Disney 'ficha' a Gaudí

PATRICIA BARRIOS - domingo, 12 de mayo de 2013
La Tribuna de Toledo .es
 
 
La película de animación 'Rompe Ralph', nominada a los Oscar de este año y que acaba de salir en DVD y Blu Ray, se inspira para su ciudad de Sugar Rush en las obras del genio catalán
Nominada a la mejor película de animación de este año y recién salida en DVD, Blu Ray y Blu Ray 3-D, 'Rompe Ralph' es mucho más que un homenaje a los videojuegos de los 80, y no solo nos referimos a su mensaje humano, sino ya desde el punto de vista técnico. Y es que el mismísimo Antonio Gaudí parece 'fichar' por Disney.
“La génesis de ‘Sugar Rush’”, dice Phil Johnston, el guionista de la cinta, “fue pensar en cómo sería el peor lugar del mundo para un tipo como Ralph; este hombre irritable y de mal carácter. Terminamos ideando este juego infantil dulce y súper pegajoso, que sería terrible para él, especialmente porque quiere probar que es un gran héroe”.
Mientras que los cuadrados guiaron el diseño de Repara-Felix Jry los triángulos encabezaron las formas de “Hero’s Duty”, en “Sugar Rush” todo tiene que ver con los círculos. “Todo es redondo en ese mundo. Todo se siente bien al tacto. Las nubes son de suave algodón de azúcar, los árboles son paletas o dulces alargados, incluso el polvo es cacao”.
Para crear el dulce y exagerado aspecto de “Sugar Rush”, los realizadores recorrieron grandes distancias para lograr la sensación general arquitectónica de esta tierra, así como las especialidades individuales que se usarían para construirla.
Lorelay Bove, una de las artistas visuales de desarrollo, proviene de España. “Me inspiré en el movimiento catalán modernista de arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos del XX”, cuenta. “Al crecer allí, pude ver el trabajo de Antonio Gaudí, además del de otros arquitectos modernistas en España. Para mí, todo se sentía como casas de caramelo con detalle, color, forma, textura y fantasía.
“Así que”, continúa, “cuando surgió la oportunidad de diseñar un mundo de dulces, recordé la inspiración de Gaudí y de otros que se ajustaban perfectamente. Me pareció fresco y distinto”.
“Enviamos a nuestro equipo de desarrollo visual a Barcelona, España”, recuerda Spencer. “Ellos pasaron allí una semana estudiando la arquitectura, cobrando un sentido del lenguaje de las formas de Gaudí y de la manera en que él diseñaba cosas. La idea era descubrir cómo podíamos incorporar todo eso en el aspecto de ‘Sugar Rush’”.
“Lorelay tiene este estilo en su ADN”, explica Gabriel. “Ella estaba entusiasmadísima haciendo los increíbles diseños de estos personajes, edificios y sets. Fue una maravilla”.
La diseñadora artística Lorelay Bové, nacida en Barcelona aunque crecida en Andorra y hoy afincada en Los Ángeles, es hija del pintor Quim Bové y estudió en la prestigiosa escuela CalArts. Entró a formar parte de Pixar Studios a partir de 2007, y desde entonces ha participado en el desarrollo visual de Toy Story, de John Lasseter, y Tiana y el sapo de Ron Clemens y John Mushker.
El equipo de desarrollo visual que visitó Barcelona realizó un completo dossier fotográfico de la arquitectura de Gaudí, principalmente la Casa Batlló, la Pedrera y el parque Güell. “De pequeña, cuando paseaba por Barcelona y veía edificios como la Casa Batlló me parecían hechos de golosinas”.
La construcción final del mundo de Sugar Rush fue el resultado de un híbrido entre Gaudí y las tiendas de dulces japonesas, ya que el uso de los colores y formas de sus envoltorios son mucho más sofisticados que los comestibles estadounidenses.
...................................................................................................
Lamentablemente no tenemos a nadie que proteja a Antoni Gaudí y su obra de semejante desaguisado
La comparación es de una limitación que no creo que merezca mas comentario, al no tener una fundación que controle el uso de imagen podemos prepararnos para lo peor y ya esta llegando....continuara
Luis Gueilburt

Comentarios