Un “club” permitirá a los barceloneses entrar sin pagar al Park Güell

Los turistas abonarán entre 5 y 10 euros para visitar la zona monumental a partir de otoño


El dragón de la zona monumental del parque Güell / Alberto Alonso

"Entre 5 y 10 euros” costará la entrada para los turistas a la parte monumental del Park Güell, en turnos de 800 personas por hora. Así lo ha explicado esta mañana la regidora del distrito de Gràcia y cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos (CiU), durante una rueda de prensa. “Los beneficios se utilizarán para la conservación y, si sobra, para los entornos”, explicó Fandos.
Una normativa europea impide discriminar la circulación entre ciudadanos europeos, lo cual era un inconveniente jurídico para llevar a cabo el cerramiento del parque público. La fórmula ideada por el Ayuntamiento para lograr que los barceloneses entren gratis y poder cobrar a los turistas es la creación del “Club Park Güell”, una tarjeta que puede ser solicitada por cualquier persona y que da acceso ilimitado y gratuito al parque. El año pasado 9 millones de personas visitaron el jardín diseñado por Antoni Gaudí.
El problema es que esta acreditación tardará siete días en ser expedida “por procesos internos”, según ha explicado el director general de la empresa municipal B:SM, Ignasi Armengol, que ahora se encargará de la gestión de esta zona. Los vecinos de los barrios del entorno contarán con una tarjeta que les permitirá acceder cuando lo deseen y que se entregará a partir del censo. Fandos también ha explicado que la zona delimitada no afecta los caminos que comunican los barrios.
El Ayuntamiento espera poner en marcha el cierre de la zona monumental a partir de octubre del próximo año. Las barreras serán parecidas a las cintas que limitan las colas en los cines, lo cual obligará a contratar “unas cincuenta personas” para poder hacer un control efectivo. Armengol también ha explicado que habrá descuentos si las entradas se adquieren con antelación a través de la web. Igualmente habrá un sistema de reservas para los autocares turísticos y así evitar la congestión.
El PSC ha criticado que el Ayuntamiento solo proteja la parte monumental -la plaza de la Natura, la sala hipóstila y las escalinatas del dragón – en lugar de asumir el parque en conjunto.

Comentarios

  1. Luís! En el Park Güell se han cargado todo el Rosario Monumental ideado por Gaudí, y mucho me temo que o lo han tirado o lo van a usar como material de derribo!!!
    Mira el post que hemos hecho explicándolo: http://salvemlarotonda.blogspot.com.es/2012/12/lajuntament-sha-carregat-el-rosari.html

    Qué podemos hacer? Yo estoy presionando por tuiter al alcalde!
    Es necesaria una plataforma en defensa de Gaudí lo antes posible!
    TODO ESTO ES UNA VERGÜENZA!
    :'(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario