La obra más desconocida de Gaudí

UNA historia de LES CORTS... la fuente de Hércules

La fuente de Hércules se construyó en 1884, casi 40 años antes que el Palau de Pedralbes

Miércoles, 4 de septiembre del 2013
BEATRIZ PÉREZ, El Periodico
BARCELONA
En 1862 Eusebi Güell adquirió en propiedad una gran finca en la Diagonal de Barcelona, en la que decidió edificar un palacio y unos jardines. Las obras del proyecto se iniciaron años después, en 1921. Es este el germen del célebre Palau de Pedralbes (Diagonal, 686), cuyos señoriales y frondosos jardines representan uno de los mayores atractivos de la zona alta de la ciudad y contienen en su interior pequeños secretos desconocidos para gran parte de la ciudadanos.

Modernismo oculto 
 La fuente de Hércules, de Gaudí. BEATRIZ PÉREZ

Antoni Gaudí participó, a principios del siglo XX, en el diseño de los jardines del Palau de Pedralbes. Con el objetivo de colmarlos de mitología, el maestro trató de recrear la leyenda del jardín de las Hespérides, en la cual Hércules, hijo de Zeus y de Alcmena, tras luchar con el dragón Ladó, roba las naranjas de oro del jardín. No es gratuito, pues, que sea Hércules el nombre elegido por Gaudí para la fuente de estilo modernista que, construida en 1884, precedió al actual Palau de Pedralbes, y que se encuentra actualmente escondida en los espesos jardines que rodean la lujosa construcción.
Busto de mármol
No es fácil encontrar la fuente de Hércules, ni es muy conocido que se trata de una obra de Antoni Gaudí. Compuesta por un banco de piedra de cinco metros de largo y culminada por un busto de mármol del dios Hércules, tiene un pitorro en forma de cabeza de dragón de hierro forjado del que sale el agua.
En la pila de piedra donde esta se recoge, juegan a mojarse de buena mañana dos niñas mellizas de tres años. Su abuelo, Crescencio Navales, jubilado, desconoce por completo que la fuente de Hércules es una obra del maestro del modernismo catalán. «Venimos aquí a veces porque hay buenas sombras, pero no tenía ni idea de que era de Gaudí», explica. La ubicación de la fuente, bajo árboles frondosos, es un buen refugio para que niños y mayores esquiven el calor sofocante del verano. «Además, ¿destaca Navales¿ para entrar aquí no hay que pagar entrada». Sus dos nietas ya están empapadas y los tres se marchan al sol para secarse. La fuente de Hércules, en medio del silencio absoluto, vuelve a quedarse vacía.
.......................................................................................................


Varios Temas a comentar 
La Finca Güell fue adquirida por Joan Güell padre de Eusebio y se la dejo en herencia en 1872 a su hijo Eusebio y este a su vez añadió algunas parcelas, y encargo a Gaudí las caballerizas que incluían la fuente,  la pérgola y otros elementos incluidos los quioscos de Comillas, el palacio ya existente en esa época en realidad era una masia que se restauró para convertirla en lo que hoy conocemos como el Palacio de Pedralbes.
 
Y aunque la autora de esta nota dice que es la obra mas desconocida de Gaudí en realidad no es así ya que esta obra aparece publicada en muchos libros en cambio el proyecto de Caldes de Montbui no se ha publicado aun en ninguna monografía

Luis Gueilburt



Comentarios

  1. Bueno, yo sí la conocía. Habría que señalar, por otro lado, que los jardines del Palacio de Pedralbes fueron posteriormente reformados por Nicolau Maria Rubió i Tudurí. De Gaudí solo queda la fuente de Hércules.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario