martes, 31 de mayo de 2011

Sotheby's subasta un banco desaparecido de Antoni Gaudí




La pieza, que el párroco de la Colònia Güell había vendido, fue adjudicada por 385.000 euros.


JOSEP MARIA RÀFOLS
BARCELONA 31/05/2011

Uno de los bancos que construyó Antoni Gaudí para la cripta de la ColòniaGüell fue subastado la semana pasada en París por la casa Sotheby's. La obra del famoso arquitecto catalán, uno de los 20 bancos que originalmente tenía el templo, fue adjudicada a un comprador desconocido por 384.750 euros.
La pieza subastada, de madera ensamblada con ajustes y enclavijado. fue diseñada personalmente por Gaudí y realizada por el carpintero Tomàs Bernat, bajo la supervisión del genio modernista, entre marzo y abril de 1913. La parte metálica se hizo con el arte del remachado, que dominaban tanto su abuelo como su padre, ambos forjadores.
Los 20 bancos, que según la factura original costaron 20 pesetas cada uno, aparecen citados en los inventarios y en las fotografías de la cripta desde 1915, cuando se consagró la iglesia, hasta 1974. Ese año entran en el inventario 15 bancos, por lo que se dan por desaparecidos cinco. Uno de ellos es el subastado.
Según datos que constan en el archivo parroquial, el marchante de arte Pedro Uhart ofreció al párroco dos millones de pesetas por cada uno de los cinco bancos desaparecidos, aunque no se ha podido encontrar una factura que acredite la venta. La pieza, a partir de 1973, perteneció a Uhart, que lo vendió a una galería de Versalles. Más tarde lo adquirió en París el galerista Jean-Marie Rossi, que entonces estaba casado con Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco.

Sin noticias hasta el martes

En la Colònia Güell no se tuvieron más noticias de los bancos desaparecidos hasta que el pasado martes la representante de Sotheby's en Barcelona se puso en contacto con el actual párroco de la iglesia, Joan Rossell, pidiendo información para poder determinar la autenticidad del banco, como finalmente se hizo.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat, que no tiene competencias para intervenir en el tema porque se desarrolla en un país extranjero, elaboró un informe sobre la situación y la procedencia de la pieza a subastar, que fue pasado al Ministerio de Cultura. Pero la gravedad de la crisis económica ha dificultado la posibilidad de una adquisición por parte de cualquier administración pública española.
  • 0 i Obdulio 31-05-2011 08:08
    Ahí está el "pobre curita", practicando el expolio de los bienes culturales de España. Lo malo de este caso es que se trata de un simple, sencillo y elemental ejemplo, la historia está llena hasta los topes, de casos iguales y peores, en los que la Iglesia, sin pudor y sin vergüenza, ha hecho desaparecer obras de arte y bienes culturales en general, que eran legítima propiedad del pueblo, que fue quien los pagó.
  • pedrouhart


    pedrouhart 01-06-2011 10:11
    Leí su articulo - La compra fue a mediados de 1972 - en aquella época 2 millones de pesetas era una suma y ademas Gaudi no le interesaba a nadie en esa época y ahora tampoco aparte para el turismo.
    El Banco se vendió en Sotheby's Paris por un equivalente de 500.000 dólares con las impuestos. Lo que no me parece tan inaccesible para el Ministerio de la Cultura, a pesar de la crisis, solo falto interés.
    Existe una gran diferencia entre ser "marchan de arte" y "pintor-coleccionista" de arte Modernista Catalan.
    ver mi sitio web: http://www.gaudidesigner.com/

lunes, 30 de mayo de 2011

Barcelona redescubre el Palau Güell

Unas 4.000 personas en cuatro días visitan la obra de Gaudí en el Raval tras su rehabilitación

