna. Han aparecido, por ejemplo, textos sobre Rovira i Trias, Sagnier, Raspall, los Rubió, Godoy y muchos más, a veces dispersos en antologías generales. Sin esos profesionales no se entenderían, por ejemplo, las labores urbanísticas entorno a la aventura del Eixample y su relación con los pueblos agregados, el esplendoroso eclecticismo de la vivienda burguesa, los modestos signos de tradición cultural en las comarcas, la obra pedagógica de la Mancomunitat y la Generalitat republicana, y tantas realidades que todavía hoy marcan nuestros paisajes urbanos. No se puede negar el valor presidencial de los grandes maestros, pero no hay que olvidar a los que, a pie de obra o en los avatares de la Administración y las empresas promotoras, crearon tal acumulación de experiencias significativas.

Su 'casa del barco' fue la primera obra racionalista de España y es, por tanto, un monumento histórico interesantísimo

Uno de los últimos libros publicados es Sixte Illescas, arquitecte (1903-1986). De l'avantguarda a l'oblit, editado por el Colegio de Arquitectos. La estructura del texto es interesante y eficaz: a partir de unas sucintas memorias esquemáticamente autobiográficas, su hijo Albert, también arquitecto, ha completado la secuencia narrativa con recuerdos propios, con referencias a otros textos y con interpretaciones ya más personales del ambiente cultural de los dos periodos en que se puede dividir la vida profesional de su padre. El primer periodo es anterior a la Guerra Civil. Illescas militó en la lucha por el Movimiento Moderno, frecuentando las filas del GATCPAC, proponiendo una arquitectura funcional en el racionalismo estilísticamente más riguroso, con una intensa actividad al lado de Sert y Torres Clavé. Su Casa Vilaró, de 1929 -llamada popularmente casa del barco por su estilo radical, analizado en el libro por M. Brullet-, fue la primera obra racionalista de España y es, por tanto, un monumento histórico interesantísimo. El segundo periodo corresponde a los desastres del franquismo: prohibiciones, depuraciones y exilios, abandono de la cultura y la militancia, y caída irremediable en la vulgaridad de la arquitectura ridículamente clásica según el gusto franquista que construyó el triste espectáculo de las primeras periferias urbanas de clase media. Sorprende encontrar en un mismo libro documentos que acreditan la alta calidad anterior a la guerra y la posterior degradación sin síntomas de resistencia: un arquitecto vencido, sin gestos creativos en la producción vulgar del día a día, pero además sin referencias cultas ni siquiera en las escasas ocasiones en que podía reclamar una cierta independencia responsable. Recuerdo el proyecto para el Camp Nou -felizmente no realizado, pero reproducido en el libro- que tanto nos indignó cuando lo vimos publicado en los periódicos de los años cincuenta. Parece imposible que el finísimo autor de la casa del barco, al cabo de 20 años, dibujara una columnata toscana y unas torres carpetovetónicas para un estadio de fútbol. La explicación fundamental es el espectro del miedo persistente ante las graves represiones del nuevo régimen, como dice Xavier Fabrés en un texto del mismo libro. Pero también hay que pensar en la debilidad -y la falta de raíces sociales- de las actitudes modernas, estéticamente revolucionarias, de aquella joven generación republicana. La liquidación del GATCPAC se presta a muchas consideraciones, sobre todo si analizamos los abandonos previos a la disolución, tan abundantes y significativos que dejaron el testimonio a un aristócrata exiliado y a un intelectual, director de la Escuela de Arquitectura, que moriría en el frente.

