lunes, 30 de noviembre de 2009

Diez años para remozar el palacio que Antonio Gaudí dejó en Astorga (León)

León, 30 nov (EFE).- Unos cinco millones de euros serán necesarios para llevar a cabo el Plan Director del Palacio Episcopal de Astorga (León), una obra que el arquitecto Antonio Gaudí realizó durante la misma época en que construía el templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

El plan ha sido encargado por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, y ahora se ha entregado al Obispado, que deberá valorarlo para su puesta en marcha porque en el mismo se sugiere un nuevo enfoque de los contenidos del edificio.

En el interior de este palacio de aire medieval, construido en un granito de todos claros, se amalgama en la actualidad una heterogénea muestra de materiales, que integran el Museo de los Caminos, donde hay abundantes elementos epigráficos romanos, arte medieval e incluso pintura moderna de autores de la zona.

Fue construido entre 1889 y 1915, y ahora se pretende adecuarlo y sanearlo, un trabajo que se ha programado para una década, aunque para ello se debe conseguir una financiación, tarea especialmente ardua en tiempos de crisis económica.

La idea de los redactores del plan director incide en la retirada de elementos actuales del museo para poder contemplar la magnífica obra arquitectónica, y transformar el equipamiento interior en una explicación de la obra de Gaudí y de su sucesor en el proyecto, Ricardo Guereta.

El plan, según fuentes de la Fundación del Patrimonio, "es un proyecto de máximos y consta de cinco fases": la primera de las cuales se refiere a la restauración de cubiertas fachadas y cimientos, con una valoración de 1,7 millones de euros.

En una segunda se adecuaría el interior del edificio y las instalaciones mediante otra inversión de 1,74 millones de euros.

La tercera actuación se refiere a la dotación museística planteada sobre el propio edificio y las figuras de Antonio Gaudí y Ricardo Guereta, y supondría una inversión de 0,75 millones de euros, en tanto que la cuarta afectaría a las vidrieras del edificio con una dotación de 1,015 millones de euros.

Al margen de ello estaría una quinta propuesta, encaminada a la organización de un edificio anexo, para poner en él los elementos museísticos y los servicios que en la actualidad se presentan en el interior del palacio de Gaudí, tarea que quedaría ya a cargo del Obispado, propietario del edificio.

La Fundación del Patrimonio ya ha venido trabajando en este monumento, donde ha invertido unos 100.000 euros en los últimos meses, destinados a hacer unas catas y estudios estratigráficos de los muros y revestimientos, un análisis sobre la estabilidad estructural y una cata en la cimentación.

El estudio de la estabilidad ha revelado que la obra modernista se halla en un buen estado, sin problemas de infraestructura, según las mismas fuentes. EFE

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conferencia: “Pasado, presente y futuro de la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí”

Os invito a esta conferencia en la Universidad de Granada el día 02/12/2009 gracias a la inestimable colaboración del profesor Salvador Gallego.

Lugar :: Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras

Organiza :: Facultad de Filosofía y Letras

Presentación :: Dentro del ciclo de conferencias “Hablemos de los clásicos” de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Gueilburt Talmazán, Director Académico del Taller Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya pronunciará la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí”.

Luis Gueilburt Talmazán ha realizado exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales y muchas de sus piezas se encuentran en colecciones privadas y públicas de España, Japón, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Perú. Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antoni Gaudí.
Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán, el estilo arquitectónico y artístico de 1900; de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Desde 1980 ha participado en cursos, conferencias, seminarios,jornadas y congresos de distintas universidades y foros de España, Francia,EEUU, México Italia y Argentina sobre la obra de Gaudí.
Ha organizado desde 1994 las Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas.
Entre 1993 y 2003 dirigió el Centro de Estudios Gaudinistas.
Participó en 2003 en la creación del Taller Gaudí - EPSEB .UPC. Es director académico del mismo y del L'Arxiu de Patrimoni Arquitectònic de Catalunya EPSEB UPC.
Ha publicado diversos artículos y libros sobre el arte y la técnica de Antoni Gaudí, entre ellos el libro Gaudí y el Registro de la Propiedad, editado por el Institut Gaudí de la Construcció.

Hora: 12:30 horas
Información ::José Francisco Zúñiga García, Vicedecano de Actividades Culturales
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Granada
Telf.: 958 243569
Correo-e: jfzuniga@ugr.es
.......................................................................................
Gracias a la amistad de Salvador Gallego y todo su equipo la conferencia fue un verdadero éxito con una asistencia aproximada de 80 personas la sala Federico García Lorca estaba casi completa.
El publico la mayoría estudiantes de historia del arte y profesores interesados en la obra de Gaudí preguntaron profusamente al terminar la conferencia
Fue para mi una gran satisfacción estar con un publico tan amable comprensivo e interesado en la obra de Gaudí
Desde aquí muchas gracias
Aqui añado una nota de prensa
Luis Gueilburt
..................................................................................................

La tuneladora del AVE que perforará entre Sants y la Sagrera ya está casi a punto


La máquina se trasladará a finales de año a la calle Mallorca.
Su recorrido debe discurrir junto a la Sagrada Familia.
20MINUTOS.ES. 25.11.2009

Adif ya está ultimando el montaje de la tuneladora que será la encargada de perforar el subsuelo del Eixample y trazar el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera, un recorrido que es el que debe discurrir junto al templo de la Sagrada Familia.

Ha sido bautizada con el nombre de Barcino y perforará cinco kilómetros de subsueloLos operarios ultiman los últimos retoques antes de empezar las pruebas, que durarán varias semanas.

Está previsto que la tuneladora, que mide 100 metros de longitud y pesa 2.300 toneladas, se traslade al punto de inicio del túnel, en la confluencia de las calles Mallorca y Vizcaya, a finales de año. La tuneladora ha sido bautizada con el nombre de Barcino y perforará cinco kilómetros de subsuelo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Gaudí aún levanta pasiones

Los más de 80 asociados de Amics de Gaudí se reúnen para celebrar la decimotercera jornada de hermandad. La entidad, que lleva más de 50 años propagando la obra del arquitecto por todo el mundo, aprovechó el acto para inaugurar su nueva sede en el Museo Arqueológico Salvador Vilaseca

Maria Sabaté - 23/11/2009

Los apasionados de la obra de Antoni Gaudí y de Catalunya, pero sobretodo de Reus, tenían ayer una cita: la jornada anual de la asociación Amics de Gaudí de Reus. Se acercaban las doce del mediodía cuando los primeros participantes empezaron a llenar la segunda planta del Museo Arqueológico de Salvador Vilaseca, su nueva sede, y que ayer fue inaugurada oficialmente.

Los primeros en llegar curiosearon por el nuevo espacio decorado con fotografías y trabajos de Gaudí. A la espera de que apareciera el resto de los asistentes, se sentaban en la mesa mientras recordaban a este ilustre arquitecto. En la charla no faltó la eterna discusión: la procedencia de Gaudí. Los participantes en el debate, que además de seguidores de Gaudí también lo eran de Reus, enseguida defendieron la hipótesis de que el arquitecto había nacido en la capital del Baix Camp.

Y es que, los 80 participantes que forman actualmente parte de la asociación ponen, año tras año, todo su empeño para que el recuerdo del artista siga vivo. Su labor empezó en 1955 cuando se fundó la entidad a manos de Joan Oriol y Josep Maria Guix. Sus hijos no quisieron faltar ayer a este encuentro. Para ellos éste era un acto que conmemoraba a sus padres. «Si estuviera aquí le haría mucha ilusión ver que la realidad que él empezó se puede seguir viendo, gracias a mucha gente que siguió su camino», explicaba ayer Maria Betlem Oriol, emocionada después de inaugurar las dos fotografías de los fundadores que se han colgado en el nuevo recinto.

El camino que empezaron Oriol y Guix hace más de 50 años tenía el objetivo de que la obra de Gaudí fuera reconocida de la manera que merece. Ayer, el presidente de la asociación, Joaquim Camps, recordaba que el trabajo para llegar al reconocimiento actual no ha sido fácil. Según explicaba, la obra quedó en el olvido durante mucho tiempo, sobre todo en Reus, la que se supone es la ciudad de nacimiento del arquitecto. No fue hasta el año 2002, el año internacional de Gaudí, cuando se volvió a propagar el valor de su obra.

«Queremos conseguir que se difunda la obra del artista alrededor del mundo», explicaba ayer el presidente. Para conseguirlo a nivel estatal cuentan con las asociaciones, pero también tienen repartidos delegados por todo el mundo que se ocupan de difundir la obra internacionalmente.
Al acto también asistió Antoni Gaudí Roca, quien representaba a la familia de Gaudí, ya que su abuelo era primo del artista. Como familiar se mostró emocionado al ver que todavía queda gente dedicada en cuerpo y alma a enaltecer la figura del arquitecto.

.....................................................................................

Muchas felicidades " Amics de Gaudí" y amigos mios os deseo de todo corazón en este magnifico aniversario.

Un cordial saludo desde barcelona

Luis Gueilburt

......................................................................................

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un informe garantiza que las obras del AVE no afectarán a la Sagrada Familia

El estudio afirma que los movimientos del terreno por la construcción del templo son superiores a los que podría originar el túnel

EFE - Barcelona - 20/11/2009

El Pais

Las obras de construcción del túnel de la línea del AVE junto a la Sagrada Familia no implicarán "ningún riesgo estructural" para el templo de Antoni Gaudí, según el informe independiente realizado por la empresa Intemac, ha informado el gestor de infraestruturas Adif.

El informe -realizado por técnicos, arquitectos, geólogos e ingenieros- ha analizado los diferentes procedimientos constructivos y las medidas de seguimiento y control de las obras, así como los cálculos de movimiento del terreno.

En cuanto a la construcción de la pantalla de protección, el estudio señala que el método empleado en las pruebas "no originará perturbaciones ni alteraciones significativas en el terreno de cimentación del templo".

Este informe también garantiza que las vibraciones originadas por las obras serán "inferiores a las exigidas por la normativa existente" y que las variaciones del nivel freático "serán del orden de tres centímetos", inferiores a las que se experimentan estacionalmente en esta zona de la capital catalana.

Seguridad estructural

Asimismo, Intemac apunta que las obras de construcción del propio templo de la Sagrada Familia provocan movimientos del terreno superiores a los que podría originar el túnel del AVE, cuyos movimientos "no afectarán, en ningún caso, a la seguridad estructural" del monumento de Gaudí.

En el caso de producirse cualquier tipo de afectación en el templo por las obras del AVE, el estudio afirma que "se puede detectar fácilmente con las medidas adecuadas de seguimiento y control de la obra".

Asimismo, asegura que "las técnicas actuales de construcción garantizan que, en caso necesario, pudieran realizarse procedimientos complementarios o correctivos que garanticen que no se produzcan afecciones".

A finales de octubre, la Audiencia Nacional volvió a desestimar, por tercera vez, la petición de paralización cautelar de las obras del túnel del AVE dentro del proceso judicial abierto por la junta constructora del templo de Gaudí contra el paso de esta infraestructura.

....................................................................................................

La noticia no indica quienes son los que firman el informe aparte del nombre de una empresa privada, ni siquiera da datos del porcentaje de fiabilidad, la duración de las garantías o otros datos técnico que nos den credibilidad a lo publicado no de que la Sagrada Familia se caiga sino que no habrá ningún tipo de incidencias.

Toda obra es fiable pero a veces pueden ocurrir algunos percances.

Me gustaría conocer en que basan sus informes (que estudios técnicos han hecho?)

luis Gueilburt

viernes, 20 de noviembre de 2009

Atribuyen a Gaudí el boceto de un monumento ubicado en el Pujol dels Misteris de Lluc



Bartomeu Pericàs recoge en un libro publicado por Documenta Balear el esbozo delineado presumiblemente por el catalán. El croquis se halló en el archivo de Guillem Reynés


M. ELENA VALLÉS. PALMA. A día de hoy se siguen rastreando las huellas que Antoni Gaudí dejó en la isla. La última, el boceto que el arquitecto catalán habría trazado del primer misterio o monolito que conforma la vía monumental del Rosari de Lluc, que cumple cien años.
El hallazgo acaba de publicarse en El Pujol dels Misteris (Documenta Balear, AssociacióAntics Blavets y Consell de Mallorca), volumen escrito por Bartomeu Pericàs, padre e investigador del santuario de Lluc. La obra se presenta el domingo 22, a las 12 horas, en la sala de la Santa Figura del monasterio del pueblo. En el museo, se inaugurará una muestra sobre la misma temática.
El dibujo en cuestión, de trazo gaudiano, apareció en el archivo del arquitecto diocesano Guillem Reynés Font, heredado por su nieto Guillem Reynés Corbella. Documentación que el pasado mes de marzo vio la luz en dos volúmenes editados por el Colegio de Arquitectos de Balears.
Según relata Pericàs en el libro: "Entre un montón de papeles, encontró [refiriéndose a Reynés Corbella] el esbozo, realizado por Gaudí, de la forma arquitectónica de un futuro misterio". Este boceto, sin firmar, podría ser testimonio del papel que el famoso arquitecto catalán tuvo en el proyecto de construcción de los monumentos del Rosari de Lluc; es decir, el de "inspirador".
La idea de remodelar el Pujol dels Misteris fue del obispo Campis y estaba vinculada al gran plan de obras que iba a ejecutarse en el santuario con motivo del XXV aniversario de la Coronación.
La ejecución técnica de los misterios se la encargó el prelado a Reynés Font, pero quiso consultar el proyecto con los arquitectos Antoni Gaudí y Joan Rubió.
En el archivo de Lluc y el diocesano consta que el 30 de abril de 1908 el arquitecto modernista estuvo en Lluc e hizo un donativo a la Mare de Déu de 25 pesetas. El 13 de octubre del mismo año, Reynés, Gaudí y Rubió subieron juntos al santuario junto a Campins El 30 de noviembre volvieron a reunirse. Finalmente, Gaudí y Reynés llegaron de nuevo al pueblo el 26 de febrero de 1913. Precisamente, el mes de octubre de ese mismo año se completó la instalación de los misterios monumentales. Pese a todo el registro de fechas, Pericàs señala que en ningún archivo eclesiástico se ha hallado suficiente documentación para identificar al verdadero autor de los misterios y del boceto que se atribuye a Gaudí.
El esbozo del primer monolito, presumiblemente trazado por el catalán, sería también el del quinto, pues se trata de dos monumentos gemelos de claro estilo modernista. Están hecho de bloques de piedra trabajados a golpes de martillo y escalpelo. Tienen el aspecto de un arco de herradura. En la cima, una corona y una cruz ciñen la bola.

....................................................................................................

Es muy probable y no lo pongo a dudas que Gaudí visitase Lluc el 30 de abril de 1908 como lo hizo durante 14 años lo que yo pongo en dudas y no creo equivocarme es que Gaudí realizase este dibujo.No tiene para nada las trazas de los dibujos de Gaudí y menos la de esos años.

No veo posible que esta pieza arquitectónica haya salido de su mente si comparamos este monumento con el primer misterio de Gloria de Montserrat creo que no habrá nadie que pueda seguir aceptando esta afirmación solo falta alguna prueba documental que me contradiga mientras tanto creo que habría que abstenerse de esta afirmación tan tajante.

Luis Gueilburt.

..................................................................................................

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Generalitat distingue al Gaudí Centre con un diploma Turismo Cataluña 2009



Salou
.com
Ajuntament de Salou
Reus. Costa Dorada
. El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha reconocido el Gaudí Centre con uno de los galardones Turismo Cataluña 2009, con los que distingue a las personas, empresas e instituciones que han destacado en favor del fomento del turismo en Cataluña. Concretamente, el Gaudí Centre recibirá un diploma turístico en el transcurso del acto de entrega que se celebrará el 3 de diciembre a las 18:00 h en el palacio de la Generalitat, con la presencia del presidente José Montilla.

Los galardones Turismo Cataluña reconocen oficialmente el esfuerzo y la dedicación de personas, empresas e instituciones públicas y privadas en favor del turismo y como instrumento para estimular comportamientos profesionales y actuaciones, individuales o colectivos, que colaboran para mejorar la imagen turística de Cataluña y de los servicios turísticos.

El Gaudí Centre Reus ha disputado el galardón con 70 candidaturas más de un alto nivel, según ha destacado la dirección general de Turismo de la Generalitat, que ha hecho de la selección un proceso altamente competitivo. En la convocatoria de este año se entregarán una medalla de honor, una placa de honor, diez medallas del turismo y diez diplomas turísticos.

Los galardones recompensan el desarrollo alcanzado, tanto de orden económico como social, así como la creación o fomento de iniciativas que cumplen una función económica o social de relación y animación de la actividad turística en Cataluña.

Segundo premio en un año
El pasado mes de abril, la concejala de Promoción de Ciudad, Martina García, recogió el Premio Alimara 2009, que otorga el Grupo CETT a nivel estatal, en reconocimiento a la campaña de promoción turística del Gaudí Centre Reus. Los premios Alimara, que este año llegan a la 25 ª edición, se organizan conjuntamente con el SITC (Salón Internacional del Turismo de Barcelona) y son de reconocido prestigio en el ámbito turístico profesional.
...............................................................................
Muchas felicidades al Gaudí Centre.
Sin querer quitar ningún merito a este merecido premio creo que seria muy importante que la Generalitat pensase en Gaudí no solo en el aspecto turístico (léase dinero rápido y fácil) sino que también pensase en Gaudí su figura y difusión en aspectos mas académicos e intelectuales un tema no debilita al otro sino muy al contrario
El futuro de la figura de Gaudí dependerá de estas cuestiones.
Luis Gueilburt

martes, 17 de noviembre de 2009

El plan para restaurar el palacio de Gaudí prevé invertir cinco millones

El palacio episcopal que inició Gaudí y remató Guereta, en una imagen de archivo.

El proyecto, que será presentado en breve, «es de máximos», según la fundación del Patrimonio, y las actuaciones serán abordadas en función de la financiación

Diario de León 17/11/2009 maite almanza | astorga

El plan director para el palacio episcopal de Astorga contempla una inversión total en el monumento de cinco millones de euros, confirmó a Diario de León la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad que, junto con el Obispado de Astorga, encargó la elaboración de dicho plan. La propuesta «es un proyecto de máximos», precisó la fundación, que aclaró que constituye «un plan de excelencia» que habrá que ir abordando por fases, en función de la disponibilidad presupuestaria. El documento también determina que el palacio no precisa de actuaciones de emergencia.

Así, el plan director contempla el desarrollo de cuatro fases «planteadas en un orden lógico», pero que puede ser alterado, indicó la fundación, y que se completa con una quinta actuación, ya fuera del plan, consistente en la creación de un edificio anexo al monumento. Una de las fases correspondería a la restauración de las cubiertas, fachadas y cimientos, con una inversión de 1,7 millones de euros. Idéntica cantidad está destinada a la adecuación interior del monumento -”actuaciones sobre muros, bóvedas y otros elementos arquitectónicos-” y la mejora de las instalaciones, como la eléctrica. El documento plantea una tercera fase, centrada en la musealización, a la que asigna una inversión de 575.000 euros. «Se propone una musealización sobre el edificio en sí y sobre Antonio Gaudí y Ricardo García Guereta», que remató la obra iniciada por el arquitecto catalán, indicó la fundación.

Vidrieras. La entidad matizó que la desaparición del concepto expositivo que supone el actual museo de los Caminos «será una cuestión que debe determinar el Obispado de Astorga», aunque esta institución sopesaba hace meses trasladar parte de los fondos museísticos del palacio al museo de la Catedral para centrar la atención del visitante en la obra de Gaudí. Finalmente, el plan sugiere una actuación de mejora de las vidrieras, por un millón de euros. Mientras, el edificio anexo al palacio albergaría «parte de los servicios que ahora se prestan en él», indicó la entidad.

La fundación añadió que le corresponde al obispado «buscar financiación» para la materialización del plan, y que la entidad que forman la Junta y las cajas de la comunidad también colaborará en esta labor.

...............................................................................................

Espero que en esta restauracion se cuente con los especialistas en la obra de Gaudí por el bien del monumento y sobre todo por la imagen de Gaudí

Luis Gueilburt

...................................................................................................

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"He visto jardines gaudinianos en favelas de Brasil"

Es editora y autora de la 'Guía de arquitectura insólita'

Jesús Sancho | Barcelona | 11/11/2009 Ciudadanos

Un castillo de conchas de mar, catedrales hechas de piezas de vajilla o un rascacielos de madera. Éstos son sólo algunos ejemplos que se recogen en una guía de viaje de lo más atípica. La editora Natalia Tubau, una auténtica coleccionista de extravagancias, ha recogido en la "Guía de arquitectura insólita" (Alba Editorial) las construcciones más inverosímiles que se han levantado a lo largo del planeta.
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita / J.S.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta guía?
-Me gusta mucho coleccionar recortes de prensa, revistas y libros sobre todo de temas curiosos. También de la experiencia de mis viajes se me ocurrió la idea. Siempre me ha fascinado lo que es capaz de hacer las manos del ser humano. Todo el mundo siente esa necesidad de hacer algo distinto en su hogar o simplemente embellecer la barraca en la que en realidad vive.


-¿Existen otras guías de este tipo?
-En España se publicó hace un par de años un libro donde se recogían ejemplos de arquitectura extravagante en nuestro país. De otros países no conozco que existan guías de este tipo.


-¿Qué es lo que más arquitectónicamente insólito que ha visto?
-Una casa de troncos en Vietnam, rascacielos de madera de catorce plantas, una catedral hecha de piezas de vajilla…

-…
-Un castillo con miles de botellas o una casa de losas de mármol con tumbas de cementerio.

-¿En serio?
-No se ven las inscripciones porque están giradas pero son losas de mármol de todos los que cayeron en una batalla de la Guerra de Secesión Americana. Querían quitar el cementerio y vendieron las losas.

-¿Y en nuestro país también hay ejemplos de arquitectura insólita?
-Uno de los más conocidos es la catedral reciclada de Nuestra Señora del Pilar de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid). También hay otro caso curioso en Sant Joan de les Fonts, donde en la fachada de una casa de mármol hay una réplica de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini. En Montoro (Córdoba), se puede encontrar una casa totalmente decorada con conchas marinas.

-¿Cada país tiene su propio estilo de arquitectura insólita?
-En España y en Francia hay muchas edificaciones hechas en trencadís y con pechinas. En cambio, en Estados Unidos se ven más ejemplos de convertir sus casas en especies de castillos porque a lo mejor como no tienen nobleza se la inventan.

-¿Gaudí también ha influido en la arquitectura insólita?
-Hay un ejemplo muy curioso en una favela de Brasil, en São Paulo. Hay un jardín gaudiniano con unas columnas prácticamente idénticas a las del Park Güell. Su autor es Estevam Silva pero no conocía la obra del arquitecto. Ahora lo llaman el "Gaudí de la favela" desde que la Fundación Gaudí lo invitara a visitar el Park Güell. También hay ejemplos parecidos en favelas de Río de Janeiro.

-¡Menuda coincidencia!
-Evidentemente si nos remontamos a los griegos y romanos se puede considerar que inventaron el trencadís para hacer los suelos. Pero lo que sorprende es que sea un estilo tan parecido existiendo un océano de por medio entre Brasil y Barcelona.

-¿Estos casos de arquitectura insólita se han encontrado con muchas trabas administrativas?
-Por ejemplo, el castillo de botellas de George Plumb en Canadá ya no existe porque lo arrasaron. Tenía que pasar una carretera por ahí y entraron las excavadoras y lo tiraron abajo. En nuestro país, Justo Gallego todavía está peleando si le legalizan la catedral o no.

-¿Para usted qué es la buena arquitectura?
-Hay algunas soluciones soberbias y geniales pero en general la espectacularidad viene dada por la falta de recursos y el ingenio. Los casos que recojo en la guía tampoco los podemos llamar arquitectura en mayúsculas porque en su mayoría no hay planos y muchas veces no se han derrumbado de pura suerte. La arquitectura de verdad en mayúsculas es otra cosa.

.......................................................
Muy interesante esta guia solo le diré desde aqui a La editora Natalia Tubau que a Estevao lo trajimos el director de Cine Sérgio Oksman y yo mismo para hacer una pelicula sobre su vida. No la fundación Gaudí que como tal no existe existia en esa epoca el Centro de Estudios Gaudinistas

Estevao recorrió el parque de Gaudí con el cineasta Sérgio Oskman
artífice del encuentro y de Luís Gueilburt, entonces director del Centre d´Estudis Gaudinians.

De repente, Estevao, se abrazó a un árbol.Permaneció unos segundos sonriendo, abrazado al único árbol que elpropio Gaudí había plantado y cuidado personalmente.

Luis Gueilburt

"He visto jardines gaudinianos en favelas de Brasil"

Es editora y autora de la 'Guía de arquitectura insólita'

Jesús Sancho | Barcelona | 11/11/2009 Ciudadanos

Un castillo de conchas de mar, catedrales hechas de piezas de vajilla o un rascacielos de madera. Éstos son sólo algunos ejemplos que se recogen en una guía de viaje de lo más atípica. La editora Natalia Tubau, una auténtica coleccionista de extravagancias, ha recogido en la "Guía de arquitectura insólita" (Alba Editorial) las construcciones más inverosímiles que se han levantado a lo largo del planeta.
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita
Natalia Tubau, autora de una guía sobre arquitectura insólita / J.S.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta guía?
-Me gusta mucho coleccionar recortes de prensa, revistas y libros sobre todo de temas curiosos. También de la experiencia de mis viajes se me ocurrió la idea. Siempre me ha fascinado lo que es capaz de hacer las manos del ser humano. Todo el mundo siente esa necesidad de hacer algo distinto en su hogar o simplemente embellecer la barraca en la que en realidad vive.


-¿Existen otras guías de este tipo?
-En España se publicó hace un par de años un libro donde se recogían ejemplos de arquitectura extravagante en nuestro país. De otros países no conozco que existan guías de este tipo.


-¿Qué es lo que más arquitectónicamente insólito que ha visto?
-Una casa de troncos en Vietnam, rascacielos de madera de catorce plantas, una catedral hecha de piezas de vajilla…

-…
-Un castillo con miles de botellas o una casa de losas de mármol con tumbas de cementerio.

-¿En serio?
-No se ven las inscripciones porque están giradas pero son losas de mármol de todos los que cayeron en una batalla de la Guerra de Secesión Americana. Querían quitar el cementerio y vendieron las losas.

