viernes, 29 de julio de 2011

un banco modernista

Relacionan con Gaudí un banco modernista del jardín del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El número 106 de la revista 'Sàpiens' vincula, en su número 106, una obra de los jardines del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con el arquitecto Antoni Gaudí.

Un reportaje firmado por Oriol Gracià describe la existencia de un banco de piedra sin autoría clara muy similar a otro del Parc Güell, obra del conocido arquitecto, que además está ubicado en un entorno arquitéctonico modernista.

El estudio de 'Sàpiens' vincula a este banco con Gaudí basándose en que el complejo hospitalario está construido sobre un convento capuchino, antiguamente era un edificio imponente "de carácter historicista", con unos jardines modernistas datados de 1903 proyectados sobre un jardín preexistente de estilo inglés.

El autor del estudio sostiene que, a pesar de las formas toscas y rudimentarias del proceso constructivo, el jardín también destaca por su "calidad plástica y compositiva", con sistemas estructurales muy complejos.

"Es obvio que ese espacio se construyó según las directrices de un complejo proyecto dibujado y dirigido por un arquitecto creativo y experimentado", sostiene el autor, que defiende la complejidad de las estructuras hiperbólicas y parabólicas presentes en el jardín.

Además, Gracià recuerda que en 1908 Antoni Gaudí trabajaba en la construcción de la cripta de la Colònia Güell --situada en unos terrenos limítrofes al Hospital Psiquiátrico--, por lo que "no es extraño pensar que directamente o indirectamente participó".

Según el autor, esto permitiría explicar por qué las obras conservadas en este jardín "parecen una maqueta experimental" a gran escala del banco ondulado del Parc Güell, de lagunas cubiertas de la Sagrada Familia o de la Cripta de la Colònia Güell, dice el estudio.
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Hace muchos años que se comenta este tema, es evidente que este banco es "MODERNISTA" mi pregunta a este tema es por que motivo la noticia no publica fotografias de esta obra asi todos podriamos hacer la comparación por nuestros propios medios y nadie tendria la menor duda de que este banco es de Gaudí o no y podriamos catalogar esta pieza.

Acabo de ver algunas imagenes grabadas en un video de TV3 y ahora tengo serias dudas sobre la autenticidad de esta pieza .
Tendriamos que ver si la estructura de este banco es prefabricada y hueca de boveda tabicada para poder dar una opinión mas certera, ya que exteriormente parece una pieza muy parecida a la del Parque, espero poder tener mas novedades de esta pieza que hace años oimos hablar pero es ahora que salen noticias

Luis Gueilburt

jueves, 28 de julio de 2011

Un 'jujol' enfermo




La Casa Planells, obra del arquitecto modernista, ha sido apuntalada, y su fachada cubierta con una red protectora

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 27/07/2011

Era uno de sus mayores anhelos, pero se ha convertido en su mayor quebradero de cabeza. Arturo Frediani no dudó cuando vio el anuncio de que uno de los pisos de la Casa Planells, situada en el número 332 de la avenida Diagonal de Barcelona, se alquilaba.
La lluvia ha deshecho las vigas de madera que aguantan las terrazas y la tribuna

"Había estudiado la obra del arquitecto modernista Josep Maria Jujol, he incluso participado en el proyecto de reforma de Can Negre en Sant Joan Despí, uno de sus trabajos más conocidos. Fue un sueño poder instalar mi despacho en el piso principal de uno de sus trabajos más arriesgados", asegura este arquitecto, ganador de dos premios FAD de arquitectura. En enero lo alquiló y tras invertir cerca de 20.000 euros en recuperar elementos originales, como un estupendo suelo hidráulico donde se narra la fábula de la cigarra y la hormiga, y la carpintería de madera, surgió la sorpresa. "Tras una tarde de intensa lluvia comenzaron a aparecer goteras en la zona de la tribuna acristalada. Avisamos al dueño, que, tras enviar a un técnico, no dudó en apuntalar la zona que sobresale de la fachada principal, desde la calle hasta el piso superior", explica mientras señala los siete puntales de su piso, que desde el suelo se pierden en las aberturas practicadas en el techo, por las que se llega a ver el exterior a través de un plástico protector. "Las filtraciones en la terraza del piso superior han deshecho las vigas de madera", explica Frediani.

