La Lonja acoge una muestra sobre Modernismo con 90 obras cedidas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña

EUROPA PRESS. 11.05.2010 - 14.12 h
El Ayuntamiento de Zaragoza y Caixa Catalunya han organizado una exposición sobre el Modernismo que se inaugura hoy en La Lonja de la capital aragonesa y que reúne más de 90 obras procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La muestra titulada 'La aventura modernista en las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya' fue presentada hoy en el Palacio de La Lonja por la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el director cultural de la Obra Social de Caixa Catalunya, Àlex Susanna, el director de zona de la entidad en el Eje del Ebro, Fermín Unanua, y la comisaria de la exposición, Mercé Doñate.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de junio, según indicó Alcober, quien comentó que "el Modernismo fue un movimiento que fue mucho más allá de la arquitectura" y en el que convivieron "una gran variedad de estilos". La muestra de obras seleccionadas "son un reflejo del espíritu modernista" y entre ellas figuran tres piezas el escultor aragonés Pablo Gargallo (1881.1934): 'La Pareja', 'La Bestia del hombre' y 'El Ángel'.

Aunque el escultor de Maella no está considerado como modernista, "se formó en estos ambientes" y parte de su obra sí que se enmarca dentro de este movimiento, según recordó la consejera municipal. Durante la exposición se realizarán actividades paralelas como visitas guiadas dirigidas a escolares, explicó Pilar Alcober.

El director cultural de la Obra Social de Caixa Catalunya, Àlex Susanna, alabó el edificio de La Lonja como sede de una exposición "sintética que refleja muy bien el empuje que el movimiento modernista tuvo en la ciudad de Barcelona" desde que ésta albergó la Exposición Universal de 1888.

Definió el Modernismo con "un movimiento aglutinador" de los efectos que tuvo la Revolución Industrial en Cataluña y de como la cultura catalana "se reencontró a sí misma y conectó con la cultura europea de aquel momento". El Modernismo volvió a situar a la ciudad condal "en el mapa", consideró Susanna, y probablemente "la capacidad visionaria de aquellos artistas" le dio el carácter turístico que posee hoy en día Barcelona.

Todas las artes

Por su parte, la comisaria de la exposición, Mercé Doñate, resaltó que la colaboración de tres instituciones como el Ayuntamiento zaragozano, Caixa Catalunya y el MNAC para reunir "esta pequeña muestra de los ricos fondos del museo".

Las muestras de la arquitectura modernista, cuyo mayor representante es Antoni Gaudí (1852-1926), se pueden contemplar en la exposición a través de maquetas de varios edificios y de elementos que decoraban o formaban parte de estos inmuebles como sillas, mesas, armarios, esculturas decorativas, baldosas o forjados.

Además, se se recogen carteles publicitarios, esculturas y pinturas de la época pertenecientes a Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Graner, Nonell, Busquets, Blay, Arnau y los hermanos Llimona, entre otros.

La exposición permitirá "acercarse a los visitantes a este movimiento total" en el que "todas las artes se encajaron entre sí", apuntó Doñate. Se pueden contemplar distintas "técnicas y personalidades", agregó.

Las obras seleccionadas del Museo Pablo Gargallo "son de sus inicios" y representativas de "cómo el escultor aragonés estuvo implicado en el movimiento".

Doñate aseguró que el Modernismo "no es un movimiento privativo de Cataluña", sino que alcanzó otros países europeos y explicó que "se dio una renovación imparable de los lenguajes artísticos" que provocó que "fuera un movimiento efímero que pasó de moda" en los años veinte del siglo pasado y que no se recuperó hasta los años cincuenta y sesenta.

El movimiento modernista vino marcado por el llamado Art Nouveau que se extendió desde París a distintas partes de Europa y que inspiró a los más destacados artistas y artífices catalanes que consiguieron una perfecta integración de las artes.

En la exhibición se puede contemplar una selección amplia y rica de la colección del MNAC, una muestra panorámica del trabajo de unos artistas que llevaron al arte catalán a uno de sus momentos de mayor esplendor y cuya cronología puede situarse entre 1891, el año en que Casas y Rusiñol expusieron en la Sala Parés de Barcelona, y 1911, cuando la generación posterior pasó a liderar el arte catalán siguiendo las proclamas de Eugeni d'Ors de retorno al clasicismo.

La exposición podrá visitarse los días laborables de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes la Lonja permanecerá cerrada.
20minutos.es El primer periódico que no se vende

Comentarios