Luis Tusell
Sagrada Família, Parc Güell, la Pedrera, la Casa Batlló...y el Palau Güell. El catálogo de Antoni Gaudí vuelve a crecer en Barcelona 85 años después de su muerte.
La rehabilitación integral del Palau Güell ha permitido a muchos turistas, pero también a barceloneses, descubrir esta joya incrustada en el Raval.
La Diputació de Barcelona, que ha invertido siete años y nueve millones de euros en la reforma, hizo la inauguración el pasado miércoles y el jueves abrió por primera vez al público. Desde entonces, lo han visitado ya 3.966 personas, unas mil al día, lo que es además la cifra tope impuesta por seguridad. De hecho, simultáneamente sólo puede haber 165 visitantes en su interior, lo que estos días ya ha provocado colas.
En pleno Raval
El edificio, levantado en la calle Nou de la Rambla entre 1886 y 1895, fue un encargo del industrial y político Eusebi Güell, que había heredado de sus padres la casa colindante. Pasaría a ser su residencia, y el encargo supuso uno de los primeros trabajos de Gaudí, en los que ya anticipa los primeros rasgos de su genial forma de entender la arquitectura.
La Diputació lo ha restaurado y diseñdo convirtiéndolo en museo de sí mismo, y no del teatro o del cine, como había venido siendo desde 1945.Pese a que es de las obras menos conocidas de Gaudí, el éxito de público que ha tenido tras la reapertura pone de manifiesto el interés que suscita toda su obra.
Según los datos de Turisme de Barcelona, la Sagrada Família es el lugar más visitado de la capital catalana, con 2,3 millones de personas en 2010. La Pedrera, con un millón, y la Casa Batlló, con 676.000, están entre los 15 sitios más frecuentados, aunque el Parc Güell, del que no se tienen datos precisos porque no se cobra entrada, podría alcanzar los cuatro millones.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Palau Güell de Gaudí reabre sus puertas al público tras siete años

A partir del 25 de mayo podrá visitarse una de las primeras grandes obras del arquitecto modernista. La Diputación ha gastado 9 millones de euros

14 Mayo 11 - Barcelona - C. S.

Eusebi Güell fue para Barcelona algo así como lo que fueron los Medici para Florencia y su Miguel Ángel particular tenía un nombre bastante claro, Antoni Gaudí. El industrial, político y burgués quería una residencia acorde a su estatus y llamó a Gaudí para que le planificara un palacete a pocos metros de la Rambla. El resultado fue el Palau Güell, hogar de la familia durante más de 20 años, hasta que en 1910 se mudaron al Parc Güell y pasó a ser patrimonio de la Barcelona modernista. En 2004 se cerró al público para iniciar sus obras de restauración. 7 años después, el público podrá volver a disfrutar de su magnificencia.

Visitas restringidas

El Palacio Güell, primera obra de envergadura de Gaudí, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. El día 25 de mayo se reabrirán sus puertas al público tras su restauración integral, que lo ha devuelto a las condiciones originales previstas por el arquitecto modernista. La Diputación de Barcelona ha invertido en las obras cerca de 9 millones de euros. La espera, aunque demasiado larga, ha valido la pena.

El edificio, una de las primeras obras de Gaudí, destaca por su innovadora concepción del espacio y el tratamiento de la luz. El arquitecto introdujo soluciones basadas en planteamientos muy personales y formas expresivas fruto de su imaginación, a partir del uso de materiales nobles como la piedra, el mármol, la madera, el hierro forjado y los metales y el vidrio.

Su historia ha sufrido mil avatares. Tras una etapa de abandono, Mercè Güell, hija del industrial, cedió en 1945 el palacio a la Diputación de Barcelona, propietario desde entonces del inmueble, en el que ya realizó una importante restauración, sobre todo en la cubierta del tejado, en 1982, pero a raíz de un desprendimiento de material de revestimiento de uno de los techos del salón central, en 2004 se cerró el edificio. Diversos problemas han ido entorpeciendo su recuperación, pero el 25 de mayo será devuelto en todo su esplendor a los barceloneses.

