viernes, 22 de marzo de 2013

El teatro que ideó Gaudí

El Periódico de Catalunya

El libro 'Teatres de Barcelona' rescata del olvido la Sala Mercè, edificada en 1904 en la Rambla por el arquitecto

El local fue precursor del cine sonoro con actores hablando tras la pantalla

Viernes, 22 de marzo del 2013
CRISTINA SAVALL
BARCELONA



zoomDESAPARECIDOS 3 Arriba, el Arnau, histórico edificio del Paral·lel, que desde el 2011 es propiedad del ayuntamiento. En el centro, el Teatre Catalunya, derribado en 1942 para ser un banco. Abajo, la Sala Mercè.
DESAPARECIDOS 3 Arriba, el Arnau, histórico edificio del Paral·lel, que desde el 2011 es propiedad del ayuntamiento. En el centro, el Teatre Catalunya, derribado en 1942 para ser un banco. Abajo, la Sala Mercè. EDITORIAL ALBERTI / GMN

















A














Antoni Gaudí diseñó en 1904 la Sala Mercè, un carismático teatro en el que se representaban visiones musicales acompañadas de versos de poetas catalanes y se proyectaban películas habladas antes del nacimiento comercial del cine sonoro que tiene su origen en el Nueva York de 1927. El libro Teatres de Barcelona, un recorregut urbà (Editorial Albertí), escrito a cuatro manos por los arquitectos Antoni Ramon y Raffaella Perron...

jueves, 21 de marzo de 2013

Alumnos de una escuela hallan la base de una columna gaudiniana en el Park Güell




 La Vanguardia
alumnos-escuela-hallan-base-columna-park-guell

Barcelona. (Redacción).- Alumnos de P5 de la escuela Baldiri Reixac, ubicada en el Park Güell, hallaron hace unos días en el patio de la escuela la base de una columna con trencadís, el elemento de cerámica tan característico en las obras de Antoni Gaudí.
La dirección de Patrimonio del Ayuntamiento, a la espera de un estudio más completo, apunta que podría tratarse de una de las pruebas que se hicieron para las columnas definitivas del Park Güell, al estar en la zona donde se hacían los prefabricados del conjunto gaudiniano.

lunes, 18 de marzo de 2013

Bajo el influjo de Gaudí

  • Su vanguardista Hotel Porta Fira de Barcelon es el mejor rascacielos del mundo
  • El Parque de la Gavia de Madrid o el Parque Oeste, de Murcia, entre sus obras
Autor de las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid), Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritzker 2013, ha dejado una estela muy importante en España, donde su presencia es habitual.
Varios años finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de otros muchos reconocimientos, Toyo Ito fue reconocido con el premio Fundación Consejo España Japón por sus vínculos y obra en España, que han ejercido una influencia fundamental en el diálogo cultural entre ambas sociedades.
El venera la arquitectura del maestro catalán, de sus espacios fluctuantes
Pero uno de los más importantes galardones que el arquitecto japonés había recibido hasta ahora, además del Praemium Imperiale que es el máximo galardón a las artes de Japón, es el Emporis Skyscraper Award 2010.
Este premio reconoció como el mejor rascacielos del mundo al Hotel Porta Fira de Barcelona, por su "exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés", en una convocatoria en la que se impuso al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai.
El edificio vanguardista del arquitecto japonés está situado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, y para su diseño, Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto.
Con 26 pisos y 113 metros de altura, la fachada de la torre está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva.
Conocido como "el nuevo Antoni Gaudí", Toyo Ito es autor también de la torre que, junto a la del Hotel Porta Fira, forma las llamadas Torres Fira. Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.
Asimismo, es el responsable de la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).
También en la ciudad condal inauguró Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque más limpio y moderno.
"La referencia a Gaudí es inevitable", admitió el arquitecto al inaugurarse el edificio y confesó que venera la arquitectura del maestro catalán, sus espacios fluctuantes, pero que no pretendía "en ningún momento imitar su expresión tal como es", sino "reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí".
Su nombre se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica. Entre estos se encuentra el Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid; el proyecto Parque Oeste, de Murcia o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja. Pese a la paralización de algunos de sus proyectos, la falta de información y los problemas burocráticos, Toyo Ito espera seguir trabajando en España.
Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en el año 2009, Toyo Ito se convirtió en protagonista cultural de la ciudad, con conferencias en la universidad y una exposición en Casa Asia.
En la muestra se exhibieron varios de los proyectos de uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo, que se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardista de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfano y respetuoso con el entorno.
Nacido en Tokio en 1941 su estrategia teórica se basa en el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.
Esta filosofía se pudo contemplar en la muestra con la exhibición de proyectos, maquetas y diseños inspirados en la naturaleza. Entonces, el arquitecto reconoció que el noventa por ciento de sus proyectos se desarrollan fuera de Japón y están repartidos por el mundo, y aseguró que "no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos".

jueves, 14 de marzo de 2013

Más Casas y más Gaudí

El Museu del Modernisme amplia su colección permanente con 30 piezas

Miércoles, 13 de marzo del 2013  El Periodico
NATÀLIA FARRÉBARCELONA


Lo que no pudo la guerra civil, lo consiguió la especulación inmobiliaria de las décadas posteriores. Dos de las joyas de la arquitectura modernista que no sucumbieron bajo las bombas desaparecieron por efecto de la piqueta en la década de los 60. Son la Casa Trinxet y La Miranda; la primera erigida en Barcelona por Puig i Cadafalch, y la segunda, en Llinars del Vallès por Antoni Gaudí y su colaborador Francesc Berenguer. Del exterior de ambas construcciones nada ha quedado más allá de la nostalgia y algunas fotos de la época; de su decoración interior se conservan pocas piezas, algunas de ellas en el Museu del Modernisme Català (Mmcat), que, como cada año por estas fechas, renueva su colección permanente.

En el centro de la imagen, la escultura 'Ànima blanca', de Enric Clarasó, una de las nuevas adquisiciones del museo.
En el centro de la imagen, la escultura 'Ànima blanca', de Enric Clarasó, una de las nuevas adquisiciones del museo. JOAN PUIG

 Un trozo de la malla que diseñó Gaudí y rodeaba la finca La Miranda. JOAN PUIG




























Desde ayer, una malla de hierro forjado que simula una red de pesca recibe al visitante en el centro. Se trata de un trozo de la verja que rodeaba La Miranda, la torre-mirador circular coronada por una vistosa cúpula de trencadís que Damià Mateu, fundador de la Hispano-Suiza, hizo levantar para disfrute de su esposa. Es uno de los pocos elementos de la finca que se conservan, del resto nada se sabe, a excepción de la puerta principal, actualmente situada en uno de los accesos laterales del parque Güell.
Cerca de la pieza de Gaudí -que comparte espacio con otros trabajos del autor de la Sagrada Família, como una cruz de madera de la Casa Batlló- lucen una arqueta y dos mesas auxiliares firmadas por Puig i Cadafalch que formaron parte de la Casa Trinxet, cuyo mobiliario logró conservarse y del que el Mmcat exhibe más piezas, entre ellas, un inmenso vitral de Joaquim Mir. Los trabajos de Gaudí y de Puig i Cadafalch son parte de las 30 adquisiciones que el museo ha realizado en el 2012, pero no las únicas. El tercer protagonista del centro es Ramon Casas.
-con permiso de Enric Clarasó, cuya escultura Ànima blanca es otra de las novedades-
CATÁLOGO RAZONADO DE DIBUJOS / La ascendencia de Casas en la colección no solo es visible por las piezas expuestas (cuatro óleos y cuatro dibujos recientemente adquiridos, dos de ellos inéditos) sino que también se percibe en las actividades que impulsa, la más importante de las cuales es el catálogo razonado de los dibujos del pintor que el centro lleva a cabo con Isabel Coll, autora del catálogo de pintura, y que aspiran a publicar en el 2016, «en el centenario del nacimiento del artista», explica Gabriel Pinós, responsable del museo.
Pero hay más, como «el ejercicio de virtuosismo», apunta Pinós, que Joan Busquets ejecutó en una arqueta con marquetería realizada a partir de 10 tipos de madera, o las tallas sobre metal de los Masriera.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La privatización del Park Güell sigue adelante pese a las 48.000 firmas en contra

MARTA SÁNCHEZ 02B, el diario de la industria turística
Las personas que se registren físicamente en el club del parque podrán entrar gratis

12/03/2013 18:23
La privatización del Park Güell seguirá adelante pese a que la plataforma on line Change.org haya recogido más de 48.000 firmas en contra. La iniciativa no va a cambiar el proceso.

Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Defienden que el proceso de participación ciudadana ya se realizó con las partes implicadas --vecinos y asociaciones--. Apuntan que la medida, que entrará en vigor en octubre, es legítima. La tarifa oscilará entre los 5,79 euros y los ocho euros en función de si se compran o no con antelación.

Regular la afluencia

En febrero de 2013 el consistorio aprobó la regulación de acceso a la zona monumental del parque, donde se encuentra la escalinata con la figura del dragón de Antoni Gaudí. Las taquillas se situarán en la plaza principal del parque para evitar colas en el exterior del recinto. 

La privatización parcial del parque (el 7% de sus ocho hectáreas) arrancó en julio de 2011. Entonces, el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos adyacentes al parque se sentaron para considerar la regulación de afluencia. 

Libertad de paso para vecinos

Según los opositores a las tarifas, la maniobra no es más que una forma de “explotar económicamente el parque y no para protegerlo”. El recinto fue declarado patrimonio de la humanidad en 1984.

Desde el consistorio se defiende que la medida no afectará a los vecinos, que tendrán libertad de paso en cualquier momento. Tampoco a los interesados en visitar el parque que se inscriban 10 días antes en el club Park Güell. Pero tendrán que hacerlo de manera presencial en una oficina que se situará en el centro de la ciudad. 

Medida para extranjeros

El Ayuntamiento recuerda que, según un estudio que realizó en julio de 2012 sobre la afluencia de visitas, el 3% corresponde a ciudadanos de Barcelona. Un 5% a personas del resto de Catalunya. Y el resto, eran turistas. 

Por ello, consideran que la medida está centrada en los extranjeros que preparen una breve visita a la ciudad.Park Güell

martes, 12 de marzo de 2013

Recogen 48.000 firmas contra la imposición de tasas para entrar al Park Güell

ABC

12-03-2013 / 14:00 h EFE
La Plataforma Defensem el Park Güell ha recogido más de 48.000 firmas contra la intención del Ayuntamiento de Barcelona de crear una tasa de entre 7 y 8 euros a los turistas que quieran visitar el Park Güell, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí.
La plataforma, que quiere que el parque Güell siga siendo "abierto y gratis para todos", ha iniciado una campaña en la red a través de Change.org para recoger las firmas porque considera que "el cierre del Parque Güell crearía un precedente de privatización de un espacio verde y abierto".
El gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 13 de febrero iniciar los trámites para que a partir de octubre se cobre una tasa de entre 7 y 8 euros a los turistas que quieran visitar el parque, aunque continuaría siendo gratuita para los vecinos y los barceloneses que se inscriban en un registro.
La Plataforma considera que el sistema anunciado por el ayuntamiento "supondrá discriminación para los vecinos de otras poblaciones o que no residan de los siete barrios que colindan con el parque".
"Se trata de medidas para explotar económicamente el parque, no para protegerlo. El cierre de su zona monumental no solucionará ni su degradación (no se han presentado planes económicos avalando la viabilidad de la gestión privada) ni su masificación (habrá un mayor número de personas para una menor superficie)", añade el texto de un manifiesto preparado por la plataforma.
"Actualmente, -añaden los impulsores de la recogida de firmas- el Park Güell es económicamente autosuficiente, ya que existen dos cafeterías, un museo y una tienda de recuerdos que ya cubren sus gastos".
La plataforma señala además que "el cierre del Parque Güell crearía un precedente de privatización de un espacio verde, abierto y que fue desde sus orígenes pensado para uso y disfrute de los y las vecinas".
Defensem el Park Güell

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Tornaveu d´Antoni Gaudí a la Seu

01.03.2013 | 06:30  Diari de Mallorca
El Tornaveu d´Antoni Gaudí a la Seu
El Tornaveu d´Antoni Gaudí a la Seu
 

El Col·legi Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears té en els seus estatuts la comesa de vetllar per la protecció del patrimoni arquitectònic. Però la seva implicació en aquesta tasca no s´ha limitat a contribuir a la seva difusió i manteniment, sinó que també s´ha manifestat intervenint en el debat diari, ja sigui amb declaracions als mitjans de comunicació, la participació en debats públics o la sol·licitud a les institucions locals i autonòmiques de la protecció d´edificis que s´han considerat elements singulars en la història de l´arquitectura del nostre àmbit.

Per aquest motiu la junta de Govern del COAIB, que represent com a degà, vol manifestar la seva inquietud davant la notícia apareguda en premsa recentment, referent a què l´aprovació per part de la comissió de Patrimoni del Consell Insular de l´ampliació del projecte de restauració de la capella reial de la Seu, implicaria el desmuntatge de la rèplica del tornaveu d´Antoni Gaudí que s´instal·là sobre la trona de l´evangeli ara fa tres anys.

Com és sabut la idea de col·locar aquesta rèplica del tornaveu gaudinià sorgí el 2009 a rel d´una exposició realitzada en el col·legi d´arquitectes sobre els dibuixos realitzats per l´arquitecte Le Corbusier en el seu viatge a Mallorca l´any trenta-dos. En aquesta exposició, entre d´altres, es mostrava un dibuix realitzat per l´arquitecte suís, que reproduïa el tornaveu de Gaudí, un dibuix fruit de la impressió que la intervenció d´aquest arquitecte a la nostra Seu li havia produït.

A partir d´aquí, aquesta iniciativa anà agafant forma, i gràcies a la implicació de la conselleria d´Obres Públiques i Habitatge que sufragà el projecte i el bon enteniment entre aquesta institució, el capítol de la Seu i el nostre col·legi, l´arquitecte Elías Torres començà a treballar en la realització d´una rèplica del tornaveu de Gaudí que s´havia de col·locar en el mateix lloc que havia ocupat l´original des de l´any 1904 fins al 1971, quan va ser desmuntat.

I així, uns mesos després, el 26 de febrer de 2010, l´aleshores bisbe de Mallorca, Jesús Murgui, i el president del capítol de la Seu, Joan Darder, inauguraren aquesta nova instal·lació del tornaveu a la catedral.
De tot això ara ja han passat tres anys, i durant tot aquest temps la rèplica instal·lada ha permès fer-nos una idea més completa de la reforma litúrgica de la Seu que projectà Antoni Gaudí, una intervenció que tot i que inacabada i sovint incompresa, a poc a poc i amb el pas dels anys no ha fet sinó créixer en la consideració dels entesos i també del públic en general.Bona prova d´això és el fet que de fa uns anys, es venen realitzant, per iniciativa del mateix capítol de la Seu, obres de rehabilitació dels diferents elements que conformen la intervenció gaudiniana, ceràmiques aplicades, pintures del cadirat del cor..., actuacions que confirmen la importància que s´atorga a aquest conjunt.

Per això mateix, sorprèn que ara, i amb motiu d´ampliar aquesta rehabilitació, es consideri necessari el desmuntatge del tornaveu gaudinià. És cert que quan s´instal·là aquesta rèplica, s´havia acordat que seria una instal·lació provisional que havia de durar poc menys d´un any, però també ho és, que un cop muntat en el seu lloc permeté recuperar una visió de l´obra de Gaudí que només recordàvem a través de fotografies d´època o dibuixos com el de Le Corbusier que s´exposà al nostre col·legi.

Pensam que aquesta condició de provisional no és argument suficient per justificar el seu desmuntatge, ja que donades les circumstàncies que envoltaren l´actuació de Gaudí a la Seu i per la seva forma de projectar, moltes de les peces originals que s´instal·laren „el baldaquí, les pintures de Jujol al cor, el tornaveu mateix„ eren maquetes o proves que anava fent l´arquitecte i que quedaren sense acabar. I això mai ha estat un argument que minvàs el seu mèrit o encert, sinó una característica més a tenir en compte a l´hora de valorar l´obra, com ha passat tantes vegades en la història de l´art.

D´altra banda, s´ha de recordar que la rèplica instal·lada actualment ja es va fer sense tocar la columna „l´original de Gaudí sí que la tocava„ de la trona, de forma que l´argument que per restaurar les tribunes del presbiteri i els púlpits feia falta retirar el tornaveu, no pareix massa sòlid.

Però per damunt de qualsevol altra consideració pensam que el més important és conservar el patrimoni que representa l´obra de Gaudí en el conjunt de la Seu. Si ja va ser una llàstima que es desmuntàs l´original ara fa més de quaranta anys, i aquest sentiment ens conduí a un grup d´institucions a promoure la construcció d´una rèplica, quin sentit pot tenir tornar desmuntar-la ara una altra vegada?