La Casa Planells es un edificio construido por Josep Maria Jujol entre 1923 y 1926 por encargo de Evelí Planells en un pequeño solar situado en la esquina de esta avenida, que empezaba a construirse, con la calle de Sicília. "La gran genialidad de Jujol es que en un solar mínimo de 80 metros cuadrados supo construir viviendas de casi 120, al crear pisos intermedios llenos de formas curvas", explica Frediani mientras recorre la vivienda, en la que destaca una columna del salón rematada por ondas en el techo como las que Jujol creó en edificios como La Pedrera.

Los imprevistos han hecho que, antes de acabar de instalarse, Frediani haya comenzado a retirar ordenadores y libros hacia su anterior estudio, en Viladecans. "El problema de los trabajos de Jujol es que son obras vivas y sensibles, que se crean y que mueren si no se les da afecto. Estoy exhausto y desilusionado, y todo el mundo me aconseja que lo deje", explica el arquitecto, que espera que las vacaciones le sirvan para tomar una decisión.

Por su parte, Joan Escofet, presidente de la comunidad de propietarios y uno de los tres dueños de estas seis viviendas y un local comercial, explica que se está elaborando un proyecto de reforma para que el Ayuntamiento lo apruebe al ser un edificio protegido. "Hemos cubierto la fachada para estar tranquilos ante posibles desprendimientos. Actuaremos lo antes posible", dice. "Ayudará que hayamos hecho el estudio cromático de la fachada", asegura, en referencia a un enorme repinte más claro que el marrón que domina la fachada y que denota otros problemas que han afectado a la parte superior del edificio.

Como casi todas las construcciones, la Casa Planells tiene muchas historias. Una de las más desconocidas es que fue un burdel a mediados del siglo XX. "En todas las habitaciones había bidé y en el pasillo se abrió una puerta que daba directamente a la escalera, para que los clientes huyeran en caso de que llegara la policía", explica Frediani.

El edificio que deslumbró a Malkovich

Que el actor John Malkovich es un apasionado del arquitecto modernista Josep Maria Jujol no es nuevo. Sí cómo lo descubrió: "Vine a rodar a Barcelona y de camino al Ritz, donde me alojaba, mi coche paró delante de la Casa Planells. No sabía ni qué era ni de quién era. Cuando llegué al hotel me interesé por el edificio, pero nadie me supo decir nada en concreto; pero cuando volví del rodaje tenía en la mesita de noche un montón de libros sobre el arquitecto, que devoré con pasión", aseguró en 2004 el norteamericano al propio Arturo Frediani tras una cena en Barcelona, adonde había viajado como director de la obra teatral Hysteria

"Todo el mundo asegura que soy un especialista en Jujol, pero solo soy un admirador suyo", explicó el actor de Las amistades peligrosas mientras le enseñaba fotografías del banco que había hecho con la técnica del trencadís, imitando los del parque Güell, en su casa de la Provenza (Francia).

"Lo mejor que le podría pasar a la Casa Planells es que Malkovich la comprara y la rehabilitara íntegramente. Sería una buena solución para la degradación que sufre el edificio", remacha Frediani.

viernes, 22 de julio de 2011

Joan Bassegoda cede a la ciudad de Reus su archivo personal sobre Gaudí

Es el fondo particular de libros y documentos sobre el arquitecto reusense más importante del mundo

JOAN MORALES | 21/07/2011 Diari de Tarragona
Reus ya cuenta con el archivo particular más importante del mundo sobre la vida y obra de Antoni Gaudí. Esto ha sido posible gracias a la cesión por parte de su propietario, el director honorífico de la Cátedra Gaudí, el arquitecto e historiador Joan Bassegoda i Nonell, quien hace unos meses llegó a un acuerdo verbal con el ex alcalde, Lluís Miquel Pérez, que ahora deberá rubricarse a través de un convenio entre el propio Bassegoda y el Ayuntamiento de Reus.
A la espera de que este contrato de cesión esté redactado y firmado, el archivo ya se encuentra en la capital del Baix Camp, donde una técnica de la Biblioteca Central Xavier Amorós lo está documentando y catalogando.
El propio Joan Bassegoda explicaba ayer al Diari que «el archivo tiene unos 15.000 libros, 6.000 de los cuales están en Reus. El resto los he cedido a la Cátedra Gaudí. Son libros de arquitectura, jardinería, etc. Pero siempre relacionados con la obra de Gaudí». Dos personas clave para que este archivo haya acabado en la capital del Baix Camp han sido el constructor Antoni Sentí y Francesc Riera, propietario del banco gaudiniano que desde hace unos meses se exhibe en el Gaudí Centre. Ambos contactaron con Bassegoda a raíz del descubrimiento de este banco y lograron convencerlo para que cediese su legado a la ciudad de Reus.
Uno de los objetivos es que este legado bibliográfico y documental pueda tener una utilidad. Es por ello, que Bassegoda tiene previsto reunirse hoy mismo con el director de la Escola Superior d’Arquitectura de Reus, Josep Bertran, para que «los alumnos puedan consultar este legado cuando sea necesario», comenta el propietario de un archivo que también cuenta con mobiliario, cuadros o fotografías, entre las que hay un importante número de diapositivas que habrá que escanear. Bassegoda no tiene reparos en admitir que «se trata del archivo personal sobre Gaudí más importante del mundo. De hecho, es lo que me ha servido para poder publicar una treintena de libros sobre el genial arquitecto».
Una de las incógnitas que todavía no se han resuelto en dónde recalará el archivo. El concejal de Cultura, Joaquim Sorio, asegura que «todavía no se sabe. Primero tenemos que catalogarlo todo y después ya veremos». Sorio valora la noticia de la cesión de este legado como «muy importante para nuestra ciudad».
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Seria muy interesante saber cuantos archivos como este existen, ya que en la Cátedra Gaudí de la Universitat Politecnica de Catalunya en la escuela de Arquitectura en la Diagonal de Barcelona, se dice que el archivo no se movió y que lo estan organizando, o sea que o se tratan de fotocopias o tal vez sean libros duplicados el hecho es que sobre Gaudí realmente solo se han publicado unos 600 libros incluidas las separatas de revistas y los fasciculos.
Esta biblioteca que era de la Catedra Gaudí y tambien propiedad de su Catedratico el profesor Bassegoda no sabemos aun de que consta y donde esta realmente .
Una vez que los archiveros y documentalistas analicen el material donado sabremos seguramente de que se trata este legado, así que el lugar donde se deposite tal vez sea lo menos importante, a mi me interesaria saber de que estamos hablando este articulo no esta muy definido espeo que esta noticia pudiese tener continuidad.
Luis Gueilburt

domingo, 17 de julio de 2011

Restauración de una gran obra El palacio de la burguesía histórica



El palacio de la burguesía histórica_MEDIA_2

Perico Pastor

Hace pocos meses, tras un largo periodo de restauración y adaptación, se ha reabierto al público el Palau Güell, en Nou de la Rambla de Barcelona. El turismo que estos años tenía que contentarse con contemplar la fachada y fotografiar las chimeneas de la azotea desde la acera de enfrente, ya tiene a su disposición otro Gaudí. La referencia al turismo no tiene aquí ninguna indicación negativa: es la valoración internacional de uno de los grandes monumentos barceloneses, que es, a la vez, una muestra del talante de la alta burguesía catalana del XIX y su arriesgada apuesta por una cultura de vanguardia.

Esta especial cualidad de la burguesía que gestionó no solo el empuje de la Catalunya industrial, sino el reconocimiento del país como identidad cultural y social es seguramente el primer comentario que suscita la visita, ahora que el palacio ha recuperado su magnificencia original. Una magnificencia que no radica solo en temas ornamentales y decorativos, sino, sobre todo, en la sabiduría arquitectónica de todos los espacios secuenciales, seguramente el gesto más moderno del primer modernismo.


El Palau Güell no es solo una muestra de riqueza y poder, como suele esperarse de los grupos sociales emergentes, sino un conjunto de innovaciones en la ordenación del espacio que consigue plantear una nueva tipología de palacios residenciales que hasta entonces aún estaban enmarcados en los residuos barrocos y neoclásicos.

El Palau Güell olvida, por ejemplo, la enfilade y adapta dos tipologías socialmente más modestas pero formalmente más ricas: la residencia urbana de calidad y las referencias a ciertos tipos eclesiásticos con su modesta monumentalidad, pero también con su pairalisme doméstico. La sala central, iluminada solo por los orificios del pináculo y por los dos filtros ambientales de los «pasos perdidos» que la separan de la calle y del interior de manzana, marca un espacio de relaciones verticales -funcionales y visuales- con casi todos los pisos. El pintoresquismo distributivo de las plantas es la solución inteligente a lo que podríamos llamar pintoresquismo vital del propio Eusebi Güell: el proyecto de Gaudí fue cambiando a medida que el propietario adquiría nuevas casas del entorno. Tanto en la inteligentísima composición de la fachada como en la distribución de las dependencias aparecen las llagas de esta evolución y confirman su carácter burgués: el palacio de los Güell, un palacio urbano en un barrio denso, ya en los inicios de su degradación, hecho con la yuxtaposición de trozos catastrales, promovido por la voluntad del nuevo conde de prolongar la casa de sus padres en la Rambla, sumando anécdotas, respondiendo a imposiciones del entorno o batallando ingeniosamente.

Todas estas cualidades y las que responden a la excelencia de la arquitectura se hacen ahora más evidentes que nunca porque la restauración dirigida desde la Diputación de Barcelona por el arquitecto Antoni González y sus colaboradores ha rehabilitado muchos elementos y los ha puesto de manifiesto. Gracias a esta esmerada acción pueden recogerse nuevas observaciones. Por ejemplo, la variada calidad decorativa con la participación de mueblistas y decoradores muy significativos de los periodos iniciales del modernismo, a menudo artesanos que no considerábamos en la órbita habitual del gaudinismo. También, por ejemplo, la extremada voluntad expresionista que predomina sobre el pretendido racionalismo constructivo y funcional que tan equivocadamente suele citarse como la característica más moderna de Gaudí.

El Palau Güell me parece significativo porque es casi su primera obra y aquella en que el torrente espontáneo de la inspiración no estaba forzado todavía por elucubraciones filosóficas o científicas. El Palau Güell y la Pedrera del Passeig de Gràcia, con 20 años de distancia, marcan quizá el hito inicial y terminal de una inspiración formal ligada al expresionismo centroeuropeo y a las raíces modernistas, sin la opresión de una rebuscada lógica constructiva: el Gaudí fundamentalmente revolucionario cuando todavía no había claudicado con la iconografía religiosa-estructural.

Ahora, tras tantas protestas por los malos tratos a que han sido sometidas las obras de Gaudí, tras aguantar las cursilerías expiatorias del templo de la Sagrada Família con las hipócritas oposiciones a la modernización del subsuelo de Barcelona, esta restauración inclina la balanza porque responde a la vez a una valentía adaptadora del diseño y a un análisis científico del monumento y sus circunstancias.

Oriol Bohigas Arquitecto

Información publicada en la página 7 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 17 de julio de 2011 El Periodico

martes, 12 de julio de 2011

Un serafín guardará la cripta de Gaudí

El escultor Jaume Casas da los últimos toques al dintel afectado por el incendio.- TEJEDERAS

La capilla de la Sagrada Familia reabre esta semana tras el incendio de abril

CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 12/07/2011


Unas cámaras de seguridad y un serafín tallado serán los encargados de vigilar la cripta de la basílica de la Sagrada Familia. Después de tres meses de trabajos en la capilla subterránea, que quedó afectada por un incendio provocado por un enfermo mental, la junta gestora ultima los detalles para reabrir sus puertas a los fieles esta semana. El recinto sirve de parroquia al barrio.

El coste de los trabajos de restauración supera los 200.000 euros

El fuego del 19 de abril se inició en la sacristía de la cripta, que ya había sufrido el efecto de las llamas durante la quema de iglesias de la Guerra Civil. Todo el mobiliario que estaba en el pequeño recinto, que incluía ornamentos sacerdotales y algunos muebles, quedó reducido a cenizas, incluida la gran puerta de madera y hierro forjado.

El hollín tiznó las columnas, las paredes, los vitrales y las claves doradas de las bóvedas. Nada que no pudiera limpiarse con agua a presión, explica Jordi Faulí, adjunto al arquitecto director de las obras del templo expiatiorio. "Habíamos aplicado silicato de etilo a las columnas y esto las protegió del hollín e hizo más fácil la limpieza", explicó el arquitecto. También hubo que limpiar los vitrales originales de Antoni Gaudí. El coste de los trabajos, según Faulí, sobrepasa "los 200.000 euros".

Las cámaras de videovigilancia y los detectores de humo forman parte del nuevo esquema de seguridad, con el que la junta constructora quiere lograr que no se repita un incidente similar. Lo del guardián alado en el dintel tiene más historia. La cripta tiene 12 capillas y dos portaladas idénticas enfrentadas. Una da acceso a la sacristía y la otra fue adaptada para dar acceso a los feligreses. Ambas entradas, en teoría, deberían tener un ángel esculpido en el dintel, aunque el de la sacristía se quedó sin hacer tras el incendio de 1936. Allí permanecía solo el bloque de piedra.

