jueves, 30 de abril de 2009

Empiezan la restauración del monumento proyectado por Gaudí en Montserrat

ADN.ES, LLeida

EFE,Collbató (Barcelona)

El Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) ha comenzado hoy las obras de restauración del monumento al Primer Misterio de Gloria, La Resurrección de Jesucristo, la obra más famosa del Rosario Monumental de la Montaña de Montserrat, proyectada por Antoni Gaudí, ha informado la Generalitat.

Los trabajos de restauración de este monumento, que se encuentra en el camino de la Santa Cueva, en el término municipal de Collbató, tienen un presupuesto de 172.000 euros y se basan en un proyecto del arquitecto Antoni Baurat.

Los trabajos se realizan gracias a un acuerdo entre la Fundación Abadía de Montserrat 2025 y la Diputación de Tarragona, que recientemente firmaron un convenio de colaboración para la restauración del monumento, que se llevará a cabo conjuntamente con el INCASOL.

El Misterio de Gloria diseñado por Antoni Gaudí está enclavado en el camino de la montaña de Montserrat que conduce hasta la Santa Cueva, un emplazamiento de difícil acceso que obliga a trasladar los materiales necesarios para hacer la obra en helicóptero y a efectuar diversas tareas de restauración utilizando técnicas de escalada.

El objetivo de la restauración del Primer Misterio de Gloria es recuperar su imagen, eliminando todas aquellas modificaciones ya sean voluntarias o involuntarias realizadas con el paso del tiempo.

Según las mismas fuentes, el proyecto prevé la reubicación de la figura del Cristo resucitado, según el diseño de Gaudí, y la rehabilitación de la escultura.

Los trabajos también incluirán una exhaustiva limpieza de todo el espacio, de la zona ajardinada, y también la restauración de la escultura del ángel y de las figuras de las tres Marías.

Otra de las actuaciones complejas será la bajada del Cristo, una figura de bronce de más de dos metros de altura y 400 kilos de peso y que será restaurada por el escultor Ramon Oms.

En la realización del Primer Misterio de Gloria proyectado por Antoni Gaudí, participaron artistas catalanes de relieve como Josep Llimona, autor de las esculturas del ángel y de Jesús resucitado.

........................................................................................................................

Ni una nueva noticia mas acerca de lo que esta pasando en Montserrat , una rehabilitación sobre la que nadie sabe ni opina nada.

Sería muy interesante ahora oír las opiniones de todos los especialistas que aparecen cuando hay que hablar sobre Gaudí y que ahora estarán " muy ocupados" una obra fundamental para entender el espíritu de Gaudí y su religiosidad innegable aunque se diga todo lo contrario, esta obra es la liturgia llevada a su máxima expresión, la santa cueva literalmente tallada en un rincón de la montaña de Montserrat

Para los que nunca hayan estado por allí es un buen paseo que recomiendo solo que ahora a ver que nos queda de su originalidad he leído que arrancarían el cristo de Llimona de la pared rocosa, y esto me da mucho medo ya que no es muy fácil volver a reubicarlo correctamente.

Luis Gueilburt

martes, 28 de abril de 2009

Setmana Cultural de la Floresta


LA MAÑANA DIARIO DE PONENT 31/03/09
LLEIDA


La conferencia llevaba por titulo "Actualidad de la obra de Antoni Gaudí, su tiempo y el nuestro"
escribo esto en la entrada numero 100 de este Blog con el interés de que llegue a los interesados en el tema de Gaudí.
Luis Gueilburt

Semana cultural en La Floresta Lleida


sábado, 25 de abril de 2009

«El objetivo de hacer obras perfectas no tiene sentido»

LA VOZ DE GALICIA , Concha Pino 25/4/2009

| El arquitecto Josep Llinás (Castellón, 1945), afincado en Barcelona, habló en Santiago de su obra en un acto organizado por la delegación compostelana del COAG, que dedica un programa a este profesional que incluye una exposición que recorre sus treinta años de trayectoria, con la idea de explicar que arquitectura y vida son inseparables. Profesor en la Universidad de Barcelona y de la del Vallés, es un gran admirador de la obra modernista de Josep María Jujol y de Alejandro de la Sota, con el que colaboró.

-¿Es discípulo de Sota?

-¡Ya me gustaría! Trabajé con él tres años en la reforma del Gobierno Civil de Tarragona, que fue cuando lo conocí, y me ha influido muchísimo, pero no tanto como si hubiera sido estudiante. A partir de esa experiencia reconsideré muchas cosas.

