domingo, 28 de junio de 2009

El Comité de la Unesco descarta incluir la obra de Gaudí en Barcelona en la lista de Patrimonio en Peligro

28/06/2009

El Economista .es

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en su XXXIII asamblea, ha descartado incluir la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona en la lista de Patrimonio en Peligro, aceptando así la defensa protagonizada por el Comité Español de la Unesco en cuanto a las medidas de preservación incluidas en el proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad AVE por el subsuelo del templo de la Sagrada Familia, icono de la obra del genio modernista.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la Unesco informaron a Europa Press de que el Comité de Patrimonio Mundial ha examinado hoy el expediente incoado en cuanto al posible impacto de este proyecto ferroviario sobre la catedral de la Sagrada Familia, toda vez que el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como promotor último de las obras, asegura que los trabajos en el extremo norte del túnel --desde la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia hasta la futura estación de La Sagrera-- no afectarían la Sagrada Familia.

El Comité Español de la Unesco ha alegado ante el Comité del Patrimonio Mundial las medidas de protección observadas en el proyecto, que planea un trazado subterráneo del haz ferroviario bajo el entorno de la Sagrada Familia.

Finalmente, el Comité del Patrimonio Mundial ha asumido las razones esgrimidas por la delegación española y ha descartado finalmente la posibilidad de incluir el legado de Gaudí en Barcelona, compuesto también por otros activos patrimoniales como las casas Milá y Batlló o el famoso parque Güell, en la Lista de Patrimonio en Peligro.

................................................................................................................

¿¿Cuando un monumento esta en peligro? cuando no queda nada de su espíritu o cuando no queda nada de su cuerpo pétreo y cerámico?

¿Como consideramos la muerte de un monumento, cuando pierde su alma o cuando pierde sus piedra y hierros? espero vuestras respuestas

Yo tengo las mías

Luis Gueilburt

sábado, 27 de junio de 2009

Arquitecturas sin lugar


Esta exposición se refiere según sus autores a arquitecturas sin lugar.Arquitecturas que han sido desviadas por razones diversas de su curso efectivo., a causa de acontecimientos imprevisibles, que ocurren generalmente de manera arbitraria. Arquitecturas que no se han podido manifestar en su totalidad pero que muy bien se podrían haber construido y que probablemente habrían representado un cambio radical de la historia. Tal como dice Charles Renouvier "Que habría pasado si....?"
Arts Santa Monica 7.
Organisa FAD, Krtu, Escola Tecnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, Col-legi d' Arquitectes de Catalunya

La imagen del catalogo de la exposición es una versión del Templo de la Sagrada Familia reconvertida en estación del Ave. Una imagen un poco grotesca si consideramos que no se trata de una viñeta humoristíca sino del cartel de una exposición con apariencia de seria.

Es de mi parecer que las instituciones que organizan y apoyan ideologicamente esta exposición deberían entender que el momento político que se presenta actualmente no es de mucha estabilidad y que podría cambiar en cualquier momento y que la falta de sensibilidad social no conduce a nada muy positivo.

Las revanchas culturales tienen un precio muy alto para la cultura y sobre todo para la obra de Gaudí y creo que Gaudí ya ha pagado el suyo.

No es bueno que una escuela de Arquitectura o un colegio profesional o un departamento de la Generalitat de Catalunya tomen partido de esta manera tan tristemente grotesca.


El tiempo pondrá seguramente las cosas en su sitio espero que la obra de Gaudí vuelva a ser analizada de manera formal, nunca debería haberse tomado a la chacota esos temas que afectan a una parte muy importante de la sociedad.


La discusión del trazado del túnel del ave no es solo técnica y todas las partes deberían reflexionar con mucho "Seny".
Luis Gueilburt

jueves, 25 de junio de 2009

Cumpleaños de Antoni Gaudí



Sociales
El personaje de hoy

El Sol de Cuernavaca, Mexico
25 de junio de 2009

Cuernavaca, Morelos.- Antoni Gaudí i Cornet nació en Riudoms o Reus, el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertrán. Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa Francesc y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvergne, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas creencias -y por motivos religiosos-, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida, como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico

Entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar con los estudios. Gracias a ello, no tuvo que entrar en combate, pues coincidió en esas fechas con la Tercera Guerra Carlista. En 1876 tuvo lugar el triste suceso de la muerte de su madre, a los 57 años, así como la de su hermano Francesc a los 25, médico recién titulado que no llegó a ejercer.

