lunes, 30 de marzo de 2009

La zona semiforestal del Park Güell permanece cerrada al público desde enero


UN GAUDÍ ASOLADO


El Ayuntamiento ha convocado un concurso para que alguna empresa retire los árboles maltrechos

Luis Benvenuty | Barcelona | 29/03/2009 Ciudadanos
La Vanguardia

Jordi Espinet, vecino del barcelonés barrio de la Salut, se acerca a la indignación cuando dice que no entiende cómo es posible que la mayor parte de la zona semiforestal del Park Güell permanezca cerrada al público desde el terrible temporal del pasado mes de enero. Entonces, rachas de viento cruzadas de más de cien kilómetros por hora tumbaron más de un millar de árboles en este rincón de Barcelona, principalmente pinos blancos de grandes dimensiones, muchos de ellos centenarios. Aquel siniestro obligó a clausurar toda esta obra de Gaudí durante tres días. Ochenta de estos árboles derruidos se encontraban en la zona monumental. Aún faltan unos cuantos meses para que esta postal de Catalunya recupere su esplendor.

"Desde la gran ventisca tengo que darle la vuelta a la montaña para poder ir a la biblioteca del Carmel - asegura el ciudadano Espinet-,subir y bajar un montón de cuestas y tardar un cuarto de hora más. Porque esto es también un problema de movilidad. Además, me he quedado sin uno de mis paseo preferidos. Y no soy el único. Los habituales del Park Güell, gente de la ciudad, ya estamos hartos. Ya no podemos ni jugar a la petanca. No sé qué ha estado haciendo el Ayuntamiento desde enero".

Y es que las vallas municipales que sólo pueden salvar las palomas no suponen únicamente una decepción para los miles de turistas que se acercan a esta obra de Gaudí y se conforman con fotografiar el banco ondulante, también son un engorro para muchos vecinos de los barrios circundantes, quienes de manera habitual utilizan como zona de paso los espacios restringidos desde hace más de dos meses. Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento espera reabrir al menos una pequeña parte de las doce hectáreas afectadas durante la primera quincena de mayo. Pero el objetivo es recuperar la normalidad antes de que concluya la primavera.

"Es que no damos abasto - aseguran los jardineros municipales que trabajan en el lugar-.Lo que ocurrió en enero fue un desastre, como si se cruzaran varios huracanes que lo destrozaron todo. Fue una pena. Los turistas se decepcionan al encontrarse con la valla, y mucha gente de aquí, harta de tener que dar la vuelta cuando se dirige a su trabajo, te pregunta cuándo podrán volver a cruzar por esta zona. Pero es que es muy peligroso adentrarse ahora por aquí. Cualquiera de esos troncos y ramas a punto de caer puede matarte".

El dedo de uno de los trabajadores señala el Turó de les Tres Creus, en lontananza. "¿Ves las cruces? Pues antes del temporal no podían verse. La zona del mirador está asolada. Nunca habíamos visto nada parecido. Hemos perdido la cuenta de todos los árboles que hemos retirado". El Consistorio convocó recientemente un concurso para que alguna empresa retire los árboles maltrechos por algo más de cien mil euros. Aún está pendiente de adjudicación pero confía que los trabajos comiencen después de Semana Santa. El próximo otoño, introduciendo otras especies mediterráneas y con flor, se replantará la zona, aunque con menor densidad a la de antes del temporal a fin de prevenir nuevos desaguisados.

jueves, 26 de marzo de 2009

La UCLM celebra mañana en Toledo una conferencia a cargo del matemático Jesús Ildefonso Díaz

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará mañana jueves, día 26, la última conferencia, prevista por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo dentro de su Semana Cultural, a cargo del matemático de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Ildefonso Díaz, y que lleva por título "Viaje matemático: de la Alhambra a la Barcelona de Gaudí pasando por Toledo".

La charla revisará las interrelaciones entre el arte y las matemáticas mediante el estudio de las proporciones, el equilibrio y la belleza asociados al concepto "simetría", informó la UCLM en nota de prensa.

Para el profesor Díaz, "algunas de las pasarelas entre esos dos mundos, aparentemente disjuntos, han sido ampliamente ilustradas por numerosos autores apelando a conceptos muy precisos del álgebra y de la geometría, como pueden ser la razón áurea o la geometría proyectiva".

En esta conferencia sin embargo, abordará otro tipo de pasarelas, más próximas a la cultura artística del país. Todo ello recurriendo a imágenes e intentando prescindir de un lenguaje especializado.

"La proporción, el equilibrio y la belleza han sido siempre conceptos unidos al de simetría. Transformaciones geométricas de una figura sencilla han guiado los más variados aspectos artísticos, arquitectónicos y decorativos de numerosas culturas", afirmó. Como ejemplo, cita los frisos planos que alcanzaron su esplendor con la cultura árabe y una de sus joyas artísticas: la Alhambra de Granada.

El profesor explicará también cómo esas técnicas artesanales, de índole geométrico, fueron aplicadas en numerosos monumentos toledanos. Tras una breve mención al matemático y arquitecto Juan de Herrera, se centrará en otros enfoques matemáticos distintos.

"Un rápido repaso a algunas de las obras arquitectónicas de Gaudi permitirá mostrar el gran valor que él siempre atribuyó a la matemática que modela la naturaleza como fuente de inspiración", señaló.

El realismo de Gaudí llega a la Fundación Jesús Serra de Madrid

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Occidente, firmó hoy una acuerdo con la asociación cultural Encuentro Madrid para patrocinar la exposición 'El realismo de Gaudí y la esperanza de Europa' que se estrenará el viernes en el recinto Ferial de Casa de Campo (Madrid) --en el marco del evento 'EncuentroMadrid2009'--.

La exposición muestra los elementos concurrentes entre la construcción de la Sagrada Familia y la evolución de la Unión Europea, para esto cuenta con un número variable de paneles que representan imágenes históricas y frases originales de Gaudí, una maqueta a escala de la Sagrada Familia, y muestras gráficas ilustrando la construcción del edificio y de Europa.

La idea del proyecto nació de la admiración por Gaudí del vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro, y el escultor japonés que trabaja en la mítica iglesia de Barcelona, Etsuro Sotoo.

'EncuentroMadrid' es un evento cultural que se originó hace cinco años y organizado por la Asociación Encuentro Madrid y la Compañía de las Obras de España.

jueves, 19 de marzo de 2009

Melilla, Patrimonio de la Humanidad

EDITORIAL
Opinión
Escrito por El Faro
miércoles, 18 de marzo de 2009

EL profesor Gueilburt enriqueció ayer el ciclo de conferencias sobre nuestro patrimonio arquitectónico con una aportación especializada y autorizada de notable valor, porque, a diferencia de las doctas voces de los melillenses expertos en el tema, la suya es una voz foránea que se suma a la necesaria labor de engrandecimiento de nuestro Modernismo.

Gueilburt apostó además en el coloquio posterior a su conferencia, por la conveniencia de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad, conforme a la pretensión que anda persiguiendo el Gobierno local a través de la Fundación Melilla Monumental.
Como dijo el profesor, Melilla no necesita de ese título para revalorizar un patrimonio que ya es grande en sí mismo, pero le vendría muy bien el reconocimiento para divulgar una realidad bastante desconocida y por tanto poco apreciada.
Nuestra riqueza patrimonial es muy amplia, no sólo se basa en nuestra particular arquitectura; se enriquece con un capital social, basado en una interculturalidad perfeccionable y una multiculturalidad de facto que no puede escapar a los ojos del mundo. Generar más voces apasionadas como la de Gueilburt debe ser parte de nuestra estrategia para afianzar aún más el valor de nuestro gran tesoro patrimonial.

Gueliburt: “Apenas existen similitudes entre el modernismo catalán y el melillense”


Blas Jesús Imbroda Ortiz y Luis Gueliburt Talmazán


Última actualización 18/03/2009
Con las charlas de Rosario Camacho y Antonio Bravo finaliza esta noche el cuarto ciclo de Jornadas de Historia que desde el pasado lunes se desarrollan en el Palacio de la Asamblea. En la sesión de ayer fue el escultor, Luis Gueliburt Talmazán, quien basó su charla en la arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto, entre los que no hubo apenas contactos y además en su faceta profesional modernista apenas existen similitudes.

Hace siete años que Luis Gueliburt vino por vez primera a Melilla para conocer “in situ” la obra del arquitecto Enrique Nieto y desde entonces ha vuelto en varias ocasiones hasta el punto que ya tiene su grupo de amigos en la ciudad.

Ahora, Gueliburt considera a la ciudad “el kilómetro cero del modernismo europeo”, que arranca en Melilla debido a su situación geográfica.

En cuanto a Gaudí, dijo que no mantuvieron mucho contacto y mucho menos una amistad personal ya que su relación se limitó a que Nieto trabajó para el creador del modernismo catalán en la construcción de una de sus obras más emblemáticas como es el caso de “La Pedrera”.

No hay más que observar las muestras arquitectónicas de Barcelona y Melilla para comprobar que no existe prácticamente ningún paralelismo entre ambas, salvo la época en que surgieron, junto al “art noveau” y el “art decó”. Este último llegó al norte de África en los años 30, es decir, unos diez años más tarde que a la Península.

Mientras los inmuebles de la capital catalana son completamente asimétricos, los de Melilla guardan simetría y no son abstractos como los barceloneses. Otra diferencia es la numérica. A Gaudí se le contabilizan entre 25 y 30 obras y a Nieto más de 1500.

Clausura
Esta tarde a las 20 horas comienzan las conferencias que harán de broche de oro a la actividad, a cargo de los melillenses Rosario Camacho y Antonio Bravo.

La primera tratará “El eclectisismo, una opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX”. Nacida en Melilla es catedrática numeraria de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como la de Bones Lletres de Barcelona y posee, entre otros premios, el Melilla Monumental por la defensa del patrimonio histórico melillense.

Por su parte, Antonio Bravo basará su charla en “Emilio Alzugaray Goicoechea: un ingeniero militar en la Melilla Modernista”. El doctor en Historia del Arte y académico correspondiente de las Reales Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de San Telmo, además es cronista oficial de la Ciudad. Forma parte de varios grupos de investigación en las universidades de Málaga y en la UNED y ha publicado varios libros sobre la arquitectura del siglo XX y la ciudad modernista.
................................................................................................................................

Estimado Angel Meléndez
Empiezo por el principio, mi apellido esta mal escrito es Gueilburt en vez de Gueliburt, pero poca importancia tiene al lado de tu idea de cambiar lo que yo he dicho en la rueda de prensa que compartimos.
Yo jamas he dicho lo que tu pones en tu titular, para eso podrías haberte quedado en tu redacción y escribir tu articulo sin molestarte en ir al edificio de la Asamblea.
Yo no hable nunca de las diferencias entre el modernismo Catalán o del modernismo Melillense, solo hable de Gaudí y Nieto. No confundamos las churras con las merinas.
En fin que tu articulo es tendencioso y pretende herir pero la verdad es que no creo que lo consiga.
Por lo demás seguimos tan amigos porque como bien dices en tu articulo me siento muy amigo del pueblo Melillense, y si allí tengo buenos amigos entre los que espero tenerte a ti en la próxima vez que tengamos contacto y que sera cuando transcribas lo que yo he dicho y no lo que tu quieras decir a través de mi boca
La prensa tiene que aprender a respetar a los demás en sus sentimientos y así sera útil.
Un cordial saludo
Luis Gueilburt



miércoles, 18 de marzo de 2009

Gueilburt analiza las diferencias y semejanzas entre Gaudí y Nieto

Jorgejuancalzada - 18/03/2009 El Telegrama


La consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañó en la presentación de su conferencia al ponente, Luis Gueilburt Talmazán, ponente del IV Ciclo de conferencias “Melilla y su patrimonio arquitectónico”.
Luis Gueilburt expuso sus conocimientos sobre “La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto”.
El escultor realiza exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales, y muchas de sus piezas se encuentran en colecciones privadas y públicas de España, Japón, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Perú.
Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antonio Gaudí.
Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán, el estilo arquitectónico y artístico de 1900; de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Gueilburt destacó en los prolegómenos de su conferencia, que “el patrimonio modernista de Melilla es muy interesante, aunque desgraciadamente, al igual que pasa con el de muchas otras ciudades, como Buenos Aires, es desconocido, y hay características del modernismo de Melilla que no se dan en otras ciudades peninsulares”.
El conferenciante señaló que si bien “Enrique Nieto trabajó para Gaudí, no siguió los pasos de su maestro” y Gueilburt añadió que “de haberlos seguido Enrique Nieto no se hubiera hecho un hueco propio en el panorama arquitectónico, hubiera sido simplemente ‘un ayudante de Gaudí’”.
Comentó que Melilla fue un extraordinario lienzo “para que Enrique Nieto desarrollara toda su obra arquitectónica, y el modernimo que atesora la ciudad en la actualidad se lo debe a él”.
El profesor quiso enfatizar que sí que es cierto que Gaudí y Nieto vivieran una etapa de su obra juntos, pero que “en ningún caso existen paralelismos entre sus obras, ya que mientras que la obra de Gaudí es asimétrica y abstracta, la de Nieto es simétrica y más concreta”.
Gueilburt quiso poner de relieve, que “como ejemplo basta decir que la obra arquitectónica de Gaudí cuenta con unas 30 estructuras, mientras que la de Enrique Nieto supera las 1.500 obras de arquitectura.
Concluyó lamentando el escaso conocimiento que hay del modernismo melillense en Cataluña y en otras partes del mundo, pero que “gracias a las nuevas tecnologías las distancias se acortan y puede darse a conocer en todo el mundo, ya que el modernismo melillense cuenta con interesantes especifidades”.


Gueilburt analiza la arquitectura modernista de Gaudí y Enrique Nieto



Escrito por Marcos Rober, El Faro miércoles, 18 de marzo de 2009

En realidad existen muy pocas coincidencias entre el estilo arquitectónico de Gaudí y el de Enrique Nieto. Y es que el director académico del taller Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, Luis Gueilburt Talmazán, se mostró rotundo en este aspecto, a pesar del origen común de los dos arquitectos, Barcelona.


Pese a ello, Gueilburt disertó ayer sobre las características de la obra de Nieto y Gaudí, y reconoció que lo que Barcelona supuso para Gaudí, también lo supuso Melilla para Enrique Nieto, pues aquí desarrolló toda su carrera profesional, llegando a construir más de 800 obras.
En este sentido, Gueilburt comentó que en Melilla se dan algunas características propias en su arquitectura modernista que están relacionadas con el entorno geográfico e incluso la idiosincrasia específica que posee la ciudad. Y no sólo por la aparición de los historicismos, en particular el neoárabe, sino igualmente por el hecho de contar con elementos propios en algunas de las construcciones que adornan la ciudad que se identifican con el continente. Así, Gueilburt recordó la Casa de los Elefantes, aunque no era la única.
Por otro lado, también destacó el hecho de que algunos estilos arquitectónicos que tuvieron su apogeo en los años 20 del siglo pasado, en Melilla aparecieron una década más tarde, sin perder ninguna de las connotaciones originales de estos movimientos, como por ejemplo el art nouveau o el art déco.

“Nieto encontró su propio camino en Melilla”, señaló Gueilburt y recordó que su estilo compartía rasgos con la arquitectura de Domeneq y Montaner, entre otros. Finalmente, recordó que su llegada a Melilla se produjo de la mano del presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, momento en que descubre el modernismo melillense así como la existencia de arquitectos como Enrique Nieto. Y es que Melilla “es el kilómetro cero del modernismo”, comentó.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un nuevo examen evaluará el riesgo del AVE para la Sagrada Família

A la derecha, el armazón preparado para montar la torre de la Virgen María sobre el ábside. Foto: ELISENDA PONS
  1. Una empresa de ingeniería contratada por Adif efectuará hasta 19 catas en el interior del templo
  2. Una nueva torre sobre el ábside que se montará como un mecano, la última novedad constructiva
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Técnicos de la empresa madrileña de ingeniería Intemac, contratada por el gestor ferroviario Adif, efectuarán durante los próximos seis meses una serie de estudios para comprobar el riesgo de afectación en la Sagrada Família de las obras del túnel del AVE. Los trabajos, que están a punto de empezar con la apertura de 19 catas, se realizan en colaboración con los técnicos y asesores del templo, que los cotejarán con sus propios informes, todos negativos respecto al trazado del AVE. A pesar del acuerdo entre la Sagrada Família y Adif de extremar las precauciones previas a la perforación del túnel, siguen su curso los dos recursos interpuestos por el patronato del templo.
Hasta el pasado noviembre, la Sagrada Família se había negado a que los técnicos de Adif revisaran el estado del templo. Por entonces, Adif ya había revisado el 96% de los edificios construidos a lo largo del trazado del túnel. Los propietarios del 4% restante se negaron a la inspección.
Ayer, Joan Rigol, vicepresidente del patronato del templo, fue interpelado durante la presentación del balance anual constructivo por el presidente de la asociación Ave pel Litoral, Pere Vallejo, que equiparó la situación de la Sagrada Família con el reciente derrumbamiento del archivo de la ciudad alemana de Colonia. Rigol respondió que "el riesgo cero no existe" y que "sin alarmismos, lo sucedido en Colonia es un toque de atención".

EL MURO
El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, aprovechó para criticar la propuesta de muro pantalla de 240 metros de largo con micropilotes a 42 metros de profundidad que Adif propone para evitar daños al templo. "Sabemos que va a ser imposible mantener la verticalidad de los pilotes, que si se desvían pueden chocar unos con otros. La tuneladora puede chocar con ellos y como no puede recular, se puede encallar y harían el ridículo", dijo.
Una de las catas que realizarán los ingenieros de Intemac se hará bajo la fachada del Naixement, "algo a lo que no nos habíamos atrevido pero a lo que hemos accedido", dijo Bonet, porque "está amenazada".
Mientras, las obras de construcción de la iglesia que Antoni Gaudí dejó inacabada avanzan imparables. A 65 metros del suelo ya se alza la estructura de la torre dedicada a la Virgen María situada sobre el ábside. Los revestimientos de la torre han sido montados en un solar alquilado en Gaià (Bages) y se montarán, como si se tratará de un mecano gigantesco, en las próximas semanas con la ayuda de una grúa móvil de 90 metros de altura.
Para levantar la torre se cerró la cripta con la tumba de Gaudí, cuyos cimientos tenían solo 80 centímetros, y se realizaron otros nuevos con la profundidad suficiente, 20 metros, para que aguante la torre.

MENOS VISITANTES La caída del turismo en Barcelona ha afectado también a las visitas en el templo. En enero las entradas cayeron un 20 % y en febrero un 27%, con una tendencia general prevista para todo el año 2009 de un 15%.
...................................................................................................................
Es difícil a esta altura de la obra saber si estamos hablando de una obra de Gaudí o gaudiniana

Aun asi considero muy interesante tanto el proceso constructivo como el sociológico y político del tema, creo que vale la pena analizar las ultimas noticias publicadas algunas de las cuales presento en este blog.
En las notas de prensa se habla de distintos temas, que si el túnel del ave, que si se acaba de cerrar y se inaugura liturgicamente la iglesia, que si hay mas o menos turismo en Barcelona, aparte de los temas técnicos y arquitectónicos, creo que seria bueno parar y hablar de un solo tema, y al terminar ese articulo empezar con el otro sino realmente no podemos analizar en profundidad nada de lo que se dice.
Esta semana el tema ha sido portada en el Periódico y en otros muchos medios han salido notas importantes he contabilizado mas de 40 notas de prensa en distintos medios casi todos a partir de la agencia efe.
No publicare todas las notas pero considero que estamos en un momento en que se ha decidido romper el silencio y los tecnicos ponerse a trabajar juntos, es evidente que es por el bien comun.
Por primera vez se haran catas en los cimientos de la fachada del nacimiento segun he entendido que se declaraba y esto es una gran noticia porque al fin sabremos que es lo que pensaba Gaudí del tema de la cimentación de la sagrada Familia espero que se publique lo que se analice y podamos disponer de esa importante información.
Luis Gueilburt

viernes, 13 de marzo de 2009

La Sagrada Familia se abrirá al culto en septiembre de 2010

El número de visitantes baja el 27% y el presupuesto es de 18 millones de euros

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 13/03/2009

Cuando unas obras se eternizan y parece que no acaban nunca, el dicho popular asegura que "duran tanto como las de la Sagrada Familia". Joan Rigol, presidente del patronato, afirmó ayer que en septiembre de 2010 ya no se podrá decir. En esa fecha el interior del edificio estará acabado y la Sagrada Familia empezará a utilizarse para el culto de forma regular. De hecho, las obras acabarán antes. "En agosto hay que afinar el órgano que se colocará en el ábside y no puede hacerse con obras", indicó Rigol, que no pudo especificar si cuando se abra al culto también habrá que pagar para acceder al interior. "La Sagrada Familia no será una parroquia, es un edificio con vocación universal. Nosotros la entregaremos al arzobispado y ellos decidirán qué uso le dan".

A la espera de ver si se hará como con la catedral, en la que el acceso sólo es gratuito en las horas de misa, los ingresos del templo expiatorio no peligran pese a la crisis. En febrero ha continuado el descenso del número de visitantes (un 27% menos) iniciado hace meses, pero los responsables de la junta confían en que el año acabará con una bajada media de sólo el 15%, lo suficiente para mantener el ritmo de las obras, en las que trabajan 120 personas y que este año tienen un presupuesto de 18 millones de euros.

A partir del lunes, una enorme grúa subirá a 45 metros de altura las piezas del encofrado que se ha fabricado en Gaià (Bages) para construir la hiperboloide de hormigón y cristal de Murano que dará luz al ábside y al altar principal. "Se montará, si no hace viento, como un mecano" dice el jefe de obras, Ramon Espel. Esta estructura será la base de la torre de la Virgen y en su interior se colocará un pantocrátor también de cristal de Murano. El cambio será espectacular, asegura Espel, cuando empiecen a desmontarse los cinco kilómetros de andamios que ocupan el interior.

La nave principal, el crucero, el transepto y el ábside están casi acabados, pendientes de la unión de los ventanales y las bóvedas con las torres de la fachada de la Gloria (en la calle de Mallorca). En el crucero están terminadas las 25 linternas que lo iluminarán y se trabaja en la estructura que soportará la torre de Jesucristo, que tendrá 173 metros (dos metros menos que Montjuïc, ya que Gaudí pensaba que la obra humana no podía superar a la de Dios).Jordi Bonet, arquitecto jefe de las obras, explicó que el arzobispado trabaja en el mobiliario para la liturgia, como la sillería del coro, el púlpito y el altar, que se hará con un bloque de pórfido de tres metros.

19 sondeos para el túnel

Por primera vez, técnicos de Adif han podido entrar en la Sagrada Familia para analizar el riesgo que representa la construcción de un túnel en la calle de Mallorca para que pase el AVE. Según aseguraron ayer Rigol y Bonet, se está colaborando con la empresa para realizar 19 nuevos sondeos que ayuden a determinar si la pantalla de columnas de hormigón a 40 metros de profundidad afectará a la estabilidad de los cimientos. Rigol dijo que el margen de tiempo "es bueno para la Sagrada Familia, ya que queda mucho trabajo antes de que la tuneladora llegue aquí". De todas formas, aseguró que sigue abierta la vía judicial con dos recursos para la suspensión cautelar de la obra y confían en que la Audiencia Nacional les dé la razón. Han presentado una docena de informes contrarios al proyecto.

Un nuevo examen evaluará el riesgo del AVE para la Sagrada Família

  1. Una empresa de ingeniería contratada por Adif efectuará hasta 19 catas en el interior del templo
  2. Una nueva torre sobre el ábside que se montará como un mecano, la última novedad constructiva
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

Técnicos de la empresa madrileña de ingeniería Intemac, contratada por el gestor ferroviario Adif, efectuarán durante los próximos seis meses una serie de estudios para comprobar el riesgo de afectación en la Sagrada Família de las obras del túnel del AVE. Los trabajos, que están a punto de empezar con la apertura de 19 catas, se realizan en colaboración con los técnicos y asesores del templo, que los cotejarán con sus propios informes, todos negativos respecto al trazado del AVE. A pesar del acuerdo entre la Sagrada Família y Adif de extremar las precauciones previas a la perforación del túnel, siguen su curso los dos recursos interpuestos por el patronato del templo.
Hasta el pasado noviembre, la Sagrada Família se había negado a que los técnicos de Adif revisaran el estado del templo. Por entonces, Adif ya había revisado el 96% de los edificios construidos a lo largo del trazado del túnel. Los propietarios del 4% restante se negaron a la inspección.
Ayer, Joan Rigol, vicepresidente del patronato del templo, fue interpelado durante la presentación del balance anual constructivo por el presidente de la asociación Ave pel Litoral, Pere Vallejo, que equiparó la situación de la Sagrada Família con el reciente derrumbamiento del archivo de la ciudad alemana de Colonia. Rigol respondió que "el riesgo cero no existe" y que "sin alarmismos, lo sucedido en Colonia es un toque de atención".

EL MURO
El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, aprovechó para criticar la propuesta de muro pantalla de 240 metros de largo con micropilotes a 42 metros de profundidad que Adif propone para evitar daños al templo. "Sabemos que va a ser imposible mantener la verticalidad de los pilotes, que si se desvían pueden chocar unos con otros. La tuneladora puede chocar con ellos y como no puede recular, se puede encallar y harían el ridículo", dijo.
Una de las catas que realizarán los ingenieros de Intemac se hará bajo la fachada del Naixement, "algo a lo que no nos habíamos atrevido pero a lo que hemos accedido", dijo Bonet, porque "está amenazada".
Mientras, las obras de construcción de la iglesia que Antoni Gaudí dejó inacabada avanzan imparables. A 65 metros del suelo ya se alza la estructura de la torre dedicada a la Virgen María situada sobre el ábside. Los revestimientos de la torre han sido montados en un solar alquilado en Gaià (Bages) y se montarán, como si se tratará de un mecano gigantesco, en las próximas semanas con la ayuda de una grúa móvil de 90 metros de altura.
Para levantar la torre se cerró la cripta con la tumba de Gaudí, cuyos cimientos tenían solo 80 centímetros, y se realizaron otros nuevos con la profundidad suficiente, 20 metros, para que aguante la torre.

MENOS VISITANTES La caída del turismo en Barcelona ha afectado también a las visitas en el templo. En enero las entradas cayeron un 20 % y en febrero un 27%, con una tendencia general prevista para todo el año 2009 de un 15%.

.....................................................................................................................................

El campanario producirá un cambio en el horizonte de BCN

EL PERIÓDICO

En septiembre de 2010 estará totalmente terminado el interior de la Sagrada Família. En cuanto al exterior, faltan entre 8 y 10 años de trabajos, tiempo preciso para construir las sacristías, el campanario de 140 metros que cambiará el horizonte de Barcelona y la fachada de la Glòria.

Las obras de cubrimiento han ido tan rápidas que ya se perfila la decoración interior. El coro tendrá bancos sencillos, pero el altar y la cátedra serán de lujoso porfido. Incluso se ha encargado el órgano. Su diseñador ha pedido un mes de silencio, algo bastante difícil por los repetidos murmullos de admiración de los turistas.

jueves, 12 de marzo de 2009

El espacio interior del templo de la Sagrada Familia estará acabado en 2010

Jueves, 12 de marzo de 2009 EFE, Adn.es, local, lleida

El espacio interior de la Sagrada Familia estará acabado en septiembre de 2010 y en disposición de acoger celebraciones eclesiásticas, según han anunciado hoy los responsables de la Junta Constructora del templo.

El interior del templo está formado por la nave principal, el crucero y los transeptos, además del ábside.

El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, ha explicado que las bóvedas de la nave principal y de los transeptos están ya prácticamente acabadas, pendientes sólo de la unión de los ventanales y las bóvedas de 30 y 45 metros con las torres de la fachada de la Gloria.

La parte más espectacular de la obra en proceso se sitúa, según Bonet, en el ábside, donde "se han construido ya las bóvedas de 45 metros de altura".

El proyecto básico de todo el interior del ábside ya está acabado en el modelo a escala 1:50, y, anuncia, se prepara el modelo a escala 1:25.

Bonet está ultimando los detalles del hiperboloide central del ábside, con vidrio veneciano de colores siguiendo sus generatrices rectas.

Durante este año y hasta el verano de 2010 está prevista "la construcción del cierre del ábside de 45 a 60 metros de altura -formado por los frontones de los ventanales, por la superficie de las torres- de la corona de 24 hiperboloides de 60 metros y del gran hiperboloide a 75 metros".

Precisamente, en un terreno en el municipio de Gaià, a las afueras de Barcelona, el equipo constructor ha simulado el montaje de la estructura que soportará el ábside, un hiperboloide de 18 metros de diámetro, "una audacia arquitectónica que nunca se ha hecho en el mundo", subraya Bonet.

El arquitecto jefe ha señalado que también se está trabajando en el futuro órgano de la Sagrada Familia, encargado al taller Blancafort, que dispondrá de un mes de silencio (agosto) para afinar el instrumento en el propio templo.

Este órgano no será el último, pero, según Bonet, en los primeros años será "suficiente" para acompañar los cantos y las ceremonias litúrgicas, al igual que el pavimento inicial, que será "digno", aunque no el definitivo.

Los responsables de la Sagrada Familia han indicado que "también se están acabando de cerrar los detalles con el cardenal de Barcelona para que los elementos del presbiterio -espacio que precede al altar mayor-, como la sillería del coro o el ambón, tengan calidad y, al mismo tiempo, la simplicidad que Gaudí dio a los bancos de la cripta".

Asimismo, está "muy avanzada" la gran pieza monolítica de 3 metros que constituirá el altar, hecho con pórfido, uno de los materiales más resistentes y considerado, recuerda Bonet, "el material más noble de la tierra".

El presidente de la junta constructora, Joan Rigol, ha informado de que "la crisis también ha afectado al número de visitantes, que este año prevemos decrezca en un 15%".

De hecho, en los dos primeros meses del 2009 los visitantes a la Sagrada Familia han descendido en un 20% y un 27%, respectivamente, respecto a enero y febrero de 2008, que "fueron dos meses excepcionales en los que todavía la crisis no se había dejado notar".

En relación con la polémica por las obras del túnel del AVE que ha de pasar junto al templo, aunque la junta constructora mantiene abierta la vía judicial con recursos para la suspensión cautelar de la obra, en la actualidad "técnicos de la junta y de Adif están colaborando" para determinar si la pantalla de columnas de hormigón a 40 metros de profundidad prevista "puede ser peor que otra solución", o sea, que el remedio sea peor que la enfermedad.

El Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), encargado de los estudios técnicos, ha solicitado 19 sondeos más de los que ya se hicieron en su momento, uno de los cuales se hará en el templo, cerca de la fachada del Nacimiento.

Para después de 2010, la junta tiene previsto iniciar la construcción de las sacristías que, siguiendo lo previsto por Gaudí, "servirá de experiencia para el levantamiento del gran cimborrio central, una torre que llegará hasta los 170 metros de altura desde el nivel más bajo".

martes, 10 de marzo de 2009

La arquitectura de Melilla será motivo de una serie de conferencias




Pablo Suárez
martes, 10 de marzo de 2009
Durante los días del 16 al 18 de marzo tendrán lugar en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Melilla las conferencias referentes al ‘IV Ciclo de Melilla y su patrimonio arquitectónico’ La realización del acto tendrá, como motivo especial, el cumplimiento del centenario de la llegada del arquitecto modernista Enrique Nieto a Melilla.

La primera conferencia contará con la presencia de Salvador Gallego Aranda, que presentará ‘Enrique Nieto, lo intangible y lo tangible: su vida y su obra’. Gallego es natural de Melilla y obtuvo el grado de doctor en historia del arte en 1993 por la Universidad de Granada, con la tesis titulada ‘Evolución constructiva de la ciudad de Melilla en la primera mitad del siglo XX a través del estudio del arquitecto D. Enrique Nieto: del historicismo al racionalismo.’ Gran parte de su obra literaria está centrada en Enrique Nieto, como acreditan sus obras, ‘Enrique Nieto en Melilla: la ciudad proyectada’, ‘Enrique Nieto (1880-1954). Biografía de un arquitecto’ y la coedición de ‘Arquitectura y modernismo: del historicismo a la modernidad’
El segundo día de conferencias, tendrá lugar la presentación, por parte del director académico del Taller Gaudí, Luis Gueilburt Talmazán, la ponencia sobre ‘La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto’
El día 18 se cerrará el ciclo de conferencias con ‘El eclecticismo, un opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX’, por parte de Rosario Camacho Martínez y con la ponencia de Antonio Bravo Nieto, ‘Emilio Alzugaray Goicochea, un ingeniero militar en la Melilla modernista’.
Bravo, natural de Melilla, es el cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 2004. Además, su obra está orientada, en su mayor parte hacia la interpretación de las ciudades, sus fortificaciones y sus arquitecturas. Fue nombrado doctor en historia del arte en 1995, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Bravo alterna su obra de investigación con la docencia. Actualmente es profesor de historia del arte en el IES Enrique Nieto de Melilla.
En referencia a la celebración de esta serie de conferencia, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, declaró que “este tipo de actos siempre son positivos para el impulso cultural de la ciudad, y más este año cuando se cumple un siglo de la llegada de Enrique Nieto a Melilla”. La consejera también anunció que desde Cultura se está potenciando el “dar a conocer el patrimonio arquitectónico de Melilla”, y que además de estas conferencias, se celebrarán más charlas y exposiciones referentes al tema a lo largo del año. La consejera también recordó que la asistencia a las conferencias es gratuita.

Cultura organiza a partir del día 16 el IV Ciclo de Conferencias sobre Historia


Los cartageneros en Tarragona se suman al reconocimiento del arquitecto Víctor Beltrí


Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

El Círculo Cultural Cartagenero en Tarragona celebró el pasado viernes una conferencia sobre la arquitectura modernista y ecléctica de Cartagena


El Círculo Cultural Cartagenero de Tarragona, ICUE, ha querido sumarse a los actos de reconocimiento que Cartagena está realizando en recuerdo de Víctor Beltrí. Por este motivo, hace unos días se celebró una conferencia sobre 'La Arquitectura Modernista y Ecléctica de Cartagena' en el Palau Bofarull de Reus, impartida por Ana Belén Rojo Ojados, licenciada en Historia del Arte, y miembro de segunda generación de la Asociación fundada por los cartageneros ausentes. Con esta conferencia se ha pretendido glosar la figura de Beltrí, buscando la unión entre Cartagena y Tarragona, ya que el emblemático arquitecto nació en Tortosa.

A comienzo del acto, dirigido por el Presidente del Círculo, Juan García Sáez, y presentado por el Vocal de Prensa, Juan García González, la catalana Francesca Girona, asociada del Círculo y casada con un cartagenero, expuso brevemente ante el auditorio los primeros treinta y tres años de vida de Beltrí, edad con la que se ubicó en Cartagena, realizando en ella la parte más importante de su obra.

Entre los datos que se ofrecieron en la conferencia sobre Víctor Beltrí, destaca que nació el 16 de abril de 1862 en Tortosa, hijo de José María Beltrí Balilla y María del Carmen Roqueta Estrampes, ambos dedicados a profesiones artísticas. Influido por ellos, militó intensamente en movimientos culturales juveniles de su ciudad.

Se trasladó a Barcelona en 1880, y efectuó matriculación simultánea en Arquitectura, Ciencias Exactas, Físicas, Naturales, y Escuela de Bellas Artes. De ahí, su gran sensibilidad técnica y artística a la hora de proyectar edificios, junto con la entrada en las fuentes del modernismo catalán y europeo. Se costeaba los estudios trabajando como delineante, en donde alcanzó máximas cotas profesionales.

Se sabe que colaboró, o mantuvo breves contactos con el famoso Antonio Gaudí, aunque no está muy estudiado a qué nivel fue realizada esa colaboración. Acabados los estudios en 1886, retornó a Tortosa, en donde, como Arquitecto Municipal firmó diversos proyectos sobre puentes, carreteras, ordenación de ensanches y otras obras de utilidad pública. No dejó de lado la fundamental vocación artística, materializada en el Mercado, Juzgados y Banco de Tortosa, así como en el Palacio de Montagut, empleando ya sus tradicionales materiales de hierro, cristal y cerámica. En 1890, por avatares políticos presentó su dimisión en el Ayuntamiento, y marchó a Gandía.

Desempeñó allí tareas también de corte municipal, pero aunque importantes, no fueron tan brillantes como las anteriores de Tortosa. Reaparece con la fuerza de la que somos testigo en Cartagena, a la edad de 33 años, ejerciendo ahí su principal obra.

Es posible que la problemática política le empujara a distanciarse de Cataluña, ya que de otra manera, podría haberse incorporado al grupo de Arquitectos que levantaban sus edificios modernistas en Cataluña, especialmente Barcelona y Reus, patria chica de Antonio Gaudí. En esta última ciudad, propiciado por mecenas muy enriquecidos con los cultivos de aceite y avellanas, se favoreció un modernismo que plantó cara a Barcelona en algunos edificios, lo que refuerza la suposición de que intentó alejarse de Cataluña, y concretamente de Reus, ciudad cercana a Tortosa.

Situación idéntica a la de Reus, se dio en Cartagena, correspondiendo aquí el mercenazgo a los ricos empresarios mineros. Cabe pensar que Beltrí dejó atrás el posible asentamiento en Reus, y escogió la alejada Cartagena para realizarse plenamente como arquitecto y artista plástico. Casó con María Teresa Vilaseca Zaneti, de la que tuvo cuatro hijos, Carmen, José Luís, Matilde y Guillermo.

........................................................................................................................

Aparecen colaboradores de Gaudí por todo el mundo , seria muy interesante saber si hay alguna prueba demostrable de alguna colaboración por ahora es interesante tener a Víctor Beltrí en la memoria por si surge en algún documento.

Con Enrique Nieto i Nieto nos pasó lo mismo y ahora los que estudiamos el tema del modernismo en Melilla no tenemos ninguna duda de sus incursiones Gaudinianas.

Luis Gueilburt

Gallego, Gueilburt, Camacho y Bravo en el IV Ciclo de Conferencias de Historia

Melilla Hoy, CULTURA, 10/03/2009

En esta ocasión el lema de las IV Jornadas de Historia que de los días 16 al 18 se van a desarrollar en el salón dorado del Palacio de la Asamblea a las 20 horas, es “Melilla y su patrimonio arquitectónico”. Con esta actividad arrancan los actos conmemorativos del Centenario del arquitecto Enrique Nieto. En esta ocasión, los conferenciantes serán el escritor Luis Gueilburt Talmazán y los melillenses expertos en Historia, Salvador Gallego Aranda, Rosario Camacho Martínez y Antonio Bravo Nieto.

Las charlas tendrán lugar en el salón dorado del Palacio de la Asamblea y podrán acudir todos los interesados en el tema central que será “Melilla y su patrimonio arquitectónico”.

Salvador Gallego
Salvador gallego desarrollara la charla “Enrique Nieto, lo tangible y lo intangible: su vida y su obra”. Natural de Melilla (1961), obtuvo el grado de “Doctor en Historia del Arte” (1993) por la Universidad de Granada, con la tesis titulada Evolución constructiva de la ciudad de Melilla en la primera mitad del siglo XX a través del estudio del arquitecto Enrique Nieto y actualmente, es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte (2000), ejerciendo su actividad docente en: la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, es coordinador del Grupo de Investigación HUM-0222.

Luis Gueilburt
Expondrá sus conocimientos sobre “La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto”.El escultor realiza exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales y muchas de sus piezas se encuentran en colecciones privadas y públicas de España, Japón, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Perú. Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antoni Gaudí. Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán, el estilo arquitectónico y artístico de 1900; de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Rosario Camacho
Su charla será “El eclectisismo, una opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX”.

Nacida en Melilla es catedrática numeraria de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como la de Bones Lletres de Barcelona y posee, entre otros premios, el Melilla Monumental por la defensa del patrimonio histórico melillense.

Antonio Bravo
“Emilio Alzugaray Goicoechea: un ingeniero militar en la Melilla Modernista” será el tema que desarrollará Antonio Bravo, doctor en Historia del Arte y académico correspondiente de las Reales Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de San Telmo y además es cronista oficial de la Ciudad. Forma parte de varios grupos de investigación en las universidades de Málaga y en la UNED y ha publicado varios libros sobre la arquitectura del siglo XX y la ciudad modernista.

viernes, 6 de marzo de 2009

Obras de Gaudí y Jujol, expuestas en una retrospectiva del CCCB

El Centre de Cultura Contemporània de BCN muestra algunos trabajos suyos hasta el 17 de mayo

Diari de Tarragona

Laia Riverola - 05/03/2009 21:44
Il·luminacions. Catalunya Visionària es el nombre de la exposición que está activa en Barcelona desde el 18 de febrero. Concretamente, la muestra está ubicada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el 17 de mayo.

En esta convocatoria se pretenden recorrer las iluminaciones que han conformado la visión de la Catalunya moderna, ilustrándolas mediante el arte. Un arte procedente de los creadores contemporáneos, incluyendo cuatro de la provincia de Tarragona: Pere Català, Antoni Gaudí, Josep M. Jujol y Joaquim Pla Janini.

Según los organizadores de esta iniciativa, el arte y la cultura catalanas han estado marcadas por una mirada utópica y pragmática a la vez, que ha abierto las puertas de la modernidad. Receptiva a las corrientes del pensamiento europeo, Catalunya ha crecido por el camino de las utopías y de la transformación social. Un detalle que ha dado fuerza a unas individualidades creadoras de presencia universal. En la muestra Il•luminacions conviven el pasado y el presente, lo local con lo universal y se refuerzan las relaciones culturales y las uniones con la Europa visionaria.

La exposición contiene 800 obras y cuenta con el diseño del arquitecto Lluís Pau. La muestra se estructura en 13 ámbitos temáticos, cada uno de ellos encabezados por una de las letras de la palabra ‘Il•luminacions'. A su vez, cada letra da pie a una expresión latina. Por ejemplo la ‘I' lleva a Imago Mundi (La herència simbòlica). Por su parte, la primera L da pie a la expresión latina Lux (Utopies i utopistes) y así hasta llegar a la ‘S'.

Representación tarraconense

Uno de los artistas tarraconenses expuestos en el CCCB, Pere Català i Pic, nació en Valls en 1889. Fue impulsor de la fotografía publicitaria y del cartelismo fotográfico. Se esforzó en traer las tendencias de la vanguardia fotográfica europea a Catalunya. Apostaba por los encuadres de riesgo, como en su cartel emblemático Aixafem el feixisme, de 1936, y por el uso onírico y documental de los objetos.

También hay obras expuestas de Antoni Gaudí, nacido en Reus en 1852. Dalí fue uno de los primeros en reivindicarlo cuando el Noucentisme lo había condenado. Solitario y de religiosidad profunda, fue uno de los primeros arquitectos en utilizar las maquetas.

El tercer artista tarraconense, Josep Maria Jujol, nacido en Tarragona en 1879, no estuvo muy valorado en su tiempo. Siempre a la sombra de Gaudí, quiso hacer una arquitectura arraigada a la tierra. Modernista cromático, arquitecto artesano de la materia y avanzado en la yuxtaposición y el reciclaje, quiso integrar todas las artes en la arquitectura.

Joaquim Pla Janini es el cuarto protagonista tarraconense de la muestra del CCCB. Nació en Tarragona en 1879 y fue pionero de la fotografía en Catalunya y estuvo especializado en el uso de bromolis. Le interesaba la calidad de los materiales y la depuración técnica. Hizo de puente entre dos generaciones. La de Joan Vilatobà y él mismo, y la segunda, la de la vanguardia, con Pere Català.

Sin embargo, en la muestra también hay obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Brossa, Joan Miró, Ricardo Bofill, Ramon Llullo Narcís Monturiol.

jueves, 5 de marzo de 2009

Las obras AVE en la Sagrada Familia comenzarán "cuando proceda", según Adif

Agencia EFE Jueves, 05 de marzo de 2009
ADN Lleida

Las obras del trazado subterráneo del AVE en la zona de la Sagrada Familia de Barcelona comenzarán "cuando sea procedente" y se priorizará la seguridad.

Así lo ha manifestado el presidente de Adif, Antonio González Marín, que hoy ha visitado el barrio del Gornal de L'Hospitalet, el más afectado por las obras del tren de alta velocidad.

González Marín ha dicho que las obras comenzarán "cuando sea procedente" y ha señalado que "la prioridad es la seguridad".

El máximo responsable de Adif ha apuntado que hay en marcha un estudio independiente de la empresa de ingeniería Intemac que debe determinar el impacto que supondrá la excavación del túnel en la zona.

El presidente de Adif ha dicho que los técnicos del Ministerio de Fomento y de la Sagrada Familia trabajan de manera conjunta con la finalidad de analizar las "interrelaciones" que hay entre ambas obras con el objetivo de que "se creen las menores afecciones".

El responsable de Adif también ha destacado el trabajo conjunto y la colaboración "extraordinaria" que existe entre los responsables municipales y Adif en las obras de la calle Mallorca y ha destacado que el objetivo es "minimizar" las molestias que los trabajos puedan provocar a los vecinos.

....................................................................................................

Parece ser que continua y continuara por bastante tiempo la batalla dialéctica de la prensa, prensa anónima sin autor visible la mayoría de las veces noticias de agencias en las que nadie da la cara

Este material seria muy interesante para escribir una tesis doctoral acerca del " periodismo sin autoría".

Se crea opinión pero nadie sabría decir de donde surgen las ideas.

Luis Gueilburt


El desastre de Colonia reabre el debate sobre la seguridad del tunel del Ave.



ABC.es,
Noticias de Cataluña
Jueves 5, marzo 2009

ÀLEX GUBERN | BARCELONA
Se hunde el mito de Colonia. La ciudad alemana, mil veces puesta como ejemplo por los defensores del túnel del AVE por el centro de Barcelona sobre cómo construir túneles al lado de edificios históricos, seguía anoche pendiente de la búsqueda de dos desaparecidos, además de lamentar todo el patrimonio perdido, tras el hundimiento del archivo de la ciudad y de dos edificios contiguos. Según todos los indicios, el trágico hundimiento se explica por un corrimiento de tierras ocasionado por unas obras del metro contiguas.
El desastre de Colonia, de inmediato, se transmitió como una ola sísmica hasta Barcelona, donde las obras del túnel del AVE avanzan imparables, afectando ya de lleno los dos extremos de la galería y mientras el sistema de protección ideado por Fomento para la Sagrada Familia está en plena fase de revisión.
Ejemplo a no seguir
El ejemplo de los túneles de Colonia se ha usado de manera reiterada para ilustrar la compatibilidad entre obras subterráneas y proximidad a edificios históricos, en concreto la Catedral (Dom), a cien metros de la cual pasa la galería del tren ligero Norte-Sur de la ciudad alemana, la misma distancia que también la separa del archivo histórico hundido.
La seguridad de las obras en Colonia, por ejemplo, fue uno de los temas destacados en la jornada «Túneles en zonas urbanas densamente pobladas» que, organizada por el Colegio de Caminos de Cataluña, contó con la presencia del responsable del proyecto, Jan Dinglinger. Éste coincidió en las mismas jornadas con el alcalde Jordi Hereu, que señaló que ejemplos como el de Colonia, o los túneles de Londres, Bolonia o Lyon, demuestran que es posible construir galerías sin miedo a consecuencias para vecinos o patrimonio. En el transcurso de esa jornada, en abril de 2008, cuando al túnel del AVE todavía le faltaban meses para arrancar las obras, Hereu anunció la creación de un comité internacional de expertos independientes para asesorar al Ayuntamiento.
Pese a la insistencia, los túneles de Colonia no son precisamente un ejemplo a seguir, ya que a lo largo de los últimos años han acumulado numerosos problemas, generando también un movimiento de rechazo vecinal. En 2004, por ejemplo, la torre de una iglesia cercana se inclinó hasta un metro, un incidente atribuible a las obras del Metro y para el que fue contratado como consultor el ingeniero alemán Markus Thewes, precisamente uno de los expertos del «comité de sabios» de Hereu. Más recientemente, y en relación concreta con el hundimiento del archivo, Ap relataba que uno de sus empleados había informado de la aparición de grietas en el sótano el pasado año.
La supuesta «ejemplaridad» de las obras subterráneas en Colonia fue abordada también en el debate «Seguridad en la obra pública» organizado por ABC y la Universitat Abat Oliba-CEU, que contó con la presencia del conseller Joaquim Nadal, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, y el decano de los ingenieros de caminos, Josep Oriol. Este último citó otros ejemplos como el impacto del túnel del Eurostar sobre el centro de Londres -3.000 edificios potencialmente afectados, incluido el Parlamento-, las obras bajo el Aeropuerto de Zurich o los túneles de Bolonia y Amsterdam.
Ayer mismo, desde el Colegio de Ingenieros se rechazó establecer paralelismos entre la galería del AVE por el Eixample y el hundimiento en Colonia: «En Barcelona es muy probable que el túnel del AVE sea la obra más monitorizada que se haya hecho nunca». Para el Colegio, lo sucedido en Colonia no es en ningún caso «razón suficiente para parar y revisar de nuevo el proyecto» del AVE a través del Eixample
Una opinión totalmente contraria a la de Pere Vallejo, incombustible al frente de la plataforma AVE pel Litoral, que no perdió ocasión para señalar que lo sucedido en Alemania puede reproducirse en Barcelona. «Pasa en Colonia y pasa aquí. Las revisiones son una auténtica pantomima», insistió el portavoz vecinal.
..........................................................
Ya veremos el resultado de las investigaciones, aun no es seguro que sea resultado de la construcción del túnel del metro pero es probable.
Sin palabras........
Luis Gueilburt

martes, 3 de marzo de 2009

La Generalitat restaura el Misterio de Gloria de Montserrat que diseñó Gaudí


Agencia Efe

ADN.es / Lleida

Martes, 03 de marzo de 2009

El Instituto Catalán del Suelo (Incasol), dependiente de la Generalitat, ha iniciado la tercera fase de las obras de restauración del Rosario Monumental de Montserrat, el Misterio de Gloria, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí a principios del siglo XX.

Según informa hoy el Incasol en un comunicado, las obras permitirán recuperar el primer misterio de Gloria, la Resurrección de Jesucristo, del conjunto de monumentos del Rosario Monumental de Montserrat que se encuentran desperdigados por la famosa montaña, con un presupuesto de unos 172.000 euros.

Esta intervención se inscribe en el protocolo de colaboración entre los departamentos de Cultura y Medios de Comunicación y de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, que tiene por objetivo frenar el deterioro progresivo de los núcleos antiguos y los entornos monumentales de diferentes poblaciones catalanas.

El primer Misterio de Gloria, la Resurrección de Jesucristo, lo proyectó inicialmente Gaudí, y se excavó una gran cueva en la roca para instalar el sepulcro y algunas de las imágenes que forman actualmente el conjunto.

Las esculturas del ángel y de Jesús resucitado son obras del escultor Josep Llimona, y las tres Marías fueron esculpidas por Dionís Renart siguiendo las maquetas de Limona, en un conjunto escultórico rematado por el escudo de Cataluña realizado con la técnica gaudiniana de mosaico de baldosa troceada encastado en la roca, elaborada por Jaume Bayo.

.............................................................................................

Interesante noticia aunque no se indique quien sera el responsable de dicha restauración ni en que consistirá. La noticia tampoco tiene autoría visible

Luis Gueilburt

Govern autoriza la construcción de 1.350 viviendas cerca de la colonia Güell


ADN.es Lleida, 24/02/2009

Agencia EFE


La Generalitat ha autorizado la construcción de 1.350 viviendas en el sector residencial "Entorno de la Colonia Güell" y ha dado vía libre a la creación de un consorcio formado por el Institut Català del Sòl (INCASOL) y los ayuntamientos de Santa Coloma de Cervellò y San Boi de Llobregat.

Este consorcio urbanístico pondrá en macha el nuevo sector residencial, que está situado en los términos municipales de los dos ayuntamientos mencionados y tiene una superficie de 40,82 hectáreas.

El citado sector residencial tiene capacidad para 1.350 viviendas potenciales, de las que 675 disfrutarán de algún régimen de protección, según ha informado hoy la Generalitat.

La actuación cuenta con un presupuesto de 38,5 millones y se prevé que las obras de urbanización se puedan empezar durante el tercer trimestres del 2009.

.......................................................................................................................

Parecería que esta noticia breve no tiene ninguna relación con la obra de Antoni Gaudí, sin embargo considero que el entorno de una obra es tan importante como la obra misma, de este tema hemos conversado muchas veces el Ex alcalde de la Colonia Güell Sr. Josep Comellas y su temor a que el entorno idílico de la Colonia Güell se convirtiese en una gran urbanización a llegado a poder ser una realidad.

Es impensable que en tiempos de "CRISIS" o como se llame lo que vivimos actualmente se plantee construir 1350 viviendas, me pregunto y no encuentro respuestas ¿quien dará los créditos hipotecarios? ¿ quien habitara esas viviendas? ¿se ha pensado en el futuro de este pulmón? creo que se debería encontrar un equilibrio entre lo construido y lo que hay por construir y las necesidades sociales. No vendría mal poner en una balanza el recuento de pisos vacíos que nadie puede comprar y las necesidades reales de viviendas y también pensar en el entorno de los monumentos.

Esta zona ya tiene demasiados problemas y añadir alguno mas tal vez no sea lo mas razonable.

Luis Gueilburt