-¿Una de ellas fue su rigor?

-Precisamente en ese tema comprobé que Sota no era como yo pensaba. Me di cuenta de que el rigor, la renuncia, el carácter de resistencia y de un cierto ascetismo eran secundarios, que en realidad toda su obra lo que respira es la actitud contraria, que es una obra sin clichés, que huye de lugares comunes y deja que todo fluya libremente. Lo que descubrí entonces es que no había que sufrir, que había una manera de trabajar sin estar sometido siempre a una disciplina. Eso no me lo esperaba y lo viví con sorpresa. Era heterodoxo, no le importaba tanto el resultado como el proceso, las ideas, el concepto que guía el edificio.

-Usted lo aplicó a su obra.

-Hago lo que puedo. Pero esa lectura creo que la aprendí, que las cosas no dependen de que el material esté perfectamente acabado y todo impecable. La construcción tiene sus propias leyes, y lo que ha de tener claro el arquitecto es la idea que quiere formular. Eso no supone abandonar el control del proyecto.

-¿Se impone renuncias?

-Me voy haciendo mayor. Con el paso del tiempo he ido viendo que lo perfecto es insoportable. Y dar espacio a lo imperfecto me gusta. Lo he visto en las obras de Jujol. El objetivo de hacer obras perfectas no tiene sentido. Prefiero hacer las cosas más en pijama que en traje de domingo. La polaridad entre la eficacia, la racionalidad más neutra, y tratar de meter alma en la materia. Eso es lo que me gusta.

-¿Qué opina de la arquitectura espectáculo?

-Es bastante complejo. Hace poco leí un libro sobre Godard y explicaba que a partir de la película Tiburón todas las cultas habían dejado de tener importancia. En arquitectura pasa un poco lo mismo. La torre Agbar de Barcelona no me gusta, pero cuando en Navidad la iluminan con los colores del Barça es espectacular, te quedas embobado. Hemos perdido frente a los despliegues de tecnología y la capacidad del mercado de dirigir y enfocar los productos.

-¿La crisis hará recuperar cierta responsabilidad?

-Soy bastante pesimista. Creo que no va a suceder, porque se ha demostrado que esa arquitectura espectacular funciona, que es eficaz.




domingo, 19 de abril de 2009

Las obras del AVE podrán seguir cerca de la Sagrada Familia


14 de abril de 2009 -swissinfo.ch

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ha denegado la petición de la Junta Constructora del Temple de la Sagrada Familia de Barcelona para que se suspendan cautelarmente las obras subterráneas del tren de alta velocidad junto a la famosa iglesia del arquitecto Antonio Gaudí.

De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se ratifica en la decisión adoptada ya en enero de 2008 y permite que sigan las obras, que forman parte del tramo Sants-Sagrera en la Ciudad Condal de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

"No ha existido un cambio sustancial en las circunstancias que fueron en su momento ponderadas en nuestros autos anteriores, por lo que procede denegar la suspensión nuevamente recabada", afirman los magistrados en un auto con fecha 6 de abril.

Además recogen un informe de ADIF de febrero de 2009, según el cual "el tramo del túnel en su extremo norte a ejecutar entre pantallas, entre la confluencia de las calles Mallorca con Biscaia y La Sagrera, se encuentra a aproximadamente 1,5 kilómetros de distancia del Templo de la Sagrada Familia, por lo que no podrá tener ninguna afección al mismo, dada la lejanía de las actuaciones".

El paso de la tuneladora por las proximidades del Templo de la Sagrada Familia no está previsto para antes de la primavera-verano del año 2010, según citó el auto a la compañía de infraestructuras.

Sin embargo, recordaron que en el auto de enero de 2008 pedían a la Administración que les diera cuenta de cualquier riesgo para el medio ambiente, el entorno artísticocultural y la propia seguridad del hábitat urbano de la Ciudad Condal con la aportación de informes técnicos, lo que vuelven a hacer ahora.

"Al tiempo, deberá informarse a este Tribunal sobre las posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".


sábado, 18 de abril de 2009

Miradas cruzadas por Juan Goytisolo

El Pais
JUAN GOYTISOLO
18/04/2009

Escritura y pintura tienen un idéntico afán innovador. Las reflexiones de Antonio Saura y de Andrés Sánchez Robayna sobre el arte que trasciende las modas y las expresiones de la modernidad ilustran su estrecha relación.

Las miradas cruzadas de un pintor a la poética de la modernidad y de un poeta a la pintura que trasciende a las modas y vaivenes de la cotización comercial resultan singularmente esclarecedoras en los dos campos artísticos. Una relectura atenta de la vasta obra crítica de Antonio Saura y del recién publicado volumen de ensayos de Andrés Sánchez Robayna, Deseo, imagen, lugar de la palabra, ilustran dicha convergencia fecunda.

    Antonio Saura

Las obras destinadas a perdurar "vienen de lejos para iluminar el presente, o caminan desde el presente para fructificar en el pasado", escribe Saura

Sánchez Robayna examina con una lucidez y un conocimiento raros a dos de los pintores actuales que más estimo, Frederic Amat y José María Sicilia

Las reflexiones de Saura, tanto sobre la pintura como sobre la poética y la narrativa, traslucen una perspectiva cuya agudeza y hondura no abundan en nuestras tierras. Pocos artistas han analizado mejor que él las contradicciones de un mundo -el nuestro- en el que una serie de factores ajenos a la obra de arte prevalecen sobre la dinámica interna del creador y le fuerzan a doblegarse a las exigencias o caprichos de una sociedad en la que el afán de estar al día, la publicidad y las modas efímeras imponen cambios miméticos, y en la que los focos de la actualidad pasajera marginan las expresiones de la modernidad que persevera y circula a lo largo del tiempo.

Los criterios de rentabilidad y consiguiente sujeción a los gustos de una clientela configurada por los modelos promocionados en los medios de comunicación, aísla cada vez más al creador que no se somete a ellos. Si a esto añadimos "el simplificador y domado didactismo de la crítica", entenderemos mejor la distinción establecida por Saura entre lo que llama "el hipo de la moda" y la "moderna intensidad", distinción paralela a la que tracé en la pasada década entre el texto literario y el producto editorial.

En Escritura como pintura, Saura muestra la estrecha relación entre ambas, desde su génesis en el pintor, el narrador y el poeta hasta su percepción aleatoria por el gremio crítico y el conjunto de la sociedad. El solitario abrecaminos, nos dice, debe renunciar al narcisismo y a la patética necesidad de reconocimiento (y ello vale tanto para el pintor como para el escritor). Entroncando, no sé si a sabiendas, con Bajtin, añade: las obras destinadas a perdurar "vienen de lejos para iluminar el presente, o caminan desde el presente para fructificar en el pasado". Toda creación, insiste, es una aventura que no se sabe adónde conduce (en caso contrario, comentaba burlonamente Genet, no sería una obra de arte sino un trayecto en autobús), y la modernidad no supone el rechazo de la memoria del pasado, "sino su asentamiento en la vastedad del museo imaginario". La experiencia literaria y la pictórica responden así, a fin de cuentas, a un idéntico afán innovador.

Pero es sobre todo en su discurso en la Universidad de Castilla-La Mancha en donde la aspiración a la moderna intensidad del artista que fue y sigue siendo el paisano de Goya y Buñuel, busca y halla su hontanar, como José Ángel Valente, en el poeta español que más querido me es: me refiero, claro está, a San Juan de la Cruz. En el párrafo que cierra su discurso -'Hablando con Juan'- enumera las cinco condiciones o virtudes, del pintor solitario: desde "la de volar en lo más alto, en las más audaces aventuras" hasta la "de cantar y gritar con más espontáneo y libre lenguaje". La constelación de creadores que fecundaron la obra de Saura no sólo se compone de Velázquez y Goya, sino también del autor de Canto espiritual.

Fijeza, Crónicas y otros textos del pintor son asimismo un referente indispensable a la comprensión del arte de nuestros días en el que pintura y literatura andan a menudo de la mano, como muestran la poesía de Alberti, de José-Miguel Ullán o de Sánchez Robayna, y la admirable trama novelesca urdida por Max Aub en Josep Torres Campalans.

La biografía del supuesto pintor catalán, residente durante años en París, asiduo del círculo de artistas reunido en torno a Picasso y exiliado definitivamente en México, en donde habría fallecido en semivoluntario anonimato, es, en efecto, en palabras de Saura, "la cúspide de la literatura del testimonio fabulatorio". En su busca de una verosimilitud que sabemos ficticia -como lo es, por lo demás, la de todas las novelas realistas-, Max Aub acude a los recuerdos de conocidos pintores, críticos de arte y amigos del difunto Josep Torres Campalans, reproduce sus conversaciones con él y espiga máximas suyas, escritas u oídas de viva voz, en las que condensa su visión del arte ("pintar como se piensa, sin darse cuenta"; "coger el lienzo por sorpresa", etcétera). Pocos autores han expresado mejor que el presunto biógrafo la amargura de la derrota, el exilio y olvido de tantos escritores y artistas que defendieron con sus ideas y su labor creativa la causa de la República. De "aquello que no pudo ser", y de la conciencia de que si el "ayer se fue, mañana no ha llegado" (la anacrónica cita de Quevedo figura como epígrafe en Señas de identidad). Como dice Saura, después de subrayar la originalidad de Max Aub en cuanto investigador que indaga sobre el proceso mismo de la investigación:

