lunes, 28 de septiembre de 2009

Melilla La exposición 'Melilla monumental y modernista' llegará en 2010 a la UGR

Adelantó José Vallés que se está estudiando la posibilidad de que el modernismo melillense también se exponga en Namibia En pocos días llegarán a la ciudad cuatro alumnos de la Politécnica


La exposición 'Melilla monumental y modernista' llegará en 2010 a la UGR

28.09.09 -

La Fundación Melilla Ciudad Monumental ya ha perfilado su plan anual de actuaciones del segundo semestre de 2009. De hecho, se espera que dentro de unos días llegue un nuevo grupo de cuatro alumnos de la Escuela Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Cataluña para, dirigidos por los profesores Luis Gueilburt y Benet Meca, «seguir levantando planos de edificios modernistas del casco histórico». Todos los trabajos realizados hasta la fecha, gracias al convenio suscrito en 2005 con la universidad catalana, han formado parte de la exposición 'Melilla monumental y modernista', una muestra que ha recorrido numerosos puntos de la geografía española y que ha llegado incluso a Argentina, El Salvador y a México, una exposición que está compuesta por más de sesenta fotografías -obra de José Luis Abad- con las que se revela el rico patrimonio urbanístico de la ciudad, así como por una treintena de planos de edificios modernistas elaborados por los alumnos de la Escuela Politécnica de Barcelona que ya han visitado la ciudad. En todo caso, el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, informó de que ya se ha cerrado el acuerdo para, en el segundo trimestre de 2010, presentar esta exposición en la Universidad de Granada. Asimismo, adelantó que «hay otro proyecto muy bonito, pero que todavía se está gestando»: que el modernismo melillense se exponga en Namibia. «Cuando Namibia era colonia alemana, una elite de la burguesía alemana relacionada con la minería vivió allí y fue en aquella época cuando se construyeron muchos edificios modernistas», aclaró Vallés, quien reconoce que esta realidad se descubre gracias a un «embajador», a un melillense que se dedica a un proyecto de cooperación internacional en esta zona.
Actividades culturales
Aprovechando que los alumnos de la Escuela Superior de Edificación estarán en Melilla, a principios de mes se presentará una exposición en la que se podrán observar los planos de los edificios ideados por el arquitecto Enrique Nieto, pero que se enriquecerá con una selección de fotografías «de la ciudad que se encontró Enrique Nieto en 1909». «Queremos que esta pequeña exposición también sea un homenaje al centenario de la llegada de Enrique Nieto a Melilla. Que se vea y compruebe lo que era la ciudad por aquel entonces», matizó Vallés, quien insiste en la importancia de conmemorar esta efemérides, «fundamental para la historia de Melilla». «Cuando llegó Enrique Nieto, Melilla no tenía personalidad propia, aunque es cierto que contaba con unos planes de urbanización muy bien hechos por ingenieros militares. Es un caso único en la historia porque no existe ningún arquitecto en el mundo que haya construido tanto como Enrique Nieto», recalcó.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jueces de la Audiencia Nacional inspeccionan obras y esquivan al arzobispo

ABC
Barcelona, 23 sep (EFE).- Un grupo de magistrados de la Audiencia Nacional han realizado el reconocimiento judicial de los trabajos del futuro túnel del AVE que se llevan cabo junto a la Sagrada Familia, templo al que no han entrado a pesar de que en las puertas les esperaba el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Los cuatro jueces, acompañados por abogados y peritos de Adif, ente responsable de las obras, y del equipo constructor de la Sagrada Familia, han conocido "in situ" los trabajos piloto que se están realizando en la calle Mallorca -bajo la que discurrirá el túnel del AVE que conectará las estaciones de Sants y Sagrera- para garantizar la seguridad del templo de Gaudí.

La inspección no se traducirá en una sentencia inmediata sobre el trazado y, según el abogado de la Junta Constructora, Jordi Abel, habrá que esperar al menos seis meses -tras la valoración que hagan de los respectivos dictámenes- y cuando la tuneladora esté ya casi a la puertas de la Sagrada Familia, a no ser que ante el otro contencioso administrativo presentado por la Junta contra el proyecto global, la Audiencia decida una suspensión cautelar.


Aunque la Audiencia desestimó el primer recurso de la Junta contra el actual trazado, donde pedía que se paralizaran las obras del túnel por considerar que suponía un riesgo para el monumento -al pasar a menos de un metro de la fachada de Gloria-, se comprometió en una providencia a tutelar la construcción del muro pantalla de 240 metros de largo y 40 de profundidad para proteger los cimientos.


