miércoles, 29 de julio de 2009

Pianista Albert Attenelle inaugura un ciclo de música de cámara en La Pedrera

ADN.es / Lleida

Miércoles, 29 de julio de 2009.

El pianista Albert Attenelle, uno de los más reconocidos del ámbito clásico catalán, inaugurará el viernes día 31 el ciclo de música de cámara "30 minutos de música en La Pedrera de Caixa Cataluña", que se celebrará durante todo el mes de agosto en el emblemático edificio de Antoni Gaudí.

El ciclo, que se realiza en colaboración con el Mas i Mas Festival desde hace tres ediciones, ofrecerá un total de 21 conciertos de cámara de treinta minutos cada uno, en tres sesiones diarias.

Cada día en el entresuelo de La Pedrera tocará una formación de cámara que ofrecerá un repertorio que combinará clásicos como Mozart, Beethoven o Chopin con compositores catalanes como Montsalvatge, Brotons, Garriga, Mompou o Guinovart.

Entre los conciertos programados, destaca el que abordarán el dueto formado por la violinista Kalina Macuta y el pianista Daniel Blanch, con piezas de Manés, Beethoven y Bartok, los días 1 y 2 de agosto, así como la audición que ofrecerá el pianista Alfredo Armero, los días 4 y 5 de agosto, con obras de Granados, Bosch, Schubert y Chopin.
............................................................
Esta si es una actividad digna de un escenario Gaudinista felicitaciones por la iniciativa
Luis Gueilburt

lunes, 27 de julio de 2009

Tarragona, millor paisatge urbà

Josep Maria Buqueras - 25/07/2009 10:26

He seguit gairebé totes les emissions de l’esplèndid programa televisiu de TV3 Paisatges de Catalunya. A la final van arribar vuit indrets, i van quedar eliminats en primera instància el Priorat, els Ports (de Beseit), Montserrat i Lleida. A la finalíssima van arribar quatre, que realment són l’expressió més representativa dels millors paisatges vinculats directament amb un riu –Delta de l’Ebre–, una muntanya –llac de Sant Maurici–, el mar –Costa Brava– i una ciutat –Tarragona. El 12 de setembre de 1908 el periodista i escriptor Ferran Agulló, amb el pseudònim Pol, escriu per primera vegada el mot Costa Brava, aplicat al litoral entre Portbou i Blanes en un article aparegut a La Veu de Catalunya. Entre aquest centenari i l’ànima de Josep Cuní, presentador i defensor d’aquest paisatge, la Costa Brava per 47 vots d’SMS va ser proclamat com el millor paisatge català. En el magnífic escenari modernista de la Cripta de la Colònia Güell a Santa Coloma de Cervelló, obra desconeguda d’Antoni Gaudí, la ciutat de Tarragona va brillar amb tota la seva extensió, des del Pont del Diable fins al Serrallo, passant per tota la Part Alta, visualitzant els seus referents romans i medievals i amb vistes aèries espectaculars de tota la ciutat. Una vegada més, la Tarragona modernista es va obviar, fet que espero i desitjo que sigui l’última vegada, ara que ja s’ha constituït el «Consell de Participació d’Assessorament del Municipi sobre Estratègies en Matèria de Modernisme a Tarragona».

lunes, 20 de julio de 2009

Tarragona, al rescate de Gaudí

El Consistorio impulsa una comisión para recuperar el extenso patrimonio modernista de la ciudad, de 70 edificios, 'sepultado' por el legado romano

FERRAN BALSELLS - Tarragona - 20/07/2009

El modernismo en Tarragona yace en forma de cascotes alrededor de una acera. "¿Esta casa se viene abajo?", comenta Sophie, turista recién llegada de Toulouse. No se viene abajo la casa Salas, construida en 1907 y dominada por pináculos floridos junto a onduladas barandas de hierro. Décadas de olvido han dejado un puntal del modernismo convertido en viejo palomar. "Da lástima, el edificio es una joya pero plagada de pájaros. Llevamos mucho tiempo ignorando el capital modernista de Tarragona", explica Rosa Rossell, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión del Modernismo que el Consistorio constituyó la semana pasada.

El genio de Reus hizo el altar mayor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Los inmuebles se camuflan en iglesias, viviendas y escuelas de acceso privado

Incluso Gaudí, que dejó en Tarragona su única obra en la provincia, se mueve en el olvido. El altar mayor de la capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, esculpido en mármol y ubicado en una iglesia escondida tras un vulgar portalón, es la gran desconocida de entre las obras del maestro reusense. Las monjas de Jesús María lo encargaron alrededor de 1878 a un joven estudiante próximo a graduarse en arquitectura. El primerizo Gaudí sacó tiempo de sus estudios para representar en mármol una serie de bustos angélicos enmarcados por las típicas columnas gaudinianas. También dejó otros trabajos en la misma iglesia, un ostensorio y una serie de bancadas que fueron destruidos por la Guerra Civil en 1936. A cambio, el joven solicitó a las monjas que admitieran en manutención a su sobrina, con quien le unía un gran afecto.

Muy pocos en Cataluña conocen estos primeros pasos del futuro gran arquitecto. La alargada sombra de Roma ha eclipsado también las cerca de 70 obras documentadas que salpican de motivos florales la parte vieja de la ciudad. "El legado romano ha pasado por encima del legado modernista. Tampoco el Ayuntamiento le había dedicado esfuerzos, al contrario de lo que ha hecho Reus. Y eso que aquí tenemos un trabajo de Gaudí y ellos no", lamenta Rossell.

Los objetivos de la comisión son ambiciosos: promover una ruta modernista y restaurar las obras que, como la casa Salas, sobreviven entre indiferencia y polvo. La parte más compleja es convencer a los propietarios de los inmuebles para rehabilitar las casas que habitan o tienen alquiladas. "Destinaremos fondos públicos para resolver esta asignatura pendiente", confía Rossell.

"En Tarragona hay más obras y la calidad casi iguala al modernismo de Reus", confirma el arquitecto Josep Maria Buqueras. "Si el modernismo de allá es un 8 sobre 10, el de aquí bien sería un 7,5", dice. Y eso que el principal muñidor del proyecto y vicepresidente de la comisión es un reusense afincado en Tarragona. Pese a sus raíces, su obsesión es colocar el modernismo de la ciudad en primera fila internacional. Hay potencial porque Tarragona combina un modernismo ecléctico en el que se mezclan desde los inventos previos hasta sus últimas variaciones. "El problema es que los edificios de valor están prácticamente vetados al público", señala Buqueras, un aspecto que la comisión deberá trabajar también.

El modernismo se ha integrado con exceso en la ciudad de modo que se camufla en viviendas, iglesias y escuelas. Para disfrutarlo uno debe acceder a las aulas de incógnito, colarse en las misas o entrar en pisos privados alegando una excusa convincente. "Pujol de Barberà, Jujol, Morera", cita Buqueras a sus arquitectos predilectos, "¡todavía están todos por descubrir!".

Hay una espina clavada que impulsa a la comisión. Corría 1976 y al pie de la Rambla Nova el edificio conocido como la Pedrera de Tarragona besó el suelo hasta quedar en ruinas. "Era único y lo derribó una promotora para construir un edificio de despachos", dice Rossell. "Nuestra labor es que aquello no pueda repetirse jamás".

domingo, 19 de julio de 2009

L'Ajuntament de Tarragona crea un consell per divulgar el patrimoni modernista



Teatre Metropol, obre de Josep Maria Jujol. Foto: J.F.

Impulsarà un centre de documentació a l'edifici del Metropol

«Tarragona té un patrimoni modernista desconegut pels mateixos tarragonins.» Així ho apunta Josep Maria Buqueras, vicepresident del nou consell assessor que ha creat l'Ajuntament de Tarragona per divulgar el patrimoni modernista de la ciutat. L'objectiu final serà la creació d'un centre de documentació modernista a l'edifici del Teatre Metropol.

A Tarragona hi ha com a mínim «una cinquantena d'elements modernistes catalogats». Amb tot, com que «la Tarragona romana s'ho ha menjat tot» i hi ha un gran desconeixement d'aquest patrimoni per part de la ciutadania, el consistori va constituir ahir un consell d'assessorament presidit per la tinent d'alcalde de Patrimoni, Rosa Rossell. El seu objectiu serà impulsar iniciatives de divulgació i promoció de monuments i béns modernistes, com ara el mateix Teatre Metropol, de Josep Maria Jujol; l'altar de l'església del Sagrat Cor, de Gaudí, i algunes de les cases modernistes que hi ha a la rambla Nova com ara la Casa Salas i la Casa Rossell, a més de construccions com també el mercat municipal i la plaça de braus.

L'objectiu final també serà la creació d'un centre de documentació del modernisme, que es preveu situar als dos pisos de sobre del Teatre Metropol. En aquests moments, segons Rosa Rossell, tècnics d'Urbanisme estan analitzant l'estat de conservació dels habitatges. Quan se sàpiga com està l'estructura de l'edifici i quan acabi el procés judicial obert amb els llogaters d'un dels pisos, començarà l'adequació d'aquest edifici com a seu del centre de documentació.

El consell el formen Josep M. Buqueras (vicepresident), Josep Maria Jujol (fill de l'arquitecte), Jaume Costa, Jordi Amenós, Agustí Pujol i un membre de cada grup municipal del consistori tarragoní.

..............................................................................

Felicitaciones al Ajuntament de Tarragona porque con esta creación, al fin se podrá difundir el importante patrimonio modernista de la ciudad, es evidente que el patrimonio Romano requiere de un cuidado y consideración especial pero no menos el Modernismo.

Las obras modernistas son mucho mas frágiles que las romanas a pesar de la poca antigüedad y requieren de mucho celo y cariño por parte de todos para que no se pierdan los detalles, aun se esta a tiempo en Tarragona y esta en buenas manos, esperamos que este Consejo Asesor pueda ejercer sus funciones como se merece este patrimonio.

