Cataluña celebra a Jujol en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Día 17/07/2013 

Josep Torrents toma como punto de partida la Casa Bofarull del arquitecto modernista para armar su proyecto «Del fragmento al todo»



 

  La Casa Bofarull, obra de Josep Maria Jujol, se encuentra en Els Pallaresos. Foto: Pere Ferré


El arquitecto barcelonés Josep Torrents será el encargado de representar a Cataluña en la próxima 
Bienal de Arquitectura de Venecia con "Del fragmento al todo", un proyecto que toma como punto de partida la Casa Bofarull del arquitecto modernista Josep Maria Jujol para poner de relieve la existencia de un hilo conductor que atraviesa la arquitectura catalana. 

De este modo, Torrents reivindica a Jujol como "una personalidad atemporal, que siempre será moderna" con un proyecto, tal y como destacado el jurado del proyecto, "representa una continuidad de actitud respecto a la anterior presencia catalana en la Bienal de Venecia, actitud en cuanto a las fuentes de la auténtica arquitectura".

De hecho, "Del fragmento al todo" se fija en la masía del siglo XVI en la que Jujol intervino durante veinte años para poner énfasis en la dedicación que el arquitecto modernista, estrecho colaborador de Gaudí, tenía con sus proyectos, "desde el pomo de una puerta hasta una chimenea".
El proyecto, en el que el Institut Ramon Llull invertirá 470.000 euros, cantidad similar a la de la anterior edición y de la que 225.000 euros corresponden estrictamente a la exposición, seguirá la huella jujoliana en otros espacios arquitectónicos como el Espacio Transmisor de Túmulo-Dolem Megalítico de Seró, o el Espacio Público La Lira. Torrents aprovechará también su paso por Venecia para "reivindicar a nivel personal a uno de los arquitectos más incomprendidos".

Comentarios