'Ballesteros tiene un plan para el archivo Jujol'



Josep M. Jujol, junior, delante de la casa Ximenis. - LLUÍS MILIÁN

MAR CIRERA diari de tarragona
Josep M. Jujol, junior, nació antes de la guerra en Tarragona. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y ex profesor de Geografía y Historia. Josep M. Jujol, hijo, es también un gran divulgador de la obra de su padre


¿Qué cree que pensaría su padre de la celebración del centenario del Teatre Metropol?

Pensaría: «Esta generación es la que comprende mis obras». En la época, recibió críticas por el diseño del Teatre Metropol, pero esto les ocurre a los artistas que están avanzados a su tiempo.

¿Qué le ha parecido que el Ayuntamiento haya invitado a John Malkovich a participar en una mesa redonda sobre la figura de su padre y a representar la obra ‘The Infernal comedy’ como actos centrales para celebrar el centenario del Metropol?

Perfecto. (Lo puede escribir en mayúscula). John Malkovich es el hombre de teatro indicado para promocionar a Jujol. Si le han contratado a él es porque precisamente sabe valorar e interpretar la obra de Jujol. Y evidentemente es un gran actor, no cabe duda.

¿Malkovich es un embajador internacional de la figura de Jujol?

Sí, sí... Pienso que su presencia aquí estos días ayudará a sensibilizar a los tarraconenses. Tenemos un artista, Jujol, de fama internacional que es más conocido fuera que aquí.

En la conferencia que usted impartió hace ya unos días sobre su padre en el Metropol propuso restaurar el tedero. ¿Ha obtenido respuesta?

Cuando el Ayuntamiento compró el teatro, el tedero no se encontraba en el lugar que realmente le corresponde, el tejado. La concejal de Cultura, Carme Crespo se mostró sensible y dijo que estudiarían su restauración. Antiguamente los tederos servían para iluminar las calles, pero en la simbología jujoliana tiene una misión diferente. El fuego es purificador y para ir al cielo se debe purificar el alma.

Hablemos de un tema pendiente, el archivo Jujol. ¿Cuál ha sido el principal inconveniente con el que se han encontrado?

La ineficacia del concejal de Cultura del Ayuntamiento anterior. Hace años que se habla de ubicar en el edificio del Metropol un archivo dedicado a la obra y figura de Jujol. La familia sólo pedimos al Ayuntamiento que se difunda la obra de Jujol.

Y actualmente, ¿En qué punto se encuentra el proyecto del archivo?

En una conversación que tuve con el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, me dio su palabra que antes de terminar este año habrá un plan definitivo, y parece ser que está dispuesto a ponerlo en marcha todo seguido. Ballesteros tiene un plan para el archivo Jujol.

¿Satisfecho?

Por parte del alcalde y de las concejales, Carme Crespo y Rosa Maria Rossell, noté que tienen ganas de llevar seriamente el proyecto hacia adelante.

¿En qué consiste este plan?

El primer piso será un sala de exposiciones; el segundo, una ambientación a Jujol, con su despacho, el dormitorio en el que falleció, ect; en el tercero, el archivo propiamente dicho, con su obra y en el cuarto, un plató fotográfico e informático. La obra de Jujol es extensa, tenemos dibujos, pinturas, pirograbados, diseños, objetos personales, planos, etc. Todo ello debe salir a la luz.

¿En qué consiste el centro Jujol ubicado en Els Pallaresos?

Es un proyecto que también difundirá la figura de Jujol. Se organizarán rutas guiadas en las que se explicarán distintas obras de Jujol; también se realizarán conferencias y se destinará un espacio en el que se instalarán unos plafones con fotografías y sus pertinentes explicaciones.

¿Cuándo lo podremos ver?

La alcaldesa de Els Pallaresos, Ana Maria Ramos Castro, ya le gustaría que estuviera en funcionamiento, y a mi también.

¿Y en Tarragona no está prevista alguna ‘ruta jujolinana’?

Está en marcha realizar unas jornadas sobre el ‘Modernismo y Jujol’ en la Escola d’Estiu de la URV y alguna ruta por Tarragona. Sería bueno que también se organizasen explicaciones guiadas por el Teatre Metropol, hay detalles que muchos no saben y sería maravilloso difundirlos.

Comentarios