Las visitas, a partir de ahora, no podrán superar nunca las 800 diarias, pues la limitación del acceso -no más de 185 personas simultáneas- ha sido la exigencia irrenunciable del servicio de Bomberos para conceder los permisos de visita cultural.

sábado, 14 de mayo de 2011

están estudiando un posible rosetón de Gaudí

Barcelona, 12 may (EFE).- Técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando un posible rosetón de Gaudí hallado por unos niños en el Park Güell.

El jefe de Arqueología del Ayuntamiento, Ferran Puig, ha señalado hoy que "los técnicos se han hecho cargo de este rosetón, dividido en tres fragmentos, en el que con la técnica del mosaico se puede leer "Güell".

Según revela hoy el diario El País, la piedra, de casi un metro de diámetro, fue encontrada por un grupo de niños de la escuela Reina Elisenda, situado junto al parque, mientras jugaban en la zona.

Una placa similar se encuentra en la fachada del edificio principal del parque, por lo que los técnicos municipales sospechan que la que ahora se ha encontrado por azar fue desechada por el arquitecto modernista.

El Servicio de Restauración de Bienes Inmuebles realizará ahora la restauración y tratará de comprobar la autoría de Gaudí a partir de la técnica utilizada en su realización y las probables causas de por qué se encontraba enterrada en los jardines. EFE

Antoni González: «Ante un terremoto, sería buen refugio»

Entrevista CON EL jefe de patrimonio arquitectónico de la diputación de barcelona

Antoni González: «Ante un terremoto, sería buen refugio»

Sábado, 14 de mayo del 2011
C. S.

Antoni González luce en la solapa la insignia de la encomienda de la Orden del Mérito Civil que el miércoles le otorgó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en reconocimiento a su trayectoria velando por el patrimonio arquitectónico de la Diputación de Barcelona. «Solo la llevaré un día, cuando recibes estos honores es que ya te haces viejo», bromea en el Palau Güell, a cuya remodelación se ha entregado estos últimos siete años.

RICARD CUGAT

Más información

-¿Qué sería Barcelona sin Gaudí?

-Tiene dos genios: Cerdà y Gaudí. Es una suerte impresionante la cantidad de obras de Gaudí que se han edificado aquí. Sin el Palau Güell, sin la Pedrera, sin La Casa Batlló y sin el parque Güell, Barcelona sería otra historia. Es extraordinario que haya acogido la obra de un genio una ciudad que no ha sido imperial, que lleva siglos sin ser reino, que no es cabeza de Estado. Si Florencia son los Médicis, Barcelona es Gaudí.

-Cerdà no inspira tantas leyendas.

-¿Por qué darle más vueltas? Es evidente que es un hombre fuera de lo común, pero eso no quiere decir que perteneciera a órdenes secretas o sectas. Que sea santo o no, o extremadamente patriota no aporta nada al personaje. Puede ser verdad o no, pero lo importante es que era un arquitecto magistral.

-¿Qué es lo más raro que ha oído?

-En algunos congresos me he llegado a asustar. Además de decir barbaridades, se las creen. A la Colònia Güell va gente a descubrir símbolos e interpretaciones surrealistas. Aseguran que Gaudí tenía visiones. La linterna central del Palau Güell, la cúpula de la Generalitat y la torre de Jean Nouvel están en línea recta. Eso es una absoluta casualidad, pero seguro que dentro de poco aparecerá algún libro que explique que fue un propósito de Gaudí. En la chimenea número nueve del Palau Güell hay gente que ve la cara de Cobi y proclaman que Mariscal copió de allí la mascota de Barcelona-92.

-¿Qué ha sido lo más complicado de la restauración?

-La madera estaba maltratada, Gaudí la utilizaba en el sentido mecánico. Los ebanistas han dedicado tres años a recuperar las texturas originales. La fase de investigación también fue intensa. Hemos averiguado hasta qué pasaría si hubiera un terremoto en Barcelona. Según los expertos el palacio es un buen refugio. Gaudí tuvo preocupación sísmica, buscó soluciones para afrontar huracanes y movimientos de tierra.

-Todo el Raval tiene agua en el subsuelo. Eso afecta a los edificios.

