Fusión de modernismos catalán y cartagenero

'La Belleza', una escultura del artista Josep Llimona, que se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. :: ANTONIO GIL / AGM

17.02.10

El paralelismo de la Barcelona modernista de mediados del siglo XIX de Gaudí y Domènech i Montaner se funde con el auge de la industria, minería y comercio de la Cartagena de esa misma época en una exposición que aglutina noventa piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, carteles y artes decorativas, que muestran una visión del modernismo como movimiento de transformación de la cultura catalana.
La muestra tiene un paralelismo muy especial con la Cartagena del siglo XIX, donde se construyeron numerosos edificios, tanto de carácter público como privado, que seguían las tendencias arquitectónicas imperantes en el paisaje urbanístico nacional.
La exposición, 'La aventura modernista', incluye una selección didáctica, amplia y rica, procedente del fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Se podrá ver hasta el 25 de abril en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y está organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad.
La exposición muestra el trabajo de unos artistas que llevaron al arte catalán a uno de sus momentos de mayor esplendor durante finales del siglo XIX y principios del XX. Contiene piezas de destacados artistas de este movimiento, como Casas, Rusiñol, Novell, Mir, Homar, Busquets, Bay, Arnau, Puig i Cadafalch, Busquets y los hermanos Llimona, entre otros.
La vida cotidiana catalana
En el Muram los visitantes se encontrarán con una colección que se divide en cuatro secciones. La primera de ellas es 'La Pintura simbolista e idealista', con obras de pintores catalanes inspirados en el 'Art Nouveau', un movimiento artístico que comenzó en París y se extendió a toda Europa. Un ejemplo de ello son los retratos y autorretratos de Santiago Rusiñol o Ramón Casas.
En la zona 'Las artes decorativas' se podrán admirar muebles y plafones de la época, así como las puertas diseñadas por el catalán Antonio Gaudí para la Casa Batlló. En las salas del Muram también se puede admirar parte del pavimento, rejas y objetos que muestran la vida cotidiana que se llevaba en las casas burguesas catalanas, muy parecidas a las cartageneras.
El arte publicitario deja su impronta en la exposición con carteles que enseñan las novedades artísticas de estos siglos y la forma de difundir este movimiento en Cataluña. En ellos se plasma las transformaciones de los nuevos tiempos, el proceso de industrialización o los nuevos sistemas de transporte, así como el papel de la mujer en la sociedad.
Por último la escultura se abre paso entre las piezas con obras de Blay, Llimona y Gargallo. La 'Aventura modernista' transporta al visitante a los períodos más fértiles de la cultura y del arte barcelonés del fin del siglo XIX, cuando la ciudad pasó a ser escenario privilegiado del Modernismo.
Para la jefa de la colección de Arte Moderno del MNAC, Mercé Doñate, que estuvo ayer en la inauguración de la muestra, se trata de una «selección pequeña pero muy representativa de los artistas modernistas catalanes».

Comentarios