Joan Bassegoda cede a la ciudad de Reus su archivo personal sobre Gaudí

Es el fondo particular de libros y documentos sobre el arquitecto reusense más importante del mundo

JOAN MORALES | 21/07/2011 Diari de Tarragona
Reus ya cuenta con el archivo particular más importante del mundo sobre la vida y obra de Antoni Gaudí. Esto ha sido posible gracias a la cesión por parte de su propietario, el director honorífico de la Cátedra Gaudí, el arquitecto e historiador Joan Bassegoda i Nonell, quien hace unos meses llegó a un acuerdo verbal con el ex alcalde, Lluís Miquel Pérez, que ahora deberá rubricarse a través de un convenio entre el propio Bassegoda y el Ayuntamiento de Reus.
A la espera de que este contrato de cesión esté redactado y firmado, el archivo ya se encuentra en la capital del Baix Camp, donde una técnica de la Biblioteca Central Xavier Amorós lo está documentando y catalogando.
El propio Joan Bassegoda explicaba ayer al Diari que «el archivo tiene unos 15.000 libros, 6.000 de los cuales están en Reus. El resto los he cedido a la Cátedra Gaudí. Son libros de arquitectura, jardinería, etc. Pero siempre relacionados con la obra de Gaudí». Dos personas clave para que este archivo haya acabado en la capital del Baix Camp han sido el constructor Antoni Sentí y Francesc Riera, propietario del banco gaudiniano que desde hace unos meses se exhibe en el Gaudí Centre. Ambos contactaron con Bassegoda a raíz del descubrimiento de este banco y lograron convencerlo para que cediese su legado a la ciudad de Reus.
Uno de los objetivos es que este legado bibliográfico y documental pueda tener una utilidad. Es por ello, que Bassegoda tiene previsto reunirse hoy mismo con el director de la Escola Superior d’Arquitectura de Reus, Josep Bertran, para que «los alumnos puedan consultar este legado cuando sea necesario», comenta el propietario de un archivo que también cuenta con mobiliario, cuadros o fotografías, entre las que hay un importante número de diapositivas que habrá que escanear. Bassegoda no tiene reparos en admitir que «se trata del archivo personal sobre Gaudí más importante del mundo. De hecho, es lo que me ha servido para poder publicar una treintena de libros sobre el genial arquitecto».
Una de las incógnitas que todavía no se han resuelto en dónde recalará el archivo. El concejal de Cultura, Joaquim Sorio, asegura que «todavía no se sabe. Primero tenemos que catalogarlo todo y después ya veremos». Sorio valora la noticia de la cesión de este legado como «muy importante para nuestra ciudad».
....................................................................................................
Seria muy interesante saber cuantos archivos como este existen, ya que en la Cátedra Gaudí de la Universitat Politecnica de Catalunya en la escuela de Arquitectura en la Diagonal de Barcelona, se dice que el archivo no se movió y que lo estan organizando, o sea que o se tratan de fotocopias o tal vez sean libros duplicados el hecho es que sobre Gaudí realmente solo se han publicado unos 600 libros incluidas las separatas de revistas y los fasciculos.
Esta biblioteca que era de la Catedra Gaudí y tambien propiedad de su Catedratico el profesor Bassegoda no sabemos aun de que consta y donde esta realmente .
Una vez que los archiveros y documentalistas analicen el material donado sabremos seguramente de que se trata este legado, así que el lugar donde se deposite tal vez sea lo menos importante, a mi me interesaria saber de que estamos hablando este articulo no esta muy definido espeo que esta noticia pudiese tener continuidad.
Luis Gueilburt

Comentarios