-El subsuelo ha cambiado al construir párkings y con la perforación de los sótanos del Liceu. En los años 70, reforzaron plantas con hierro, estudiamos científicamente si conservarlo o no. No había necesidad. No hemos encontrado los planos originales, solo administrativos.

-¿Se quemaron en su taller?

-Es posible que nunca existieran.

martes, 3 de mayo de 2011

Trias iniciará el próximo mandato desalojo vecinos afectados Sagrada Familia

Barcelona, 3 may (EFE).- El candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, iniciará el próximo mandato, si gana las municipales, la ejecución del plan urbanístico que prevé derribar varios edificios de viviendas frente a la fachada-mar de la Sagrada Familia, lo que permitirá hacer aparcamientos para los autocares turísticos que colapsan la zona.

Trias ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, en respuesta al manifiesto que ayer publicó la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia en protesta por las molestias que les ocasiona la continua circulación de autobuses y el desfile de 2,6 millones de turistas cada año.

El Plan General Metropolitano califica de zona verde varios edificios de viviendas situados en la calle Mallorca, frente a la fachada-mar de la Sagrada Familia, y prevé que sean derruidos para construir una escalinata y un paso elevado sobre la calle, aunque hasta ahora no se ha ejecutado ninguna acción del plan.

El candidato de CiU ha afirmado que comprende las quejas de los vecinos de la Sagrada Familia y ha acusado al ayuntamiento de Barcelona de "haber de estado siempre de espaldas" a la Sagrada Familia.

Para solucionar los problemas que denuncian los vecinos, Trias ha asegurado que el Patronato de la Sagrada Familia tiene "proyectos" que son la solución y que prevé un lugar para estacionar numerosos autobuses turísticos bajo los edificios que se tienen que derruir en aplicación del plan urbanístico.

Según Trias, si es alcalde, "ayudaré a impulsar este proyecto" del patronato que, según el candidato de CiU, "el ayuntamiento nunca se ha tomado en serio".

El candidato de CiU ha afirmado que el proyecto no tiene que costar dinero al ayuntamiento y que las viviendas que se tendrán que construir para acoger a los vecinos afectados las tendrá que pagar el Patronato de la Sagrada Familia con los beneficios que le reportan las numerosas visitas de los turistas.

Ampliar las aceras y habilitar lugares para que estacionen los autobuses turísticos, son las soluciones que plantea Trias, que quiere que los beneficios que genera el turismo repercutan también en los habitantes de la ciudad que soportan las molestias de este turismo masivo.

Trias ha criticado que no exista esta zona de estacionamiento de autobuses y ha afirmado que "se tienen que tomar decisiones".

"El turismo es una bendición desde el punto de vista económico, lo tenemos que cuidar, pero eso requiere tomar decisiones sobre cómo tienen que aparcar los autobuses", ha dicho Trias.

"¿Cómo puede ser que no tengamos un sitio para aparcar los autobuses?. No es verdad que no hayan soluciones, lo que pasa es que hasta ahora no era prioritario para el ayuntamiento, pero ahora de golpe con la venida del Papa se descubre la Sagrada Familia, incluso para el ayuntamiento", ha manifestado Trias.

El alcaldable nacionalista ha recordado que el templo se ha convertido en un "icono de la ciudad" y esto "exige tomar medidas, ampliar las aceras, buscar nuevas maneras de acceso a la Sagrada Familia, que se puede hacer a través del parque".

Trias también ha afirmado que "hay que buscar y gestionar un aparcamiento de autobuses, y hay soluciones de estas que la Sagrada Familia quiere impulsar y nosotros les ayudaremos".

El candidato ha anunciado que tomará "decisiones sobre las casas y el solar que hay delante de la Sagrada Familia que están afectadas y con la posibilidad de cambiar a estas personas de lugar y generar un espacio de aparcamiento".

Trias ha reconocido que el proyecto se iniciará el próximo mandato y que no sabe si lo podrá acabar, pero "encarado y en funcionamiento seguro que estará, porque es básico, no podemos tener un icono como éste y no cuidarlo". EFE.