Hace tres años, cuando se hizo una intervención integral en la cripta, se encargó el trabajo a Jaume Cases. "He esculpido dos veces el mismo ángel", bromea el escultor. Las altas temperaturas del fuego de este año reventaron la piedra de Montjuïc sobre la que trabajó Cases. "Es una roca muy difícil de trabajar, literalmente se come las herramientas", cuenta el escultor. Mañana vence el plazo para culminar su obra.

Para trabajar, el artista utiliza las herramientas de un dentista: un haz de luz y una fresa potente. El sonido, amplificado por las paredes, también es similar. De su mano han salido 61 de los ángeles que hay en la basílica. "La figura de la puerta de enfrente es un querubín, tiene más cara de niño, está vez decidí hacer un serafín, con más jerarquía dentro de la escala de ángeles", confiesa el artista. Para guiarse ha hecho una copia del ángel en fibra de vidrio.

Jordi Faulí explicó que, aprovechando los trabajos, se reemplazó todo el sistema eléctrico de la cripta, que quedó en mal estado. El espacio de la sacristía sigue en obras, pero estas se harán a puerta cerrada sin interferir en la vida parroquial. La tragedia, sin embargo, reveló aspectos ocultos aun para los mismos arquitectos, que conocen cada piedra del templo. "Originalmente el hierro forjado de la puerta de la sacristía y su gemela era dorado. Las restauraremos así", dice.

martes, 5 de julio de 2011

Plaza Dalí y calle Gaudí en un pueblo de los Urales

En el pueblo de Kremenkul, en la provincia de Chelyabinsk (Urales) han aparecido unos llamativos nombres en sus nuevas calles: Antonio Gaudí, Marc Chagall, Fiodor Shaliapin y Bartolomeo Rastrelli, las plazas Salvador Dalí y Coco Chanel, y también el pasaje de Enzo Ferrari y el bulevar de la Inspiración.

Pero, ¿a qué obedece la elección de tales nombres? La iniciativa parte de los promotores de la construcción de una nueva zona residencial en Kremenkul que, queriendo escoger nombres originales para la urbanización de chalets que estaban construyéndose, se dirigieron a las autoridades locales con la propuesta de nombrar las calles del complejo residencial con nombres de famosos representantes de la cultura, el arte, y el ingenio tanto mundiales como rusos. Según el alcalde del pueblo Alexander Glikin, encontraron que en el pueblo ya había nombres de calles repetitivos y aburridos.

También se trata, a entender de lods promotores, de una cuestión psicológica ya que dedujeron que poner por ejemplo el nombre de Dalí o Rastrelli (uno de los artistas más importantes en la creación de San Petersburgo) podría influir positivamente en el estado de ánimo o creatividad de sus moradores, según el promotor Andrey Bodryagin.

Todavía no se sabe cuándo van a marcarse las calles y plazas con los nombres de las celebridades como Gaudí o Dalí, pero en todo caso será en un futuro próximo.

domingo, 3 de julio de 2011

KTS Antoni Gaudi - Cha đẻ của những di sản thế giới “kỳ quặc”

Thứ Sáu, 01/07/2011 11:02

(TT&VH) - Tuần qua, thế giới đã kỷ niệm ngày sinh của kiến trúc sư vĩ đại người Tây Ba Nha Antoni Gaudi (25/6/1852 - 1926). Là cha đẻ của chủ nghĩa hiện đại của xứ Catalan, 7 tác phẩm kiến trúc của ông đã được UNESCO công nhận là di sản văn hóa thế giới từ năm 1984 - 2005.

KTS Antoni Gaudi

7 công trình đó là: Tòa nhà Casa Vincens, nhà thờ Sagrada Familia (thiết kế tổng thể, nội thất, các bức phù điêu, ánh sáng, các bức tượng tại nhà thờ), công viên Parc Guell, ngôi nhà Casa Batllo, tòa nhà Casa Mila, Tòa nhà Bellesguard, hầm mộ nhà thờ Colonia Guell.

Các công trình của ông là sự kết hợp niềm đam mê đối với thiên nhiên, tôn giáo và lòng yêu nước. Ông mang tới một luồng gió mới, một bước ngoặt cho nền kiến trúc trên thế giới, riêng biệt, lạ lùng nhưng lại quá độc đáo nên cho đến nay cũng không một ai có thể đi tiếp trên con đường của ông.

Thật đáng tiếc vào ngày 7/6/1926 Gaudi bị tai nạn xe điện, ông bị thương rất nặng. Do sự sơ xuất của chính quyền, của y tế cấp cứu quá chậm nên ông qua đời vào ngày hôm sau.

Các công trình của Gaudi chủ yếu nằm tại thành phố Barcelona, Tây Ban Nha. Hàng năm thành phố thu hút hàng triệu lượt khách du lịch, những người hâm mộ, đam mê tác phẩm của Gaudi. Những tác phẩm của ông còn là nguồn cảm hứng bất tận cho tác họa sĩ siêu thực sau này.

Tờ Ann Bilnot - ArtInfo Magazine đã điểm lại 5 tuyệt tác mà ông đã để lại cho thế giới.

* Công viên “điên rồ” Parc Guell. Một tổng thể kiến trúc tưởng chừng như điên rồ nhưng đầy sáng tạo, nơi đây cho chúng ta một cái nhìn lạ thường, như đi vào một nơi không có thực. Hãy ngồi và chiêm ngưỡng những băng ghế dài được lát bằng những mảnh sứ nhỏ đầy màu sắc như một con rắn biển trên sân thượng đang mỉm cười với con rồng khảm sứ ở lối vào chính.

Công viên Parc Guell bắt đầu khởi công năm 1900 và hoàn thành vào năm 1914 và đến năm 1984 được UNESCO công nhận là di sản văn hóa thế giới.


Công viên Parc Guell - nhìn từ cổng chính

* Ngôi nhà Casa Batllo - không sử dụng một đường thẳng. Trước đây là nơi cư trú của gia đình Batllo, đến năm 1904 - 1906 Gaudi và kiến trúc sư Josep Maria Jujol phục hồi và xây dựng lại. Cấu trúc ngôi nhà được biệt danh Casa dels Ossos - Ngôi nhà của những khúc xương. Điểm nổi bật nơi đây là các kiến trúc sư không sử dụng bất cứ một đường thẳng trong thiết kế của mình. Phần mái nhà giống như các kết cấu có vảy và mặt sau mái nhà là con rồng, theo kinh thánh con rồng này bị Thánh Jordi giết chết.

Mặt tiền ngôi nhà Casa Batllo

* Tòa nhà “xù xì” Casa Mila. Là một con chiên, ban đầu Gaudi dự định cho Casa Mila là một biểu tượng tôn giáo với nhiều chi tiết, bao gồm bức tượng Đức mẹ Maria nhưng Hội đồng công giáo thành phố đã bác bỏ bản thiết kế. Chán nản Gaudi định từ bỏ dự án nhưng nhờ những lời khuyên của một vị linh mục, ông đã đứng lên bảo vệ tác phẩm của mình. Cuối cùng, tòa nhà đã được khởi công năm 1905, hoàn thiện năm 1912. Đến với tòa nhà này điều thú vị nhất là đi dạo trên ban công đầy xích sắt và ngắm nhìn những ống khói xù xì không nơi nào trên thế giới có được ngoài Tây Ban Nha.

* Bellesguard - tòa nhà của lòng yêu nước. Nhà thờ được xây dựng trên những tàn tích thế kỷ 15. Trước kia, đây là nơi cư trú của vị vua cuối cùng vùng Catalonia, Tây Ban Nha. Cấu trúc tòa nhà được xây dựng theo phong cách Tân Gothic. Bellesguard nằm trên núi Collserola, lên tới đây bạn có thể chiêm ngưỡng toàn bộ thành phố Barcelona. Tòa nhà còn được coi là biểu tượng của lòng yêu nước của Gaudi.

Nhà thờ Sagrada Familia

* Nhà thờ dang dở Sagrada Familia. Gaudi đã đạt tới đỉnh cao trong sự nghiệp với công trình kiến trúc nhà thờ Sagrada Familia. Sagrada Familia xây dựng vào năm 1882 và là một ví dụ tuyệt vời của kiến trúc Gothic hiện đại, kết hợp các yếu tố của biểu tượng tôn giáo. Mỗi lối vào nhà thờ đều đại diện của Chúa, Ngài ban cho các con chiên đức tin, hy vọng, và tình yêu. Nhưng đến năm 1926, Gaudi qua đời khi nhà thờ mới hoàn thành được 25%. Cho tới nay, gần một thế kỷ trôi qua, Sagrada Familia vẫn dang dở. Thiết kế của ông kỳ lạ đến mức không ai có thể hiểu và tiếp nối.

Phan Tường Linh

Noticia sobre Gaudí en Vietnamita
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