¿Qué será de Botines?




Imagen de uno de los planos del edificio, elaborado por Gaudí.
Boceto final del edificio elaborado por Gaudí.
Caja España comienza a 'vaciar de personal' esta emblemática sede, cuyo futuro queda en manos del nuevo banco y podría ser turístico

Imagen de la Casa Botines, sede de Caja España Duero en la capital. (Foto: J.B. Nauta)

Foto: J.B. Naut


leonoticias.com 13/01/2012
Por el momento nadie conoce a ciencia cierta el futuro a medio plazo de la emblemática Casa Botines en la capital leonesa. Originalmente almacén comercial y residencia particular, esta casa señorial fue construida y diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, siendo esta una de sus tres obras fuera de Cataluña (junto al palacio episcopal de Astorga, y el Capricho de Gaudí de Comillas, en Cantabria).

El edificio, que restaurado en 1951, declarado Monumento Histórico en 1969, es en la actualidad la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó nuevamente en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra.

Sin embargo ahora la entidad financiera traslada la mayor parte de la plantilla disponible en las oficinas ubicadas en el interior (unas 60 personas vinculadas a cuestiones administrativas y de gestión) al centro administrativo del Portillo, donde se quiere concentrar toda la actividad relacionada con el futuro banco.

En Botines quedará únicamente la Obra Social y sus representantes, quedando completamente vacío el resto de sus instalaciones. Botines era sede habitual de los consejos de Caja España Duero (que ahora como banco se celebran en Madrid) y centro de exposiciones de la entidad financiera, además de mantener un reducida actividad de cara al público.

Ahora, y tras ser 'vaciado de personal', la Casa Botines podría tener destino turístico, quedando reservado su uso 'financiero' para actividades de la Obra Social de forma exclusiva.

Desde Caja España Duero este viernes se ha asegurado que la unificación de todas las áreas de la entidad en el complejo administrativo de El Portillo entra "dentro de la normalidad" del proceso de fusión con Unicaja de Málaga y del aprovechamiento de recursos de cara al futuro banco.

........................................................................................................

Esperemos que el edificio no sufra debido a esta situación conyuntural de crisis economica

Estamos en un cambio de época y es evidente que le afectara a la obra de Gaudí aqui ya tenemos un ejemplo, solo espero que la magnifica casa de León se habite de manera controlada para que no sufra ya que su estructura es muy delicada

Luis Gueilburt


Comentarios