"El autor, barajando una multiplicidad de informaciones, ejerce en su obra, tal como sucede en las pinturas cubistas, y especialmente en los papiers collés -en los cuales el destello no puede ser logrado más que a través de la yuxtaposición de materiales hallados-, un desdoblamiento facetario de la realidad para acabar por ofrecernos una realidad discontinua, tan real y coherente como puede ser la vida misma".

Los comentarios de Saura a El Criticón, cuyo texto ilustró con luminosa intelección, merecerían un capítulo aparte si el formato de estas páginas no lo vedara: "Novela filosófica en donde la realidad desaparece para dar paso a una gigantesca parábola moral", son otro ejemplo claro de la fecunda interacción entre el pincel y la pluma. La obra de Gracián, observa con melancolía, es más conocida y reeditada en Francia que en España (El Criticón, según me consta, fue uno de los libros de cabecera de Guy Debord) y son desdichadamente escasos los autores contemporáneos que han tenido la curiosidad de leerla (yo mismo lo hice de forma tardía, pese a mi amistad juvenil con el fundador de la Internacional Situacionista). No es de extrañar que la excepción más notable de este lamentable descuido sea obra de un poeta de raíces tan hondas y diversas como José Ángel Valente.

Rozaré para concluir las agudas observaciones de Saura en torno a la unidad del arte islámico "en cuanto producto de su propia unidad teológica" (una unidad que no excluye la diversidad de matices creada por los sustratos sociales e históricos en los que se asienta). En una treintena de líneas de una modesta nota a pie de página condensa lo que suele explayarse en farragosos volúmenes de sesudos profesionales: las críticas habituales a aquél, especialmente las que se refieren "a nociones de monotonía, decorativismo y repetición", señala, "carecen de sentido al considerar como negativo precisamente aquello que constituye su sistema estético". De una enjundiosa concisión es asimismo el párrafo dedicado al mudejarismo de España e Hispanoamérica, en la medida en que apunta al hecho diferencial que lo distingue, como el barroco, del arte que se desenvuelve en el resto de Europa. También el incentivo homenaje a Gaudí, a esa síntesis genial de medievalismo y de modernidad que le permite sintetizar, como Picasso y Godard en sus respectivos campos, toda la historia de las formas artísticas, revela su amplitud de miras, su auténtica cosmovisión:

"Los mosaicos del parque Güell en Barcelona constituyen no solamente un hermoso homenaje al arte islámico, sino también, en su ruptura contenedora de otro sentido diferente de lo sagrado, el collage más bello que la historia ha producido, ejemplar, además, en la historia del arte contemporáneo".

2 Deseo, imagen, lugar de la palabra, el reciente conjunto de ensayos de Andrés Sánchez Robayna sobre el que el periodismo literario hoy en boga pasó de puntillas, comprende no sólo un análisis riguroso del ars longa, vita brevis de la poética inmune al estéril reductivismo de la cronología sino también un enjundioso análisis de aquella pintura que ignora o desmiente los cuadros sinópticos producto de la inercia heredada del pasado y de la indolencia crítica. Los homenajes a Tàpies, Chillida y Broto son unos de los estudios más hondos y sugerentes de la labor de tres pintores que representan cabalmente a mis ojos la modernidad recuperada tras el desastre de la Guerra Civil y de la asfixiante dictadura que le sucedió. Su resistencia creadora a las pautas establecidas por el arte oficial abrió en efecto una brecha a través de la cual el mundo artístico español pudo sobrevivir a la magnitud de la catástrofe. Como dice Sánchez Robayna en las páginas que consagra al primero de ellos:

"En Tàpies la escritura se reencarna, se regenera. Perdida desde hace mucho, en Occidente, la potencia plástica de la letra y la capacidad signográfica (ideográfica) de la palabra, una gran parte del empeño artístico del pintor catalán ha consistido en restituir al lenguaje una fuerza que, encerrada en él, nos devuelve formas primigenias de percepción y de conocimiento".