Por ello, esta visita de inspección de los magistrados de la sección octava de lo contencioso administrativo, "sin precedentes en la historia judicial española" -según el patronato de la Sagrada Familia- ha despertado una gran expectación mediática, que ha reunido a medio centenar de periodistas y cámaras.


La amplia comitiva judicial y de técnicos ha llegado a la zona en dos microbuses que se han introducido en la zona de obras vallada de la plaza de la Sagrada Familia. Tras colocarse los cascos, los jueces han recibido las explicaciones técnicas sobre la pantalla de pilones, a la vez que se les ha explicado que éstos sufren una ligero desplazamiento que los peritos están analizando.


Adif ha encargado un estudio a la empresa Intemac sobre la viabilidad de este muro pantalla -que debería estar acabado en la primavera de 2010- y del que ya se han ejecutado varias columnas de prueba, aunque todas ellas a bastante distancia de la Sagrada Familia, ha denunciado Jordi Abel.


Los magistrados han recorrido a pie y en dos ocasiones el trazado en superficie del futuro muro pantalla, que pasa a escasos centímetros de la Sagrada Familia.


A pesar de que el arzobispo de Barcelona, acompañado por el presidente de la Junta Constructora, Joan Rigoll, les esperaba para saludarles en una de las puertas, la comitiva de los jueces, que no ha llegado a entrar en el recinto, ha evitado encontrarse con el representante eclesiástico.


Posteriormente, los jueces se han desplazado hasta las obras de La Sagrera, donde se está realizando la acometida del túnel.


Tras acabar la visita, Jordi Abel ha explicado a los medios de comunicación que este reconocimiento judicial servirá a los jueces para tener más elementos de opinión que los dictámenes en papel sobre la viabilidad del proyecto y que confía en que la Sala "tome conciencia de la trascendencia del tema" antes de dictar sentencia.


"Ahora han visto de lo que estamos hablando para tener una visión más exacta sobre los pilares de contención y su cercanía a la Sagrada Familia", ha dicho el abogado, quien ha explicado que los jueces no han querido "la foto" con Martínez Sistach, porque estaban llevando a cabo una prueba judicial extraordinaria, "como demuestra que haya venido toda la sala".


Según recoge la providencia de la Audiencia, afirma Abel, Adif aseguró que el trazado se podría cambiar "en cualquier momento", a pesar de los elevados costes que esta decisión conllevaría, por lo que esperan "total y absolutamente" que la sentencia sea favorable a los intereses de la Sagrada Familia y se paralice este trazado.


Por su parte, Pere Vallejo, portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, contraria a la construcción del túnel por el centro de la ciudad, ha lamentado que no se les haya invitado a esta inspección, tras recordar que esta entidad representan a 53.000 vecinos "que somos tan sagrados como la Sagrada Familia". EFE saf/pll

Cuatro jueces de la Audiencia Nacional visitan las obras de la Sagrada Familia

Los magistrados evitan por dos veces saludar al cardenal de Barcelona que les esperaba a la puerta del templo

FRANCESC ARROYO - Barcelona - 23/09/2009

Cuatro jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han visitado esta mañana las obras preparatorias para la construcción de un túnel ferroviario junto al templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Los magistrados han efectuado la visita acompañados de técnicos de Adif y del patronato que dirige la construcción del templo.

En dos ocasiones han evitado saludar al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que los esperaba a la puerta del templo junto al presidente del patronato, el ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol. Los jueces han visitado la obra para comprobar si presenta algún tipo de peligro para la obra de Antonio Gaudí o para las viviendas de los vecinos. En estos momentos, Adif construye unos pilones a modo de pantallas de protección para reforzar la seguridad de la Sagrada Familia.

El túnel, por el que deben circular los trenes de la línea de alta velocidad, se construirá con una tuneladora que está terminando de ser instalada en la zona de Sagrera. Tras las visita a las obras en las inmediaciones del templo, los jueces se han dirigido precisamente hacia esa zona para completar la información. Los ténicos les han informado que la mayoría de los pilones ya instalados no han experimentado movimiento, aunque alguno sí ha tenido un desplazamiento de unos 20 centímetros, por debajo incluso de lo esperado. Los técnicos tratan ahora de confirmar si el resto del terreno tendrá el mismo comportamiento.

La llegada de los jueces se ha producido en medio de una gran expectación ya que han llegado en dos autobuses y escoltados por furgonetas de los Mossos d'Esquadra, cuya misión era que los magistrados pudieran efectuar la visita a salvo del gentío que ser había congregado en la zona: medios de comunicación, fundamentalmente, pero también vecinos afines a la plataforma que se opone a la construcción del túnel. La visita a la zona de la Sagrada Familia se prolongó durante casi una hora, un poco antes del mediodía.

El cardenal Martínez Sistach ha comentado que se había quedado "casi con la mano tendida" a pocos metros por donde pasaron los jueces que declinaron entrar en el templo. El cardenal arzobispo ha añadido que respetaba "la plena independencia de los órganos judiciales".

El Ministerio de Fomento decidió el trazado definitivo del túnel de la alta velocidad que cruza Barcelona tras no pocas diferencias entre las diferentes administraciones (central, autonómica y local) cada una de las cuales tenía sus propias preferencias. El actual trazado cumple una condición: no pasa por debajo de ninguna vivienda, como recordaron anteayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Blanco hizo una visita muy similar a la de los magistrados de la Audiencia, con la salvedad de que, una vez informado sobre las obras, sí entró en el templo.

Blanco asegura que la obra del AVE en Sagrada Familia cumple todas las garantías

  1. La visita del templo se produce un día antes de que cinco jueces de la Audiencia Nacional evalúen la seguridad
  2. El ministro de Fomento recuerda que Barcelona será la provincia con más inversión publica en el 2010
El ministro de Fomento, José Blanco, centro, ha visitado esta mañana las obras del túnel del TGV a su paso por la Sagrada Familia.  Foto: ACN / MIQUEL CODOLAR
El ministro de Fomento, José Blanco, centro, ha visitado esta mañana las obras del túnel del TGV a su paso por la Sagrada Familia. Foto: ACN / MIQUEL CODOLAR
AGENCIAS
BARCELONA

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que las obras del AVE a su paso por Sagrada Familia cumplen "todas las garantías" para permitir el desarrollo y la construcción de esta infraestructura. Blanco ha hecho estas declaraciones antes de subir al AVE en Barcelona, acompañado por el rey Carlos Gustavo de Suecia, al que presentará el modelo de desarrollo ferroviario español y las claves de su éxito.

El ministro de Fomento había visitado antes las obras de la Sagrada Família para constatar de primera mano, junto con los ingenieros de Adif, que las obras "se están haciendo con todas la garantías que permiten el desarrollo y la construcción de esta importante infraestructura". Las obras del túnel del AVE bajo la Sagrada Família ya se han iniciado, por lo que los temores a que puedan producirse grietas en el templo se han incrementado.

La visita de Blanco a la Sagrada Família se produce justo un día antes de que lo hagan cinco magistrados de la Audiencia Nacional para determinar si los trabajos del túnel del AVE en el Eixample de Barcelona pueden dañar el templo proyectado por Antoni Gaudí. El peligro existe, según el Patronato del Templo, que mantiene su objetivo de parar las obras en la calle Mallorca y desviar el trazado por otras calles.

Encuentro con los técnicos

En una providencia del 3 de julio, los magistrados de la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa aceptaron visitar este punto de las obras en septiembre. Ataviado con un casco blanco, Blanco escuchó atentamente las explicaciones del arquitecto adjunto de las obras de construcción del templo, Jordi Faulí, según constató Europa Press. Los trabajos están dirigidos por Jordi Bonet, que reclamó al ministro el cambio del trazado, a lo que Blanco no hizo ningún comentario.

Durante su visita, que inició en la fachada del Naixement y continuó por la zona de obras de la nave central, el ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio, Ramon García Bragado.

Las obras del túnel ya han empezado por lo que los jueces podrán comprobar las medidas de seguridad extras que ha propuesto Fomento para asegurar la estabilidad de la Sagrada Família.

Inversión pública

Blanco ha asegurado que la provincia de Barcelona, con su capital incluida, será la que recibirá "más inversión pública en el próximo 2010" en aplicación de las previsiones de los presupuestos generales del Estado. El ministro ha señalado que entre otras inversiones previstas en los presupuestos del próximo año está la permitirá que la red de Cercanías llegue a la nueva terminal T1 del aeropuerto del Prat.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Barcelona, la próxima Nápoles

MANEL FERNÁNDEZ
Lleida | 17/09/2009

Este año he tenido la ocasión de visitar Nápoles, no volveré y procuraré que mi círculo de relaciones tampoco lo haga, es una ciudad que fue y no es, que tuvo y no le queda, una sombra triste a orillas del Mediterráneo.

Barcelona es una ciudad que tiene mucho, que atrae a todos pero parece, desde hace tiempo, que se está invirtiendo en convertirla en una ciudad aborlonada. No soy un especialista en consultings variopintos, solo soy un turista normal que visita ciudades, y les revelo un gran secreto: al turista les gustan las ciudades tranquilas, peatonales, limpias donde no te roben y te engañen, ciudades que cuiden el patrimonio, que sean accesibles y que funcionen los servicios públicos. ¿Tan difícil es esto de entender?

Los que gestionan lo público en este país complejo, dirigentes municipales, autonómicos, responsables de las diputaciones, de los consejos comarcales y del estado central no piensan desde hace mucho tiempo en clave de país, piensan y planifican en clave de partido, para cuatro años e ir tirando. Por desgracia, las políticas de futuro requieren muchos años de sacrificio e inversión silenciosa, incompatibles con carreras políticas personales.

Si alguien no planifica el futuro de Barcelona, Gaudí no podrá hacer ya más de lo que hizo y la ciudad dejará de ser un foco turístico internacional, no hay que ser muy brillante para intuir el futuro, te lo cuenta cada día el taxista. Cuando eso pase probablemente los responsables de gestionar los bienes y servicios públicos actuales ya estarán jubilados y gozaran de una pensión acomodada por los servicios prestados a su país.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Nau Gaudí de Mataró entra a formar parte del Patrimonio Industrial




EFE Mataró (Barcelona)

La Nau Gaudí de Mataró ha sido incorporada a la lista del patrimonio industrial de Cataluña gracias a la iniciativa de la comisión de directores del Museu de la Ciencia i de la Tècnica de Catalunya.

Según esta comisión, el objetivo es fomentar la preservación de este patrimonio y crear una red territorial temática de museos industriales y técnicos.

La lista del patrimonio industrial está formada por 150 elementos, que se actualizó hace diez años y ahora se quieren incorporar 50 nuevos elementos, entre los cuales la Nau Gaudí de Mataró.

El año 1883, un joven Antoni Gaudí diseñó, para la Cooperativa Obrera de Mataró, esta nave industrial que, con el paso de los años sufrió algunas alteraciones.

En 2008, el ayuntamiento procedió a su restauración, dirigida por Manuel Brullet, y ahora se puede contemplar tal y como fue proyectada.

La nave tiene las paredes de ladrillo y una cubierta de tejas de cerámica sostenida por arcos parabólicos de madera. En la nueva plaza que se ha abierto enfrente se puede contemplar la vieja chimenea y una curiosa construcción cilíndrica dónde se ubicaban antiguamente los servicios.

El edificio fue declarado bien cultural de interés nacional el año 1969. El espacio ha funcionado hasta ahora como telecentro y también se ofrecía asesoramiento sobre ocupación a los jóvenes, pero pronto se convertirá en la sede provisional del futuro museo de arte contemporáneo de Lluís Bassat.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

130 años del nacimiento de Jujol

Carles Gosálbez - 15/09/2009

Durante 23 años fue estrecho colaborador de Gaudí en el Parc Güell, La Pedrera o la Sagrada Família. Dominó el ‘trencadís’

El arquitecto modernista Josep Maria Jujol nació el 16 de septiembre de 1879 en Tarragona. Hoy se celebra el 130 aniversario de la llegada al mundo de un tarraconense universal que durante varias décadas fue el más estrecho colaborador de su amigo Antoni Gaudí, con el que compartió su trabajo en obras como el Parc Güell de Barcelona, La Pedrera y la Sagrada Familía, o la reforma de la catedral de Palma de Mallorca.

Jujol dejó la huella de su impronta creativa en diversas obras localizadas, en buena parte, en las comarcas de Tarragona y de Barcelona, pero su estilo arquitectónico y su imaginación transcendieron las fronteras, hasta el punto de ser un arquitecto con cátedra dedicada en la Universidad de Toquio o tener entre sus admiradores al actor norteamericano John Malkovich, que en diversas ocasiones ha visitado obras de Jujol como la iglesia de Vistabella.

Jujol no dominó sólo la ciencia arquitectónica. Fue un excelente escultor, dibujante y pintor, artes de las que dejó constancia en una obra admirada por sus coetáneos.

Hijo del maestro Andreu Jujol, de La Selva del Camp, y de Teresa Gibert, de Bonastre, fue un talento que aún hoy está por descubrir por muchos tarraconenses que desconocen su trabajo, a pesar de haberse sentado en más de una ocasión en el gran banco ondulado del Parc Güell, nacido de su imaginación a partir del encargo que le hizo Antoni Gaudí. El trencadís, realizado a partir de la unión de pequeñas piezas de cerámica, es una de sus mayores aportaciones a la obra del genio del modernismo.

23 años con Gaudí

Jujol estudió en la Facultat de Ciències y en la Escola Superior d'Arquitectura de Barcelona que dirigía Domènech i Montaner y en la que más tarde fue profesor. Obtuvo el título de arquitecto en 1906. Dos años antes inició su colaboración con Gaudí, que ya no abandonó hasta la muerte de éste en 1927.

En 1926 Jujol fue nombrado arquitecto municipal de Sant Joan Despí, donde radica buen aparte de su creación. Un año más tarde se casó con la tarraconense Teresa Gibert y decidió instalar su domicilio y estudio profesional en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Falleció el 1 de mayo de 1949 -este año se han cumplido sesenta años- en la capital catalana.

El arquitecto tarraconense y su familia residió muchos años en el entonces pueblo de Gràcia, a donde se trasladó en 1883, antes de ser anexionado por Barcelona. En su obra arquitectónica casi siempre hay presencia de otros elementos de artes plásticas. Pinturas con vistosos colores, alegres esgrafiados, elementos escultóricos y hierros que en manos del artista se convierten en piezas esculturales, como se observa en el balcón de Casa Ximenis, enclavada en la Via de l'Imperi de Tarragona.

............................................................................

Felicidades maestro y a toda su familia y admiradores amigos mucha alegría en este aniversario

Luis Gueilburt.

...................................................................................................

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cinco jueces vigilarán las obras del AVE bajo la Sagrada Familia

EL PAÍS - Barcelona - 12/09/2009

Enviar

Cinco magistrados de la Audiencia Nacional visitarán Barcelona el próximo día 23 para supervisar las obras del AVE a su paso por debajo de la Sagrada Familia y determinar si la perforación del túnel puede dañar el templo ideado por Antoni Gaudí. El Patronato de la Sagrada Familia considera que ese peligro existe y mantiene su reivindicación de paralizar las obras del AVE a su paso por la calle de Mallorca y desviar el trazado por otro lugar.

La inusual visita de la justicia para supervisar las obras se acordó el pasado 3 de julio por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que tramita un recurdo del Patronato de la Sagrada Familia contra el trazado del AVE que acordaron las Administraciones en su día tras una larga polémica.

Cuando fue adoptado ese acuerdo judicial se dijo que sólo sería un magistrado el que visitaría los trabajos, acompañado, en todo caso, de la secretaria judicial para levantar acta de la visita. Sin embargo, un portavoz de la Audiencia Nacional anunció ayer que finalmente serán los cinco jueces que integran el tribunal y que, en última instancia, deberán resolver el recurso planteado por el patronato, los que se desplazarán a Barcelona.

Hace unas semanas se iniciaron las obras de perforación de la calle de Mallorca, por lo que los jueces podrán comprobar sobre el terreno las medidas de seguridad extras que ha adoptado el Ministerio de Fomento para asegurar la estabilidad de la Sagrada Familia.

Disipar dudas

El reconocimiento judicial de las obras del AVE fue planteado por el Abogado del Estado y secundado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que las Administraciones quieren disipar de esa manera cualquier duda sobre la seguridad de la obra y consideran que el trazado elegido es el mejor de los posibles.

Después de que la Audiencia Nacional anunciara la visita de los jueces, el Patronato de la Sagrada Familia propuso que el reconocimiento afectara a toda la pantalla subterránea que protege el templo y al trazado alternativo que se propone por la calle de Valencia, paralela a la de Mallorca. Sin embargo, parece poco probable que ambas peticiones sean estimadas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cinco jueces de la Audiencia Nacional controlarán las obras del AVE en la Sagrada Família

Los magistrados supervisarán los trabajos el 23 de septiembre

EUROPA PRESS
MADRID
Cinco magistrados de la Audiencia Nacional visitarán las obras del AVE en Barcelona a su paso por debajo de la Sagrada Família el miércoles 23 de septiembre, para determinar si los trabajos del túnel pueden dañar el templo de Gaudí, según ha informado hoy un portavoz de la Audiencia Nacional.

El peligro existe, según ha denunciado el Patronato del templo, que mantiene su objetivo de parar las obras en la calle de Mallorca y desviar el trazado por otras vías.

En una providencia del 3 de julio, los magistrados de la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa aceptaron visitar las obras en septiembre.

Este verano empezaron las obras de perforación de la calle de Mallorca, por lo que los jueces podrán comprobar in situ las medidas de seguridad extras que ha propuesto el Ministerio de Fomento para asegurar la estabilidad de la Sagrada Família.

La casa nunca vista Grandes colas para ver la Lleó i Morera gracias a la Nit10


C. S. - Barcelona - 11/09/2009

"Me encanta la arquitectura, sobre todo la modernista, y en mis 58 años nunca he podido entrar aquí", comentaba Maria Salvador, una barcelonesa que, como otros muchos, aguardó más de una hora de cola antes de que se abriera al público, por primera vez, la casa Lleó i Morera, el emblemático edificio modernista del paseo de Gràcia que diseñó Lluís Domènech i Montaner en 1905. Maria y otros ciudadanos han podido ver al fin esta casa gracias a que la inmobiliaria Núñez i Navarro, su actual propietaria, accedió a sumarse a la Nit10, una actividad organizada por Televisió de Catalunya para celebrar el arranque de su nueva temporada. De momento, es una apertura concreta, aunque está por ver si en el futuro esta casa correrá la misma suerte que su vecina, la Casa Batlló de Gaudí, al considerar sus propietarios que resulta más rentable cobrar entrada por verla que alquilar sus dependencias.

Núñez y Navarro, que ha continuado la laboriosa restauración del edificio, tiene la casa desde finales de 2005, cuando la adquirió por 26 millones de euros a una empresa de la familia Lara que tenía allí oficinas de Planeta. El Ayuntamiento de Barcelona estuvo a punto de ejercer el retracto con la intención de instalar un "centro de difusión del modernismo", pero desistió ante la existencia de contratos de alquiler indefinidos. En estos momentos, dos de sus cuatro plantas están alquiladas y las otras dos en alquiler.

La visita de ayer permitía apreciar la exuberante decoración interior de la planta principal, todo un catálogo de lo mejorcito de las artes aplicadas modernistas, que se conserva en muy buen estado pese al tiempo recorrido tanto en lo que respecta al suelo, las paredes, los vitrales o la marquetería. También se enseñó la segunda planta, menos historiada pero igualmente llena de detalles espectaculares, y el ático, del que se muestra sólo la terraza con el magnífico templete que se reconstruyó en la década de 1980 después de que sufriera fuertes daños durante la Guerra Civil.

La casa nunca vista Grandes colas para ver la Lleó i Morera gracias a la Nit10

C. S. - Barcelona - 11/09/2009

"Me encanta la arquitectura, sobre todo la modernista, y en mis 58 años nunca he podido entrar aquí", comentaba Maria Salvador, una barcelonesa que, como otros muchos, aguardó más de una hora de cola antes de que se abriera al público, por primera vez, la casa Lleó i Morera, el emblemático edificio modernista del paseo de Gràcia que diseñó Lluís Domènech i Montaner en 1905. Maria y otros ciudadanos han podido ver al fin esta casa gracias a que la inmobiliaria Núñez i Navarro, su actual propietaria, accedió a sumarse a la Nit10, una actividad organizada por Televisió de Catalunya para celebrar el arranque de su nueva temporada. De momento, es una apertura concreta, aunque está por ver si en el futuro esta casa correrá la misma suerte que su vecina, la Casa Batlló de Gaudí, al considerar sus propietarios que resulta más rentable cobrar entrada por verla que alquilar sus dependencias.

Núñez y Navarro, que ha continuado la laboriosa restauración del edificio, tiene la casa desde finales de 2005, cuando la adquirió por 26 millones de euros a una empresa de la familia Lara que tenía allí oficinas de Planeta. El Ayuntamiento de Barcelona estuvo a punto de ejercer el retracto con la intención de instalar un "centro de difusión del modernismo", pero desistió ante la existencia de contratos de alquiler indefinidos. En estos momentos, dos de sus cuatro plantas están alquiladas y las otras dos en alquiler.

La visita de ayer permitía apreciar la exuberante decoración interior de la planta principal, todo un catálogo de lo mejorcito de las artes aplicadas modernistas, que se conserva en muy buen estado pese al tiempo recorrido tanto en lo que respecta al suelo, las paredes, los vitrales o la marquetería. También se enseñó la segunda planta, menos historiada pero igualmente llena de detalles espectaculares, y el ático, del que se muestra sólo la terraza con el magnífico templete que se reconstruyó en la década de 1980 después de que sufriera fuertes daños durante la Guerra Civil.