Distintos informes acaban con la polémica sobre el banco de Gaudí

Los dueños de la pieza expuesta en el Gaudí Centre muestran al ‘Diari’ los estudios que hablan de su clara influencia gaudiniana


FRANCESC GRAS | 06/01/2011

El banco de Gaudí’. Bajo este título se expone una pieza inédita que unos particulares han cedido al Gaudí Centre cómo creación del genial arquitecto. Cuando la obra no lleva todavía ni dos meses presente en el museo de la capital del Baix Camp, sus propietarios se han puesto en contacto con el Diari para mostrar los informes que testifican que fue diseñado por Gaudí. Y es que alguna información publicada abría la puerta sobre que el banco no fue creación suya.
«El banco fue diseñado por Gaudí. Hecho materialmente con sus manos quizás no, porque él era arquitecto y lo que hacía era diseñar». Ramon Gassió es uno de los firmes defensores de que la inédita obra refleja estilo gaudiniano por los cuatro costados. En este sentido se ciñe a las conclusiones de uno de los estudios realizados por el Doctor en Història del Arte Joan Yeguas. «Antoni Gaudí fue el creador de este banco de jardín. Fue el autor del diseño, de la dirección de la obra y de su seguimiento físico, mientras que la realización artesanal fue a cargo de su colaborador Joan Munné».
Es necesario destacar que en ninguno de los estudios se afirma de manera taxativa que el banco es de Gaudí, pero tampoco ponen en duda que él fue su diseñador. En este sentido, otro trabajo firmado por el presidente de los Amics de Gaudí, Joan Bassegoda, apunta que el banco es «puramente modernista» y que el arquitecto «tuvo parte en el proyecto o en la supervisión de la obra [...] y merece ser tenido en cuenta como obra de influencia gaudiniana».
Por otra parte, Antoni Sentís –uno de los propietarios de la pieza– también subraya la importancia del resultado del estudio de patrimonio histórico de la Universitat de Barcelona. Éste señala que el material con el que está hecho «es parecido al pavimento continuo que Gaudí hizo para uno de los baños del Palau Güell de Barcelona». Él mismo Sentís –que al igual que Gassió lleva mucho tiempo trabajando en la autoría del banco– asegura que los hechos demuestran que la obra fue diseñada por Gaudí. En este sentido, su deseo es que la obra de la Casa Larrard del Parc Güell se queda en Reus i, a poder ser, llegar a un acuerdo para que permanezca expuesto en el Gaudí Centre.
La historia del banco
Ésta se remonta a principios del siglo XX, cuando Eusebi Güell encargó a Gaudí la construcción del Parc Güell. El banco estuvo en la casa Larrad hasta 1921, cuando la familia Güell vendió sus propiedades.
Entonces, Ramon Mas Carles se hizo con el banco y lo instaló en el jardín de su casa, en el barrio barcelonés de Horta. Después pasó a manos de la hermana de uno de los actuales propietarios, Francesc Riera, quien en 1976 lo instala en Espluga de Francolí. Desde 1988, posteriormente a un nuevo traslado, la pieza ha estado instalada en Montblanc.
.........................................................................................
Me gustaría poder cotejar estos estudios de manera personal ya que parecen muy poco documentados y fiables, y doy un ejemplo de porque hago este comentario tan tajante pero bien intencionado.
El articulista refiere que el banco"diseñado por Gaudí fue realizado por Joan Munné", pero resulta que el banco es de piedra artificial mientras que Joan Munné segun me consta era carpintero o sea que trabajaba exclusivamente con madera y no con cementos y áridos. por lo que no encaja en el perfil que el articulista pretende demostrar. Me gustaría que me hicieran llegar esos documentos para completar mi opinión o rectificar mientras tanto sigo con mi opinión personal hasta que se demuestre lo contrario de manera científica

Luis Gueilburt

Comentarios