Ajeno a toda compartimentación nacional o local, Sánchez Robayna examina con una lucidez y un conocimiento raros en nuestros predios a dos de los pintores actuales que más estimo -Frederic Amat y José María Sicilia-, pintores con quienes compartí además dos singulares manifestaciones artísticas: el espacio escénico creado por Amat para la ópera de José Sánchez Verdú, Pájaros en vuelo a Simorges, en su libre adaptación de mi novela Las virtudes del pájaro solitario, y el montaje teatral de José María Sicilia de Las mil y una noches, el núcleo seminal de todos los relatos, en el Centro de Arte contemporáneo de Las Palmas.

Como observa el poeta -¿puedo decir gran poeta?- tinerfeño, "la obra de Frederic Amat aparece marcada por el viaje", un viaje físico y mental, fruto de su curiosidad voraz y de su apertura a otros espacios culturales -Marruecos, México, India- que desestabiliza y descentra la mirada etnocéntrica y, como a través de los ojos de las moscas, impone una vertiginosa visión poliédrica. La proyección de Amat a territorios diversos le induce a calar en la materia que los subyace tras el brillo del exotismo y del fácil recurso al folclor, extendiendo así su campo de acción a una dimensión que trasciende a los límites de la tradición pictórica europea. Sin renunciar a los mejores logros de ésta -desde el art nou de comienzos del pasado siglo a la síntesis deslumbradora de Tàpies-, Amat es un artista que arraiga en el ámbito artístico mexicano, hindú o marroquí y se alimenta de ellos. El viaje a la materia le lleva a incorporar a su obra una serie de elementos de perturbadora disimilitud. Sus ilustraciones a la bella edición de Galaxia Gutenberg del libro infinito de Sahrazad, para citar un ejemplo, eluden las trampas de la ilusión realista y desvelan una admirable capacidad de fusión de lo tenido por opuesto. Sin dejarse apriscar en la calidez del pequeño contexto de los valores ensalzados por el esencialismo identitario, su arte tiende a asimilar la diversidad de manifestaciones artísticas de la especie humana. Asume la impureza y la mezcla frente al narcisismo castizo.

Las páginas de Deseo, imagen, lugar de la palabra sobre José María Sicilia son igualmente enjundiosas. Ilustrador también de Las mil y una noches; viajero, como Amat, a Marruecos e India; apasionado de las tradiciones artísticas forjadas en ese tejido hecho con trozos de distintas telas de las abstracción y de la caligrafía islámicas, Sicilia escapa igualmente a toda tentativa de clasificación. Como dice Sánchez Robayna:

"Ese trasiego de sociedades y civilizaciones, esa migración de culturas, interesa al pintor como un modo de acercarse a la complejidad del mundo contemporáneo y a sus símbolos más universales".

El trabajo de Sicilia con la cera -"la poética de la cera"- a partir de sus hermosas ilustraciones a las dos ediciones facsímiles del manuscrito de Canto espiritual, en las que asocia la expresión mística de San Juan de la Cruz al mundo y rituales de las abejas, visualiza la vertiginosa profundidad y sencillez del primer poeta de nuestra lengua, cuyo verbo no fecundó a ésta sino al cabo de cuatro siglos, en el nadir de la esfera celeste de José Ángel Valente.

Las miradas cruzadas de Antonio Saura y Andrés Sánchez Robayna hallan su punto de convergencia en quienes mejor encarnan el poder salvífico y el fulgor de la palabra: la narradora del Libro de los Libros y el místico de Ávila.

............................................................................................................................................

A veces las noticias no son tan actuales pero mucho mas profundas y con mucho mas sentido que la discusión de por donde debería pasar el túnel del ave la trascendencia de esta nota de Goytisolo dice mucho mas de Gaudí que todas las notas publicadas sobre el artista en muchos años

Luis Gueilburt


viernes, 17 de abril de 2009

La Sagrada Familia presentará los "recursos oportunos" para cambiar el trazado del AVE por Barcelona




Economía/AVE
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, afirmó hoy que seguirán presentando "todos los recursos oportunos" ante los tribunales para modificar el trazado del AVE a su paso por Barcelona, al considerar que las obras perjudican la estabilidad del templo.

Rigol señaló, en declaraciones a Europa Press, que se trata de "defender el monumento más visitado de España" de manera "civilizada" a través de los tribunales.

Esta semana la Audiencia Nacional no descartó modificar el trazado si afectaba a la catedral, y solicitó información inmediata sobre las catas que se realicen en la zona.

Desde la Junta constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia solicitaron la paralización cautelar de las obras de construcción del túnel del AVE, algo que no se ha conseguido.

Rigol indicó que "en estos momentos el tribunal dice que todavía no pueden realizar la suspensión cautelar porque la obra aún está a un kilómetro y medio de distancia, y todavía tardarán un año".

Destacó que "las reglas del juego están muy definidas", ya que deberán pasar los resultados a los tribunales, y sostuvo que seguirán por la vía legal para impedir que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia.

miércoles, 15 de abril de 2009

Los jueces no descartan un cambio de la ruta del AVE


EL PERIÓDICO
BARCELONA
La tutela sin precedentes que ejerce la Audiencia Nacional sobre las obras del futuro túnel del AVE por el Eixample a raíz del pleito de la Sagrada Família contra el trazado por la calle de Mallorca que ejecuta el gestor de infraestructuras Adif dio ayer un nuevo paso. En un auto hecho público en Madrid los jueces piden información de las "posibilidades técnicas de variar el trazado" si se advierte "la posible afectación de la obra al monumento".
Además, quieren que se les explique "desde qué momento resultaría factible tal alteración", es decir a partir de qué punto de Mallorca, donde entre Espronceda y la Meridiana avanza ya con rapidez la excavación a cielo abierto del primer tramo, podría optarse por otro recorrido para perforar el túnel hasta Sants.
En el auto, el tribunal deniega por tercera vez (las dos anteriores fueron en el 2008) la suspensión cautelar de los trabajos solicitada por la junta del templo. Alega que según un informe de Adif de febrero, los trabajos están aún a 1,5 kilómetros del monumento por lo que todavía no pueden afectarlo ya que el paso de la tuneladora no se prevé para "antes de la primavera-verano del 2010".
Ante el avance de las obras, sin embargo, y para "salvaguardar el entorno artístico-cultural y la seguridad del hábitat urbano" los jueces exigen "información inmediata sobre las catas preventivas que se inicien en la Sagrada Família con indicación de sus conclusiones técnicas".
...............................................................................................................
Siguiendo las notas de prensa la verdad es que es muy difícil sacar conclusiones lógicas, lo primero es el tema de la autoría de los artículos no existen responsabilidades, nadie se atreve a firmar una nota de prensa, parece que al que salga en el articulo la censura le va a cortar la mano, un poco de seriedad periodística no vendría nada mal.
Y además de esto si seguimos la prensa en diferentes medios aunque parece ser que la Audiencia Nacional denegó la suspensión cautelar de los trabajos solicitada por la junta del templo también otros medios como esta nota del periódico parecería que nos quieren indicar que indica que hay que cambiar el trazado del túnel del ave, a ver si la claridad llega por fin a las instituciones y sobre todo a la prensa.
Luis Gueilburt

La Audiencia pide "información inmediata" de las catas en la Sagrada Familia

  • ADN.es, Lleida Agencia EFE, Barcelona


La Audiencia Nacional ha ordenado a las administraciones implicadas en las obras del AVE por la ciudad de Barcelona que faciliten "información inmediata" sobre las catas preventivas cuando las obras del AVE estén próximas a la Sagrada Familia.

La sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado un nuevo auto en el que deniega la suspensión de las obras del túnel del AVE por tercera vez, tal y como solicitaba la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Si bien deniega la paralización de las obras del túnel, la Audiencia reclama al mismo tiempo a las administraciones implicadas en la construcción del AVE que faciliten de forma "inmediata" los resultados de las catas preventivas "que se inicien en la proximidad de la Sagrada Familia".

La sala valora en el auto un informe de Adif de febrero de este año que especifica que "el tramo del túnel en su extremo norte a ejecutar entre pantallas, entre la confluencia de las calles Mallorca con Biscaia y la Sagrera, se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia del templo, por lo que no podrá tener ninguna afectación al mismo, dada la lejanía de las actuaciones".

Añade también el informe que el paso de la tuneladora cerca del templo de la Sagrada Familia no está previsto para antes de la primavera-verano del próximo 2010.

Aunque se prevé en esas fechas el paso de la tuneladora bajo la calle Mallorca, justo al lado del templo, la Audiencia Nacional insiste en que se informe a la citada sala sobre las "posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".

Un libro sobre Gaudí en braille facilita el acceso a la cultura a invidentes

La Obra Social de Caja España ha adaptado al braille el libro "Edificio Gaudí de León. Casa Botines", con el que potencia el acceso a la cultura a los discapacitados visuales a través de la ONCE.