De todas maneras, el libro explica muy bien por qué caminos Illescas pudo mantener el espíritu renovador e incluso contestatario. El espíritu existía, pero ya no podía expresarse profesionalmente en la arquitectura. Había que acudir a otros programas culturales. Illescas fue, durante mucho tiempo, el abnegado ciudadano dispuesto a presidir y a activar cualquier intento de modernidad, desde la música a las artes visuales, siempre con aquella esperanza de mantener fragmentos todavía operativos de aquel hilo que algún día permitiría recuperar la memoria de una Cataluña perdida. La tertulia, la ironía y el poder aglutinante de la anécdota fueron sus armas y así todos lo recordamos como el intelectual más reconfortante y generoso en los ámbitos discretamente contestatarios de la Barcelona franquista por sus referencias a la memoria de los años republicanos. Esa memoria se recoge también en el libro que comentamos, que casi se puede leer como un complemento vivo y apasionado de lo que sabemos del GATCPAC en términos más académicos. Si quieren ustedes conocer las xafarderies internas del GATCPAC, lean algunos sustanciosos capítulos de este libro que reviven el testimonio de aquella generación cuyo empuje fue debilitado por la revolución e interrumpido por el franquismo.

Oriol Bohigas es arquitecto.
..................................................................................................................................
Interesante análisis el que hace el arquitecto Oriol Bohigas sobre el tema bibliográfico, solo añadiría que no son tantas las publicaciones serias y analiticas de las obras, por ejemplo en el caso de Antoni Gaudí después del año 2002 no ha aparecido practicamente ninguna publicación.
En el caso concreto de este arquitecto del GATPAC es evidente que faltaba alguna publicación, por ejemplo yo no he podido encontrar ninguna fotografía de las obras de Illecas en Internet, y ni siquiera una fotografía de su persona. extraño verdad?'
Si alguien encuentra alguna con que ilustrar esta nota le estaría muy agradecido si me la envía
Luis Gueilburt

lunes, 16 de febrero de 2009

Exponen lo mejor del diseño español

Silla Calvet de Gaudí. Hecha en roble y en tres partes para evitar daños con la expansión y contracción de la madera.

100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles estarán a la vista del público desde el próximo jueves en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Cuando el próximo miércoles en la noche el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) inaugure la muestra '300% Spanish Design' es seguro que será un lugar muy iluminado y lleno de asientos. En tres pisos brillará la luz de cien lámparas. Estarán 'amoblados' por igual número de sillas y en las paredes habrá también un centenar de carteles.

Estos son los temas de la exposición curada por el español Juli Capella: "Es la primera vez que el diseño de mi país sale a mostrarse afuera de España y valía la pena hacerlo a lo grande", dice.

Y no solo en número. Pues aunque es posible que el común de las personas no ubique a los diseñadores ibéricos entre los más grandes o influyentes en el mundo, al ver este recorrido cronológico por cien años de historia lo más probable es que el visitante quede sorprendido.

Seguramente, en algunas sillas y lámparas de metal, cuero, madera y tela reconocerá formas familiares. Sobre todo en las hechas en las décadas de los años 30 al 50.

Igualmente divertido será apreciar diseños ingeniosos (algunos son casi apenas prototipos) y otros diseñados por artistas famosos como Gaudí, Dalí, Picasso y Miró. "La influencia de los españoles se nota más en las décadas del 30 y 40 debido a que es la época del exilio y muchos artistas y arquitectos emigraron a países de América Latina, como México y Argentina. Algunos diseños empezaron a venderse en distintos lugares del mundo. También es claro el aporte de Gaudí, que lideró el 'art nouveau' y cuya obra fue difundida por revistas de toda Europa", explica el curador.

Según comenta, algunos diseños llegaron a aparecer incluso como elementos en fotos de portadas de revistas famosas, como la silla que apareció en la década de los años 50 en la prestigiosa revista 'Life' (ver foto). Luego de la muerte de Francisco Franco y al transcurrir los años 80 empezaron a venderse lámparas que a veces salían en películas de Hollywood. Para hablar de tiempos más cercanos, basta mencionar una silla famosa que fue parte de una de las películas de cine de 'Batman' (está en la exposición) y algunas sillas y lámparas aparecieron en la serie de televisión 'Sex & The City'.

Frente a los carteles, el curador es claro en afirmar que buscó tener solo dos de toros "porque España no es solo eso". Pero entre los exhibidos está el famoso de Miró que aún es vigente. También se pueden ver otros de Picasso y de Tapiès.

La pregunta obligada es por qué esta exposición se basa en estos tres aspectos del diseño. "Si mezclaba todo tipo de objetos, desde jarras a teléfonos, los museos se iban a parecer más a una tienda por departamentos y creo que seria un insulto una exposición así. Además, estos son temas en los que España se ha destacado. No seleccioné vehículos ni ordenadores (computadores) ni electrodomésticos, en los que el diseño español no es tan amplio. Estas son las tres áreas en las que España es muy potente".

Lo que sí es seguro es que cada silla y lámpara tiene una 'personalidad' distinta. Unas serán casi jocosas, otras sobrias. Por eso Capella, más allá de cualquier consideración, advierte: "Es una exposición que puede gustar a todo el mundo porque es sobre objetos cotidianos que todos tenemos en la casa. No es algo sofisticado que nadie entenderá. Es algo popular para que la gente se divierta con las propuestas, que son variadas y divertidas", concluye Capella.

Cartel de Joan Miro para la exposición

Estará abierta al público desde el 19 de febrero hasta el 19 de abril de 2009. Tiene, además un excelente catálogo y en la sección de exposiciones de la página de Seacex (www.seacex.com), se puede apreciar una guía virtual, con música contemporánea española incluida.
Museo de Arte Moderno de Bogotá, calle 24 No. 6-00. Teléfono 286-0466.

Vive.in arte

DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
..................................................................................................................................
Interesante sistema para difundir las obras del diseño español, es indudable que la obra de Gaudí se puede analizar desde diferentes disciplinas y esto es lo que la hace de una riqueza incalculable.
Gracias Juli Capella por dar esa oportunidad a la obra de Gaudí de entrar por la puerta grande del diseño.
Luis Gueilburt

«Gaudí dejó una fachada y una maqueta, con eso basta para seguir las obras de la Sagrada Familia»


Bassegoda denuncia la política patrimonial del Ayuntamiento por el derribo del mercado del Guinardó

ABC Lunes, 16-02-09
TEXTO: ÀLEX GUBERN
FOTO: YOLANDA CARDO
BARCELONA.

-El Ministerio de Fomento se dispone a construir el túnel del Eixample, a tocar de la Sagrada Familia. ¿Cree que el templo está en peligro?
-Mire, hay una propaganda institucional que decía, «A la feina cap risc»: pues en este caso, lo mismo. Para mayor seguridad, lo mejor sería que el túnel no pasase por allí. Por otra parte, en la calle Aragó, con 30 metros de anchura frente a los 20 de Mallorca, y aunque por allí ya pasa un túnel, no sería difícil hacer pasar otro por debajo. No entiendo por qué se han emperrado en este trazado: tanto la ministra como el alcalde son muy tozudos.
-Por el tipo de construcción, la Sagrada Familia es más vulnerable.
-El peligro está en la fase de construcción del túnel y de la pantalla de protección, sobre la que albergo serias dudas, no tanto en el funcionamiento ordinario posterior. No es ningún secreto, las vibraciones habituales en una obra de este tipo pueden tener repercusiones serias sobre un edificio de 100 metros de altura.
-Se habla de la Sagrada Familia, pero apenas de la Pedrera.
-Es otro edificio amenazado, en este caso por la poca solidez de sus cimientos: rasas de 40 por 50 centímetros con mampostería. El suelo sobre el que se sustenta es argila compacta, que soporta cinco kilos por centímetro cuadrado; pero el problema se da, claro, cuando agujereas por debajo o en los lados. -Usted ha denunciado siempre una campaña de desprestigio contra la Sagrada Familia.
-Sí, el edificio más importante del mundo, el más visitado, el más conocido... y el más atacado. En los años cincuenta un grupo de arquitectos ya promovió una campaña para echar a Bonet padre y a Puig Boada: la Sagrada Familia no lo permitió. Entonces promovieron esa carta que firmaron Le Corbusier, Mies van der Rohe... tampoco lo lograron. Así que de forma periódica van atizando la polémica: ahora ha sido este grupo, con Maria del Mar Arnús y este personaje, el director del Reina Sofía, Borja Villel... ¿por qué te metes?
-¿Cómo valora el trabajo del arquitecto Bonet?
-Es muy bueno. Han reunido un equipo gente de gran capacidad: Margarit, Buixadé y muchos otros. Aunque parezca muy complicado, hacer Gaudí es fácil, sencillo. Con la ventaja de que ahora se hace con hormigón armado y antes no. Están haciendo un edificio rabiosamente actual, con las técnicas más modernas, pero con las formas de Gaudí.
-Oiga, pero no hay planos, lo que se hace ahora es una reinterpretación de lo que se cree que Gaudí habría hecho.
-Dejó hecha una fachada, una maqueta de la estructura y otra del conjunto... elementos suficientes. No hace falta más. Un proyecto no deja de ser un documento administrativo para conseguir los permisos. Lo importante es la obra, y trabajar a pie de la misma.
-Los críticos reclaman parar las obras, dejarla como está.
-Si quieren parar las obras, que digan a la gente que deje de aportar dinero. Ahí radica la diferencia sustancial de la Sagrada Familia. La cúpula de Barceló costó 20 millones a la administración, la Sagrada Familia le sale gratis. Se trata de la voluntad mayoritaria del pueblo.
-Con el templo la discusión va más allá de un debate arquitectónico.
-Mire, cuando la Sagrada Familia empezó era una cosa de izquierdas, ahora es de derechas. Es muy simple, se hace porque la gente quiere. Sin el elemento religioso no habría tanta polémica. Los arquitectos, y yo pertenezco a una nisaga de ellos, son normalmente gente muy soberbia, vanidosa, todo lo contrario de Gaudí y quienes han seguido su trabajo en la Sagrada Familia: Sugranyes, Quintana, Puig Boada, Bonet Garí y Bonet Armengol. Lo que tiene que hacer un arquitecto es construir, no hacer discursos. El caso de la Sagrada Familia es paradigmático: se le busca a la arquitectura un cariz político que no debe tener.
-Pero cada edificio responde a un momento histórico.
-Sí, pero las piedras no son culpables de nada. Mire, ya hace muchos años, antes de polémicas sobre la ley de Memoria Histórica, denuncié la voladura del estadio de Nuremberg. ¿Era símbolo del nazismo? Sí, pero que se gana echándolo al suelo. Es como ahora esta ridiculez de sacar las placas de las viviendas de promoción del franquismo. Cuando se cambia un régimen las estatuas se sustituyen, sí, pero es ridículo llevarlo más allá e intentar borrar 40 años de historia. La fachada de Caixa Cataluña en Via Laietana tiene el símbolo de la República, y a nadie se le ha ocurrido quitarla.
-Cambiando de asunto. Ha levantado la voz contra el inminente derribo del mercado del Guinardó, obra de su padre.
-Allí no se han enterado de lo que pasaba. No han sabido apreciar la importancia del edificio: una estructura de hormigón armado singular, única en Barcelona. Hicieron el proyecto manteniendo la parte menos interesante, y derribarán la que sí lo tiene.
....................................................................................................
El ABC publica esta conversación entretenida y sin rumbo fijo entre el Profesor Joan Bassegoda i Nonell y el Periodista ÀLEX GUBERN en la que no se sabe con certeza que dice uno y que pregunta o afirma el otro, ni siquiera se aclara que es una entrevista a Juan Bassegoda solo en el texto de la fotografía de YOLANDA CARDO se pone el nombre del entrevistado y ni siquiera se dice el motivo de la misma, en fin así esta el periodismo actual, se mezcla todo para poder opinar aunque la opinión no queda definida si es la que comparten ambos
De todas maneras este articulo da datos sobre las actuaciones en la Sagrada Familia y en La Pedrera de sumo interés para los que tocamos estos temas.
Luis Gueilburt

domingo, 15 de febrero de 2009

No hay noticias sobre Gaudí


Desde el día 3 de Febrero del corriente año en que se anuncio en la prensa que se empezaban los trabajos de Bellesguard, las noticias sobre Gaudí están en un estado de latencia, alguna nota aislada de México o Palma de Mallorca ilustran la obra del artista.