Sus primeros proyectos fueron los de las Farolas para la Plaza Real, el proyecto irrealizado de Kioskos Girossi y la Cooperativa Obrera Mataronense. Con su primer encargo importante, la Casa Vicens; Gaudí empieza a adquirir renombre y recibe encargos cada vez de mayor envergadura. En la Exposición Universal de París de 1878, Gaudí expuso una vitrina realizada para la Guantería Comella. El diseño modernista, a la vez funcional y estético de dicha obra, impresionó al industrial catalán Eusebi Güell que a su regreso, contactó con el arquitecto para encomendarle varios proyectos que tenía en mente. Comenzó así una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí: las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell. Asimismo, se relacionó con el marqués de Comillas, suegro del conde Güell, para el que realizó El Capricho de Comillas.

En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió. Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, por lo que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción. En 1885, para escapar de la epidemia de cólera que asolaba Barcelona, Gaudí pasó una estancia en Sant Feliu de Codines, residiendo en la casa de Francesc Ullar, al que en agradecimiento diseñó una mesa de comedor.

En 1890 recibió dos encargos fuera de Cataluña: el del Palacio Episcopal de Astorga y el de la Casa Botines en León. Así, la fama y el prestigio del arquitecto reusense se iba extendiendo por toda España.

Desde su traslado a Barcelona, Gaudí había cambiado a menudo de domicilio. Por fin, en 1906 se instaló en una casa de propiedad, en el Parque Güell, construida por su ayudante Francesc Berenguer como casa de muestra de la urbanización; actualmente es la Casa-Museo Gaudí. Aquí vivió con su padre fallecido a los 93 años y su sobrina, Rosa Egea Gaudí, fallecida a los 36 años.

Gaudí vivió dedicado por completo a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida. Al parecer, tan sólo en una ocasión se sintió atraído por una mujer, Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa Mataronense, hacia 1884, pero no fue correspondido.

La apariencia personal de Gaudí -de rasgos nórdicos, pelo rubio y ojos azules- sufrió una radical transformación con el paso del tiempo: de ser un joven con aspecto de "dandi" (trajes caros, pelo y barba bien arreglados, gustos de gourmet, pasó en su vejez a la más estricta sencillez, comiendo con frugalidad, vistiendo trajes viejos y gastados, con un aspecto descuidado, tanto que a veces lo tomaban por mendigo.

El 7 de junio de 1926, Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, a causa de su aspecto descuidado, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
............................................................................................................................
!!Felicidades Maestro¡¡
En mexico te reconocen y recuerdan
Luis Gueilburt
........................................................................................................

La Unesco analiza el proyecto del AVE en la Sagrada Família


La Sagrada família, con la fachada del Naixement (Marina) abajo y la Cripta (Provença) a la derecha. Foto: XAVIER JUBIERRE

Los ministerios de Cultura y Fomento aportan datos de la seguridad de la obra
Afirman que no hay un trazado alternativo en la reunión del organismo en Sevilla

25/6/2009 CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A TRAVÉS DEL EIXAMPLE

JULIA CAMACHO, EL PERIODICO
SEVILLA

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza estos días el informe presentado por su delegación española sobre el estado de conservación de la parte del templo de la Sagrada Família que realizó Antoni Gaudí y el posible impacto de la construcción del túnel del AVE por el subsuelo de la calle de Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas, según Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que representa a España en el comité.
El estudio, eminentemente técnico, que han conocido el millar de participantes reunidos en Sevilla en la 33ª reunión del comité internacional ha sido elaborado por Patrimonio Histórico a partir de sendos informes elaborados por el propio Ministerio de Cultura (que pidió los datos al Ministerio de Fomento) y por la asociación conservacionista internacional de monumentos Icomos.
Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros de la zona catalogada por la Unesco era “el más idóneo”.
El subdirector de Patrimonio recuerda que la Unesco ya sugirió que se buscara un trazado alternativo para la línea de alta velocidad a través de Barcelona, y que en el caso de ser imposible se ofrecieran todas las garantías técnicas de que la estructura del edificio iniciado por Antoni Gaudí, y continuado a partir de la muerte del arquitecto modernista en 1926 por un patronato que preside el arzobispo de Barcelona, no se viera afectada.