-¿Y en nuestro país también hay ejemplos de arquitectura insólita?
-Uno de los más conocidos es la catedral reciclada de Nuestra Señora del Pilar de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid). También hay otro caso curioso en Sant Joan de les Fonts, donde en la fachada de una casa de mármol hay una réplica de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini. En Montoro (Córdoba), se puede encontrar una casa totalmente decorada con conchas marinas.

-¿Cada país tiene su propio estilo de arquitectura insólita?
-En España y en Francia hay muchas edificaciones hechas en trencadís y con pechinas. En cambio, en Estados Unidos se ven más ejemplos de convertir sus casas en especies de castillos porque a lo mejor como no tienen nobleza se la inventan.

-¿Gaudí también ha influido en la arquitectura insólita?
-Hay un ejemplo muy curioso en una favela de Brasil, en São Paulo. Hay un jardín gaudiniano con unas columnas prácticamente idénticas a las del Park Güell. Su autor es Estevam Silva pero no conocía la obra del arquitecto. Ahora lo llaman el "Gaudí de la favela" desde que la Fundación Gaudí lo invitara a visitar el Park Güell. También hay ejemplos parecidos en favelas de Río de Janeiro.

-¡Menuda coincidencia!
-Evidentemente si nos remontamos a los griegos y romanos se puede considerar que inventaron el trencadís para hacer los suelos. Pero lo que sorprende es que sea un estilo tan parecido existiendo un océano de por medio entre Brasil y Barcelona.

-¿Estos casos de arquitectura insólita se han encontrado con muchas trabas administrativas?
-Por ejemplo, el castillo de botellas de George Plumb en Canadá ya no existe porque lo arrasaron. Tenía que pasar una carretera por ahí y entraron las excavadoras y lo tiraron abajo. En nuestro país, Justo Gallego todavía está peleando si le legalizan la catedral o no.

-¿Para usted qué es la buena arquitectura?
-Hay algunas soluciones soberbias y geniales pero en general la espectacularidad viene dada por la falta de recursos y el ingenio. Los casos que recojo en la guía tampoco los podemos llamar arquitectura en mayúsculas porque en su mayoría no hay planos y muchas veces no se han derrumbado de pura suerte. La arquitectura de verdad en mayúsculas es otra cosa.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Gaudí, alias López Vázquez

Un historiador catalán afirma poseer un documental ficcionado en el que el actor interpreta al genial arquitecto - El filme, de 1974, nunca se estrenó

CATALINA SERRA - Barcelona - 06/11/2009

A José Luis López Vázquez le atropelló un tranvía en 1974. Fue en la ficción, mientras el inolvidable actor, recién fallecido, interpretaba a Antoni Gaudí en una película en tono de documental ficcionado sobre los últimos días en la vida del genial arquitecto. Lo curioso, sin embargo, es que este filme, titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, nunca vio la luz. Al menos hasta que a raíz de la muerte del intérprete el lunes, aquel trozo de cine perdido parece haber reaparecido.

La película no se vio porque un banco embargó a la productora

"Se intentó vender a una televisión y a la Seminci", dice Carles Querol

La noticia saltó ayer en la cadena SER cuando el historiador Carles Querol explicó que posee una copia en 16 milímetros de un filme hasta ahora prácticamente inédito. Tiene la bobina pero, advirtió, los derechos no son suyos. Pertenecen a un banco que se quedó el material en 1974 cuando embargó a la productora del filme al no poder hacer frente al crédito solicitado -un millón de pesetas- para el rodaje.

"Estos días, leyendo la filmografía de López Vázquez a raíz de su muerte, me sorprendió que en ninguna parte hubiera referencias a este filme", comentó ayer Querol. Tiene su lógica. Aunque en su día se habló en la prensa del rodaje, la película no llegó a estrenarse comercialmente ni en salas ni tampoco en televisión. Muy pocos recordaban su existencia. Uno de ellos era Joan Bassegoda, experto en Gaudí y autor del guión del filme que dirigió el estadounidense John Alaimo. Un "loco" de la obra del arquitecto modernista que decidió plasmar su pasión en este documental ficcionado de una hora producido por Pedro de Juan.

El guión, explica Querol, que ha visto varias veces la película, es sencillo. Un joven arquitecto madrileño, interpretado por el también desaparecido actor José María Lana, viaja a Barcelona para conocer a Antoni Gaudí, papel que encarnó José Luis López Vázquez casi por azar. Inicialmente la productora se lo había ofrecido a Fernando Rey, quien lo rechazó por su compromiso con otro rodaje.

El Gaudí-López Vázquez guía en la película al arquitecto llegado de Madrid por las obras del Gaudí real. Y durante el recorrido por la Sagrada Familia o La Pedrera va explicando sus ideas sobre arquitectura y filosofía. "Todo lo que decía López Vázquez está tomado de los apuntes de un alumno de Gaudí, Juan Bergós, que le acompañaba en muchos de sus paseos y después, a escondidas del maestro, las iba recopilando", explicó ayer Bassegoda, que se basó para realizar el guión en los testimonios de Bergós y de otros arquitectos que conocieron Gaudí.

"No hay trama ni historia más allá del paseo documental", explica Querol. El único momento ficcionado es el del atropello mortal de Antoni Gaudí por un tranvía en la Gran Vía de Barcelona.

La película, según explica Bassegoda, se rodó en dos semanas en la Ciudad Condal y no está del todo claro si se pretendía que fuera directamente un telefilme o se preveía también su estreno en salas. Ni una cosa ni la otra. La productora no pudo devolver el crédito y el filme acabó embargado por el banco.

Ahí es donde aparece Carles Querol, que un año antes había entrado a trabajar en esta entidad financiera para cuidar y sacar provecho, precisamente, de este tipo de materiales. "Los negativos se mandaron a una empresa especializada que todavía debe de tenerlos guardados en buen estado y en la entidad guardábamos dos copias en 16 milímetros del filme".

"Durante un tiempo, la entidad intentó venderla para recuperar el dinero invertido. Eso me permitió visionarla varias veces", añade. "Se intentó colocar el filme a una televisión catalana o a la Seminci, el festival de cine de Valladolid y venderlo en otros foros, pero no hubo éxito. En 2000 me prejubilé y me olvidé del tema. Además, la entidad había sido absorbida por otro banco y éste sufrió otra absorción. Los archivos sufrieron varios traslados en los que se fueron deshaciendo de las cosas que en principio ya no tenían utilidad". El "reencuentro" se produjo de manera accidental hace cosa de seis meses. Conocedores del amor por los archivos de Querol -que ya fue noticia por recuperar unas fotos de Robert Capa hechas durante la retirada republicana a su paso por la comarca catalana del Penedés- unos antiguos colegas le pidieron ayuda para organizar una celebración. "Querían saber si guardaba los anuncios televisivos de la entidad, la primera, para hacer copias para los antiguos colegas ya que en el actual banco no encontraban nada. No lo hallé, claro, pero empecé a investigar y supe que en uno de los trasladados había quedado una caja con bobinas que estaban para tirar y que alguien había guardado. Localicé a la persona y efectivamente tenía aquellos anuncios y también una caja con la película sobre Gaudí".

Querol afirma que la copia que él recuperó está en mal estado porque no se ha conservado en condiciones. "Ha perdido color y todo tiene un tono rojizo", indica, al tiempo que reitera que él tiene la bobina pero "los derechos siguen siendo de la entidad que hizo el embargo". Tal vez, añade, aún se guarda la segunda copia en mejor estado. También que, si se buscan, es posible que se hallen los documentos que acrediten que la entidad es la propietaria del negativo de Antoni Gaudí, una visión inacabada.

"Mi interés en todo esto es puramente histórico", afirma Querol. Está dispuesto a facilitiar los datos necesarios tanto a la entidad financiera como a la Filmoteca Nacional o a la Catalana en el caso de que estén interesados en negociar la recuperación del filme y su restauración. Si así fuera, el filme podría estrenarse con un ligero retraso de 35 años.
"No quiero hacer mimetismo"

Cuando José Luiz López Vázquez se puso en la piel de Gaudí, la obra del arquitecto era conocida, pero su fama estaba a años luz de la histeria turística que provoca hoy en día. El actor, sin embargo, sí que era muy sensible respecto al tema y en una entrevista concedida a Radio Nacional de España en febrero de 1974 con motivo del rodaje aseguraba que aceptó el papel porque le "interesaba la obra y el personaje". "Siempre me ha gustado y subyugando esta obra inconmensurable", explicaba, pero añadía que aunque tanto el director como el guionista le habían facilitado mucha documentación, su intención se limitaba a "dar un poco de veracidad a este gran personaje".

"No quiero hacer mimetismo sobre Gaudí porque me parece imposible, pedante y enfático. Voy a dar un aspecto físico aproximado, voy a meterme dentro de un traje, una apariencia humana, pero no de una forma absoluta, porque no soy Gaudí", aseguraba.

Según Joan Bassegoda, que durante años estuvo junto al director, John Alaimo, intentando localizar la película, la calidad artística de López Vázquez era uno de los aciertos de Antoni Gaudí, una visión inacabada, ya que se puso en su papel de manera sobria. Ayer recordaba lo agradable del rodaje y la sencillez del actor. El tema era la arquitectura y, dados los escasos datos biográficos que se conocen sobre el arquitecto, muy parco a la hora de hablar o contar sentimientos, y cuya vida se limitó al trabajo y la religión, el filme pilotaba básicamente en la exhuberancia de los edificios.

Por eso, además de por el interés de ver a López Vázquez como Gaudí, papel que debía bordar, la película tendría el interés añadido de ver cómo estaban en cuanto a conservación las obras de Gaudí en los años setenta.

Gaudí, alias López Vázquez

Un historiador catalán afirma poseer un documental ficcionado en el que el actor interpreta al genial arquitecto - El filme, de 1974, nunca se estrenó

CATALINA SERRA - Barcelona - 06/11/2009

A José Luis López Vázquez le atropelló un tranvía en 1974. Fue en la ficción, mientras el inolvidable actor, recién fallecido, interpretaba a Antoni Gaudí en una película en tono de documental ficcionado sobre los últimos días en la vida del genial arquitecto. Lo curioso, sin embargo, es que este filme, titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, nunca vio la luz. Al menos hasta que a raíz de la muerte del intérprete el lunes, aquel trozo de cine perdido parece haber reaparecido.

La película no se vio porque un banco embargó a la productora

"Se intentó vender a una televisión y a la Seminci", dice Carles Querol

La noticia saltó ayer en la cadena SER cuando el historiador Carles Querol explicó que posee una copia en 16 milímetros de un filme hasta ahora prácticamente inédito. Tiene la bobina pero, advirtió, los derechos no son suyos. Pertenecen a un banco que se quedó el material en 1974 cuando embargó a la productora del filme al no poder hacer frente al crédito solicitado -un millón de pesetas- para el rodaje.

"Estos días, leyendo la filmografía de López Vázquez a raíz de su muerte, me sorprendió que en ninguna parte hubiera referencias a este filme", comentó ayer Querol. Tiene su lógica. Aunque en su día se habló en la prensa del rodaje, la película no llegó a estrenarse comercialmente ni en salas ni tampoco en televisión. Muy pocos recordaban su existencia. Uno de ellos era Joan Bassegoda, experto en Gaudí y autor del guión del filme que dirigió el estadounidense John Alaimo. Un "loco" de la obra del arquitecto modernista que decidió plasmar su pasión en este documental ficcionado de una hora producido por Pedro de Juan.

El guión, explica Querol, que ha visto varias veces la película, es sencillo. Un joven arquitecto madrileño, interpretado por el también desaparecido actor José María Lana, viaja a Barcelona para conocer a Antoni Gaudí, papel que encarnó José Luis López Vázquez casi por azar. Inicialmente la productora se lo había ofrecido a Fernando Rey, quien lo rechazó por su compromiso con otro rodaje.

El Gaudí-López Vázquez guía en la película al arquitecto llegado de Madrid por las obras del Gaudí real. Y durante el recorrido por la Sagrada Familia o La Pedrera va explicando sus ideas sobre arquitectura y filosofía. "Todo lo que decía López Vázquez está tomado de los apuntes de un alumno de Gaudí, Juan Bergós, que le acompañaba en muchos de sus paseos y después, a escondidas del maestro, las iba recopilando", explicó ayer Bassegoda, que se basó para realizar el guión en los testimonios de Bergós y de otros arquitectos que conocieron Gaudí.

"No hay trama ni historia más allá del paseo documental", explica Querol. El único momento ficcionado es el del atropello mortal de Antoni Gaudí por un tranvía en la Gran Vía de Barcelona.

La película, según explica Bassegoda, se rodó en dos semanas en la Ciudad Condal y no está del todo claro si se pretendía que fuera directamente un telefilme o se preveía también su estreno en salas. Ni una cosa ni la otra. La productora no pudo devolver el crédito y el filme acabó embargado por el banco.

Ahí es donde aparece Carles Querol, que un año antes había entrado a trabajar en esta entidad financiera para cuidar y sacar provecho, precisamente, de este tipo de materiales. "Los negativos se mandaron a una empresa especializada que todavía debe de tenerlos guardados en buen estado y en la entidad guardábamos dos copias en 16 milímetros del filme".

"Durante un tiempo, la entidad intentó venderla para recuperar el dinero invertido. Eso me permitió visionarla varias veces", añade. "Se intentó colocar el filme a una televisión catalana o a la Seminci, el festival de cine de Valladolid y venderlo en otros foros, pero no hubo éxito. En 2000 me prejubilé y me olvidé del tema. Además, la entidad había sido absorbida por otro banco y éste sufrió otra absorción. Los archivos sufrieron varios traslados en los que se fueron deshaciendo de las cosas que en principio ya no tenían utilidad". El "reencuentro" se produjo de manera accidental hace cosa de seis meses. Conocedores del amor por los archivos de Querol -que ya fue noticia por recuperar unas fotos de Robert Capa hechas durante la retirada republicana a su paso por la comarca catalana del Penedés- unos antiguos colegas le pidieron ayuda para organizar una celebración. "Querían saber si guardaba los anuncios televisivos de la entidad, la primera, para hacer copias para los antiguos colegas ya que en el actual banco no encontraban nada. No lo hallé, claro, pero empecé a investigar y supe que en uno de los trasladados había quedado una caja con bobinas que estaban para tirar y que alguien había guardado. Localicé a la persona y efectivamente tenía aquellos anuncios y también una caja con la película sobre Gaudí".

Querol afirma que la copia que él recuperó está en mal estado porque no se ha conservado en condiciones. "Ha perdido color y todo tiene un tono rojizo", indica, al tiempo que reitera que él tiene la bobina pero "los derechos siguen siendo de la entidad que hizo el embargo". Tal vez, añade, aún se guarda la segunda copia en mejor estado. También que, si se buscan, es posible que se hallen los documentos que acrediten que la entidad es la propietaria del negativo de Antoni Gaudí, una visión inacabada.

"Mi interés en todo esto es puramente histórico", afirma Querol. Está dispuesto a facilitiar los datos necesarios tanto a la entidad financiera como a la Filmoteca Nacional o a la Catalana en el caso de que estén interesados en negociar la recuperación del filme y su restauración. Si así fuera, el filme podría estrenarse con un ligero retraso de 35 años.
"No quiero hacer mimetismo"

Cuando José Luiz López Vázquez se puso en la piel de Gaudí, la obra del arquitecto era conocida, pero su fama estaba a años luz de la histeria turística que provoca hoy en día. El actor, sin embargo, sí que era muy sensible respecto al tema y en una entrevista concedida a Radio Nacional de España en febrero de 1974 con motivo del rodaje aseguraba que aceptó el papel porque le "interesaba la obra y el personaje". "Siempre me ha gustado y subyugando esta obra inconmensurable", explicaba, pero añadía que aunque tanto el director como el guionista le habían facilitado mucha documentación, su intención se limitaba a "dar un poco de veracidad a este gran personaje".

"No quiero hacer mimetismo sobre Gaudí porque me parece imposible, pedante y enfático. Voy a dar un aspecto físico aproximado, voy a meterme dentro de un traje, una apariencia humana, pero no de una forma absoluta, porque no soy Gaudí", aseguraba.

Según Joan Bassegoda, que durante años estuvo junto al director, John Alaimo, intentando localizar la película, la calidad artística de López Vázquez era uno de los aciertos de Antoni Gaudí, una visión inacabada, ya que se puso en su papel de manera sobria. Ayer recordaba lo agradable del rodaje y la sencillez del actor. El tema era la arquitectura y, dados los escasos datos biográficos que se conocen sobre el arquitecto, muy parco a la hora de hablar o contar sentimientos, y cuya vida se limitó al trabajo y la religión, el filme pilotaba básicamente en la exhuberancia de los edificios.

Por eso, además de por el interés de ver a López Vázquez como Gaudí, papel que debía bordar, la película tendría el interés añadido de ver cómo estaban en cuanto a conservación las obras de Gaudí en los años setenta.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Localizada una copia de una película perdida en la que José Luis López Vázquez intepretaba a Antoni Gaudí

'Antoni Gaudí, una visión inacabada' fue rodada en 1974 y no se llegó a estrenar nunca

CADENA SER 05-11-2009

La Cadena SER ha localizado una copia de la película Antoni Gaudí, una visión inacabada, rodada en 1974, en la que José Luis López Vázquez interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. El film no se llegó a estrenar nunca en las salas comerciales (sólo se proyectó en algunos pases privados) ya que los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.


A raíz de esto, dicha entidad se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción. Una de estas copias ha sido localizada por un historiador catalán, después de pasar más de 30 años oculta en una caja de cartón. Ahora esta copia ha visto la luz a través de la Cadena SER.

El historiador, Carles Querol, ha anunciado que entregará la copia a la Filmoteca de la Generalitat.

En, 'Antoni Gaudí, una visión inacabada', dirigida por John Alaimo, José Luis López Vazquez no fue la primera opcion. Los productores preferían a Fernando Rey para interpretar al autor de la Sagrada Familia. Sin embargo, el protagonista de "French Connection" en aquellos momentos estaba rodando otra película, y fue el recientemente desaparecido actor madrileño quien se quedó con el papel protagonista. La cinta estaba pensada inicialmente para la televisión.

........................................................................................

Interesante ya que hace años que el director de la película la buscaba, a mi me pidieron a ver si sabia algo acerca de su paradero, creo que los derechos son del director y no del banco que la secuestro por un millón de las antiguas pesetas.

Seria muy importante poder analizarla fotograma a fotograma para ver los cambios que hay en el patrimonio Gaudinista como ejemplo la lengua del dragón de la finca Güell que se muestra en la foto la cambie personalmente en 1979 por la que existe actualmente como pueden ver en la foto que acompaña a esta nota la anterior lengua era una lamina delgada de metal que seguramente se coloco allá por los cincuenta del siglo XX

Luis Gueilburt

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los melillenses de Barcelona echan un órdago a la grande a la Cultura con mayúsculas

Meliya.com
VI Semana Cultural de la Casa de Melilla en Barcelona

El escultor Luis Gueilburt describió en su Pregón las impresiones positivas, sociales, artísticas y culturales que ha percibido de sus numerosas estancias en Melilla.

El segundo día de la Semana Cultural de la casa de Melilla en Barcelona ha contado con la actuación de Juan Salas, uno de los socios de la institución que preside Rafael Vera, y que ofreció algunos juegos de magia con sus cartas.
- Autor: CMB


Posteriormente, Noelia Rodríguez y Lidia Salas, ofrecieron a los socios unos espectaculares bailes de la danza del vientre para deleite del nutrido grupo de asistentes a dichos actos. La II Semana Cultural de la Casa de Melilla en Barcelona se está saldando con indudable éxito.
Previamente, con una importante asistencia de socios, se celebró el acto de narración del Pregón que da inicio a la VI Semana Cultural de la Casa de Melilla en Barcelona. Presentado por el vocal de Cultura, Carlos Montoya, el escultor Luis Gueilburt describió en su Pregón las impresiones positivas, sociales, artísticas y culturales que ha percibido de sus numerosas estancias en Melilla, ciudad de la que dice sentirse impresionado.

Igualmente animó a los socios a continuar en el mantenimiento de la cultura aunque se trate de los actos más pequeños y tradicionales. Gueilburt, en el marco de un proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha realizado, junto con los alumnos de ese centro, cinco estancias técnicas en Melilla en la que han conseguido el estudio hasta ahora, de 75 edificios modernistas además de la realización de un catálogo con otros cuatrocientos edificios de interés para el proyecto de la UPC.

MNP

El escultor Gueilburt leyó su pregón con motivo de la Semana Cultural de la casa regional en Barcelona


Por Angel Meléndez

Melilla Hoy 04/11/2009
Con una importante asistencia de socios, se celebró el pasado lunes día 2, el acto de la lectura del Pregón con el que arrancó la VI Semana Cultural de la Casa de Melilla en Barcelona y que contó con la presentación de Juan Carlos Montoya, vocal de Cultura de la veterana asociación regional.

Tras la presentación de Juan Carlos Moya. intervino el escultor Luis Gueilburt, quien describió en su Pregón las impresiones positivas, sociales, artísticas y culturales que ha percibido de sus numerosas estancias en Melilla, ciudad de la que dice sentirse impresionado.

Del mismo modo, Gueilburt animó a los socios a continuar en el mantenimiento de la Cultura aunque se trate de los actos más pequeños y tradicionales.

El escultor en el marco de un proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya ha realizado, junto con los alumnos de ese centro, cinco estancias técnicas e Melilla en la que han conseguido el estudio hasta ahora, de 75 edificios modernistas, además de la realización de un catálogo con otros cuatrocientos edificios de interés para el proyecto de la UPC.

Programación
Al margen de las actividades en torno al humor, la magia, la gastronomía y la zarzuela, la junta directiva de la casa que preside Rafael Vega ha contemplado otras secuencias como es el caso de una visita a Caixa Forum, para disfrutar de la colección privada del Aga Khan, “Los mundos del Islam” y otra al Museo de la Indumentaria y Textil que dará paso en la jornada dominical y a un almuerzo y una cena de despedida con fin de fiesta y con entrega de premios de los diferentes concursos celebrados durante la semana.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Audiencia Nacional vuelve a avalar el túnel del AVE

  1. El templo alegó que el muro para proteger el edificio se acerca más de lo proyectado
  2. Los jueces rechazan el tercer recurso de la Sagrada Família para suspender las obras
MARGARITA BATALLAS
MADRID

La Audiencia Nacional desestimó ayer el recurso cautelarísimo solicitado por la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Família para suspender los trabajos del túnel del AVE que pasa por la calle de Mallorca, y que, según los responsables del monumento iniciado por Gaudí, amenaza la estructura del edificio porque el muro pantalla que se construye para protegerlo se aproxima más de lo proyectado. Es la tercera vez que los jueces, que efectuaron un reconocimiento de los trabajos el 23 de septiembre con peritos de Adif y del templo, deniegan a la junta un paro preventivo de las obras.
En su auto, la Sección Octava de la Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional considera que «no concurren circunstancias de especial urgencia» para suspender provisionalmente las obras. La resolución indica, además, que se da «la circunstancia añadida de que las labores desplegadas lo que pretenden, precisamente, es garantizar las distancias previstas inicialmente en el proyecto».

A LA ESPERA DEL INFORME TÉCNICO / En este sentido, la sala alude a una información dada por el director de la obra el pasado miércoles, en la que asegura que «durante el tiempo necesario para la redacción del correspondiente informe técnico y la adopción de las medidas que sean necesarias adoptar, no se ejecutará ningún pilote en la pantalla de protección del templo».
La discrepancia está en la distancia a la que deben estar los pilares que constituyen la pantalla protectora respecto al edificio. En la solicitud la Sagrada Família denunció que debía de ser 1,95 metros según el proyecto constructivo y que estaba siendo ejecutada a 1,12 metros de la fachada. Los jueces argumentan que esta ha debido recalcularse, dado que los cimientos de los edificios de la calle de Mallorca no están todos alineados sino que mantienen distancias de entre 67 y 85 centímetros respecto a la pantalla, por lo que los ingenieros han optado por hacer que el eje del túnel coincida completamente con el eje de la calle, y eso ha obligado a una pequeña desviación que beneficia al templo.
La Audiencia Nacional había denegado ya otras dos veces un paro preventivo de los trabajos pero ha establecido una tutela sobre las obras y su seguridad que incluye la petición de informes sobre «las posibilidades técnicas de variar el trazado si se advierte la posible afectación de la obra al monumento».

El Adif reconoce que erró al calcular el túnel del AVE

Y. CARDO En la imagen, la máquina que ejecuta los pilotes
ABC.es - Noticias de España y del mundo
Domingo, 1 de Noviembre de 2009
Madrid


À. GUBERN | BARCELONA
La Sagrada Familia vuelve a topar con la Audiencia Nacional. La sala 8 del Contencioso Administrativo ha vuelto a denegar la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el templo, en esta última ocasión por lo que respecta a la ejecución del muro pantalla que debe preservar los cimientos de la obra de Gaudí de la galería del tren.
Tras las explicaciones del director de obra, la Audiencia concluye que «las razones de urgencia» alegadas por la Sagrada Familia «a todas luces no concurren». El patronato reclamó la pasada semana la suspensión de la obra tras denunciar que los pilotes de hormigón se construían a una distancia de 1,15 metros de sus cimientos y no a 1,95 como señala el proyecto. En su alegación, el director de obra reconoce que al ejecutar las obras, y en contraste con el proyecto, «ha surgido una ligera discrepancia entre el eje del túnel con respecto al eje de la calle Mallorca» que va de los 67 a los 85 centímetros. Ello llevó a modificar el eje del túnel, y como consecuencia a desplazar hacia la Sagrada Familia los pilotes. De ellos ya se han construido 23, dos de los cuales ya frente a la fachada de la Gloria del templo.
No obstante, el director de obra asegura ahora que «para conservar las hipótesis iniciales del proyecto» se procederá ahora a un «recálculo del eje del túnel» para que las distancias entre túnel, pilotes y cimientos queden «tal cual» se dibujaba en el dibujo original. No explica qué va a hacerse con los dos pilotes ya hechos frente al templo y que están a una distancia distinta, a 115 centímetros, de lo que decía el proyecto.
Del mismo modo, y en una consideración que la Audiencia apunta en su auto, el director de obra señala que mientras se redacte el informe técnico con estos cambios «no se ejecutará ningún pilote».
En declaraciones a ABC, el abogado del templo, Jordi Abel, considera que, estas consideraciones confirman que «el Adif se equivocó».