Todas las otras notas que aparecen estos días en los periódicos son básicamente sobre el certamen de cine Catalán al que le han puesto el nombre de " Premios Gaudí " , muy poco original por cierto, creo que debería haber una Fundación o Autoridad Gaudiniana oficial que de una vez por todas protegiese el nombre del artista.

Salón Gaudí moda, Pasarela Gaudí Novias, peluquerías Gaudí, construcciones Gaudí, hotel Gaudí, Teatro Gaudí, y ahora como si fuese poco "Premios de cine catalán Gaudí " , es una pena que un arquitecto cuyo nombre debería estar protegido ya que al no tener herederos creativos se convierta en una marca comercial a la que cualquier desaprensivo pueda acceder y utilizar sin ninguna dificultad.

En Cataluña se usa su nombre para cualquier marca que convenga economicamente, sin pensar en las consecuencias que esa utilización de la marca produzcan a una obra cada día mas endeble y con la imagen mas deteriorada.

Espero que algún día se tome conciencia de este desaguisado que hará que se mate la gallina de los huevos de oro, no tengamos que llorar y lamentar el estado de imagen internacional de la obra de Gaudí

Pongamos a Gaudí en el lugar que se merece y desde donde nunca debió haber salido.

Luis Gueilburt

martes, 10 de febrero de 2009

Apreciación del Arte

El Informador.com.mx

Guadalajara, Jalisco

Martes, 10 de Febrero de 2009


Entre la arquitectura y el diseño, hay apenas una línea que se puede percibir. ESPECIAL

  • Francisco Rojas Cárdenas

Entre diseñadores y arquitectos

La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la pintura o la escultura sea prácticamente natural, pues hasta en la formación de todo arquitecto o diseñador es fundamental la educación visual. Por eso, abundan quienes mantienen una relación estrecha con el mundo del arte y, obvio, quienes se aficionan o de manera definitiva se dedican a exponer y vender su obra.

Arte habitable
La arquitectura también forma parte de las bellas artes. Aunque esto no es un indicador de que todo lo que hace un arquitecto es arte ni bello. Sin embargo, se me vienen a la mente casos célebres como quienes participaron de la construcción de la antigua Grecia, del México prehispánico y durante el siglo anterior, creadores como Gaudí, que nos recordaron la importancia de construir obras habitables.

A la abstracción
En lo personal, conozco arquitectos o ingenieros civiles que tienen una doble vida y que del universo de las líneas rectas y planos, pasan por las noches o en días libres al mundo de las manchas y lienzos. Por lo general, estos profesionales incursionan a través de la geometría, pero también están quienes deciden arriesgar, desaprender y trabajar poco a poco con la abstracción.

Dos caminos
Este fin de semana tuve la fortuna de asistir a una exposición en la que dos diseñadores muestran, cada uno a su manera, su visión acerca de la pintura. Mauro Kunst y Postof, en Cruce de caminos, dan a conocer dos estilos distintos que el lector-espectador podrá notar de inmediato. Kunst recurre a elementos geométricos y más acercados al diseño, mientras que Postof se separa de las líneas para trabajar sobre la abstracción. Así, quien visite Galería Rombo (Avenida México 2160), encontrará un trabajo que va de la colorimetría e incluso la diversión, hasta lo espiritual.

.........................................................................................................................
Es evidente que dentro de la realidad que se vive en México y otros lugares de hispanoamérica hablar de Gaudí siempre es sinónimo de Arte, Cultura, estética.
Seria bueno que desde aquí se tomase ejemplo y de una vez se considerase a Gaudí como un artista de gran talla, y se perdiesen los prejuicios elaborados a lo largo de casi un siglo.ç
Luis Gueilburt

jueves, 5 de febrero de 2009

Los trazos de Le Corbusier en Mallorca


arquitectura
J. FRAU. POLLENÇA, DIARIO DE MALLORCA, Jueves 05 de febrero de 2009

El Colegio de Arquitectos investiga el viaje que el creador suizo realizó a la isla en 1932 y prepara una exposición que inagurará en verano

J. FRAU. POLLENÇA. El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears está siguiendo la pista de la visita que realizó a la isla en marzo de 1932 Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), considerado el padre de la arquitectura moderna y uno de los profesionales más influentes del siglo XX. La intención es recopilar toda la información posible sobre la estancia del arquitecto suizo nacionalizado francés en Mallorca, y más concretamente en el hotel Formentor de Pollença, para mostrarla al público en una exposición que combine fotografías, dibujos, recortes de prensa y telegramas relacionados con el afamado arquitecto racionalista.
Le Corbusier estuvo en Formentor de vacaciones durante la Pascua de 1932, recomendado posiblemente por Charlotte Perriand, una colaboradora suya que quedó impresionada por el paisaje mallorquín en un viaje anterior. Aunque también pudo influir de forma importante la publicidad que se hacía en la Torre Eiffel parisina de un hotel Formentor recién inaugurado y la amistad que el arquitecto tuvo con Adam Diehl, el fundador del emblemático hotel pollencí.
La principal referencia del paso de Le Corbusier por la isla es un artículo de Gabriel Alomar i Esteve en el año 1987 titulado Sobre las estancias en Mallorca de los arquitectos Gaudí y Le Corbusier, en el que se hace referencia a la "impresión" que varios edificios históricos de Palma causaron sobre el arquitecto, como el Castell de Bellver y la Seu. En el interior de la Catedral, Le Corbusier realizó uno de los dibujos más relevantes de su viaje, impresionado con la intervención que Gaudí y Jujol realizaron a principios de siglo. Según los investigadores que han seguido el rastro del arquitecto en la isla, los dibujos que realizó Le Corbusier en la Seu del tornavoz de Gaudí son el origen del tornavoz que proyectó en el Monumento de la Mano Abierta de Chandigarh, la ciudad india que representó el único proyecto urbano ejecutado por el influyente arquitecto.
Todo indica que el fugaz paso de Le Corbusier por la isla fue productivo para el arquitecto y se proyectó de alguna manera en su obra posterior. Uno de los elementos que más llamó la atención del experto fueron las puertas de las casas señoriales mallorquinas, con sus bisagras asimétricas, origen de las puertas pivotantes que él mismo construyó en su propia casa parisina, según se recoge en la memoria de la futura exposición.
De su estancia en Formentor se conservan varios dibujos de bañistas en la playa, del propio hotel y de las montañas que conforman su entorno, así como de la bahía, que le recordaba a Río de Janeiro. Todas las imágenes han sido rescatadas de los archivos de la Fondation Le Corbusier de París.
La muestra del Colegio de Arquitectos, que se inaugurará a principios de verano, trata de recuperar la mirada particular que el arquitecto proyectó sobre Mallorca y demostrar, a partir de la documentación analizada, que Le Corbusier intentó conseguir encargos en una isla que le aportó inspiración.

Dibujo de Le Corbusier en el que se aprecia la silueta del hotel Formentor.
Foto: G. B.


La Badia de Pollença desde Formentor, según el arquitecto.

Foto: G. B.

..................................................................................................................................

Esperemos que esta investigación y la exposición de sus frutos , ya que siempre es un buen aval para Gaudí y Jujol el aporte de un arquitecto tan bien reconocido como Le Corbusier, el hecho de que Le Corbusier siguiese sus paso da la magnitud y la importancia aun no reconocida de sus obras.

El tiempo dirá el resto

Luis Gueilburt