RECOMENDACIONES INCLUIDAS / Las recomendaciones ya han sido incluidas en el proyecto del túnel, que incluye una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Glòria, en la calle de Mallorca, y también la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar cualquier posible movimiento del terreno o bien vibraciones que se produzcan antes, durante y después de la excavación. «Es cierto que el tema ha creado una cierta alarma social en la ciudad”, reconoce Lafuente, “pero los ingenieros del Ministerio de Fomento han ofrecido argumentos sólidos”.
En este sentido, el máximo responsable de Patrimonio Histórico insiste en las garantías “de seguridad y protección” que se desprenden de los datos técnicos, y apunta la posibilidad de que, tras ser aceptadas de forma favorable, las propuestas que puedan hacer los miembros del comité irán en el sentido de solicitar que en el proyecto de las obras se incluyan también informes exhautivos de seguimiento y control de los trabajos.

martes, 23 de junio de 2009

España aspira a engrosar su lista de Patrimonio de la Humanidad



MARGOT
MOLINA - Sevilla - 23/06/2009

La Torre de Hércules en A Coruña, el único faro romano que aún sigue en activo, y el Camino Real intercontinental creado por el imperio español en el siglo XVI, que unía Idrija (Eslovenia), Almadén (España) y San Luis de Potosí (México), son las propuestas de España para engrosar su lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Las candidaturas, 37 en total, son la parte más atractiva de la 33ª Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial que, desde ayer y hasta el 30 de junio, reúne en Sevilla a un millar de expertos de todo el mundo.

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, reconoció ayer que el organismo internacional se enfrenta a un gran desafío en África. "En África hay mucho patrimonio universal inmaterial. Son cantos, danzas y ceremonias que no cuentan con protección y que son un material de primera fila", aseguró Matsuura, quien está al frente de la Unesco desde hace una década. El director japonés se ha propuesto que todos los países tengan "al menos un bien" dentro de su exclusiva lista, ya que aún hay 41 países -especialmente en el Pacífico, en Caribe y en el África subsahariana-, que no cuentan con ningún bien inscrito con la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
La lista negra

En la reunión, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, se celebrarán sesiones cerradas en las que se debatirán los méritos de las 37 propuestas: cinco naturales, 29 culturales y tres mixtas. Pero, además, el comité examinará el estado de conservación de una treintena de sitios que forman parte de la lista de 877 elaborada por la Unesco, pero que se encuentran en peligro y podrían perder su estatus. Las islas Galápagos (Ecuador), la ciudad de Jerusalén (Israel) y la zona arqueológica de Chan Chan (Perú) figuran en esta lista negra.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presidió la jornada inaugural de la reunión, recordó que España, con 40 sitios, es el segundo país del mundo con mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad, después de Italia. Entre las 177 revisiones rutinarias que acometerá la Unesco en Sevilla se encuentran las obras de Gaudí en Barcelona; el monte Perdido, en los Pirineos, y las ciudades de Salamanca y Ávila.
....................................................................
Es buena hora para revisar el estado de las obras de Gaudí la mitad se reconvierten en restaurantes o lugar de visita turística sin que nadie analice día a día su estado,y el resto se están modificando con las obras que nadie documenta. Ejemplos muchos los mas cercanos, el primer misterio de Gloria de Montserrat o el Palau Güell entre otros muchos y la pedrera con un restaurante en se terrado la ultima gota que nos hacia falta para rebosar la copa.
Luis Gueilburt.
....................................................................

domingo, 21 de junio de 2009

Chocrón, presente en la VI Feria Modernista celebrada en Barcelona



Escrito por El Faro
lunes, 25 de mayo de 2009
La VI Feria Modernista se celebró este año en el ‘Ensanche de Barcelona’.
La VI Feria Modernista se celebró este año en el ‘Ensanche de Barcelona’.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha participado en la 6ª Feria Modernista que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, con la presencia de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, quien estuvo acompañada por una pareja de melillenses ataviados con vestidos de época –Ramón y María Jesús–, además de estar arropada por los socios de la Casa Regional de la Ciudad Condal.

Este año, la Feria se ha visto incrementada con la participación de varias regiones más, que cuentan con edificios modernistas, así como otras ciudades extranjeras.
El buen tiempo también se unió a la fiesta, lo que ha permitido la afluencia masiva de público, con una animación extraordinaria.
En una nota de prensa remitida por la Ciudad, se informa de que la Feria de este año ha tenido como novedad el cambio de ubicación respecto a otras ediciones, pues se ha celebrado dentro del Ensanche de Barcelona, en la calle Gerona, entre las calles Valencia y la avenida Diagonal, y alrededor de muchísimos edificios modernistas muy renombrados –La Pedrera, la Casa de les Punxes o La Casa Asia–.
En estos días, la Feria ha sido visitada por distintas personalidades y regidores del distrito, además de la presencia, en la tarde del sábado, de la regidora del distrito de Nou Barris, Carmen Andrés, lugar donde estará situada la nueva sede de la Casa.
En su visita fue obsequiada, por parte de la consejera, con una réplica en bronce del Ayuntamiento de Melilla. Por su parte, Andrés devolvió el regalo con la entrega de un ejemplar del libro, ‘Barcelona – Memòria des del cel’, ilustrado con magníficas fotografías.
El stand de esta edición también recibió la visita de otras personalidades, entre otros, el profesor de la Politécnica Luis Gueilburt, así como infinidad de barceloneses, interesados todos ellos en el modernismo de Melilla.
Del éxito de este edición tiene buena culpa la Casa de Melilla en Barcelona, según la nota de Chocrón, pues su presencia ha sido constante, así como la de sus socios y simpatizantes.
Chocrón agradeció por ello la colaboración prestada por esta Casa, y en especial a su presidente, Rafael Vega, así como a su Junta directiva.
Por último, la titular de Cultura de la Ciudad Autónoma informó de que durante la mañana del pasado viernes visitó, acompañada de Vega, del director del Archivo y del director de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Galindo, el ‘Archivo de la Corona de Aragón’, situado junto a la Catedral de Barcelona, lugar donde se expondrá próximamente la muestra ‘Las Joyas del Rif”.
Chocrón adelantó que esta exposición tendrá lugar en el segundo semestre del año, con fechas aún por determinar.

Hace 120 años que Gaudí emuló Torre Eiffel en el Palacio Episcopal de Astorga

María Gajate Astorga (León), 21 jun (EFE).-

"Gaudí fue uno de los afortunados" que conoció la Torre Eiffel nada más fue inaugurada, unas semanas después comenzó a construir el Palacio Episcopal de Astorga, en cuyo porche tres arcos abocinados emulan la base de la obra parisina, en un edificio que hace 120 años colocó su primera piedra.

Con recuerdo a un edificio medieval a modo de palacio fantástico, con muros de piedra, múltiples ventanales y torres circulares, el Palacio Episcopal de Astorga en la actualidad alberga el Museo de los Caminos, en un enclave privilegiado junto a la catedral maragata y bajo la custodia de la muralla romana.

Estos tres arcos, que crearon serios problemas ya que tuvieron que ser construidos tres veces, representan una inspiración de Gaudí en la Torre Eiffel, bajo el "convencimiento de mantener la piedra como elemento constructivo, en una época en la que comenzó a cobrar peso el hierro", ha explicado en declaraciones a Efe el director del Museo de los Caminos, José Fernández.

De esta forma, quiso ser fiel a sus principios y continuar con la piedra pese a que su fuente de inspiración, la torre parisina, fuera de hierro y desarrollar un proyecto que se corresponde con el "Gaudí más historicista", ha explicado Fernández.

Este símil es sólo el porche de un Palacio neogótico con aspecto de castillo, mansión y templo construido en piedra de granito, cuyos orígenes se remontan a 1886, cuando un incendio destruyó la residencia del por entonces obispo de Astorga, Joan Baptista Grau, procedente de Reus, pueblo natal de arquitecto catalán al que solicitó que construyera un nuevo Palacio Episcopal.

La primera piedra del edificio se colocó el 24 de junio de 1889 y a partir de entonces las obras se desarrollaron con normalidad hasta que el obispo de Astorga falleció en 1893, y la Junta Diocesana exigió una obra "económica y rápida" y el arquitecto catalán decidió dimitir, cuando el palacio estaba construido a la altura de la segunda planta y a punto de comenzar con la cubierta.

Tras la renuncia de Gaudí varios arquitectos se hicieron cargo de unas obras "que no parecía que avanzaran", como fue el caso de Frascesc Blach, que renunció a los seis meses y Manuel Hernández y Álvaro Reyero , que continuaron "sin dar grandes pasos" la construcción.

En 1905 el obispo Miranda decidió trasladarse a Barcelona para tratar de que volviera Gaudí, quien rechazó la propuesta y obligó a optar por Ricardo García Guereta como encargado de finalizar la construcción, que concluirá en 1914.

Tras la construcción, el Obispado no se declinaba por orientar el edificio a un uso determinado, puesto que aunque su fin era el de Palacio Episcopal, nunca llegó a serlo.

En la Guerra Civil el palacio se convirtió en central de la Falange en Astorga y en albergue de militares de artillera.

Tras el fin del conflicto el palacio continuó sin dueño, hasta que en 1963 el obispo Marcelo decidió que era "demasiado edificio para un obispado pequeño de una Diócesis pequeña" y optó por convertirlo en Museo de los Caminos.

En el interior del museo más de 2.000 piezas recuerdan al visitante la encrucijada de caminos que confluyen en la ciudad, villas romanas, la peregrinación a Santiago los arrieros han traído a lo largo de la historia a la capital maragata elementos de arte religioso, con obras como el retablo de San Bartolomé del siglo XV, y el de San Benito románico de Villamejil.

Tallas románicas, una colección de orfebrería y esculturas de la Edad Media complementan la oferta turística del museo, que es poseedor de más de 5.000 piezas, de las que hay expuestas menos de la mitad, porque "un edificio así no puede convertirse en un bazar", ya que se nublaría una visita en la que no se podría apreciar la "espectacularidad" del edificio, ha concluido Fernández. EFE mgb/jcp

............................................................................................

Muy interesante este articulo , me gustaría que me demuestren el tema de la Torre Eifell, con fechas u algún documento , de todas maneras es una teoría muy interesante, a ver si alguien que lea este Blog quisiera hacer algún comentario

Luis Gueilburt


La azotea de la Pedrera será restaurante en julio.


FERRAN IMEDIO
BARCELONA

Si se hiciera una votación popular para convertir en restaurante algunos edificios emblemáticos de Barcelona, la azotea de La Pedrera sería uno de los favoritos. No ha hecho falta ningún comicio; Caixa Catalunya, propietaria del edificio de Antoni Gaudí, ha decidido dar el paso con el fichaje de cinco cracks de los fogones que lucen estrellas Michelin en sus chaquetillas (Joan Roca –tiene dos por El Celler de Can Roca–, Nandu Jubany, Carles Gaig, Felip Llofriu y Fina Puigdevall) que prepararán cuatro cenas-cóctel durante el mes de julio. Si hasta ahora se celebraban conciertos en el terrado modernista, a partir del día 9 se servirán ágapes cada jueves en un ambiente informal con música de fondo. Esa noche cocinará Llofriu con la ayuda de Roca (restaurante Moo); una semana después, el 16, le tocará el turno a Jubany (Can Jubany); le seguirán, el 23, Puigdevall (Les Cols) y, el 30, Gaig (Gaig).
Los comensales, que pueden comprar las entradas (cuestan 65 euros) en Telentrada o llamando al teléfono 902 10 12 12, tendrán la posibilidad de visitar también del Espai Gaudí, instalado en el desván del edificio, donde se da una visión amplia del arquitecto y su obra.

...............................................................................................................

Ya tenemos 4 o 5 edificios de Gaudí convertidos en restaurantes, será que su obra solo sirve para ello

Luis Gueilburt.

...............................................................................................................

sábado, 13 de junio de 2009

El Patronato de la Sagrada Familia muestra su preocupación ante Blanco por el paso del AVE

Foto: EP

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -


El ministro de Fomento, José Blanco, ha recibido a una delegación del Patronato del Templo de la Sagrada Familia encabezada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que invitó al ministro a visitar la catedral, según informó este jueves el Arzobispado en un comunicado.

La comisión manifestó su preocupación por el "riesgo" que puede suponer la construcción del túnel del AVE cerca de la Sagrada Familia y sus posibles consecuencias. Sin concretar fecha, Blanco agradeció la invitación para ir a la iglesia.

Junto a Sistach, acudieron el presidente delegado del Patronato, Joan Rigol, y el arquitecto jefe, Jordi Bonet.

Wagensberg: «La espiral y la hélice aseguran la esencia de la vida en la naturaleza»



El fundador de Cosmocaixa asegura que las formas naturales sirven de ejemplo para futuros diseñadores

Gijón, C. JIMÉNEZ


La esfera, el hexágono, la espiral, la hélice, las ondas y las formas fractales son las formas dominantes en la naturaleza y también un punto esencial para la inspiración de diseñadores y grandes creadores. El divulgador científico, doctor en Ciencias Físicas y fundador del Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa Barcelona (Cosmocaixa) se refirió ayer a la obra de Gaudí como máximo ejemplo de inspiración en las formas de la naturaleza. Fue en el marco de la última conferencia del ciclo «Gijón diseña» para el presente curso académico, que se presentaba bajo el título «La rebelión de las formas».

Wagensberg realizó un repaso de todas aquellas formas que aseguran la esencia de la vida: «La esfera protege, el hexágono pavimenta, la espiral empaqueta el volumen y el cono concentra mientras que las formas helicoidales sirven de agarre entre dos estructuras o materias y las fractales -inevitables en ramas, raíces, venas, arterias o nervios- permiten llegar a todos los puntos del espacio con continuidad», explicó el conferenciante, recién conocido que su teoría de las formas ha sido aceptada como artículo en una publicación científica.

A través de una ingeniosa exposición, complementada gráficamente con material del Museo de la Ciencia de Barcelona, resumió el origen de la vida a través de dos familias de curvas: círculos y fractales. Según Wagensberg una de las grandes revoluciones que ha experimentado a lo largo de la historia la humanidad es la teoría del biomimetismo, según la cual «la creación de la mente humana se inspira en las formas de la naturaleza». Gaudí no copiaba la naturaleza sino que la observaba. Las formas fractales y las circunferencias son el principal punto de apoyo de la Sagrada Familia», concluyó.

Recolocan la figura del Cristo resucitado en el lugar de Montserrat que ideó Gaudí

Que.es

La estatua de 3,2 metros de altura y 572 kilogramos del Cristo resucitado, elaborada por el escultor Josep Llimona en 1907, fue recolocada hoy en el lugar que ideó Antoni Gaudí dentro del conjunto arquitectónico del Misterio de la Gloria de la montaña de Montserrat, según anunció en un comunicado el Institut Català del Sòl (Incasòl).

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La estatua de 3,2 metros de altura y 572 kilogramos del Cristo resucitado, elaborada por el escultor Josep Llimona en 1907, fue recolocada hoy en el lugar que ideó Antoni Gaudí dentro del conjunto arquitectónico del Misterio de la Gloria de la montaña de Montserrat, según anunció en un comunicado el Institut Català del Sòl (Incasòl).

La figura se ha sometido a un proceso de limpieza para retirar las sales y se le han aplicado técnicas para garantizar su conservación, además de limpiar la corona de latón y preparar un nuevo anclaje, en un proceso que se enmarca en la remodelación que afecta a todo el conjunto, ideado en un principio por el arquitecto Antoni Gaudí.

La obra, situada a unos 15 metros de altura sobre la cueva donde se encuentra el sepulcro, incluye también la escultura de un ángel, figuras de las Tres Marías y está coronada por un escudo de Catalunya.

La remodelación, que se inició en abril, tiene un presupuesto de 172.000 euros y el periodo de ejecución es de 7 meses. La intervención se inscribe en el protocolo de colaboración firmado entre la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación y la de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, y el 62 por ciento de la financiación corre a cargo del Incasòl, mientras que el 38 por ciento restante lo aporta el Monasterio de Montserrat.

domingo, 7 de junio de 2009

El Padre Nuestro en 54 idiomas luce en el templo catalán de Gaudí

video

5 de Junio de 2009 |15:43
El Padre Nuestro en 54 idiomas luce en el templo catalán de Gaudí
Entrá a esta nota y mirá el video que ofrece en su edición de hoy el diario La Vanguardia de Barcelona.

Un inmenso pórtico con dos láminas de bronce de dos toneladas cada una, ya luce en la entrada al templo de La Sagrada Familia en Barcelona.

Fue diseñado por Gaudí y resulta interminable, debido a las particularidades que posee y que lo caracterizan no solo por su religiosidad sino somo una obra de arte monumental.

En las puertas, ya pueden leerse 54 versiones del Padre Nuestro en idéntica cantidad de idiomas.

.........................................................................................................

El articulo es poco claro, cuando dice "Fue diseñado por Gaudí y resulta interminable" no se entiende si se refiere a el templo o a la fachada de la gloria o a las puertas de bronce realizadas por el escultor Subirachs, estas indefiniciones son las que a la larga producen tantas malas interpretaciones y comentarios sin sentido.

Confunden a los lectores y a la sociedad en general no se sabe que papel ocupa el arquitecto, que papel ocupa el escultor y quienes son los verdaderos responsables en el buen sentido de la palabra.

En fin un desaguisado pero el vídeo vale la pena de ser visto

Luis Gueilburt

.........................................................................................................


viernes, 5 de junio de 2009

La Sagrada Familia pierde 300.000 visitas en un año por culpa de la crisis




El Mundo 05/06/2009
TURISMO | Un 10% del total

  • Las donaciones de los ciudadanos y el pago de las entradas financian la obra
  • Bonet augura que el sábado, día de puertas abiertas, acudirán 20.000 personas

La Sagrada Familia es el monumento catalán que recibe más visitas -unos tres millones en 2007- pero no es ajena a la crisis: en el último año ha perdido unos 300.000 visitantes, "muchos" pero "sólo" un 10% del total que suelen registrar al año, ha indicado el arquitecto director del templo, Jordi Bonet.

Las visitas descendieron "sensiblemente" tras la Semana Santa del año pasado y de forma "importante" en los últimos meses del año. "Pero no nos podemos quejar", ha asegurado Bonet, alegando que sólo representa el 10%, aunque muchos museos "darían lo que fuese" por 300.000 visitantes.

Las donaciones de los ciudadanos y el pago de las entradas de los visitantes -de los cuales sólo el 15%- es con lo que se financia la obra, "que se hace porque el pueblo quiere, no con dinero de las administraciones", ha recalcado Bonet, que es el arquitecto director desde hace casi 25 años.

El templo celebra el sábado una jornada de puertas abiertas para ver la evolución de las obras en el último año. El arquitecto del templo, Antoni Gaudí, nació el 25 de junio de 1852 y murió el 10 de junio de 1926, por lo que siempre por estas fechas se celebra esta jornada.

Bonet augura que mañana visitarán la Sagrada Familia unas 20.000 personas, la mitad de las cuales podrá asistir a la vez a misa partir de septiembre del año que viene, cuando el templo expiatorio estará totalmente cerrado, pero no acabado.

El hecho de que se empiece a hacer misa no implicará que se acoten las visitas, ya que permanentemente se rendirá culto en un pequeño espacio al final del ábside, no en el altar mayor.

En todo caso hay zonas a las que hace tiempo que no se puede acceder, y no porque haya grietas, ha desmentido Bonet. Es el caso de las escaleras de caracol que suben a los campanarios, demasiado estrechas como para ser seguras ante el constante ir y venir de visitantes y a tenor de las actuales normas de seguridad.

A los campanarios actualmente se accede sólo con visita guiada y mediante ascensor. Unas 1.000 personas suben a ellos a diario, y unas 150 personas de media hacen cola para subir, cifró el arquitecto.

Parece un parque temático

A Bonet actualmente la Sagrada Familia le parece "un parque temático" porque es un lugar de culto en el que no se ejerce y únicamente transitan turistas, algunos de los cuales incluso "desconocen" qué tipo de edificio es.

La principal ventaja de que se cierre es que será por fin, 127 años después de colocar la primera piedra, "una iglesia" en la que se hará misa.

A partir del año que viene, el equipo de arquitectos se enfrentará, entre otras obras pendientes, a la construcción de la torre del cimborio central, acabada en una cruz a 170 metros de altura, punto más alto del templo. Además, esta torre estará rodeada de cuatro más, dedicadas a los evangelistas.

El 'disparate' del AVE

La "tozudez" del Govern para que el AVE pase a pocos metros del templo y trasgrediendo su línea de entorno de protección -fijada por tener partes catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Mundial-, es para Bonet un "disparate".

"Creen que se puede hacer todo, y el riesgo cero no existe. Es falso que si las cosas se hacen bien no pasa nada", prosiguió el arquitecto jefe, para quien no valen las opiniones de los ingenieros de túneles que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consultó, ya que uno es autor del túnel del metro de Colonia (Alemania) que se hundió, creando muertos, dijo Bonet.

Además, ha considerado "una temeridad" crear un muro-pantalla de 240 metros de largo, desde la plaza de Gaudí hasta la plaza de la Sagrada Familia, para proteger el templo de las vibraciones del paso del AVE porque la propia obra del muro provocará un movimiento "que no han analizado".

Actualmente el caso está en la Audiencia Nacional, a la que Bonet remitió la semana pasada por carta puntualizaciones de la explicación que hizo Adif de las obras, según pudo saber Europa Press.