Cataluña Los Mossos impiden la subasta de dos dibujos de la Colonia Güell de Gaudí

La policía catalana retiró ayer las piezas ante la denuncia presentada por la Iglesia en la que asegurar que las obras le pertenecen

Día 16/05/2012 - 19.33h

Los dos únicos dibujos de la cripta de la Colonia Güell de Antoni Gaudí que estaba previsto que se subastaran mañana en la casa Balclis de Barcelona a un precio de salida de 275.000 euros han sido retirados de la venta a causa de una demanda de la Iglesia.
Según ha informado a Efe la propia Balclis, tras el anuncio de la subasta, el Ministerio de Cultura declaró los dos dibujos como "no exportables", algo que no evitaba que se pudieran vender, sin embargo, los Mossos d'Esquadra retiraron ayer las piezas ante la denuncia presentada por la Iglesia acogiéndose a una ley de 1933 para asegurar que las obras le pertenecen.
El dueño actual, heredero de la persona que compró los dibujos en 1975 a quien los había localizado en una masía en 1967, niega la propiedad de la Iglesia alegando que "no figuraban en ningún inventario de la Iglesia".
Además, añaden las mismas fuentes, los dibujos se habían exhibido públicamente en exposiciones en museos como el MNAC, en el Reina Sofía de Madrid y en Nueva York y "nunca la Iglesia había presentado reclamación alguna"

Comentarios