domingo, 23 de diciembre de 2012

Muere Carlos Güell de Sentmenat


El empresario catalán fue uno de los fundadores del Círculo de Economía y presidió el Círculo Ecuestre de Barcelona 

 

Barcelona (ACN).- El empresario y político catalán Carlos Güell de Sentmenat, nacido en Barcelona en 1930, ha muerto este sábado a los 82 años. La ceremonia de despedida será a las 11:45 h al tanatorio de Sant Gervasi. Güell fue uno de los fundadores del Círculo de Economía en 1985, entidad que presidió durante cuatro años.
También presidió el Círculo Ecuestre, del que ahora era presidente de honor. En 1976 fue uno de los fundadores del partido Centre Català y en 1978 impulsó la creación de la Unió del Centre de Catalunya, de la que fue presidente. Fue diputado en el Congreso y regidor en el Ajuntament de Barcelona. También fue presidente del Puerto Autónomo de Barcelona y miembro de la Academia de Bellas artes.
Carlos Güell recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya el 1994 y la medalla de honor de la ciudad de Barcelona el 2007. Era bisnieto de Eusebi Güell, el empresario y mecenas que dio nombre a varios espacios diseñados por Gaudí.

martes, 18 de diciembre de 2012

Astorga revitalizará el legado de Gaudí

El legado del genial Antonio Gaudí es un lujo con el que muy pocas ciudades españolas cuentan. Y Astorga dispone de un singular Palacio Episcopal —que nunca llegó a ser usado como tal— que ahora se pondrá en valor y revitalizará al cumplirse el primer centenario de su construcción.
Para la capital maragata el Palacio de Gaudí es desde hace tiempo uno de sus elementos más emblemáticos y también uno de los imanes a la hora de conseguir atraer visitantes.
El Obispado pondrá en marcha una serie de mejoras que incluye una restauración de sus infraestructuras básicas de techumbres o fachadas, a la vez que se avanzará para conseguir una accesibilidad actualizada y también buscará la eliminación de la tabiquería que fue añadida con respecto al proyecto original.
Todo un lavado de cara y una actualización de un edificio que debe cuidarse con esmero en Astorga porque hoy por hoy es una de las claves patrimoniales y de identidad para la ciudad.
La obra de reforma del edificio de Gaudí ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y permitirá que el Palacio recupere todo su esplendor con un proyecto financiado íntegramente por el propio Obispado, que es el propietario del edificio.
El Palacio de Gaudí necesitaba una puesta al día y el esfuerzo económico será importante pero también clave para garantizar el futuro de uno de los tesoros que legó el genial arquitecto catalán.

martes, 4 de diciembre de 2012

Un “club” permitirá a los barceloneses entrar sin pagar al Park Güell

Los turistas abonarán entre 5 y 10 euros para visitar la zona monumental a partir de otoño


El dragón de la zona monumental del parque Güell / Alberto Alonso

"Entre 5 y 10 euros” costará la entrada para los turistas a la parte monumental del Park Güell, en turnos de 800 personas por hora. Así lo ha explicado esta mañana la regidora del distrito de Gràcia y cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos (CiU), durante una rueda de prensa. “Los beneficios se utilizarán para la conservación y, si sobra, para los entornos”, explicó Fandos.
Una normativa europea impide discriminar la circulación entre ciudadanos europeos, lo cual era un inconveniente jurídico para llevar a cabo el cerramiento del parque público. La fórmula ideada por el Ayuntamiento para lograr que los barceloneses entren gratis y poder cobrar a los turistas es la creación del “Club Park Güell”, una tarjeta que puede ser solicitada por cualquier persona y que da acceso ilimitado y gratuito al parque. El año pasado 9 millones de personas visitaron el jardín diseñado por Antoni Gaudí.
El problema es que esta acreditación tardará siete días en ser expedida “por procesos internos”, según ha explicado el director general de la empresa municipal B:SM, Ignasi Armengol, que ahora se encargará de la gestión de esta zona. Los vecinos de los barrios del entorno contarán con una tarjeta que les permitirá acceder cuando lo deseen y que se entregará a partir del censo. Fandos también ha explicado que la zona delimitada no afecta los caminos que comunican los barrios.
El Ayuntamiento espera poner en marcha el cierre de la zona monumental a partir de octubre del próximo año. Las barreras serán parecidas a las cintas que limitan las colas en los cines, lo cual obligará a contratar “unas cincuenta personas” para poder hacer un control efectivo. Armengol también ha explicado que habrá descuentos si las entradas se adquieren con antelación a través de la web. Igualmente habrá un sistema de reservas para los autocares turísticos y así evitar la congestión.
El PSC ha criticado que el Ayuntamiento solo proteja la parte monumental -la plaza de la Natura, la sala hipóstila y las escalinatas del dragón – en lugar de asumir el parque en conjunto.