martes, 27 de octubre de 2009

Mas de 200 personas conocen la nueva sede de la Comarca Comunidad de Teruel en las jornadas de puertas abiertas

TERUEL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas han conocido la nueva sede de la Comarca Comunidad de Teruel, durante sus jornadas de puertas abiertas, que se desarrollaron la pasada semana. Para el presidente de la institución comarcal, José Luis López, "han sido unos días en los que todos aquellos que se han acercado hasta la sede han podido conocer las nuevas salas, así como el resultado del proceso de restauración de sus elementos modernistas, y su adaptación a un espacio funcional de trabajo".

La sede está ubicada en el edificio modernista de la Casa Escriche, más conocido como Casa de Doña Blanca. El edificio se encuentra en pleno Centro Histórico de la capital turolense y destaca por su fachada modernista, obra del arquitecto Pablo Monguió, discípulo de Gaudí.

Las nuevas dependencias, en las que ya se prestan los distintos servicios comarcales, "destacan por su funcionalidad, luminosidad y amplitud", afirman desde la Comarca. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de restauración de los elementos artísticos que se conservaban en una parte del edificio, combinándolo con la instalación de modernas técnicas de ahorro energético.

La nueva sede se inauguró de manera oficial el pasado 21 de octubre y su rehabilitación ha supuesto una inversión de 3.200.000 euros, para la que se ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Aragón que aportó 725.000 euros.

..............................................................................................................

Me gustaría saber de donde saca el autor o autora de este articulo que el arquitecto Pablo Monguió fue discípulo de Gaudí es cierto que nació en Tarragona pero no tenemos ningún dato hasta ahora comprobado de su trabajo con Gaudí

Seria bueno que quien escribe este texto se pusiese en contacto con nosotros

Luis Gueilburt

La Casa de Melilla en Barcelona pone en marcha en noviembre su VI Semana Cultural

Por Angel Meléndez, Melilla Hoy
25/10/2009

Ha sido el presidente de la casa regional melillense en Cataluña, Rafael Vega, quien ha detallado la nueva programación de la VI Semana Cultural en Barcelona. Las actividades cuentan con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la Diputació Barcelona. Será el escultor, Luis Gueilburt, quien abra los actos de la VI Semana Cultural con la lectura del pregón.

Tras la inauguración del lunes cada jornada contempla un tipo diferente de actividad entre la que se encuentra un taller de magia que estará a cargo de Juan Salas que intentará explicar los secretos de los trucos de ilusionismo y su aprendizaje.
El humor tendrá su lugar a través del presidente de la Casa de Cantabria en Barcelona, José Ramón Arroyo, que provocará las risas con sus anécdotas y chistes.
A su vez el arte culinario adquirirá protagonismo con un concurso donde se premiarán las mejores carnes, tortillas y postres. En cuanto al contenido cultural se centrará en torno a la proyección en pantalla gigante de la zarzuela “La corte del faraón”. Del mismo modo, se ha preparado una visita a Caixa Forum, para disfrutar de la colección privada del Aga Khan, “Los mundos del Islam” y otra al Museo de la Indumentaria y Textil que dará paso en la jornada dominical y a un almuerzo y una cena de despedida con fin de fiesta y con entrega de premios de los diferentes concursos celebrados durante la semana.

domingo, 25 de octubre de 2009

Tras las huellas de Gaudí en Tarragona




Domingo, 25-10-09 ABC

POR JUAN BASSEGODA NONELL
PRESIDENTE DE AMIGOS DE GAUDí

Reus y Riudoms se disputan ser el lugar de nacimiento de Gaudí, pero no poseen ninguna obra del arquitecto, en tanto que en la vecina ciudad de Tarragona está la capilla del Colegio de Jesús-María, cuyo altar fue proyectado por Gaudí en 1882, dentro de la capilla neogótica, que no es obra de Gaudí, sino copia de la del colegio madre de Rodez.

Pero merced a la investigación paciente y concienzuda del riudomense Juan Torres Domenech, publicada en la revista «L´OM» en julio-agosto de 2007, se ha localizado la presencia de Gaudí en otro proyecto para la ciudad de Tarragona.

El 8 de septiembre de 1907, el «Diario del Comercio» de Tarragona, comentaba que por aquellas fechas se esperaba la visita del «notable arquitecto Sr. Gaudí para dirigir las obras en el edificio del Patronato Obrero», entidad vinculada al Arzobispado de Tarragona.

El 12 de septiembre de 1907, según el «Diario de Tarragona» del 13 del mismo mes, Antonio Gaudí, junto con el capellán custodio de la Sagrada Familia mosén Gil Parés Vilasau (1880-1936), los arquitectos Bernardino Martorell Puig, secretario de la Junta de Obra de la Sagrada Familia y José María Jujol Gibert, y el escultor Carlos Mani Roig, protegido de Gaudí y autor de diversas obras en dicho Templo, visitaron la ciudad de Tarragona. Allí visitaron los locales del Patronato y apreciaron las buenas cualidades del mismo para la instalación de un teatro.

Al parecer fue Jujol quien se hizo cargo del proyecto, aun cuando bajo las directrices de Gaudí ya que, tres años después, en el diario católico «La Cruz», del 19 de enero de 1910, se da cuenta de la presentación en el teatro del Patronato Obrero de un cuadro plástico titulado «La presó de Lleida», de la que era autor mosén Jaime Bofarull, haciéndose a continuación un elogio del teatro, «notabilidad artística de la ciudad, de originalidad poco común, con profundo estudio de la estética, de las necesidades de visualidad, higiene y comodidad. Prevaleciendo en el mismo la idea de que los espectadores, donde quiera que se situaran, tuvieran una perfecta visión del escenario». Señala igualmente el comentario de «La Cruz» que, por encima de todo, destaca la depurada manera de hacer, que se acusa con solo citar los nombres de Gaudí y de su ayudante, nuestro compatricio Sr. Pujol» (sic).

De todo ello se infiere que, si bien la realización y decoración de la obra se debieron a Jujol, la idea y supervisión correspondió a Gaudí, a pesar de no haberse conservado ningún dibujo o croquis del maestro, lo cual es frecuente en las obras de Gaudí realizadas por sus ayudantes, como son los casos de Berenguer en Garraf o en Llinars, Jujol en el monumento a Jaime I Sugrañes en Bellesguard , Pericas en Vic o Jujol y Buenaventura Conill Montobbio en la decoración del salón de Lonja Mar para los Juegos Florales de 1907.

Gaudí había proyectado en 1905, para el pintor Luis Graner Arrufí la «Sala Mercè» en la Rambla de Canaletas, local donde se representaron cuadros plásticos o visiones musicales que se prolongaron hasta 1907, es decir coincidiendo los igualmente denominados cuadros plásticos en el Teatro del Patronato Obrero de Tarragona. En la Sala Mercè actuó también de escenógrafo Salvador Alarma. La «Sala Mercè» fue posteriormente cinematógrafo y subsistió hasta 1913.

Error en el nombre

Es curioso señalar el error en el nombre de Jujol, al que citan como Pujol, error frecuente, hasta el punto que en la esquela anunciado su defunción 1949, figura como José Maria Pujol.
Jujol se consideró solamente un ayudante de Gaudí y en la hoja de servicios como profesor de la Escuela de Trabajo de Barcelona, no figura ninguna de las obras realizadas al lado de Gaudí. Por otra parte Jujol había terminado su carrera y ganado el título de arquitecto el 18 de mayo de 1906 y aunque colaboró con Luis Domenech y Montaner y José Font y Gumà, incluso antes de acabar la carrera, es evidente que en 1907 cuando visitó el Patronat Obrero de Tarragona, era un muy bisoño arquitecto actuando a la sombra de Gaudí. El teatro del Patronato Obrero años después se convirtió en el Teatro Metropol dejando de depender de Arzobispado y, entre 1992 y 1995 fue restaurado y profundamente modificado por el arquitecto José Llinás Audet, por lo que poco subsiste de la intervención de Jujol y mucho menos de la de Gaudí.

Quede constancia de la presencia de Gaudí en el inicio y trazas fundamentales de una obra ignorada de la mejor época del arquitecto, cuando, entre 1907 y 1910 estaba ocupado en las obras de la Pedrera, la catedral de Mallorca, el Park Güell, la cripta de la Colonia Güell, el Templo y las escuelas de la Sagrada Familia y la referida Sala Mercè. De este proyecto, llevado a cabo por Jujol, solo queda la descripción de sus características por el autor, que firma tan solo con la inicial P. en el diario católico «La Cruz» de Tarragona, en la mencionada edición del 19 de enero de 1910.

Entre otras cosas menciona que la disposición de los asientos, hecho con mayor interés en la comodidad de los asistentes y a la seguridad para un rápido y ordenado desalojo de la sala en caso de necesario, por encima del lucro de la empresa.

También escribe que se supera la posibilidad de que unos espectadores se conviertan en espectáculo de otros, tal como sucede en la mayoría de los teatros de entonces. Esta intención, según el cronista, «tenía mucha más miga de lo que podía aparentar en orden a evitar tentaciones de lujo y competencias de trajes y tocados», comentario muy propio de «La Cruz», diario católico fundado en 1901 y portavoz del que fuera cardenal arzobispo de Tarragona, Francisco Vidal y Barraquer (1868-1943).

Como comentario final el entusiasta cronista añade que la decoración, que atribuye a Jujol, «realza dignamente la obra dando razón a afirmar rotundamente que la sola contemplación de la sala ha de ser íntimo solaz de quien tenga barruntos siquiera de buen gusto».
.....................................................................................................


Interesante nota a la que yo solo añadiría que la autoría de las obras de Gaudí, Jujol, Berenguer y todos los otros personajes del Taller Gaudí nunca han quedado absolutamente definidas porque trabajaban totalmente en equipo, así que jamas compitieron según yo creo por la firma de un proyecto

Es actualmente que la gente pretende atribuirle los méritos a uno o a otro en su tiempo era el trabajo de todos y todos querían dejar su huella sin borrar la de su compañero.


Luis Gueilburt

sábado, 24 de octubre de 2009

La Sagrada Familia denuncia un grave error constructivo en las obras del AVE

ÀLEX GUBERN | BARCELONA, ABC.es
Sábado, 24-10-09
La Sagrada Familia vuelve a acudir a la Justicia para intentar parar las obras del AVE. En esta ocasión no en relación al túnel en sí -petición ya desestimada en dos ocasiones-, sino en lo que respecta al muro pantalla de pilotes de hormigón que debe separar los cimientos del templo de la infraestructura del AVE, y que el patronato denuncia que el Adif está construyendo, bien intencionadamente, bien por error, con una desviación de 83 centímetros respecto al proyecto.
El patronato del templo apela al artículo 135 de la ley de la Jurisdicción del Contencioso Administrativo al entender que concurren circunstancias de especial urgencia. De fondo, la percepción de que el Adif, y por extensión Fomento, están toreando al patronato y actuando de «mala fe», según denunciaron ayer. El razonamiento de la Sagrada Familia no es banal.
«Hechos consumados»
Por un lado entienden que se les ha engañado con la promesa del Adif de que la decisión de construir o no el muro pantalla -solución que ellos rechazan- está condicionada al dictamen independiente encargado a la ingeniería Intemac. Esta empresa -como informó ABC el pasado 17 de julio- solicitó realizar un ensayo previo, que desde la Sagrada Familia se explica debía limitarse a cuatro de los pilotes de hormigón, según les dijo Intemac.

A los pocos meses de empezar los ensayos, los pilotes construidos son 21, el último de los cuales enfrente ya de la que debe ser la fachada principal del templo en la calle Mallorca. Este hecho, y el que Intemac siga sin hacer público el informe -la semana que viene han citado al arquitecto del templo Jordi Bonet para mostrarle parcialmente su contenido-, lleva a la Sagrada Familia a entender que el Adif ha roto su promesa y ha optado por los «hechos consumados».
No sólo eso. La Sagrada Familia, a partir de sus mediciones, denuncia que el muro de pilotes de hormigón no se está haciendo conforme al proyecto, bien por un grave error en la ejecución del mismo, bien de manera intencionada. Así, el eje de la la línea de pilotes, que debía estar a una distancia de 1,95 metros respecto a los cimientos del templo se ha desplazado 83 centímetros hacia los mismos, de modo que la separación es ahora de sólo 1,12 metros.
«Transmitir vibraciones»
Para los técnicos del templo, esta variación invalida todos los cálculos que se ofrecieron para justificar el muro protector, y se entiende que una mayor proximidad puede acrecentar el papel del muro como transmisor de vibraciones hacia la estructura de la Sagrada Familia. El hecho de que la variación sea de 83 centímetros -similar a los 75 centímetros que mide el radio de cada pilote- lleva a los técnicos a pensar que a la hora de ejecutar los mismos, se confundieron las marcas de guía, interpretando como eje lo que en realidad era una cara. Otra posibilidad es que de manera premeditada el Adif optase por alejar el muro protector del túnel del AVE.
El Adif ni confirmó ni desmintió estas informaciones, alegando que toda la información está en manos de la Audiencia Nacional. Por respeto a los jueces, dijeron, declinan cualquier comentario.

domingo, 18 de octubre de 2009

El compás y el tiralíneas de Antonio Gaudí

El Museo Diocesano de Barcelona expone material inédito de la cripta de la Colonia Güell y de su creador

J. Á. M. - Barcelona - 18/10/2009El Pais

Enviar

En 1908, cuando la colonia creada por Eusebi Güell en Santa Coloma de Cervelló llevaba funcionando 16 años, el arquitecto Antoni Gaudí comenzó a construir una de sus obras más destacadas y desconocidas: la iglesia de la colonia Güell, que al final quedó sólo en cripta al abandonar el proyecto en 1914 por falta de financiación. En octubre de 2008 se cumplió el centenario de la primera piedra y el Museo Diocesano de Barcelona expuso una maqueta de una tonelada de peso realizada a escala 1/25 de la obra frustrada de Gaudí, fruto de 10 años de trabajo de la Universidad de Innsbruck.

Ahora, para cerrar el año de aniversario, el mismo Museo Diocesano, que cuenta entre sus fondos con más de mil documentos relativos a la construcción de este edificio, vuelve a recordar a Gaudí con la exposición El triunfo de la arquitectura moderna, compuesta por unas cien piezas, muchas de ellas nunca mostradas. Es el caso de la caja de herramientas realizada en Suiza en 1898 perteneciente al arquitecto, donde se pueden ver los compases, las escuadras, el tiralíneas y el transportador de ángulos que utilizó. También se muestran la copia de los planos que realizó, junto con Francesc Berenguer, para la rampa de acceso a la iglesia; las herramientas de picapedrero utilizadas para tallar la piedra; material audiovisual sobre la restauración realizada por el especialista Pere Cànoves en las vidrieras empleando la misma técnica de la tricromía que usó Gaudí, y algunas de las facturas, con firma incluida, que recibió Gaudí por la compra de materiales, entre ellos las columnas de basalto de la nave central del templo.

Según Pere Jordi Figuerola, conservador del museo, "muchos objetos y documentación fueron guardados por los habitantes de la colonia durante la Guerra Civil, en caso contrario habrían desaparecido". Con los años, estas piezas y la documentación fueron devueltas al párroco de la iglesia y éste acabó depositándolas en el Museo Diocesano, que las ha conservado hasta ahora.

La exposición se acompaña de varios estudios que aportan luz sobre la obra del genial arquitecto, como el que hace referencia a la desaparición de tres de las columnas de basalto extraídas de la cantera para la iglesia que no se construyó y que estaban en el exterior del templo (aún hoy permanecen allí varias de estas columnas cubiertas por una lona junto al material no utilizado). Según ha podido reconstruir el investigador Manuel Medarde, en 1964 viajaron a Nueva York tras "traspasar la propiedad" la asociación Amigos de Gaudí a la Staempfli Gallery de Nueva York.

En la exposición también se puede ver la factura de la cuerda que compró Gaudí y para trasladar la piedra "sin que la tocara nunca la mano del hombre, tal como él quería", asegura Figuerola.

Otros de los puntos polémicos que toca la exposición es el de los planos de la rampa de la iglesia. Según defiende Figuerola, "los que hicieron la restauración entre 1999 y 2002 debieron consultarlos, ya que en ellos se ve cómo quería dejar Gaudí el entorno del edificio, algo que no se ha respetado". Figuerola también criticó que con la última restauración se haya perdido el circuito subterráneo que mantenía el edificio libre de humedad. "Se ha tapado y ahora tiene humedades", afirma rotundo.

En la exposición, junto a fotografías de la maqueta estereostática creada por Gaudí -hecha de tela, hilo de pescar y saquitos rellenos de perdigones, que desaparecieron tras la Guerra Civil al utilizarlos los vecinos para cazar y alimentarse-, se pueden ver recortes de prensa, candelabros de hierro e o incluso el reloj que marcaba la hora en la cripta. Y como curiosidad, una carpeta de dibujos dedicada a Gaudí por Salvador Dalí tras visitar la cripta en 1972. En la tapa, el ampurdanés pintó una G enorme que termina en una especie de zapato de tacón, quizá inspirado por el calzado de su musa Amanda Lear, que le acompañó en su visita y que no dudó en plasmar en el libro de visitas una firma mucho más grande que la de su mentor.

La Colonia Güell busca su futuro


El recinto modernista inaugura un centro de interpretación con la finalidad de incrementar el turismo

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 18/10/2009

Enviar

Estamos en 1909. Los ánimos andan revueltos en la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Al recinto industrial que mandó construir en 1890 el conde Eusebi Güell en el Baix Llobregat para alejarse de los conflictos obreros de la ciudad ha llegado el eco de la revuelta popular de Barcelona contra la guerra, que en julio ha quemado iglesias y conventos. En la colonia, al duro trabajo de 12 horas frente al telar elaborando el paño y el terciopelo que tanta fama han dado a esta fábrica -con los que han tapizado paredes tan nobles como las del Liceo- se une la desesperación de muchas familias que tienen que enviar a sus hijos a la guerra de Marruecos al no poder reunir los 6.000 reales con los que comprar su libertad.

El centro recupera la memoria histórica de las personas que vivieron en la colonia

Unos 800 vecinos viven en el recinto. El 25% no descienden de los trabajadores

En la Festa del Modernisme participan 200 vecinos como actores

La vida parece retroceder en el tiempo en esta colonia textil durante la celebración, este fin de semana, de la Festa del Modernisme, que llega a su novena edición y está dedicada a recordar los tristes hechos que se vivieron durante la Semana Trágica. Ayer y hoy, unos 200 vecinos, amigos y conocidos de este barrio de Santa Coloma de Cervelló se transforman en obreros, campesinos, artesanos, maestros, militares, pregoneros, acordeonistas o monjas para protagonizar una veintena de escenas de la vida cotidiana de principios del siglo XX repartidas por todo el recinto. Este año tampoco falta el conde Eusebi Güell, que en compañía de su mujer y sus dos hijas recibe a los visitantes en la puerta de su masía. El personaje lo encarna Josep Padró, que, como muchos de los actores, ha nacido y vivido en la colonia toda su vida. Su cabello y barba blanca, y sobre todo el hecho de ser el historiador de la colonia, hacen que borde el papel de dueño y anfitrión.

Durante la jornada de hoy también se inaugura el centro de interpretación de este recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Tras invertir 400.000 euros en rehabilitar y acondicionar la antigua cooperativa de consumo, el nuevo centro servirá, según Rosa Boladeras, presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, para "explicar a las 25.000 personas que visitan cada año la cripta construida por Gaudí que están en un conjunto de arquitectura modernista excepcional donde, además, se ha conservado la memoria de las personas que vivieron aquí". Boladeras explica que el nuevo centro "también ayudará a que el impacto del turismo se refleje en la economía de la comarca".

La apuesta es clara. Los responsables de la cripta conocen su potencial turístico y quieren que las cifras de visitantes aumenten y se acerquen a las de otros edificios del arquitecto, como el Palau Güell (140.000), la Casa Batlló (600.000), la Pedrera (939.000) y la Sagrada Familia (2.700.000), muy superiores.

Por su parte, Padró explica que el paternalismo del conde -su álter ego durante este fin de semana- le llevó a construir una colonia excepcional al empeñarse en que sus obreros trabajaran en las mejores condiciones posibles. Por eso levantó casas de entre 80 y 140 metros cuadrados -lo que no está mal, incluso para nuestros tiempos-, guarderías, una mutua obrera con hospital, escuelas de niños y de niñas, cafés, tiendas y un campo de fútbol, del que se conserva un croquis pintado por el barón Pierre de Coubertain, que le dio la idea. En el fondo, lo que buscaba el conde Güell, según Padró, era que "no les faltara nada a los trabajadores para que pudieran cumplir cada día con la obligación de ir a trabajar y producir".

El segundo piso del nuevo centro está dedicado a la joya de la colonia: la cripta que Antoni Gaudí empezó a construir en 1908 y que en realidad es la parte inferior de una iglesia inconclusa que tenía que alcanzar los 40 metros de altura. Tras construir esta primera planta, en 1914, el estallido de la I Guerra Mundial hizo que la familia Güell centrara su inversión en ampliar la potencia de la fábrica y producir más para poder exportar a los países en conflicto, dejando de financiar los trabajos de construcción de la obra religiosa, que Gaudí abandonó para siempre.

Una maqueta colgada del techo, realizada con cadenas por la Universidad Politécnica de Cataluña y que se ve reflejada en un espejo del suelo, preside este espacio, en el que se explican las complicadas técnicas que ideó Gaudí -como el paraboloide hiperbólico o el arco catenario-, en las que empleó 10 años de estudio, para construir el edificio; luego las acabó utilizando en otras de sus obras, como la Sagrada Familia.

La rehabilitación de esta cripta, llevada a cabo por la Diputación de Barcelona entre 1999 y 2002, fue el origen de una agria polémica que acabó con la paralización de las obras, la presentación de denuncias por agresión al patrimonio, manifiestos de otros arquitectos en contra, interpelaciones en el Parlament y el cese del arquitecto que las había dirigido. Boladeras asegura que el tema está zanjado y que sólo está pendiente "un proyecto que ha de elaborar la Generalitat para acabar algunos detalles que permitan el culto en condiciones dignas y la iluminación interior". Boladeras también anunció que en los próximos años, "cuando haya dinero para hacerlo", se rehabilitarán la escuela y la casa del profesor, se pondrá orden en el problema del tráfico interior y se unificará la señalización y el mobiliario urbano.

Tras el cierre de la fábrica textil de la colonia en 1973, los dueños vendieron las casas a sus inquilinos. Según Padró, en la Colonia Güell casi todas las casas están habitadas, a diferencia de lo que ocurrió en otras colonias textiles que tras el cierre de las fábricas fueron abandonadas y sufrieron la destrucción sistemática de su patrimonio. Pero de las 800 personas que viven actualmente en la colonia, el 25% son venidos de fuera, tras comprar las casas a sus primeros dueños o sus descendientes. "Este mundo se ha acabado", afirma nostálgico Padró. Algo parecido debieron de pensar todos los que vivieron en enero pasado el vendaval que arrancó 259 pinos, algunos centenarios, en toda la colonia y que cambió el paisaje del lugar. La celebración de la fiesta modernista desde hace nueve años y el nuevo centro de interpretación que hoy se inaugura velarán para que parte de este pasado no se pierda para siempre.

viernes, 16 de octubre de 2009

Revival de Art Nouveau en el Museo de Orsay



El Musée D’Orsay de París inaugurará el próximo martes, 20 de octubre, Art Nouveau Revival. 1900-1933-1966-1974, una exposición con la que se pretenden analizar y mostrar las revalorizaciones que se han hecho de este estilo durante el siglo XX, para así comprobar de qué manera se ha ido insertando en la historia del arte con identidad y características propias.

La exposición se divide en cinco secciones, correspondientes a cinco momentos o períodos de tiempo en los que el Art Nouveau ha sido objeto de relecturas, tanto teóricas como estéticas. La primera, el homenaje de los surrealistas, se inicia con un artículo de Salvador Dalí en Minotaure que lleva por título “De la belleza terrorífica y comestible del Modern-Style” (diciembre de 1933). En el escrito se analiza lo que tiene de “comestible”, según Dalí, la arquitectura de Gaudí, así como las conexiones con el subconsciente que poseen las clásicas estaciones del metro de París de Guimard.

De ahí se pasa a la segunda sección, dedicada al término diseño orgánico, dónde se parte de la exposición Organic Design in Home Furnishings, que organizó el MOMA en 1941 y dónde se ponían de manifiesto características del diseño moderno planteadas ya por el Art Nouveau y relacionadas con el término “orgánico”: adaptación al hombre, ligereza de líneas, aprovechamiento de espacios, etc. A partir de dicha exposición, numerosos diseñadores confirieron a sus productos (desde mobiliario a vestimenta) características estéticas derivadas directamente de las propuestas del Art Nouveau, sobre todo durante la década de los cincuenta, encontrando una verdadera eclosión en la de los sesenta.

Auténtico momento revival

Dicha década es la que da pie a la siguiente sección de la muestra, titulada elocuentemente Psicodelismo. En ella puede apreciarse como la nueva estética aparecida con la cultura pop y su relación con las drogas y la música rock guarda muchos puntos en común con el Art Nouveau, desde motivos decorativos hasta elementos como la fusión del texto con la imagen o las deformaciones tipográficas.

Todo ello dio pie a una auténtica moda, el verdadero momento de revival del Art Nouveau, bajo la que se organiza el siguiente sector. En él puede comprobarse como el estilo 1900 apareció en los años 60 por todas partes, desde decorados de películas u obras de teatro, hasta prendas de ropa o numerosos cómics. Es significativa, por ejemplo, la adaptación de Salomé de Oscar Wilde que realiza para la televisión en 1968 Pierre Koralnik, rodada íntegramente en los edificios barceloneses de Gaudí.

Por último, la exposición se cierra con la sección titulada Naturalismo, donde se muestran elementos de inspiración naturalista surgidos durante los años setenta en todo tipo de productos de diseño, especialmente los objetos de decoración interior hechos de metal.

La exposición está comisariada por Philippe Thiebaut, conservador en jefe del Musée D’orsay, y realiza la escenografía Mattia Bonetti, ganador en 2005 del Best Original Design Award.

París. Art Nouveau Revival. 1900-1933-1966-1974. Musée D’Orsay.

Del 20 de octubre de 2009 al 4 de febrero de 2010.



Una amplia exposición cierra la conmemoración del Centenario de la Cripta de la Colonia Güell

La Vanguardia

Barcelona.(EFE).- El estuche de dibujo de Gaudí o una carpeta de dibujos dedicada al arquitecto modernista por Salvador Dalí son algunos de los objetos inéditos del centenar de piezas que integran la exposición que a partir de hoy conmemora el centenario de la Cripta de la Colonia Güell.

En la muestra se exhibe también la copia de un certificado firmado por "Amigos de Gaudí" en 1964 en el que se señala que las tres columnas de basalto desaparecidas del exterior de la cripta fueron cedidas a la Staempfli Gallery del neoyorquino Manhattan, fundada por George William Staempfli, fallecido hace diez años. Aún se está siguiendo el rastro de esas columnas construidas del mismo modo que las del interior de la cripta y que estaban destinadas a la Iglesia, ha señalado el conservador del Museo Diocesano, organizador de la muestra, Pere Jordi Figuerola.

También una factura original de la Espartería y Esterería José Molins, datada en 1913, de las cuerdas que se utilizaron para el transporte de las columnas. En destacado lugar luce la carpeta original que Salvador Dalí pintó y entregó a la Colonia Güell en 1976 en la que sobre fondo negro se puede ver una G de Gaudí y un zapato de tacón de la musa del pintor en aquellos tiempos, Amanda Lear, quien se entrevistó junto a él en 1972 con el rector de la parroquia.

De colección privada, el estuche original de las herramientas de dibujo gaudinianas es una caja de madera de roble y cedro con interior de seda negra y terciopelo violeta, con compases, escuadras y demás utensilios de precisión, metálicos, de fabricación suiza fechada en 1898.

En una vitrina aparte se muestran nueve herramientas originales que utilizaban Antoni Gaudí i Cornet y sus colaboradores, como un conjunto de compases, utensilios de picapedrero o la escuadra empleada por Gaudí. Originales de los planos del entorno de la colonia y fotos de la cripta en estado original, tal y como la pensó Dalí, y de la actual, después de las controvertidas reformas paradas hace unos tres años, ha señalado Figuerola, se pueden también observar detenidamente. Asimismo, se exhibe un antiguo reloj de la cripta de la Colonia Güell de madera metal y cristal.

De título "Gaudí: el triunfo de la arquitectura moderna", la exposición, de un centenar de piezas, ilustra el trabajo de investigación sobre la obra de Gaudí que han realizado el artista restaurador de vitrales gaudinianos Pere Cánovas, el arqueólogo Manuel Medarde y el arquitecto Roger Moras.

En un apartado aparte, Cánovas desvela los secretos de la luz en el interior de los templos de Gaudí y su sistema de tres colores (tricromía) con bocetos, vitrales y un vídeo, además de un vitral sobre una pieza original de la reja del presbiterio de la parroquia, que también se muestra en la exposición.

Cánovas ha restaurado los vitrales originales de la Cripta de la Colonia Güell y de la Seu de Mallorca y ha realizado otros él mismo con técnicas artesanas.

La exposición cierra la conmemoración del Centenario de la Cripta de la Colonia Güell, construida por Gaudí en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

La efeméride se inició con "El primer templo de Gaudí - La recuperación de una obra maestra", muestra en donde se presentó de forma permanente la única maqueta original de la iglesia inacabada de la Colonia Güell, fruto del trabajo de investigación efectuado en la Universidad de Innsbruck, con la colaboración de la Parroquia de la Colonia Güell y el Instituto de Geodesia, Aerofotogrametría y Cartografía de Moscú.

jueves, 15 de octubre de 2009

BCN reducirá a la mitad los visitantes del parque Güell

  1. 15/10/2009 ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL


  2. El acceso será restringido, aunque gratuito, para evitar la masificación
XABIER BARRENA,

El Periodico

BARCELONA

Barcelona pierde un parque y gana un monumento. Esa es la idea que la quinta teniente de alcade, Imma Mayol, quiso ayer transmitir sobre el parque Güell. No es que la ciudad ande sobrada de verde, pero es que la masa humana en forma de visitantes anuales que soporta la obra de Gaudí (más de cuatro millones) aconseja andar con tiento no sea que de tanto usarlo se rompa, es decir, se degrade. El objetivo del plan integral 2010-2020 aprobado ayer en comisión por el bipartito es reducir el número de visitantes hasta la mitad, hasta los dos millones de personas. La cifra es la que los técnicos estiman como soportable para la parte monumental del parque. Tanto la Sagrada Família como la Alhambra granadina cuentan con dos millones de visitantes.
El plan cuenta con siete ejes de actuación por el que se invertirán unos 34 millones de euros. El objetivo es combinar la doble escala que tiene el parque: Por un lado, patrimonio de la humanidad y, por el otro, pulmón verde de una zona de Barcelona que abarca dos distritos, Gràcia y Horta-Guinardó.

VALLA PERIMETRAL / Para regular el acceso a la zona monumental se reforzará, por un lado, la valla perimetral del jardín diseñado por Antoni Gaudí y, por el otro, se establecerán mecanismos de entrada y salida en todos los accesos a la zona monumental, pero sin cobrar, en ningún caso, entrada. Los grupos –léase escuelas– deberán reservar con antelación. Los vecinos de los barrios aledaños, así como los trabajadores y alumnos de las escuelas vecinas, tendrán libre acceso por cuanto se considera que restringírsela supondría impedir su movilidad. Y es que, según el ayuntamiento, muchos son los vecinos que cruzan de paso.

..........................................................................................................

Al fin parece que el agua vuelve al cauce del río

Felicitaciones por la idea

Luis Gueilburt

miércoles, 14 de octubre de 2009

Con lo bien que se está en casita

¿Los adoradores de Gaudí pagan por entrar en la Sagrada Família y no por entrar en el Park Güell?


Quim Monzó | 14/10/2009

Menuda alegría me he llevado al leer que el Ayuntamiento de Barcelona cobrará por entrar en el Park Güell. Ya era hora, francamente. Ya hay un parque en Barcelona donde se cobra –el del Laberint, en Horta– y, que se sepa, a nadie le ha dado un patatús porque le pidan unos eurillos.

En Sant Pere de Rodes, pagas para poder entrar al monasterio. Cerca de allí, en Cantallops, en el castillo de Requesens, pagas por entrar. Es lo lógico. Si quieres acceder a ciertos lugares, pagas. Si yo fuese un lord británico cobraría –como hacen muchos de ellos– por mostrar mi mansión a la gente. En París hay gran cantidad de humanos haciendo cola para subir a la torre Eiffel como si en ello les fuese la vida, y todos pagan. En Nueva York los guiris pagan por subir al Empire State Building; y en Montana, Idaho y Wyoming pagan por entrar al parque de Yellowstone. Si no quieres pagar, pues te quedas fuera, sacas la mesita de camping del coche, y el sandwich de manteca de cacahuete te lo comes ahí, mientras observas cómo entran la mar de felices aquellos a los que pagar no les parece mal. En Barcelona, ¿pagan los turistas por entrar al anodino Museu de Cera de la Rambla y, en cambio, para entrar al Park Güell no? Y, ya puestos en el planeta gaudiniano, ¿los adoradores del requetegenial arquitecto pagan por acceder a la Sagrada Família y no por acceder al Park Güell? ¿Cómo se come eso?

Francina Vila, concejal de CiU, explica que una de las opciones que el Ayuntamiento se plantea es no cobrar entrada a los residentes y cobrarla a los turistas. El problema es que esta opción presenta problemas legales ya que –aunque algunos crean que no– la Unión Europea existe y no se puede ir discriminando así como así. Yo estoy a favor de no discriminar entre residentes y turistas, porque muchos de los residentes que van al Park Güell son erasmus, algunos tan nefastos para la ciudad como sus parientes menos evolucionados, los turistas-de-paso. En tanto que residentes, los erasmus entrarían sin pagar, y eso sí que no. Por tanto, mejor olvidarse de discriminaciones. A pagar todo dios, igual que pagan para ir a la discoteca, o al cine a ver una peli demasiado larga. Por el mismo motivo me parece de una absoluta sensatez lo que propone el director del Patronat de Turisme de Lleida, Àngel Vidal, a propósito del desmadre de la temporada de setas: cobrar una tasa a los seteros por acceder al bosque. Según Vidal, "el paso de tanta gente amenaza con afectar a la conservación del medio natural y con causar daños en las vías de acceso al bosque". Serían los ayuntamientos perjudicados por la avalancha de buscadores de setas quienes cobrarían esa tasa, que serviría para arreglar los destrozos que provocan.

El mundo urbano y el mundo rural comparten una misma cruz: la nefasta manía que muchos apocados tienen de desplazarse en rebaño.

.............................................................................................

Estimado Quim

Con el mismo criterio que utilizas todos respiramos en masa por lo que por que no pagar el aire que utilizamos y sobre todo por el CO2 que eliminamos.

Y la Plaza Catalunya¿ por que no pagar cada vez que uno la pisa para tomar el metro o para ver la escultura de Subirach?.

Y el Parc de la Ciutadella, serviría también para recaudar unos eurillos verdad?

Seamos honrados y no comparemos "Churras con Merinas" una cosa es un monumento a secas y otra muy distinta un parque publico como es y espero que siga siendo el Park Güell desde 1926 fecha en que lo compro a los hijos de Eusebi Güell el Ajuntament de Barcelona para convertirlo en parque publico así hasta hoy.
Queremos perder ese derecho? allá tu
Veo que paseas poco por este magnifico espacio publico tal vez te contendría convertirte en un erasmus y entender mas el mundo que nos rodea
Un saludo
Luis Gueilburt

martes, 13 de octubre de 2009

La Colònia Güell celebra la Fiesta del Modernismo recordando la Semana Trágica

SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (BARCELONA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló) celebrarán los días 17 y 18 de octubre la novena edición de la Fiesta del Modernismo que este año estará dedicada al centenario de los hechos de la Semana Trágica. El recinto de la antigua colonia industrial retrocederá un siglo para dar a conocer la vida en aquella época.

Según informaron fuentes de la organización, las mañanas del sábado 17 y del domingo 18 tendrán lugar en las calles de la colonia representaciones teatrales entorno a los sucesos históricos de la Semana Trágica.

A éstas, se les sumarán las tradicionales representaciones de los oficios y el trabajo en una industria textil, así como escenas de la vida cotidiana de hace un siglo como las lavanderas, el cuidado de enfermos, los juegos infantiles o los bailes tradicionales, protagonizadas por los vecinos de la Colònia Güell.

La Fiesta del Modernismo se completa con una exposición con motivo del centenario de la colocación de la primera piedra de la iglesia-cripta de la colonia, obra de Antoni Gaudí. Además, se celebrarán homenajes al poeta Joan Maragall y al compositor Isaac Albéniz con la lectura de poemas y la interpretación de obras musicales.

Discusión por un Parc Güell de pago

13-10-09

El Ayuntamiento de Barcelona estudia cobrar entrada al Parque Güell para sufragar su costoso mantenimiento, pero el vecindario se opone ya que consideran que es un equipamiento público, aunque la medida sólo está pensada para los turistas. El gobierno municipal lo justifica como una forma de regular el acceso.

A esta iniciativa se le suma el establecimiento de cinco quioscos a lo largo del parque.

En cambio, según han adelantado, el consistorio elabora desde hace más de un año un plan de usos sobre el parque, y en junio entregó a los partidos de la oposición un borrador que contenía la opción de cobrar entrada para pagar su mantenimiento, y concretaba la colocación de "mecanismos de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental". El acceso a la zona monumental del parque estará cerrada y se tendrá que abonar una entrada en alguno de los 10 puntos de entrada, pero esta información no aparece en el borrador. Y una de las opciones que propone el Ayuntamiento es no cobrar la entrada a los vecinos y sí a los turistas, pero esta opción plantea problemas legales en el marco de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, también se habla del plan integral de actuaciones del Parque Güell, que forma parte del plan de usos que desde hace tres años debaten vecinos y el distrito de Gràcia, que podría firmarse en los próximos 15 días. En este plan también se plantea el cierre del recinto con nueve máquinas validadoras y la instalación de cinco quiosco repartidos por todo el perímetro.

También se construirán tres nuevos edificios: uno de servicios técnicos de mantenimiento y conservación en la avenida del Coll del Portell, un punto de información en el exterior del acceso de la carretera del Carmel y un espacio de acogida en la calle Olot con Larrard.

El Ayuntamiento estudia cobrar a los visitantes por entrar al Parc Güell



  • Se sopesa la posibilidad de que los vecinos puedan acceder sin pagar

El Ayuntamiento de Barcelona baraja cobrar entrada al Parc Güell para de sufragar el costoso mantenimiento de la zona monumental, herencia del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

El consistorio elabora desde hace más de un año un plan de usos sobre el parque y en junio entregó a los partidos de la oposición un borrador que contenía la opción de cobrar entrada para pagar su mantenimiento, y concretaba la colocación de "mecanismos de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental", avanzaron varios medios de comunicación.

Estas fuentes indicaron que el acceso a la zona monumental del parque estará vallado y deberá abonarse una entrada en alguno de los 10 puntos de entrada, pero esta información no aparece en el borrador.

Una de las opciones que propone el Ayuntamiento es no cobrar la entrada a los vecinos y sí a la turistas, pero esta opción plantea problemas legales en el marco de la Unión Europea (UE).

Aseguró que se trata de un borrador "poco concreto", sobre el que se continuará negociando este otoño, pero aseguró que CiU no apoyará el plan final si el Ayuntamiento no propone un plan integral, que también tenga en cuenta toda la zona de bosque, "muy deteriorada", así como la iluminación, la limpieza y el modelo de parque.

Fuentes municipales concretaron que se están barajando diferentes hipótesis en el marco del plan de usos del parque, y apuntaron que el proceso se encuentra en manos de la negociación política.

lunes, 12 de octubre de 2009

La protección del túnel de la Sagrada Família cumple con holgura las normas

  1. Las obras de la contención de 41 metros de fondo cruzan Sardenya y llegan a la fachada de la Glòria
  2. Los 16 pilotes perforados de los 120 previstos solo se desvían 20 centímetros de los 82 que permite la UE

Perforación de dos nuevos pilotes en Mallorca-Sardenya, el sábado. Foto: ELISENDA PONS
RAMON COMORERA
BARCELONA

Las obras del túnel del AVE, ahora sí, han llegado literalmente a las puertas de la Sagrada Família en la calle de Mallorca. El pasado viernes, empleados de Sacyr, la constructora que ejecuta la galería de Sagrera a Sants, trabajaron por primera vez en la manzana del templo para sacar la parada de bus de la esquina con Sardenya. Su objetivo fue dejar libre la acera donde continuará en pocos días la perforación de los 120 pilotes de la pantalla subterránea de protección de los cimientos y del subsuelo del templo que se ha iniciado en la plaza que tiene el nombre del monumento. Allí se han hecho ya 16 columnas y se ha comprobado, según el gestor de infraestructuras Adif, que su desvío al llegar a los 41 metros de profundidad máxima es, en el peor de los casos, del 25% sobre lo que permite la normativa europea.
La inclinación de fondo de estos pilotes respecto a la vertical podría ser un problema para los cimientos de la fachada de la Glòria, con los que colisionarían, y para el avance de la tuneladora que pasará a un metro escaso y se los encontraría invadiendo su ruta bajo la calle de Mallorca. Sin embargo, tales desvíos, habituales e inevitables en trabajos geotécnicos, no han superado los 20 centímetros cuando la norma UNE-EN 1536, adoptada por España en el 2000, prevé en el apartado 7.2 una tolerancia máxima de dos centímetros por metro de profundidad. Es decir, que el pilote que más se ha torcido lo ha hecho un 25%, «la mitad de la mitad», dicen los técnicos de Adif, del límite de 82 centímetros.

ESTUDIO DE IMPACTO / Las columnas hechas hasta ahora forman parte, aunque sean definitivas, de la prueba que la empresa independiente de ingeniería Intemac realiza para el último informe sobre el impacto del túnel en el templo acordado entre este y Adif. El estudio está casi listo y la perforación prosigue con el inicio la semana pasada de otros dos pilotes en la misma esquina de Mallorca-Sardenya, lados montaña y Llobregat. Adif no aclaró el viernes si las nuevas columnas también se estudiarán o bien son el inicio definitivo de la hilera de 240 metros de largo que se construirá hasta Lepant.
Los responsables de la Sagrada Família consideran que antes de avanzar se debe cerrar, y aceptar por ambas partes, el estudio de Intemac. E insisten en que las desviaciones pueden ser mucho mayores en los pilotes situados al lado mismo de los cimientos de la fachada de la Glòria por la fuerte presión que ejerce allí el gigantesco edificio. El abogado del patronato, Jordi Abel, ha cuestionado los resultados de unas pruebas hechas a 60 metros.
En todo caso, el templo asume de hecho que por ahora la Audiencia Nacional ha rechazado tres veces su petición de parar cautelarmente los trabajos, aunque mantiene la inusual tutela sobre las obras y sin descartar intervenciones futuras. Una prueba de esta aceptación fueron las negociaciones que mantuvo el viernes a mediodía con responsables de las perforaciones el arquitecto jefe Jordi Bonet frente a la estratégica puerta de acceso del personal que contruye la basílica situada en la calle de Mallorca. Ambas partes hablaron, con comentarios incluidos al otro lado de la calle de un guía turístico francés que reconoció a Bonet, sobre la mejor forma de ocupar la acera dejando espacio para entrar.
La Sagrada Família sostiene que la pantalla puede ser más perjudicial que el túnel por la cercanía al templo y su efecto barrera sobre las corrientes de agua subterráneas. Adif insiste, en cambio, en que será permeable, evitará el impacto de las vibraciones de la tuneladora cuando en la primavera-verano del 2010 excave en la zona y neutralizará posibles movimientos del terreno.

domingo, 11 de octubre de 2009

... La Nau Gaudí





... La Nau Gaudí

Àlvar Sàez i Puig. Historiador de l’art

dimecres, 07 octubre 2009

Envia aquesta notícia a un amic!
Adreça destinatària
Assumpte del missatge
El vostre nom
La vostra adreça

Envia un e-mail a la redacció
Si heu trobat algun error en el redactat o voleu aportar informació complementària sobre aquesta notícia, escriviu-nos!
Assumpte del missatge
Cos del missatge
La vostra adreça
El vostre nom

La Nau Gaudí ha estat notícia, aquests dies, per la incorporació a la llista dels 150 elements que conformen el patrimoni industrial de Catalunya. Aquesta distinció és iniciativa de la comissió de directors del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
Aquest edifici ja fou declarat com a BCIN (Bé Cultural d’Interès Nacional) l’any 1969, la màxima categoria patrimonial que es pot atorgar a nivell del territori català.
Els objectius principals d’aquesta comissió rauen en la preservació d’aquest patrimoni i en la creació d’una xarxa territorial temàtica de museus industrials i tècnics, per fer-ne una posterior difusió.
L’any 1883 Antoni Gaudí dissenyà, per a la Cooperativa Obrera de Mataró, aquest edifici industrial on ja s’intuïa la seva genialitat com a arquitecte.
Després d’una acurada restauració ara es pot contemplar tal com va ser projectada. La nau presenta un espai net, sense columnes, amb les parets de maó i una coberta de teules ceràmiques sostinguda per arcs parabòl·lics de fusta, preludi de la concepció organicista de Gaudí.
Una de les joies arquitectòniques i patrimonials de la nostra ciutat, que juntament amb edificis com la Casa Coll i Regàs, posa damunt la taula la riquesa del moviment modernista a la nostra ciutat.

El Ayuntamiento de Barcelona cobrará por entrar en el Park Güell

El Park Güell recibe cuatro millones de visitas al año, especialmente de turistas que quieren ver la obra de Gaudí / ÀLEX GARCIA
La propuesta del Ayuntamiento incluye nuevos equipamientos, como cinco bares y tres edificios de servicios alrededor de la zona monumental | Ningún grupo de la oposición respalda de momento el plan para el parque que diseñó Gaudí

LLUÍS SIERRA | Barcelona | 10/10/2009

El gobierno municipal de Barcelona ya se ha decidido por cobrar la entrada a la zona monumental del Park Güell. El área de Medio Ambiente que dirige la ecosocialista Imma Mayol y el concejal socialista de Gràcia Guillem Espriu avalan el documento de trabajo sobre el plan integral de actuaciones del Park Güell que el pasado junio se entregó a los grupos de la oposición.

Este documento plantea, entre otras cosas, la colocación de "mecanismos de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental" diseñada por Antoni Gaudí, y la "venta de entradas en máquinas expendedoras, web y centro de visitantes". Se trataría de aplicar al recinto un criterio museístico y dedicar los ingresos al caro mantenimiento del parque, que soporta cuatro millones de visitas al año.

La propuesta no cuenta aún con el apoyo de ningún grupo de la oposición y como documento de trabajo no entra en cuestiones de calendario. Pone en el mapa del parque, eso sí, un cierre perimetral de la parte monumental del parque con accesos y salidas en 10 puntos. En siete de ellos habría un control de entrada mediante canceladora, en dos habría control manual de las entradas y en otro un control mediante sensores. También se plantean nuevos equipamientos, como cinco quioscos-bar (tres en la zona monumental, dos en la forestal), eliminando el que ya existe en la plaza de la Natura y renovando la concesión al de la entrada por la calle Olot, junto a la famosa figura de la salamandra en trencadís.

Se prevé también tres nuevos edificios alrededor de la zona monumental: uno de servicios técnicos y mantenimiento, junto a la avenida del Coll del Portell; un centro de visitantes en la carretera del Carmel; y otro de información y servicios en la calle Olot.

Cuando se hizo entrega del documento a los partidos se quedó en volver a reunirse en septiembre, según han confirmado Emma Balseiro (PP), Ricard Martínez (ERC) y Francina Vila (CiU). A día de hoy no se ha producido esa nueva reunión. Balseiro opina que en ningún caso debería cobrarse a los residentes, Vila, por su parte, alerta de problemas legales si se quisiera discriminar entre residentes y otros ciudadanos de la Unión Europea. Martínez señala que reducir el debate al cobro o no es absurdo y que hay que hacer (con tres años de retraso) un debate sobre todo el parque monumental y forestal, su uso por turistas y vecinos, y la mejora de las áreas degradadas en las áreas boscosas.

En todo caso, el documento no precisa nada sobre cobro selectivo a turistas. El semanario L'Independent de Gràcia informa esta semana que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de tarjetas de acceso gratuito para los vecinos. En Barcelona sólo hay un parque (el Laberint de Horta) donde se cobra la entrada, sin hacer excepciones entre residentes y no residentes.

.........................................................................................................

El afán lucrativo y recaudatorio del excelentísimo Ajuntament queda patente en esta medida antipopular.

Los parques son patrimonio de todos y no pueden ser privatizados, de todas maneras seria importante que si se aceptase esta medida sea vinculante y una decisión de "todo"el consistorio al completo y que las cuentas sean realmente claras, y podamos saber los ciudadanos para que se usa todo el dinero que genere el Park, o tal vez pretenden una administración como la del Palau de la Música Catalana

Aprovechandose del interés internacional que genera esta obra universal de Antoni Gaudí que entre todos los que vivimos en Barcelona hemos promocionado

Es patrimonio de todos no pueden decidir unos pocos.

Luis Gueilburt

viernes, 9 de octubre de 2009

El Supremo deja pasar el AVE por Sagrada Família

JOSÉ MARÍA BRUNET | Madrid | 09/10/2009

En la Audiencia Nacional han respirado más tranquilos. Ahora ya no es sólo esta instancia judicial la que, al menos por ahora, ha permitido que el AVE pase por la calle Mallorca, junto a la Sagrada Família. El Tribunal Supremo (TS) acaba de entrar en el asunto, dejando que el tren siga por el trayecto previsto, sin acceder a la petición del Patronat del templo para que las obras sean paralizadas cautelarmente.

La solicitud de detener la construcción del túnel del AVE ha sido realizada de forma reiterada ante la posibilidad de que perjudique la estabilidad de la Sagrada Família. La Audiencia Nacional ha resuelto por dos veces que no procede parar las obras. Cuatro magistrados de la sala de lo contencioso llegaron a desplazarse el pasado 23 de septiembre a Barcelona para verificar que los trabajos del AVE no perjudican la seguridad del templo. Pero el pleito sigue con un sinfín de recursos. Uno de ellos ha llegado al Supremo, y la respuesta ha vuelto a ser negativa.

Curiosamente, el recurso que ha permitido que el Supremo se pronuncie no fue interpuesto por el Patronat, sino el Gobierno, por medio del abogado del Estado, en representación del ente responsable del proyecto, Adif. Lo que se discutía es si la Administración tiene que aportar o no al pleito el proyecto definitivo de construcción del túnel. La Audiencia dijo que sí tiene que entregarlo, porque es imprescindible conocerlo para resolver sobre el fondo del asunto. Adif, en cambio, pretendía que en este pleito sólo se discutía sobre el estudio informativo previo, que fue cuando se inició el proceso. Es una discusión técnica, de derecho administrativo, pero trascendente. Y el Supremo la ha resuelto denegando la pretensión del Gobierno de no aportar el proyecto de construcción definitivo pero pronunciándose al mismo tiempo sobre la improcedencia de paralizar las obras del AVE.

La sentencia del Supremo –de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Trillo– obliga asimismo a la Administración a comunicar de inmediato la aparición de cualquier circunstancia de la obra que pueda causar algún daño a la Sagrada Família. La Audiencia Nacional ya había exigido a Adif que le informe de toda eventualidad de la construcción del túnel que pueda perjudicar al templo. Dicho en pocas palabras, que al menor indicio que el monumento corriera algún riesgo, debía exponerlo sin dilación, en principio a la Audiencia, que es la primera instancia que lo ordenó. Pero si las obras avanzan sin novedad, tanto la Audiencia como el Supremo dejan que sigan.

jueves, 8 de octubre de 2009

Nadal Bernat: ´Gaudí supo mantener el sentido litúrgico en su obra de la Seu´




Foto: B. Ramon

Nadal Bernat: ´Gaudí supo mantener el sentido litúrgico en su obra de la Seu´

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El vicario judicial de la diócesis, Mossèn Nadal Bernat Salas (Capdepera, 1970), hombre de fe y de leyes, desglosará esta tarde en Can Weyler los artículos más importantes sobre patrimonio recogidos en el derecho canónico. "En primer lugar, hay que distinguir dos tipos de bienes: los objetos sagrados en sí, que cuentan con un régimen especial de protección. Y los otros, conocidos como bienes preciosos", señala Bernat.
En la conferencia de las 19.45 horas, que forma parte del ciclo Visions del Patrimoni organizado por la Fundació Amics del Patrimoni, el vicario especificará que los bienes sagrados son aquellos que una iglesia no puede vender a particulares, sino a otra institución pública de la Iglesia.
A los preciosos, en cambio, "los que tienen un valor histórico y cultural de devoción, cerca de los Bienes de Interés Cultural civiles", sigue Bernat, se les confiere una prohibición: "No pueden usarse para actividades que no sean religiosas". En este sentido, el vicario pone el ejemplo "perfecto" de Gaudí, "que supo mantener el sentido litúrgico en su obra de arte en la Catedral". Como parangón, cree que Miquel Barceló consiguió una obra que plasmó con diligencia la parábola de la multiplicación de los panes y los peces, "sólo le faltó, desde mi punto de vista, crear un ambiente un poco más íntimo, pero es una obra bellísima también".
El derecho canónico considera a las iglesias como edificios vivos, "por eso los templos van admitiendo distintas intervenciones artísticas acordes con los distintos tiempos", reseña. Todo lo que se decide ejecutar debe pasar por una comisión de expertos en Patrimonio Eclesiástico.
Amén de la Catedral, Bernat opina que Sant Francesc y el museo diocesano "han sabido mantener excelentes piezas también". Sobre las deficiencias en patrimonio del derecho canónico, piensa que sería necesaria una legislación sobre los museos parroquiales.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Patrimonios culturales de Machu Picchu y Barcelona, en riesgo

06 de Octubre de 2009, EFE, UNIVISIÓN, ABC

NUEVA YORK (AP) - Las ruinas de Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Buenos Aires, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona y varios templos católicos en Bolivia, Chile y México, son algunos de los sitios del patrimonio cultural de la humanidad en peligro por falta de cuidados o sobreexplotación, advirtió el martes el Fondo Mundial de Monumentos.

"La lista de 2010 deja en claro que los esfuerzos por el patrimonio cultural en el siglo XXI deben reconocer la importancia de una vigilancia sostenible y que debemos trabajar de forma estrecha con los socios locales para crear oportunidades viables y apropiadas para avanzar en este respecto", dijo la presidenta del Fondo Mundial de Monumentos, Bonnie Burnham.

El fondo, que tiene como función rescatar piezas importantes en todo el mundo, dijo en su informe que una nueva línea del metro en Barcelona pasará peligrosamente cerca de la obra maestra de Gaudí, una iglesia de 18 torres que cuenta la historia de la Sagrada Familia y ha estado en construcción desde el siglo XIX.

Machu Picchu, un asentamiento construido por los incas en el siglo XV, y una de las principales atracciones turísticas de Perú, está en peligro por la gran cantidad de visitantes.

La lista de advertencia del fondo para 2010 incluye 93 sitios en 47 países que van de monasterios remotos en Bután, a los puentes en la carretera Merritt Parkway de Connecticut.

Otros de los monumentos amenazados son las casas tradicionales en Kioto, Japón, que datan de comienzo del siglo XVII y se consideran modelos arquitectónicos en el país. El fondo dijo que las casas, llamadas machiya, están siendo derribadas lo que afecta la historia cultural de Kioto.

En Nueva Orleáns, el cementerio de San Luis número 2 y la escuela primaria Phillis Wheatley continúan afectados tras el paso del huracán Katrina en 2005.

El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York emite su lista de piezas en peligro cada dos años. La lista comenzó en la década de 1990 para llamar la atención a los sitios que están amenazados por la negligencia, vandalismo, conflictos o desastres naturales.

La lista más reciente, de 2007, incluyó por primera vez el calentamiento global como uno de los elementos que amenazan el patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad

En Internet:

Fondo Mundial de Monumentos:

martes, 6 de octubre de 2009

Los vecinos quieren un Park Güell de pago sólo para los turistas


Los barceloneses quieren seguir usando el parque como hasta ahora, de forma gratuita y proponen separar la parte natural de la monumental, devorada opr los visitantes, para ganar tranquilidad.

Sí a la entrada de pago en el Park Güell, pero para los turistas. Los vecinos limítrofes con el pulmón verde de Barcelona aprueban la medida propuesta por el concejal de Gràcia, Guillem Espriu, para frenar la actual masificación siempre y cuando queden exentos del ticket. "Un parque es público, para todos", defienden los barceloneses, y de hecho, muchos lo usan en su día a día como camino básico para sus desplazamientos, para pasear o hacer 'footing', aunque entre tanto turista pasen desapercibidos. Sólo una minoría aceptaría el ticket de pago, con la condición de que los fondos recaudados se destinaran a lavar la cara del parque, que, en eso coinciden todos, está muy degradado.

Las asociaciones de vecinos opinan

Llorenç Poblador, que es vicepresidente de la asociación de vecinos de la Travessera de Dalt, defiende que "es el único parque que tenemos cerca y antes íbamos a córrer pero ahora ya ni vamos allí porque hay demasiados turístas". Desde la entidad consideran que "no tendríamos que pagar nada, pero que lo hagan los turistas nos parece perfecto".

"El Park Güell es vital para nosotros, el camino que utilizamos para desplazarnos de un barrio a otro", comentan los vecinos del Coll-Vallcarca. Su presidente, Salvador Barrau, ve con buenos ojos un canon turístico para controlar mejor la zona. Por otro lado, Irene Güell, la secretaria de la asociación de vecinos de Gràcia Nord-Vallcarca, cree que "quizás habría más contención y la gente sería más respetuosa". Ella vería positivo el control porque "sería como una traba", pero siempre y cuando fuera "con un precio simbólico".

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Esther Argelic, la vocal de medio ambiente, destaca que "el Park Güell es un gran espacio de la ciudad de Barcelona y tendría que poder ser utilizado por todos los ciudadanos de manera gratuita". Igualmente, considera que "el dinero recaudado iría bien para poder llevar a cabo mejoras" en la gran zona verd, "aunque tendría que ser gratis para los de aquí".

.........................................................................................................

Estoy de acuerdo con Fran en su comentario acerca del lamentable estado de conservación del banco y del Park Güell en general, de todas maneras no creo que cobrando una entrada a los turistas se resuelva el tema del mantenimiento o el interés de las autoridades sobre la obra de Antoni Gaudí,
¿Se podría crear una fundación o un centro de estudios con ese dinero que se recaude?

Luis Gueilburt

lunes, 5 de octubre de 2009

El competidor de Antoni Gaudí



texto: MARIA ROBIROSSA El Periodico 5 de Octubre 2009

Josep Puig i Cadafalch fue uno de los arquitectos que más éxito tuvo en tiempos en que el autor de La Sagrada Família deslumbraba con sus obras. Una buena parte de lo que construyó y, tal vez, lo más representativo, se puede ver en el Eixample. Esta es un recorrido por esos puntos, ordenados cronológicamente.


DIAGONAL, 373
Palau Baró de Quadras

(1906) Este palacio fue un encargo del barón Manuel de Quadras.
Como Jano, el dios del panteón romano, tiene dos caras; dos fachadas. En la fachada posterior, sobre la calle de Rosselló, se adorna con esgrafiados florales polícromos, y un balcón en la primera planta que se continúa en un frente vertical estilo Viena. Por la parte delantera, el frente de Diagonal, ofrece una amplia fachada profusamente trabajada con inspiración plateresca, lo que produce la sensación de estar mirando alguna iglesia de Lima o Guayaquil. En el interior, la escalera principal es el trabajo en piedra más notable de todo el edificio.

PASEO DE SANt JoAN, 108
Casa Macaya

(1901) La fachada de este edificio, donde predomina el color blanco, tiene esgrafiados ocre, originales de Joan Paradís. Su diseño general básico es austero. Sin embargo, la fachada registra remates y una pequeña tribuna de piedra labrada.
Como anécdota hay que señalar la figura de un ciclista que se aprecia en el capitel de la parte izquierda, propio del sentido del humor de los arquitectos. Ese ciclista recuerda que Josep Puig i Cadafalch estaba construyendo al mismo tiempo la Casa Amatller, y se desplazaba entre una y otra obra en bicicleta.
Su colaborador habitual, el forjador Manuel Ballarín, hizo su aporte en hierro.

Paseo de gràcia, 4
Casa Amatller

(1900) Este edificio es colindante con la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera, haciendo los tres, por la evidente competencia entre arquitectos, que a esa se la llame la manzana de la discordia.
Fue alzada por encargo del chocolatero Antoni Amatller, y el arquitecto la planteó como un palacio gótico urbano, usando para el frente una escultura de Sant Jordi y un esgrafiado que se completa con delicadas cerámicas.
Su estilo es mestizo de gótico catalán y flamenco, visible en el frontón triangular en lo alto de la fachada. La circulación interna se resume en un patio central y una escalera que conecta las habitaciones.

PROVENÇA, 231
Casa Puig i Cadafalch

(1917) Esta fue la casa donde habitó y tuvo su despacho Puig i Cadafalch. Luego de años de abandono, una restauración le ha devuelto, al menos exteriormente, los rasgos originales.
Es en la puerta de acceso donde puede apreciarse el afecto que sentía el arquitecto catalán por la estética de lo medieval, ya que podría pertenecer a un castillo de cuentos.
De madera oscura, con clavos tachas dorados, y herrería también dorada, muestra grabada en la piedra del arco superior la fecha de construcción y, algo más arriba, esgrafiados con figuras alegóricas.

BUENOS AIRES, 56
Casa Company

(1911) Esta casa corresponde, según los analistas de la trayectoria de Jopep Puig i Cadafalch, a su periodo llamado blanco, donde prescinde de ciertas ornamentaciones para construir sintonizando con la nueva élite de la burguesía catalana, que forma sus fortunas con la actividad industrial, y se caracterizaba por ser práctica, escrupulosamente ordenada y moderadamente dada a lo ornamental.
De todas maneras no olvida la imaginación y el vuelo de la llamada época rosa, cuando era parte del de este arquitecto nacido en Mataró, la vivienda de la aristocracia local.

RAMBLA DE CATALUnyA, 126
Casa Serra

(1908) Construida en la etapa llamada blanca es, en muchos sentidos, un homenaje a un tiempo y a la Casa Gralla, de estilo renacentista, desaparecida en el siglo XIX. El escultor Eusebi Arnau realizó los medallones con los bustos de Cervantes, Fortuny y Wagner sobre los ventanales.
La casa nunca fue habitada por su propietario, y pasó de colegio de monjas a sede del Ministerio de Sanidad durante la guerra civil, para volver a ser colegio, pero con ampliaciones, hasta que fue dedicada a los usos de gobierno acogiendo en los años 80 la Diputació de Barcelona.

Inaugurada la exposición sobre la obra del arquitecto Enrique Nieto en la UNED



Melilla Hoy 02/10/2009
La Sala Victorio Manchón acogerá hasta el próximo día 9 la exposición monográfica sobre Enrique Nieto, con motivo del centenario de su llegada a la ciudad en 1909, que fue inaugurada ayer por la Cuidad Autónoma. La muestra se centra especialmente en la obra de este genial arquitecto, discípulo de Antonio Gaudí, que ha quedado recogida en más de 60 láminas y planos de diferentes edificios modernistas, correspondientes muchos de ellos a los trabajos que han realizado alumnos de Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona que han estado en Melilla en años anteriores.

Enrique Nieto llegó a la ciudad un 14 de mayo hace ahora cien año, a bordo del "Ciudad de Mahón", y será precisamente hasta el mes de mayo de 2010 cuando la Fundación Melilla Ciudad Monumental organice varias actividades entorno a la figura del arquitecto, "que dio personalidad y entidad a una ciudad que cuando llegó no la tenía", tal y como destacó el presidente de la Fundación, José Vallés.

Asimismo, también se ha querido aprovechar la presencia de una nueva promoción de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), que llevan desde el lunes en la ciudad estudiando las fachas de los edificios obras de Nieto, para inaugurar esta exposición. Y es que, como apuntó Vallés, gracias a su trabajo se puede apreciar mejor "la belleza de los muchos edificios modernistas".

Trabajo de campo
Como recordó Pablo Caballero, unos los alumnos que ha viajado a Melilla junto a los profesores Luis Gueilburt y Benet Meca, y su compañeros, Sergi Alcalde, Jordi Argemí y Elena Relaño; ya desde verano comienzan a preparar todo el material de cara a su visita. "Solo venimos con una semana, pero con mucha ilusión por que es una oportunidad".

En parejas, los cuatro alumnos han ido estudiando las fachas de 18 edificios repartidos entre el barrio Industrial, Gómez Jornada y Héroes de España; que se suma al trabajo que realizará todo el grupo sobre el propio edificio que acoge las instalaciones de la Centro Asociado de la UNED, donde no sólo se analizará su fachada sino también el interior.

Según comentó, cada año les supone más complicado encontrar edificios que analizar ya que, en el caso de los inmuebles de la Avenida Juan Carlos I, ya han sido estudiados por compañeros de años anteriores. Sin embargo, también reconoce que esta búsqueda es cada vez más interesante, porque que los edificios que escogen "se salen un poco del canon".

La muestra también cuenta con documentación de lo que era la España y la Melilla en la que vivió Enrique Nieto, e incluso un ejemplar de 'El Telegrama del Rif' donde se llegó a anunciar el arquitecto durante sus primeros meses de residencia, y otro con su esquela junto a una gran nota necrológica.

Para ello, la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha contado con la aportación de entidades como la Asociación de Estudios Melillenses, el Taller Gaudí de Barcelona y la Biblioteca Municipal.

En este sentido, el presidente de la Fundación quiso agradecer la colaboración de estas entidades, al igual que a la UNED, así como a la familia Nieto por haber cedido un dietario de administración doméstica, manuscrito por el propio arquitecto.