Gaudí y el Papa

Antoni Coll - 05/03/2010 © Diari de Tarragona

Antoni Gaudí trasladó su estudio a las dependencias primitivas del templo que construía. A la luz de quinqués de aceite que le sostenían Francesc Berenguer y Joan Rubió, dos reusenses colaboradores, dibujaba planos y discutía proyectos. Era una época convulsa en Roma. Durante el traslado de los restos de Pio IX del Vaticano a San Lorenzo, una manifestación anticlerical intentó arrojarlos al Tiber. El nuevo Papa, León XIII, pensó en refugiarse en Trento o Salzburgo, pero temió que el gobierno no le permitiera regresar a Roma. Esto sucedía en 1881. Gaudí levantó un mástil en el que hizo ondear la bandera vaticana los días festivos y grabó en el primer pilar el escudo del Papa y la fecha de fundación del templo (1882).

La consagración de la Sagrada Familia por Benedicto XVI, el próximo 7 de noviembre, será la culminación del sueño de aquel visionario arquitecto que trabajó para hacerle una casa a Dios.

..........................................................................................................

Estimado Amigo Antoni Coll

La historia aunque no es lineal tiene carácter cronológico por lo que le suplicaría que aplique usted bien este orden, Gaudí en 1881 no podía haber trasladado su taller-obrador a la Sagrada Familia porque ese año todavía ni el Arquitecto Villar estaba trabajando allí ya que los terrenos fueron adquiridos por el Sr. Bocabella el día 8 de Noviembre de 1881.

Tampoco pudo levantar el escudo del Papa ese año ya que fue hacia 1883 fecha en que empezó a trabajar en el templo y fue en esa época que coloco el Báculo y la mitra en la columna de la entrada de la esquina de la calle Mallorca, así que por favor al pan pan y al vino vino no seamos por favor más papistas que el Papa

Un cordial saludo

Luis Gueilburt

Comentarios