Destacamos sobre todo la obra de Josep María Jujol gran parte de la cual se encuentra en esta provincia.

Luis Gueilburt


viernes, 17 de julio de 2009

Un ensayo decidirá si se construye el muro pantalla de la Sagrada Familia

Vigilancia especial para la Sagrada Familia. La Audiencia Nacional, sin cuestionar el trazado del AVE, seguirá de cerca la construcción del túnel de la Alta Velocidad en su tramo más conflictivo, el que discurre precisamente al lado del templo de Antoni Gaudí.
A petición de la Abogacía del Estado, y con el asentimiento del templo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, la Audiencia ha dictado una providencia en la que acuerda comprobar sobre el terreno que los trabajos del túnel no dañen el templo, según informaba ayer «La Vanguardia». La decisión se adopta en un momento clave, cuando se está avanzando en la decisión, a partir de los resultados que se obtengan con un test de prueba, sobre cómo proteger los cimientos de la Sagrada Familia.
La orden de mandar un magistrado a comprobar «in situ» el transcurso de unas obras es muy poco habitual, y sin duda responde al extraordinario interés que el proyecto genera. Éste avanza a buen rimto. Mientras que en la zona de Sagrera empiezan los preparativos para que en otoño pueda empezar a horadar la tuneladora, en el área más próxima a la Sagrada Familia se trabaja tanto en la construcción del gran pozo desde el que se revisará la máquina antes de acometer el tramo crítico del templo, como en la desviación de servicios y los ensayos previos antes citados.
Así, la visita del magistrado de la Audiencia se realizará en el mes de septiembre, cuando las obras ya estén más avanzadas y se haya decidido qué solución técnica se adopta para proteger el templo. En este sentido, todavía no hay ninguna decisión tomada. El proyecto original de construir un gran muro pantalla a base de pilotes de hormigón para separar el túnel de los cimientos se está revisando, y Fomento admite que al final puede descartarse.
Una empresa de ingeniería independiente, Intemac, sigue trabajando en el informe que determinará la decisión a adoptar. Para ello ha recomendado realizar una prueba en uno de los extremos de lo que tiene que ser el muro, ordenando la construcción de uno de los pilotes a modo de test, y que como el resto debe llegar hasta los 42 metros de profundidad. La prueba deberá determinar tanto si la construcción es técnicamente viable como el comportamiento de la tierra adyacente. El resultado del test determinará si la solución se extiende al conjunto del muro, de 240 metros de largo.
En declaraciones a ABC, el presidente de la junta del templo, Joan Rigol, insistió en que «el muro pantalla puede ser peor remedio que enfermedad», y que sus técnicos recomiendan que lo mejor es no intervenir. Desde el Adif se sostiene que los trabajos que se realizan ahora en las proximidades de la Sagrada Familia no presuponen que vaya a realizarse el muro pantalla, ya que el desvío de servicios debe realizarse de todos modos. En cualquier caso, la Audiencia Nacional seguirá sobre el terreno la evolución de la obra. La petición de la Sagrada Familia para que el magistrado compruebe también el trazado alternativo que se propone por la calle Valencia ha sido desestimado de entrada, aunque «sin perjuicio de reconsiderarse esta decisión en el curso del reconocimiento judicial».
Más afectaciones
En paralelo, el Adif informó ayer de la ampliación, a partir del próximo martes, de la zona en la que está ejecutando la construcción de la nueva estación de Cercanías en Sagrera-Meridiana: se cortará el tráfico el tramo de Olesa entre Garcilaso y Cienfuegos.

jueves, 16 de julio de 2009

La Audiencia Nacional vigilará 'in situ' las obras del AVE a su paso por la Sagrada Família

Generalitat, Ayuntamiento y Patronat de la Sagrada Família apoyan la visita | El Gobierno pidió un control judicial directo sobre la construcción del túnel del AVE

JOSÉ MARÍA BRUNET | Madrid | 16/07/2009
La vanguardia

La Audiencia Nacional va a revisar in situ las obras del AVE. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia, que tramita un recurso del Patronat de la Sagrada Família, ha aceptado la petición de controlar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos, para asegurarse de que el templo y las edificaciones colindantes no van a sufrir daños por el trazado del AVE.

Temor a perder 1.044 millones de euros

El informe que Fomento ha remitido a la Audiencia Nacional sobre posibilidades alternativas para el trazado del AVE concluye que cualquier variación sobre las obras ya iniciadas podría suponer la pérdida de inversiones valoradas en más de 1.044 millones de euros. Existiría, por otra parte, el riesgo de que la Unión Europea (UE) reclamara la devolución inmediata de los 587 millones de euros que ha aportado al proyecto, ya que se trataba de financiar una obra concreta, no otra alternativa. Fomento dice asimismo que "la variación del trazado en un tramo como el afectado supondría un retraso no inferior a cuatro o cinco años en la conexión de la línea de alta velocidad con la frontera francesa". Los técnicos sostienen que el corredor bajo la calle València debería salvar la línea 2 del metro en el subtramo Cartagena-Navas de Tolosa. Esta opción tiene "graves dificultades constructivas y de explotación", como la "dudosa viabilidad técnica de la ejecución de los pozos de salida de emergencia". El Gobierno ha querido, en suma, que los jueces vean que el mejor trazado es el previsto.




HEMEROTECA

25 de febrero de 1882:



"El próximo día de San José se colocará la primera piedra del espacioso templo dedicado a la Sagrada Familia"

No es habitual que los jueces se personen para este tipo de diligencias de comprobación en el propio lugar de las obras. La decisión de la Audiencia es, por tanto, una prueba del extremado rigor con que los jueces quieren resolver definitivamente el pleito sobre el trazado del AVE.

La actuación judicial se va a producir, por otra parte, en el momento en que acaban de empezar los trabajos de preparación del túnel de la calle Mallorca, en pleno fragor de las obras. Los jueces, en suma, podrán llevarse impresiones muy directas de cómo avanza el proyecto y de sus posibles implicaciones.

La petición de que se acordara un reconocimiento judicial de las obras fue formulada por la Abogacía del Estado. El Gobierno, por tanto, quiere que la justicia se cerciore de que no hay opción mejor que la de la construcción del túnel del AVE bajo la calle Mallorca, junto a la Sagrada Família, sin riesgo previsible para el templo.

Poco antes de acordar dicho reconocimiento, la Audiencia recibió un informe de Fomento en el que se desaconsejan otras alternativas posibles. Fomento expone en contra de cualquier modificación de trazado tanto razones económicas como de eficacia para la prestación de servicios de los trenes de alta velocidad e incluso de los de cercanías, que también se verían afectados por los cambios.

Está por concretar la fecha de la revisión judicial de las obras. La Audiencia Nacional pretende que sea durante el mes de septiembre, cuando los trabajos hayan avanzado un poco más. La sala encargada del asunto es la sección octava de lo contencioso. Pero es posible que el reconocimiento no lo efectúen todos sus magistrados. Lo importante es que esté el ponente del caso, el juez José Alberto Fernández Rodera, que es quien luego tiene que redactar todas las resoluciones, y la secretaria judicial, que levantará acta de cuanto ocurra durante el reconocimiento.

Antes de acordar la revisión judicial, la Audiencia consultó a todas las partes del proceso. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona y Fomento estuvieron de acuerdo con que se practique la diligencia. El Patronat de la Sagrada Família, a su vez, propuso a la Audiencia extender la visita y recorrer "la totalidad del trazado previsto para la pantalla protectora (del templo) y cualesquiera otras obras para la construcción del túnel del AVE que, al tiempo de practicarse el reconocimiento judicial, puedan estar en ejecución en el entorno" de la Sagrada Família.

El Patronat añade que cree de interés que el juez vea también el trazado alternativo por la calle València. Y lo justifica explicando que "esta parte se encuentra a mínima distancia del lugar propuesto por el abogado del Estado, pues la calle València es la paralela e inmediatamente inferior a la calle Mallorca". La Audiencia, sin embargo, quiere limitar el alcance de la visita, no vaya a ser que el reconocimiento judicial acabe convirtiéndose en un exagerado tour urbano. Hay otra razón de fondo para no prolongar la visita, y es que todos los informes que tiene la Audiencia indican que el túnel por la calle València tendría importantes inconvenientes técnicos.

viernes, 10 de julio de 2009

Estrellas, exquisiteces y Gaudí

Los 'chefs' catalanes con estrellas Michelin cocinan este mes para 250 comensales en la terraza del edificio La Pedrera de Barcelona

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/07/2009
El Pais

Vermut al plato, tartar de gambas con agua transparente de tomate, biquini de brandada de bacalao, pulpo con beicon a la brasa y así hasta una quincena de platos, excluidos los postres. Se trata del menú inaugural de Noches de Cocina en La Pedrera, un programa de cóctel-cenas con música ambiental, que tienen lugar todos los jueves de julio en el tejado de la Casa Milá, más conocida como La Pedrera, una de las construcciones más célebres de Antoni Gaudí.

Cada cocinero elabora un menú degustación que cuesta 65 euros

El atardecer hace de los techos del Ensanche un cuadro impresionista

Los maestros de ceremonia de esta iniciativa de Caixa Catalunya, que conjuga la excelencia arquitectónica con la gastronómica, son seis cocineros catalanes con estrellas Michelin, el mayor reconocimiento internacional en el campo culinario. De esta forma, las onduladas y orgánicas líneas de La Pedrera, que en su época fueron sinónimo de vanguardia y atrevimiento, sirven de escenario para los platos de los cocineros que han sabido renovar y dinamizar la cocina catalana, convirtiéndola en un símbolo de innovación y audacia, reconocido en los más destacados foros gastronómicos internacionales.

Se trata de Carles Gaig, del restaurante homónimo, y su alumno Felip Llufriu, del restaurante Moo; Joan Roca, del Celler de Can Roca de Girona; Fina Puigdevall, de Les Cols de Olot, y Nandu Jubany, de Can Jubany del Calldetenes, cerca de Vic. Dado el extraordinario éxito de la propuesta y la avalancha de reservas, Caixa Catalunya ha añadido al programa la noche del viernes 24 de julio, que contará con la presencia de Carles Abellán, chef del restaurante Comerç 24, del bar de tapas Tapaç 24 y del histórico bar Velódromo, recién reinaugurado.

Cada cocinero ha sido invitado a elaborar un menú degustación, que se sirve al precio de 65 euros, e incluye una amplia variedad de vinos del país y, para concluir, cócteles de cava y fruta, mojitos, caipiriñas y gin-tonics con hielo de colores.

Para la noche inaugural, todos los chefs colaboraron en la realización de un menú colectivo que puso de manifiesto, por un lado, sus diferentes personalidades y, por el otro, el común denominador que ha convertido la nueva gastronomía catalana en una marca de éxito internacional: la especial capacidad para mezclar platos tradicionales con experimentos culinarios, así como de reinventar las recetas de toda la vida, combinando ingredientes autóctonos con elementos exóticos, insólitos y de países lejanos. Es el caso de los albaricoques rellenos de foie-gras con trufa, de la coca de llardons con salmón y queso del Berguedà o de la caballa con setas.

Para los 250 comensales que han sido lo bastante precavidos para reservar con tiempo (teléfono 902 101212 o www.telentrada.com), la velada empieza a las nueve de la noche con el disfrute de un atardecer que convierte los techos del Ensanche en una pintura impresionista. Tras el encendido de las farolas modernistas del paseo de Gracia, la cena continúa con ritmo pausado hasta la medianoche.

Los organizadores han aprovechado la peculiar conformación del tejado de La Pedrera, con sus múltiples niveles y terracitas ocultas, enlazadas por sinuosas escaleras, para crear rincones acogedores con mesitas, taburetes y cómodas colchonetas, que invitan a descansar mirando las estrellas. Si el tiempo no acompaña, el evento se traslada bajo las espectaculares bóvedas del desván, que acoge el Espai Gaudí, donde se ofrece un recorrido por la vida y la obra del arquitecto.

Anoche, el encargado de agasajar a los comensales fue Felip Llufriu, del cosmopolita Moo, el restaurante del hotel Omm, que con su bar musical se ha convertido en uno de los puntos calientes de la noche barcelonesa. Un espacio vanguardista y minimalista, con reminiscencias japonesas, es el marco ideal para las experimentaciones culinarias de este joven chef que tiene la habilidad de transformar productos cotidianos en auténticas delicatessen.

Anoche lo demostró con un menú en el que destacaron las cerezas con foie-gras y oporto, el carpaccio de pichón con helado de ginebra, las gambas con pies de puerco y el tiramisú de maracuyá. La próxima cita con la cocina de autor en La Pedrera será el 16 de julio con Nandu Jubany, uno de los referentes gastronómicos de la comarca de Osona, con una carta en la que destacan las setas, la caza, las trufas y los mejores pescados.

El 23 de julio tocará a Fina Puigdevall de Les Cols, situado en una antigua masía de La Garrotxa, cuya reforma con cristal y acero mereció un Premio FAD.

...............................................................................

Gaudí tenia razón, previó que la Pedrera se convertiría en un hotel, por ahora se ha reconvertido en un restaurante ya no falta mucho, no hay como ver el futuro....

Luis Gueilburt

.................................................................................

lunes, 6 de julio de 2009

El Riudoms de Antoni Gaudí

El municipio que vio crecer al gran arquitecto conserva un valioso legado sentimental unido a su persona

Judit Pinazo Diari de Tarragona

¿Dónde nació Gaudí? Ésta es la eterna pregunta aún sin respuesta que durante muchos años ha enfrentado a Reus y Riudoms. Mientras los riudomenses aseguran que el genial arquitecto nació el 25 de junio de 1852 en su municipio –dicen que el día siguiente de nacer lo trasladaron a Reus para bautizarlo–, los reusenses aseguran todo lo contrario. Ésta ha sido históricamente una polémica que parece no cerrarse nunca, aunque formalmente en octubre de 2008 los dos consistorios firmaron un convenio de colaboración para promocionar la figura del arquitecto de manera conjunta y enterrar así la polémica.

Disputas al margen, tanto Reus como Riudoms fueron dos municipios de suma importancia para el arquitecto catalán. Antoni Gaudí se crió en Riudoms, ciudad natal de su padre, y el municipio conserva un importante legado sentimental ligado a su persona, y del que Riudoms ha hecho su principal bandera.

El arquitecto mantuvo siempre una estrecha relación con el municipio que le vio crecer y siempre que el trabajo se lo permitía, volvía. Por eso son muchos los recuerdos que guardan las calles del municipio y muchos los espacios que en su día albergaron al riudomenses más ilustre de la historia.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Riudoms, a través de la Fundació Gaudí, ofrece al visitante la posibilidad de caminar, por ejemplo, por la que fue la Casa Pairal de la familia Gaudí, la Casa Museu Gaudí. Una casa rehabilitada según estaba a finales del siglo XIX y complementada con la reproducción de un taller de calderería, donde se fabricaban calderas, cántaros y peroles.

Los visitantes, llegados de todo el mundo, se encuentran también con una exposición permanente de planos de los edificios más emblemáticos del arquitecto y un audiovisual que invita al visitante a conocer el estrecho vínculo que unía al ilustre arquitecto con Riudoms y el Camp de Tarragona en general. Todo esto se complementa con el Epicentro Gaudí, un espacio anexo a la Casa Pairal, creado para ser un centro de estudio, difusión e interpretación de la obra de Gaudí, a través de distintas disciplinas artísticas.

Además, Riudoms cuenta con dos monumentos dedicados al arquitecto. Uno de ellos se encuentra en la entrada del pueblo viniendo de Reus. Una pequeña representación de las torres de la Sagrada Família de Barcelona. La segunda, y la más antigua, de 1975, está situada justo al lado de la iglesia. Su estructura de mármol blanco es esbelta y acabada con una cruz de estilo gaudiniano. Se le da relevancia por el hecho de que se considera un homenaje al gran arquitecto Gaudí de su pueblo, en un tiempo en el que casi nadie se interesaba por su figura.

Otros espacios llenos de historia y de interés para el visitante son la iglesia de Sant Jaume Apòstol, del siglo XVII, la ermita de Sant Antoni de Pàdua, del siglo XVIII, la Capella de Verge Maria de Gràcia o los porches de la plaza de la iglesia, entre muchos otros.

Cabe destacar que el municipio, es también un excelente lugar para disfrutar de la buena gastronomía. La coca amb recapte, la coca de sucre, los frutos secos, el aceite o los embutidos artesanos son sólo un ejemplo de la cocina tradicional que caracteriza este municipio.

...............................................................................................................

Intentemos no volver al pasado, Gaudí nació en el Baix Camp de eso nadie tiene dudas, aprendió a gozar y nos hizo conocer la luz de Tarragona única en el planeta y creo que eso es mas que suficiente, lo demás ganas de fastidiar al vecino...

Luis Gueilburt

viernes, 3 de julio de 2009

La Casa Amatller arremete contra los potentes focos de la Casa Batlló

Vestíbulo principal de la casa. Foto: joan puig
    El ayuntamiento ofrece asesoría para un plan conjunto que dé igual brillo a ambos edificios
    Los restauradores creen que la mala iluminación en la obra de Gaudí distorsiona la finca vecina
DAVID PLACER
El Periodico BARCELONA

Son dos joyas del modernismo de las que siempre se ha dicho que han estado enfrentadas por ganar en vistosidad y singularidad entre los paseantes del paseo de Gràcia. Y ayer el recelo se confirmó. La Casa Amatller, obra maestra del arquitecto modernista Josep Puig i Calafach, ve con disgusto la potente iluminación de su finca vecina: la Casa Batlló, de Gaudí. El enfrentamiento literario ya es realidad en la llamada manzana de la discordia, el tramo de paseo de Gràcia entre Aragó y Consell de Cent donde tres fincas (estas dos junto a la Lleó-Morera, de Lluís Domènech i Montaner) luchan por sobresalir.
Los restauradores de la Casa Amatller, que ayer anunciaron el desmontaje inminente de los andamios en su fachada, dijeron estar molestos por la «iluminación excesiva» de la Casa Batlló, que distorsiona los colores de su finca vecina.
Salvador Tarragó, arquitecto encargado de la restauración de la Casa Amatller, confesó ayer que se enfrentaban a un «grave problema» con la iluminación de la finca colindante. «En nuestra opinión, la Casa Batlló está sobreiluminada y no cumple con los requisitos de la ley de contaminación lumínica. No nos agrada porque distorsiona la fachada de la Casa Amatller. El Instituto del Paisaje Urbano está informado del problema y esperamos que se llegue a una solución», explicó.

LUZ INTERIOR / La Casa Amatller trabajará en un proyecto de iluminación para el edificio, según informó Santiago Alcolea, director de la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, pero sin focos exteriores. «Creemos que la mejor opción es que la luz interior salga a través de las ventanas hacia el exterior. Esta es una opción menos agresiva. Estos edificios no fueron concebidos para ser iluminados con focos potentes desde fuera», dijo.
La Casa Batlló declinó valorar las declaraciones de sus vecinos, pero puntualizó que el sistema de iluminación no es nuevo y lleva varios años de funcionamiento. El ayuntamiento, a través del Instituto del Paisaje Urbano, ha ofrecido asesoría a ambos edificios para lograr un sistema de iluminación conjunto que dé igual brillo a ambos inmuebles.
La actual iluminación de la Casa Batlló proyecta una potente luz desde unos focos instalados en el paseo de Gràcia y en el edificio vecino, en la esquina de la calle de Aragó, que también fue acusado de ejecutar obras de reforma ilegales y de exceder la altura permitida.
Los focos ubicados en la calle y que apuntan hacia arriba están prohibidos por la ley de contaminación lumínica aprobada por la Generalitat con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La normativa, del 2001, continúa teniendo un amplio incumplimiento en edificios, monumentos y en la vía pública.

SAGRADA FAMÍLIA / Pese a las quejas de la finca vecina, Paisaje Urbano no quiso pronunciarse acerca de la legalidad de la iluminación de la Casa Batlló.
El episodio no supone la primera queja en contra de un edificio de Gaudí mal iluminado. Los vecinos de la Sagrada Família denunciaron hace dos años el exceso de brillo en la fachada de la Pasión (que contiene las polémicas esculturas de Subirachs) y aseguraron que los potentes focos les dificultaban el sueño.
La Generalitat abrió un expediente informativo y la fachada redujo su brillo, pero algunos vecinos afirman que ahora los focos vuelven a iluminar con la potencia de entonces.

La manzana, y la luz, de la discordia

Viernes, 03-07-09
ÀLEX GUBERN
BARCELONA. Fue el primer edificio modernista de la mal llamada «manzana de la discordia», y es ahora el último en ser remodelado. La casa Amatller (1900) de Puig i Cadafalch, forma junto a la Batlló (Antoni Gaudí) y la Lleó Morera (Dom_nech i Montaner) uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos de la ciudad y uno de los que más anecdotario ha generado, empezando por la propia invención, hace no muchos años, del concepto «manzana de la discordia».
Ahora, transcurrido más de un siglo desde su construcción, la supuesta discordia entre estos edificios -especialmente entre la casa Batlló y la Amatller, pared con pared- puede que tenga al fin su razón de ser, en este caso a causa de su iluminación. Ayer, durante la presentación del acuerdo por el que la casa Amatller va a ser restaurada de manera integral -la recuperación de la fachada ya ha concluido-, el arquitecto a cargo de la misma, Salvador Tarragó, puso el foco sobre un asunto delicado.
A criterio de Tarragó, la Casa Batlló está «sobre iluminada», lo que provoca la «distorsión» tanto del edificio de Gaudí como del de Puig i Cadafalch, sobre el que provoca «sombras y reflejos». En declaraciones a este diario, Tarragó señaló que la manera de iluminar la Casa Batlló -propiedad de la familia Bernat- responde a una concepción «obsoleta», en disonancia con el estilo, este sí adecuado a ordenanzas, de respetuosas intervenciones como la de la Pedrera o la del edificio histórico de la Universidad.
En este ambiente de relativa discordia, cuando de aquí a una semana se retire la lona que ha cubierto la fachada de la Casa Amatller durante el año y medio que ha durado su restauración, no habrá focos que la iluminen. La pretensión de los propietarios del edificio (la Fundación Amatller de Arte Hispánico) es llegar a un acuerdo con la Casa Batlló para, a medio plazo, realizar un proyecto de iluminación conjunto, que realce ambos edificios y que necesariamente va a restar «watios» a la fachada de Gaudí.
Según señaló ayer Santiago Alcolea, director de la Fundación Amatller, la propiedad es partidaria de un proyecto sutil -«prácticamente que la iluminación venga del interior de las estancias»-, evitando el efecto chorro de luz que, por ejemplo, también se emplea en la Sagrada Familia.
La idea es compartida por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el Instituto Municipal del Paisaje Urbano se reconoció ayer a este diario la conveniencia de que dada la importancia, significación y vecindad de ambos edificios, estos trabajen en un proyecto de coordinado. Al respecto, desde el Instituto se recuerda que propiciarán tal acuerdo, apuntando además que el criterio municipal, de acuerdo con las ordenanzas, va en la línea de iluminaciones comedidas. Como ejemplos de intervenciones bien hechas, el Ayuntamiento apunta la Pedrera, el Hotel 1898 (antigua sede de Tabacos de Filipinas), el Círculo Ecuestre, el edificio neoclásico del Ocaso o la torre del Banco Sabadell en Balmes-Diagonal.
Recuperación integral
Al margen de la polémica por la iluminación, la Casa Amatller está de enhorabuena. En una semana se retirará la lona de la fachada, que tras un laborioso trabajo ha recuperado todo su lustre en piedra, estucos, cerámica vidriada y forja, ya algo deslucidos transcurridos 25 años de la última intervención. Tras la fachada se procede ahora a la recuperación integral del interior: cinco millones de coste de los cuales la Fundación Caja Madrid aporta 2,3, Ayuntamiento y Generalitat uno cada uno y la Fundación el resto. De inmediato se restaurará el interior del 2º 2ª, donde está previsto que se traslade la biblioteca y fototeca del Instituto, ahora en el principal. Una vez liberada, la planta noble se recuperará, dejándola tal cual la tenía la familia Amatller en 1900, con objeto de que pueda visitarse. Las obras deberían acabar en 2012.
.....................................................................................
Esperemos que sea posible el acuerdo entre ambos propietarios para democratizar la iluminación
Luis Gueilburt

jueves, 2 de julio de 2009

El Capricho de Gaudí, pretendiente al título de Patrimonio Mundial de la Unesco

Exteriores del Capricho de Gaudí. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
Nace un Círculo Sociocultural con el afán de impulsar la candidatura

El Capricho de Gaudí desde hace meses está trabajando para recuperar su aspecto original y así poder optar a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Según anunciaba en rueda de prensa el actual director gerente del Capricho, el japonés Taketo Kurosawa, el arquitecto nipón Hiroya Tanaka lleva años investigando la obra de Gaudí, lo que le ha permitido interpretar y dibujar los planos de la obra del Capricho, que desde el mes de abril pueden verse expuestos dentro del edificio. Los planos, maquetas y bocetos originales del Capricho nunca han sido localizados, pero tras 35 años de estudio exhaustivo, Hiroya Tanaka, que en el 2004 optó al premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha logrado descifrar cómo era su aspecto original.
En el mes de abril el Capricho, que actualmente alberga un elegante restaurante, volvía abrir sus puertas al público tras haber superado la primera fase de reformas en la recuperación de su aspecto primitivo.
En primer lugar se volvieron pintar todas las salas de blanco, que era como estaban en un principio, y también se retiraron los elementos decorativos que había en la canalización, ya que no eran los originales. Ahora el siguiente objetivo será restaurar el suelo primitivo, que estaba hecho de cerámica, y recuperar el invernadero que formaba parte de la casa y que reproducía un jardín tropical cubano.
Uno de los inquilinos que tuvo el privilegio de habitar esta particular vivienda, trasformó el invernadero en sala de juegos para los niños. Según Hiroya, el arquitecto, recuperar este espacio es uno de sus grandes retos.
Conexión España-Japón
Para impulsar esta candidatura, recientemente se ha creado el Círculo Sociocultural El Capricho de Gaudí, que como primera actividad ha organizado en el Palacio de Sobrellano una doble exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio.
Por un lado, el fotógrafo español Rubén García Escalante expone la interpretación personal que él ha realizado sobre la obra más importante de Gaudí en Comillas, jugando con el color y el movimiento, dos elementos clave en la arquitectura del artista catalán.
Además, también se puede contemplar su nueva obra, una fotografía conceptual de contraste, frente a la que es difícil quedar indiferente por el efecto inquietante que produce a todo aquel que la observa.
Por otra parte, el calígrafo japonés Ryuho Hamano expone grandes murales de Arte Sho, cuya fuente de inspiración ha sido El Capricho, y cuyo fin consiste en evocar lo que representaba para el artista japonés la obra de Gaudí. Esta no es la primera vez que el maestro nipón visita España, su obra ya se ha podido ver expuesta en Barcelona y Salamanca.
El próximo día 4 de julio, para todos aquellos que se acerquen al Palacio de Sobrellano, Hamano hará una demostración caligráfica de Arte Sho, a la que seguirá la tradicional ceremonia del té, a la que todo el mundo esta invitado.
Propuesta conjunta
Según informan fuentes cercanas al entorno del Capricho, se está estudiando la posibilidad de presentar la candidatura del Capricho de Gaudí a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco junto con otras dos obras del arquitecto catalán , el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines, ambas edificaciones situadas en la provincia de León, con la finalidad de aunando esfuerzos lograr el objetivo común de conseguir el reconocimiento mundial de estas singulares obras de arquitectura.
Destacar que el Capricho de Gaudí fue encargado allá por el año 1883 por Máximo Díaz Quijano, un apasionado de la música, y, como es característico en toda la obra de Gaudí, cada edificio que proyectaba contenía detalles acordes con los gustos de los patronos, por eso los elementos que de forma sutil componen la belleza del Capricho dedican a la música su máxima expresión: en la disposición acústica del espacio, en las vidrieras se dibujan motivos musicales como una guitarra y un órgano junto a la abeja y el pajarillo, e incluso al abrir las ventanas parece percibirse el sonar acompasado de unas campanillas.
................................................................................
Seguimos comentando aquí lo mismo que en otras intervenciones, la idea de todos siempre es la misma; recuperar el "original" pero cada vez perdemos más ese original en el intento de recuperarlo, ya nadie puede conocer que fue ese original, lo original es volver al origen o sea no tocar nada porque es imposible recuperar lo que ya se ha perdido y sobre todo si la obra la realiza gente que tiene diferente" sensibilidad" es imposible que se recupere el espíritu real.

Por empezar hay que decir que un restaurante necesita de unas instalaciones que no había en una casa construida para un señor soltero, al cambiar de uso ya no se puede pretender que los espacios y los materiales no cambien, y sobre todo con un uso tan desgastante como es el de un restaurante.
Creo que sera imposible de recuperar lo que nos dejo Gaudí en 1883, acaso la casa tenia luz eléctrica en esos años??

Seguiremos la historia de esta restauración con mucho interés
Luis Gueilburt