El presidente de Caja España, Santos Llamas (2i), acompañado por el director de ONCE en León, Alfonso Fidalgo (2ºd), la responsable de publicaciones de ONCE, Dominique Murias (i), y el presidente de la Obra Social, José María Fernández Corral, durante la presentación de una edición en braille que explica a los ciegos las características del palacio de Botines, edificio de Antonio Gaudí que es sede de Caja España, hoy en León. EFE

Esta reedición del libro dedicado a la Casa de Botines y a la figura del artista catalán, que vio por primera vez la luz hace más de veinte años, permitirá "el acceso a la cultura, al día a día y a un edificio emblemático de la ciudad", ha asegurado hoy el director de la ONCE en León, Alfonso Fidalgo, en una rueda de prensa conjunta junto con el presidente de Caja España, Santos Llamas.

La tirada aún no está determinada, porque "si un producto no existe, no hay demanda", ha asegurado Fidalgo, y por ello Caja España y la ONCE ampliarán su difusión en la medida de que sea reclamada por personas con discapacidad visual.

Para su comprensión, el libro traduce a braille los textos narrativos y incluye a pie de foto o ilustración la descripción visual de la imagen que se muestra, para ofrecer a una noción básica de apariencia a los invidentes leoneses, de los cuales la ONCE cuenta con más de 700 afiliados en la provincia.

Además, de cara a futuras ediciones se prevé la incorporación de un alzado de la imagen, si ésta no es muy complicada, ha adelantado Fidalgo.

Esta reedición y traducción del libro sobre Gaudí proseguirá en un futuro con colaboraciones entre ambas instituciones como la adaptación de folletos de Caja España, como por ejemplo uno dedicado al deporte y a la salud, o con la traducción de la obra ganadora del Premio de Teatro que organiza la entidad bancaria.

Estas colaboraciones son a su vez "una prueba de que los invidentes pueden llegar a titularse en cualquier tipo de estudio o acceder a cualquier puesto de trabajo", ha concluido Fidalgo.

Por su parte, Llamas ha asegurado que este libro configura una contribución al setenta aniversario de la ONCE, y ha realizado un llamamiento para reconocer en este cumpleaños los méritos de la institución, ya que la integración de los discapacitados en la sociedad "no puede entenderse sin su insistencia" durante estas ultimas siete décadas.

Finalmente, ha remarcado que la importancia de su colaboración con la ONCE radica en que es el "camino seguro" para conseguir lograr la plena integración de los discapacitados en la sociedad moderna.


martes, 14 de abril de 2009

La Audiencia Nacional vuelve a rechazar parar la construcción del túnel del AVE por la Sagrada Família


La Vanguardia 14 de abril 2009
Los jueces consideran que no ha habido cambios en los planes por lo que el templo no está en peligro

Madrid. (ACN).- La sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la paralización de la construcción del túnel del AVE que conectará las estaciones de la Sagrera y Sants y que pasará por la Sagrada Família. La sentencia considera que no hay ningún cambio "sustancial" respecto a la primera denegación.

Los jueces recuerdan que la administración deberá avisar al tribunal si se producen cambios que pongan en peligro el entorno. La Junta Constructora del templo considera que con el actual trazado se pone en riesgo la estructura de 800 edificios, entre ellos la Sagrada Família o la Pedrera de Antoni Gaudí.

Se trata de la tercera ocasión en que la Audiencia rechaza la paralización de las obras en este tramo.

domingo, 12 de abril de 2009

La obra de Gaudí visita la población (Bus Gaudí)

Almassora acoge entre estos días la visita de la obra del genial arquitecto Antonio Gaudí gracias al proyecto itinerante puesto en marcha por la Fundació Caixa Catalunya. El Bus Gaudí La Pedrera se ha instalado esta mañana en el Recinte Fester con la intención de dar a conocer el patrimonio arquitectónico del creador modernista, concretamente sus obras más singulares, entre las que se encuentra el emblemático edificio de La Pedrera.


El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por la concejala de Educación, María Tormo, han visitado este mediodía el autobús con la intención de conocer de primera mano el programa didáctico y formativo que está abierto de forma gratuita a todo el público en general. “Centenares de estudiantes pasarán por este proyecto entre hoy y mañana y estamos seguros de que la información que les proporcionarán será útil para completar sus conocimientos sobre esta importante obra arquitectónica”, ha indicado el primer edil.

