martes, 2 de agosto de 2011

El banco atribuido a Gaudí del hospital de Sant Boi será restaurado para poderlo visitar

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El banco situado en los jardines del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), atribuido al arquitecto Antoni Gaudí por sus característicos mosaicos y su forma particular será restaurado a partir de septiembre con el objetivo de que pueda ser visitado por el público.

Lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el arquitecto y autor del estudio que relaciona la obra con Gaudí y que fue publicado en el número 106 de la revista 'Sàpiens', David Agulló, quien a partir de septiembre se encargará del proyecto de rehabilitación con la intención de que "pueda ser visitable".

El arquitecto, que realizó el estudio junto al geólogo Daniel Barber y el artista Jordi Martí, ha explicado que el banco fue realizado en 1912 --dos años antes de la construcción de los bancos del Parc Güell--, pero que tiene unas características que indican que tienen la misma autoría.

Agulló ha señalado que los mosaicos, la sección y las grabaciones que se encuentran en la obra demuestran que el banco es de Gaudí y que el arquitecto estaba experimentando y haciendo pruebas con elementos que más tarde utilizó en sus construcciones arquitectónicas como La Pedrera, la Casa Batlló y la Cripta Güell.

Además, ha relatado que en el recinto también se encuentran una serie de cuevas, grutas y estructuras excavadas en la roca que fueron finalizadas en 1906 y que son "muy parecidas" a las estructuras de las naves y el crucero de la Sagrada Familia, por lo que estas estructuras inéditas podrían ser esbozos para el templo.

Todos estos factores han llevado a Agulló a concluir que Gaudí usó las obras del hospital de Sant Boi para experimentar con diferentes técnicas y formas, como las estructuras hiperbólicas y parabólicas, y los mosaicos de cerámica.

"Al principio de su carrera, Gaudí tenía un estilo ecléctico que mezclaba muchos estilos históricos, y de repente cambió adoptando su estilo tan significativo", ha apuntado Agulló, desvelando que ese cambio se produjo, probablemente, en la época en la que Gaudí experimentaba en las instalaciones de Sant Boi.

................................................................................
Esta noticia a mi personalmente me asusta un poco porque he vivido en primera persona los desastres de la restauración Gaudíniana del Banco del Park Güell, tengo una enorme colección de cerámicas arrancadas que lo acreditan espero no tener que lamentar otra restauración sin garantías ya que la piel de las obras de Gaudí es muy delicada por su antigüedad y su fragilidad
Si los restauradores me consultan tal vez pueda asesorarles para que no perdamos ni un centímetro de esta obra
Luis Gueilburt

lunes, 1 de agosto de 2011

Els experts defensen que és de Gaudí La revista 'Sàpiens' descobreix una obra inèdita de Gaudí a Sant Boi És un banc de trencadís situat als jardins

Els experts defensen que és de Gaudí

La revista 'Sàpiens' descobreix una obra inèdita de Gaudí a Sant Boi

És un banc de trencadís situat als jardins del Parc Sanitari de Sant Boi, gairebé idèntic al del Parc Güell
El banc atribuït a Gaudí es troba en un lloc d'accés restringit del Parc Sanitari de Sant Boi del Llobregat El banc atribuït a Gaudí es troba en un lloc d'accés restringit del Parc Sanitari de Sant Boi del Llobregat ENRIQUE MARCO
Als jardinds del Parc Sanitari de Sant Boi de Llobregat s'hi amaga un banc de trencadís gairebé idèntic al del Parc Güell. Al seu entorn hi ha una cova que evoca les estructures de les naus de la Sagrada Família i la Colònia Güell. Fins ara, aquesta obra modernista no tenia autor atribuït. La Generalitat, en el seu registre del patrimoni arquitectònic, s'hi refereix com a còpia tosca de l'obra d'Antoni Gaudí.
L'arquitecte David Agulló, el geòleg Daniel Barbé Farré i l'artista Jordi Martí Aladern, però, defensen a la revista d'història Sàpiens que surt publicada avui una tesi diferent. Asseguren que és obra de l'autor de la Sagrada Família. Argulló argumenta que el banc es va acabar, com a mínim, un any abans que el banc del Parc Güell. Per tant, no seria una còpia, sinó que haurien sigut construïts en paral·lel.
El secret, segons Agulló, "és en les complexes estructures de la cúpula de la cova cascada". "Daten del 1906 i eren inèdites en la història de l'arquitectura; abans ningú les havia utiliitzades. Aquí es pot intuir l'embrió estructural de les naus i el creuer de la Sagrada Família", detalla Argulló. El que no ha pogut trobar és cap document que demostri la presència de Gaudí en el recinte hospitalari fundat, molt elogiat per la seva modernitat pel metge Antoni Pujades el 1854. Pujades va voler construir un sanatori a imatge dels balnearis burgesos de l'època.