La novena edición de la revista ‘Akros’ se centra en Nieto y en la Campaña de 1909



Viernes, 23 de Abril de 2010 , El Faro

El presidente de la Fundación ‘Melilla Ciudad Monumental’, José Vallés, agradece a todos los creadores, así como a los coloboradores, su trabajo en este nuevo número
Acaba de publicarse el nuevo número de ‘Akros’, la revista anual del museo, que en este edición, la novena, aborda temas como la Campaña de 1909 o la llegada a Melilla del arquitecto Enrique Nieto, dos asuntos sobre los que a lo largo del pasado año, la Fundación y la Comandancia General de Melilla han dedicado conferencias, cursos o exposiones.
En un comunicado de prensa remitido por el presidente de la Fundación ‘Melilla Monumental’, José Vallés, se indica más en profundidad los asuntos que se abordan en este nuevo número.
Así, indica que el levantamiento de las cábilas del Rif que tuvieron como consecuencia la Campaña de 1909, y la llegada a Melilla en mayo de ese mismo año del arquitecto catalán Enrique Nieto y Nieto, son el tema principal de tres “interesantísimos” artículos firmados por los profesores Salvador Gallego, Luis Gueilburt y el historiador local Juan Diez.
En ellos se pone de manifiesto los dos acontecimientos que han concentrado gran parte de la actividad cultural de Melilla durante el año pasado, y que tal y como pone de manifiesto Valles, “el primero marcó el devenir histórico de nuestro país, y ambos determinaron el de nuestra ciudad”.
En su escrito, el presidente de la Fundación felicita la labor de dirección de la revista, así como a los autores “por la calidad de la publicación y de los temas tratados”.
En su opinión, se trata de temas que “se vertebran en torno a cuatro ejes maestros: Museología, Historia, Arte y Arqueología”. En total, trece artículos que pretenden mantener el nivel científico que tradicionalmente presenta la revista. “Desde aquí, mi reconocimiento y admiración a la figura de Constantino Domínguez”.
Sin embargo, Vallés destaca dos de los asuntos que también se abordan en la edición de este año, y que como recuerda, la Fundación “ha tenido una relación directa”. Por un lado la exaltación de la figura de nuestro arquitecto más insigne y, por otro, la recuperación de la Custodia del Sol.

Modernismo

Vallés explica en nota que “el Modernismo no surge en Melilla por emulsión espontánea. Una serie de acontecimientos políticos como los tratados firmados por España con Marruecos en 1860 y Francia 1904, o la posterior Conferencia de Algeciras de 1906, crearon en nuestra ciudad el ‘humus’ idóneo para que se afincara una burguesía catalana que buscaba nuevos horizontes comerciales. A la aspiración de ésta y de sus gustos estéticos llegó, procedente de Barcelona y con espíritu de provisionalidad, el joven arquitecto Enrique Nieto y Nieto alumno de Doménech y Montaner, Puig y Cadafalch, Basegoda Amigó o Alsina y Arús con la experiencia de haber trabajado con Gaudí en La Pedrera. Le esperaba una ciudad por hacer y sin identidad definida, cuestiones ambas que no dudó en modificar de forma magistral durante los cuarenta y cinco años que permaneció con nosotros”.

Comentarios