Cabe señalar que el proyecto itinerante, que dispone de un espacio expositivo de aproximadamente 50 metros cuadrados, estará abierto al público durante la jornada de hoy martes y mañana miércoles con la intención de promocionar las creaciones de Gaudí a través de un audiovisual que se complementa con materiales didácticos.

Redacció Plana al dia :: Fotografías: Redacció Plana al dia

miércoles, 1 de abril de 2009

«Me encanta conversar con Gaudí aunque digan que ha muerto»


01-04-09 ABC



-Lleva esculpiendo en la Sagrada Familia ya treinta años...
-¡Treinta y uno!
-Tantos que alguna vez se ha definido como «esclavo de la piedra». ¿Nunca le ha rondado la tentación de abandonar?
-Me encanta conversar con la piedra y con Gaudí (aunque digan que ha muerto). La dificultad viene de la ignorancia, de que la gente construye sin saber por qué, cuando nuestra tarea es igual que la de los agricultores que no saben qué día exactamente madurarán sus tomates. La Sagrada Familia tiene vida propia, busca construir al hombre. Por eso Gaudí nunca se planteaba «que esto crezca tantos metros hasta tal día».
-¿Cómo surgió vincular la construcción del templo a la de la Unión Europea? Puede resultar chocante.
-Un día vino a Barcelona Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo, y le acompañé en una visita al templo. Según avanzaban mis explicaciones yo veía cómo le iba cambiando la cara y me di cuenta de que sentía algo... Quedamos como amigos y después él me invitó a viajar a Bruselas. Entonces me propuso hacer la exposición «El realismo de Gaudí y la construcción europea», porque Europa lleva construyéndose cincuenta años, y la Sagrada Familia 126... Ambas cosas son obras vivas.
-Sugiere convertir la obra magna de Gaudí en la catedral de Europa.
-Esto surgió porque yo, al ser japonés, y quizá por ignorancia, vi Europa como un país muy grande necesitado de una referencia central. Ya cada ciudad tenía su propia catedral y Barcelona también la suya, que no es la Sagrada Familia. Sentí esa idea como una providencia, como una llamada de arriba, así que se lo comenté por aquí a varios sacerdotes y me dijeron: «No, imposible, no puede ser». Y sólo fue después Mario Mauro el que me dijo «¿por qué no?». Y ahora, compartir ese sueño es bonito.
-¿La idiosincrasia oriental supone una aportación diferenciada en su tarea?
-Igual que Gaudí, lo que más valoro es la paciencia. Si no tienes amor a la herramienta y amor a los trabajadores compañeros no conseguirás la gran obra. Gaudí es occidental, nunca ha pisado tierra de Japón, pero yo diría que espiritualmente o por su sistema de pensamiento es puramente asiático. Él dejó dicho: no se puede hacer una buena obra sin amor.
-¿Se ha puesto un tope?
-Necesito contrato para sobrevivir, y en los contratos alguna fecha sí hay que fijar. Como soy japonés y no me gusta engañar a nadie, intento llegar a lo acordado antes de que acabe el plazo. Y en treinta y un años nunca he fallado. Porque si fallo en alguna escultura eso afecta a otros, a mis compañeros. Aquí trabajamos centenares de personas. ¡Pero para mí la obra nunca está terminada!
-El templo es visitado por riadas de turistas. ¿Vulneran su magia mística?
-No, no. La gente, aunque no sean católicos, busca siempre algo. Gaudí dijo que aunque La Sagrada Familia no esté acabada, nos ofrece una pista. Por eso funciona muchísimo mejor que otros templos terminados. A mis ayudantes les gusta trabajar conmigo, porque les satisface su labor y ellos mismos se vuelcan en lo que tienen que hacer. Gaudí lo hacía igual y por eso en 126 años no ha habido ningún accidente mortal en estas obras. En Japón se suicidan cada año más de 30.000 personas porque, como dejó claro Dante en «La Divina Comedia», quien pierde la esperanza está en un auténtico infierno.
......................................................................................................................
La combinación de los sentimientos esotéricos con la dura realidad de la piedra, el yeso y los grandes volumenes y pesos suele ser muy explosiva.
La realidad suele ser otra pero los iluminados no suelen verla.
Es muy posible que esto sea el "AMOR" amor a los compañeros de trabajo, amor a las piedras, amor a los santos y tambien a los muertos, en el fondo de la cuestión en el siglo XXI esa palabra esta un poco desacreditada.

Luis Gueilburt