Haurem de tornar a recordar la impressió que causà a visitants com Le Corbusier, que el dibuixà i probablement l´utilitzà com a font d´inspiració per al tornaveu que projectà per al monument de la mà oberta a Chandigarh? O les opinions d´arquitectes i historiadors „Sáenz de Oíza, Josep Quetglas, Miguel Seguí, Carlos Flores...„ que de sempre han manifestat la seva admiració per la intervenció de Gaudí a la nostra Seu?

Per tot això volem fer una crida a les institucions responsables de la conservació de l´obra gaudiniana i apel·lar a la seva sensibilitat i responsabilitat en temes de patrimoni, per tal que reconsiderin aquesta decisió de retirar la rèplica del tornaveu. No pareix que hi hagi arguments suficients que ho justifiquin, més aviat el contrari; mantenir-la seria una demostració més, com la rehabilitació que s´està fent amb gran esforç, que l´obra de Gaudí, a la fi, compta amb el reconeixement que es mereix i que la seva conservació definitiva com a patrimoni de tots ja és un fet.

..........................................................................................................
Esta nota escrita por el decano del Colegio de Arquitectos de Palma de Mallorca reivindica la introducción de este nuevo elemento replica de un original de Gaudí.
Esta opinión puede tener varias lecturas e interpretaciones, por un lado da pie a que cada elemento que se añada a las obras deba conservarse como si se tratase de un original cuando en realidad es una simple copia, creo que este tema da para una gran discusión que tal vez no llegue a un buen final,  porque quien pudo colocar la replica la ve allí ubicada como si fuese sagrada mientras que los demás solo vemos una simple replica realizada en yeso y añadida a la obra original, por supuesto que fue una pena que se quitase el tornavoz original pero esto no es motivo para querer luchar por la conservación de una simple  reproducción.
Creo que esa pieza de yeso ha servido para que comprobemos la acústica conseguida por Gaudí en la Seu pero eternizar allí un elemento nuevo que en realidad solo cumplía la idea de estudio, no creo que sea comparable con el baldaquino que aunque una maqueta esa maqueta fue realizada por el maestro Gaudí con la colaboración de Jujol
Pienso que las instituciones deben luchar por la conservación original de los monumentos el resto daría para un congreso serio sobre las restauraciones de la obra de Gaudí al que nunca hemos podido llegar
Ver nota de prensa 

Luis Gueilburt 

viernes, 1 de marzo de 2013

Astorga pedirá apoyo para la celebración del centenario del Palacio de Gaudí

La concejala de Cultura de Astorga (León), Mercedes González, ha presentado hoy una moción en el consistorio para instar al Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación leonesa a que colaboren con la celebración del centenario del palacio episcopal, obra de Antonio Gaudí.
Se trata de uno de los tres edificios que el arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) construyó fuera de Cataluña y cuyas obras finalizaron en 1913, aunque nunca llegó a ser utilizado como sede episcopal.
Este año, el Obispado de Astorga ha organizado una serie de actos para celebrar este centenario, al que se ha sumado el Ayuntamiento, según consta en los antecedentes de la moción, han informado a Efe fuentes municipales.
Dada la importancia del evento, la concejala planteará a la corporación que insten a las administraciones públicas a que colaboren económicamente con esta conmemoración.
Para construir el palacio episcopal de Astorga, el arquitecto se inspiró en el estilo neogótico que dominaba en la época e incluyó peculiaridades de su estilo propio, como el uso de la piedra así como de elementos decorativos basados en la cerámica de la zona.
Ideado inicialmente como palacio episcopal, bajo el encargo del obispo Grau, también catalán y conocedor y admirador de la obra del insigne arquitecto, con quien le unía gran amistad, no llegó nunca a ser utilizado como tal.
Tras pasar por diversos avatares, en 1962 pasó a reorganizarse como museo a instancias del obispo Mérida Pérez.
Debido a que recoge piezas de toda la diócesis, más o menos vinculadas con la peregrinación a Santiago, ha recibido desde entonces la denominación de "Museo de los Caminos".
En 1969, fue declarado Bien de Interés Cultural, uniéndose a la Catedral y a la Ergástula que ya habían sido destacados anteriormente como tales.
Por su singularidad es uno de los mayores atractivos turísticos de Astorga, y uno de los de más proyección internacional, según indica la exposición de motivos de la moción.