sábado, 26 de diciembre de 2009

Gaudí y Campins, dos nombres para dos centenarios

El Cabildo tiene la intención de restaurar las piezas de la Seu firmadas por el catalán

MARIANA DÍAZ

La Diócesis y el Cabildo se preparan para celebrar dos importantes centenarios, el de la finalización de la obra inacabada de Gaudí en la Seu, donde trabajó entre 1904 y 1914, y el de la muerte del obispo Campins (1898 - 1915), el «mejor prelado que tuvo Mallorca desde la Conquista», según decía el fallecido canónigo Pere Joan Llabrés. Así, 2014 y 2015 serán años de fastos culturales y pastorales. Para celebrar el primero, el Capítulo de la Catedral se dispone a restaurar la huella gaudiniana en las capillas de la Trinitat y Real, el origen del templo.

Además de estas obras de puesta a punto de los elementos de Gaudí y los que completó su discípulo Jujol, el Cabildo cuenta con una subvención de 200.000 euros de la Conselleria d'Obres Públiques para restaurar la parte inferior de la Capella de la Trinitat, hoy ocupada por pasillos y dependencias de lavandería y plancha. Según explicó Joan Bestard, el canónigo encargado de obras en la Seu, el Capítulo no podrá disponer de la esperada subvención de Sa Nostra «debido a la crisis», pero la obra se llevará adelante bajo la dirección del arquitecto madrileño Valentín Berriochoa y los de la Seu, Enric Taltavull y Sebastià Gamundí. El proyecto, ambicioso, pretende «recuperar el espacio original ya que en esa zona nació la Catedral» en 1306, señaló Bestard. La obra total costará unos 500.000 euros.

En cuanto a la restauración del mobiliario y decoración creada por Gaudí, que, por ejemplo, en el lado derecho del coro no llegó a finalizar, Joan Bauzá, vicepresidente del Cabildo, confirmó que «se tiene que concretar en un proyecto que debe ser votado».

Tanto el arquitecto catalán como el obispo Campins que le escogió para la reforma de la Catedral fueron dos hombres adelantados a su tiempo cada uno en su campo de acción. Según estudiosos de la figura del prelado, «fue un hombre que promocionó la lengua y la cultura de Mallorca, un gran organizador y hábil diplomático que se supo rodear de consejeros muy cultos como Costa i Llobera o Alcover».

lunes, 21 de diciembre de 2009

Barcelona regala una réplica del dragón del Parc Güell obra de Gaudí a la ciudad china de Shangai



EUROPA PRESS
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha regalado a la ciudad de Shangai (China) una réplica de la escultura del dragón del arquitecto Antoni Gaudí que se encuentra en el Parc Güell, con motivo de la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad china en 2010.

El consistorio ha organizado una fiesta frente al puerto de Barcelona para presentar el regalo. En el acto, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, el cónsul de China en Barcelona, Wong Shixiang, y Manuel Romera, director territorial de La Caixa --entidad que ha sufragado la réplica a tamaño real del dragón--, han deseado que los vínculos entre las dos ciudades se estrechen con motivo de la Exposición Universal.

La reproducción de la escultura --que pesa 12 toneladas y mide 3,28 metros de largo, 1,65 de ancho y 1,82 de alto-- será trasladada en barco hasta Shangai, donde se quedará permanentemente, tras ser expuesta durante seis meses en la Expo.

Una ventana "hacia miles de millones de personas"

El alcalde ha dicho que el dragón --un "orgullo" de Barcelona-- viajará a Shangai como símbolo de "amistad y respeto" entre las dos ciudades, y "entre los dos países", que ya mantienen "unos lazos estrechos debido a las muchas personas de China que ya viven en la ciudad".

Hereu considera que con la Exposición de Shangai "se abre una ventana hacia miles de millones de personas" en la que Barcelona "quiere estar con este símbolo", y ha resaltado que se trata de una oportunidad para que la ciudad "sea mejor conocida y para abrir nuevas oportunidades y caminos".

El cónsul chino en Barcelona, tras agradecer el regalo del ayuntamiento, ha explicado que el dragón será visto por más de 70 millones de personas en Shangai, "presentará el arte de Barcelona y atraerá a muchos turistas chinos" a la ciudad.

Al finalizar el acto, que ha sido amenizado por la banda Solistes de la costa, los asistentes han escrito sus "buenos deseos" en algunos de los cientos de globos que se han lanzados al aire.

.......................................................................................................

Para este tipo de actos y eventos sirve la figura de Gaudí ¡¡¡¡¡

Luis Gueilburt

....................................................................................................

jueves, 17 de diciembre de 2009

«Gaudí tuvo que estar en un alfar», afirma el alcalde




15/12/2009

Jiménez hará un estudio del influjo de sus alfareros en la obra de Gaudí15/12/2009

«Yo estoy convencido de que Gaudí estuvo en un alfar en algún momento, de lo contrario no podría haber sugerido los pintos» a la hora de optar por los remates interiores del palacio episcopal, indicó el alcalde. El regidor también resaltó el hecho de que cada una de estas decoraciones de los ladrillos es diferente a las demás: «Esto tuvo que partir del intelecto del arquitecto, no de un asesor suyo».

Fernández también apeló al carácter y la forma de trabajar de Gaudí para deducir que el arquitecto habría preferido visitar él mismo los alfares jiminiegos a la hora de elegir este tipo de decoración. El alcalde consideró «digno de estudio» por parte de arquitectos y de expertos en arte el por qué Gaudí, «que pasa las barreras de la genialidad», eligió la alfarería jiminiega para los remates interiores de la construcción.

......................................................................................

Interesantisima nota esta porque es hora que se hagan este tipo de estudios.

Luis Gueilburt

domingo, 6 de diciembre de 2009

Un biombo diseñado por Gaudí a subasta en Christie’s

Un biombo diseñado por Gaudí a subasta en Christie’s


Más allá de ser uno de loa artistas capitales del siglo pasado, Gaudí fue un orfebre en el sentido prerrafaeliano del uso: un artífice que conjugó arte, arquitectura y diseño.

<span class=biombogaudi.jpg">

(Foto: Christie’s)

Y la próxima subasta de Christie’s nos trae una muestra de esto: la pieza en cuestión será un biombo diseñado por Antoni Gaudí para la casa de La Pedrera, cuyo precio podría alcanzar entre 1 millón a 1, 3 millones de euros en la venta.

El biombo, de forma orgánica esculpida en roble y con cristales rosados, fue creado en 1909 para la Casa Milá (conocida como La Pedrera) de Barcelona, y pertenece a la colección del estadounidense Allan Stone.

El cuerpo de esta subasta de Christie´s se compone de piezas menores:

  • Placa de Joven Cristo, creada para la capilla de la Casa Milá, obra de Gaudí y Josep Llimona, y cuyo valor se calcula entre 300.000 y 500.000 dólares.
  • Una silla de madera tropical, creada por Josep María Jujol en 1911 para la Botiga Mañach de Barcelona, que alcanzaría un precio entre 60.000 y 80.000 dólares.

La cita de la subasta es en la sede de New York, el 12 de noviembre

.........................................................................................

Esta noticia del año 2007 se despisto en el Blog al no tener fecha de todas maneras por su importancia la dejo aquí para que se tenga constancia de la importancia del mueble al que nos referimos

Luis Gueilburt

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Academia dedica un ciclo-homenaje a López Váquez y estrena su única interpretación inédita

Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Viernes 04 de Diciembre de 2009 15:50
José Luis López Vázquez"Antoni Gaudí, una visión inacabada" (1974), documental ficcionado en el que José Luis López Vázquez dio vida al malogrado arquitecto catalán, se incluirá en el ciclo-homenaje que le dedicará, los días 9 y 10 de este mes, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en su sede madrileña. Se tratará de un estreno absoluto, ya que a partir de la quiebra de su productora nunca llegó a emitirse por TV o proyectarse, y ahora es propiedad del banco BBVA.

Este documental, dirigido por John Alaimo en 1974, es la única película inédita del recientemente fallecido José Luis López Vázquez (Madrid, 1922-2009). Será la primera oportunidad para el público de ver un trabajo que ha sido recuperado recientemente por el historiador catalán Carles Querol. La proyección se enmarca dentro de un tributo organizado por la Academia con la colaboración de la Fundación Borau, en el que además de este documental se proyectarán los títulos más representativos de su filmografía los días 9 y 10 de diciembre. Este último día tendrá lugar un coloquio en el que participarán Jaime de Arminán, Álvaro de Luna y Julieta Serrano.

El guión de "Antoni Gaudí, una visión inacabada" fue elaborado por el experto en Gaudí Joan Bassegoda Nonell, basado en los apuntes de un alumno del arquitecto, Joan Bergós, recogidos directamente de sus comentarios a lo largo de su docencia. Además, el director norteamericano John Alaimo se puso tras la cámara para desvelar aspectos de la filosofía del arquitecto casi desconocidos porque apenas se prodigaba. El sobrio retrato que hace José Luis López Vázquez de un artista visionario, con una visión revolucionaria para la mentalidad de la época, añade una curiosidad más a su abultada filmografía. Por último, destaca también el testimonio que ofrece el documental del estado de conservación de las obras de Gaudí en los años setenta y la ordenación urbana de la Ciudad Condal.

Además, el mismo miércoles 9 de diciembre se proyectarán su famoso corto para televisión "La cabina" (1972) de Antonio Mercero, ganador de un Emmy, y "El jardín de las delicias" (1970), de Carlos Saura. Al día siguiente podrá verse "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán, y tendrá lugar un coloquio con su director y los actores Álvaro de Luna y Julieta Serrano.

Como es habitual, los ciclos de la Academia (calle Zurbano, 3 de Madrid) son gratuitos hasta completar aforo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Blanco garantiza la "máxima seguridad" de la Sagrada Familia ante la construcción del túnel del AVE

miércoles 2 de diciembre de 2009, 16:46 CET

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que su departamento está habilitando "todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad a trabajadores, ciudadanos y edificios cercanos al trazado" del túnel del AVE que cruza Barcelona, cuya ejecución, según el informe de los expertos, "no supone riesgo alguno para la seguridad de la Sagrada Familia".

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías en el Congreso, el ministro explicó que se han realizado 4.300 metros de sondeos y más de 600 ensayos de laboratorio.

Asimismo, explicó que la excavación se hará con tuneladora y que se ha establecido un plan específico de auscultación para ver, de manera continua, los avances de la obra.

Además, se ha instalado un sistema de alarma con 8.400 sensores para controlar "en tiempo real" cualquier efecto que las obras pudieran tener sobre los edificios y a su paso por equipamientos singulares como la Sagrada Familia.

Blanco manifestó que, según el citado informe de expertos, cualquier afección que, eventualmente pudiera producirse, "se puede detectar fácilmente con las medidas adecuadas de seguimiento y control de la obra".