miércoles, 22 de mayo de 2013

El dragón que Gaudí dejó en el paseo de Gràcia

Más de 700.000 personas visitaron el año pasado el céntrico y popular edificio modernista

EL PERIÓDICO / Barcelona

La Casa Batlló (paseo de Gràcia, 42) es uno de los iconos más representativos de Barcelona y lugar de peregrinación para cualquier turista. El edificio abrió sus puertas para disfrute del público en el 2002. Desde entonces miles de personas lo visitan. El año pasado, por ejemplo, lo visitaron 723.000 personas, según datos de la Casa Batlló, que es de propiedad privada. La mayoría de los que traspasan la puerta del emblemático edificio son italianos, franceses y norteamericanos «y suben con fuerza los visitantes rusos y brasileños», indican fuentes de la empresa. El inmueble ocupa el tercer lugar en la clasificación de Espais d'Interès Arquitectònic más visitados de la ciudad.
zoomPaseo de Gràcia con Aragó  8Cola para visitar la Casa Batlló.
Paseo de Gràcia con Aragó 8Cola para visitar la Casa Batlló. DANNY CAMINAL
La Casa Batlló es fruto de la privilegiada mente creativa de Antoni Gaudí, se construyó entre los años 1904 y 1906. Originalmente el edificio lo creó en 1877 Emilio Sala Cortés, pero fue en 1903 cuando lo adquirió el industrial textil Josep Batlló que tuvo la feliz idea de encargar a Gaudí una remodelación total.
Una de sus primeras acciones «fue derribar y reconstruir la parte inferior de la fachada y repicar hasta arriba para darle forma ondulada». Con esta decisión se logró una fachada«original, fantástica e imaginativa», a juicio de los expertos.
Es una fachada admirada y delante de la cual se forman aglomeraciones en paseo de Gràcia con Aragó. «Siempre hay gente mirando», indican fuentes de la Casa Batlló. El inmueble enamora por fuera y por dentro. El recorrido comienza en el vestíbulo desde el cual, a través de una escalera privada, se accede a la planta noble con una gran tribuna dentro del salón principal y un patio modernista de 230 metros cuadrados. La obra tiene una acertada combinación de materiales como madera, hierro, latón, cerámica...
Gaudí añadió dos plantas al edificio original y un terrado y dio prestancia al patio de luces agrandándolo y cubriéndolo con baldosas en tonos azules. Ascendiendo se llega a la buhardilla, proyectada como zona de servicios. Y, por encima, una gran terraza de 400 metros cuadrados con unas vistas de postal. En el terrado, con sus chimeneas, sorprende la famosa columna del dragón vencido por Sant Jordi que corona la fachada de la Casa Batlló.
....................................................................................................
Una interesante nota lastima que no figure su autor lo único que yo marcaría es que se olvido decir que  " la famosa columna del dragón vencido por Sant Jordi" es una cruz de cuatro brazos
Luis Gueilburt

martes, 14 de mayo de 2013

Gaudí abre sus puertas al mundo

Actividades culturales, académicas y religiosas perfilan el programa para celebrar el centenario de Palacio Episcopal, que será presidido el día 25 por el nuncio del Papa.

María carnero | león 14/05/2013
Diario de Leon.es



«Será uno de los acontecimientos más importantes para Astorga, y un escaparate único
para mostrar al mundo el palacio que Gaudí diseñó para la ciudad».

Con este entusiasmo habla la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, de la inminente celebración del centenario del Palacio Episcopal, unos actos que «intensificarán nuestros lazos con Reus y con Barcelona, lo que para Astorga es una gran oportunidad».

Esta es una de las impresiones sacadas de la reunión mantenida el pasado sábado por la comisión que organiza los actos del centenario, para cuya financiación todavía se están buscando apoyos entre las distintas administraciones.

Lo que sí es seguro es que el próximo 25 de mayo el nuncio del Papa en España, Monseñor Renzo Fratini, inaugurará los actos, después de ser recibido por la alcaldesa, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento con todos los honores que se merece el embajador del Papa Francisco en nuestro país. A esta recepción se espera que acudan representantes de todas las instituciones provinciales.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, se celebrará una eucaristía en la Catedral y a las 13.00 horas se inaugurará oficialmente el centenario, que se abrirá con una visita guiada para el nuncio por las dependencias del palacio. Al día siguiente, Monseñor Renzo Fratini, estará en Ponferrada para presidir una misa en la iglesia del Buen Pastor, a las 12.00 horas. Después, el nuncio visitará la Basílica de La Encina.

Rehabilitación

La celebración del centenario del Palacio coincide además con el acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Obispado de Astorga para la rehabilitación del edificio. Aún no se conoce el montante económico con el que cuenta el proyecto, que aún está pendiente de la firma de la consejera.

Los actos del centenario, que se espera que supongan todo un revulsivo turístico y económico para la ciudad, así como una promoción sin precedentes para uno de sus símbolos más característicos, como es su Palacio, se completarán con importantes citas culturales y académicas aún por confirmar por parte de la comisión organizadora.

A la reunión del sábado acudieron el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, el director del Instituto de Astorga, Herminio Dios Abajo, el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, la experta en el Palacio de Gaudí, María Jesús Alonso Gavela, el ecónomo de la Diócesis de Astorga, Víctor Manuel Murias, el coordinador de las actividades del centenario, Miguel Pérez y la delegada de medios de comunicación, María Ángeles Sevillano.

lunes, 13 de mayo de 2013

Disney 'ficha' a Gaudí

PATRICIA BARRIOS - domingo, 12 de mayo de 2013
La Tribuna de Toledo .es
 
 
La película de animación 'Rompe Ralph', nominada a los Oscar de este año y que acaba de salir en DVD y Blu Ray, se inspira para su ciudad de Sugar Rush en las obras del genio catalán
Nominada a la mejor película de animación de este año y recién salida en DVD, Blu Ray y Blu Ray 3-D, 'Rompe Ralph' es mucho más que un homenaje a los videojuegos de los 80, y no solo nos referimos a su mensaje humano, sino ya desde el punto de vista técnico. Y es que el mismísimo Antonio Gaudí parece 'fichar' por Disney.
“La génesis de ‘Sugar Rush’”, dice Phil Johnston, el guionista de la cinta, “fue pensar en cómo sería el peor lugar del mundo para un tipo como Ralph; este hombre irritable y de mal carácter. Terminamos ideando este juego infantil dulce y súper pegajoso, que sería terrible para él, especialmente porque quiere probar que es un gran héroe”.
Mientras que los cuadrados guiaron el diseño de Repara-Felix Jry los triángulos encabezaron las formas de “Hero’s Duty”, en “Sugar Rush” todo tiene que ver con los círculos. “Todo es redondo en ese mundo. Todo se siente bien al tacto. Las nubes son de suave algodón de azúcar, los árboles son paletas o dulces alargados, incluso el polvo es cacao”.
Para crear el dulce y exagerado aspecto de “Sugar Rush”, los realizadores recorrieron grandes distancias para lograr la sensación general arquitectónica de esta tierra, así como las especialidades individuales que se usarían para construirla.
Lorelay Bove, una de las artistas visuales de desarrollo, proviene de España. “Me inspiré en el movimiento catalán modernista de arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos del XX”, cuenta. “Al crecer allí, pude ver el trabajo de Antonio Gaudí, además del de otros arquitectos modernistas en España. Para mí, todo se sentía como casas de caramelo con detalle, color, forma, textura y fantasía.
“Así que”, continúa, “cuando surgió la oportunidad de diseñar un mundo de dulces, recordé la inspiración de Gaudí y de otros que se ajustaban perfectamente. Me pareció fresco y distinto”.
“Enviamos a nuestro equipo de desarrollo visual a Barcelona, España”, recuerda Spencer. “Ellos pasaron allí una semana estudiando la arquitectura, cobrando un sentido del lenguaje de las formas de Gaudí y de la manera en que él diseñaba cosas. La idea era descubrir cómo podíamos incorporar todo eso en el aspecto de ‘Sugar Rush’”.
“Lorelay tiene este estilo en su ADN”, explica Gabriel. “Ella estaba entusiasmadísima haciendo los increíbles diseños de estos personajes, edificios y sets. Fue una maravilla”.
La diseñadora artística Lorelay Bové, nacida en Barcelona aunque crecida en Andorra y hoy afincada en Los Ángeles, es hija del pintor Quim Bové y estudió en la prestigiosa escuela CalArts. Entró a formar parte de Pixar Studios a partir de 2007, y desde entonces ha participado en el desarrollo visual de Toy Story, de John Lasseter, y Tiana y el sapo de Ron Clemens y John Mushker.
El equipo de desarrollo visual que visitó Barcelona realizó un completo dossier fotográfico de la arquitectura de Gaudí, principalmente la Casa Batlló, la Pedrera y el parque Güell. “De pequeña, cuando paseaba por Barcelona y veía edificios como la Casa Batlló me parecían hechos de golosinas”.
La construcción final del mundo de Sugar Rush fue el resultado de un híbrido entre Gaudí y las tiendas de dulces japonesas, ya que el uso de los colores y formas de sus envoltorios son mucho más sofisticados que los comestibles estadounidenses.
...................................................................................................
Lamentablemente no tenemos a nadie que proteja a Antoni Gaudí y su obra de semejante desaguisado
La comparación es de una limitación que no creo que merezca mas comentario, al no tener una fundación que controle el uso de imagen podemos prepararnos para lo peor y ya esta llegando....continuara
Luis Gueilburt

viernes, 10 de mayo de 2013

Del joven Gaudí a la Sagrada Família del 2013


Agàpit Borras , Arquitecto

 El nombramiento el año pasado del arquitecto Jordi Faulí como nuevo director de las obras de la Sagrada Família, permite hacer algunas observaciones sobre la continuación de la basílica. Gaudí, hijo de caldereros, estaba bien preparado para transformar una superficie plana en volumen y decía que habría que tener "mucha calderería" para continuar las obras de la Sagrada Familia.
zoomAndamio instalado sobre la nave principal de la Sagrada Familia para construir las seis torres centrales.
Andamio instalado sobre la nave principal de la Sagrada Familia para construir las seis torres centrales. DANNY CAMINAL
Ni mucho menos es la obra más interesante del maestro pero, por la fuerza mediática que ha generado en todo el mundo su construcción, se convierte en una visita obligada para la mayoría de turistas que visitan Barcelona. La visita deBenedicto XVI en el 2010 amplió su difusión y la subida a los altares de Gaudí, la podría ampliar más aún.

El joven Gaudí, que siempre había sido crítico con la arquitectura gótica, la llamaba "una arquitectura con muletas", se inició en Mataró trabajando por la Obrera Mataronense, una cooperativa dirigida por su amigo de ReusSalvador Pagès. Gaudí decía: "Si le quitamos las muletas en la arquitectura gótica y usamos los arcos catenarios (parabólicos), ya no necesitamos los contrafuertes que aguantan las catedrales góticas". Así lo hizo con los arcos de madera de la nave de blanqueo de la "Obrera Mataronense".
Manuel Ribas Piera, catedrático de urbanismo en la ETSAB, nos recordaba como el profesor George R. Collins, estudioso de Gaudí, al visitar estos arcos en 1958, quedó maravillado: "As old as new". En la Obrera Mataronense Gaudí construyó los primeros arcos catenarios que luego utilizaría en muchas de sus obras. En la Sagrada Familia no pudo hacerlo, ya que siguió los pilares verticales iniciados por Francisco del Villar Lozano.Me gusta el joven Gaudí de la Cooperativa, hoy sede del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, Colección Bassat. Los arcos de la Nave Gaudí me recuerdan las columnas de Santa María del Mar y la claridad del pabellón alemán de Mies van der Rohe, de la Expo de Barcelona de 1929 por su simplicidad. Una vez más tiene razón Mies: "Less is more".

TRAS LA MUERTE DEL MAESTRO

A pesar de la profesionalidad de los arquitectos que han continuado la Sagrada Familia después de la muerte del maestro en 1926, Domingo Sugranyes, Isidre Puig Boada, Francisco Quintana, César Martinell, Joan Bergós, José Francisco Ràfols yBonet Garí y Jordi Bonet Armengol (1987-2012), me preocupa el camino que se ha seguido en la continuación de las obras.
Los arquitectos conocemos bien lo que es un proyecto ejecutivo y la utilizamos a pie de obra. La arquitectura de la Sagrada Familia, llena de detalles y manualidades artesanales, obliga más aún a estar a pie de obra. Así lo hacía Gaudí con planos, maquetas y acompañado por sus colaboradores.

Pero no se puede hacer modernismo a golpe de ordenador y la precisión de los paraboloides hiperbólicos no puede sustituir la sensibilidad del maestro: y eso ya hace tiempo que se nota en la Sagrada Familia. Querer extrapolar además, la fachada del Nacimiento, la única que hizo Gaudí, pone en evidencia la precariedad del invento. Se ha seguido por error el camino del mimetismo, aprovechando maquetas y dibujos, pero este es un camino equivocado: genera la ceremonia de la confusión y no aclara dónde termina Gaudí y dónde empiezan los actuales directores de la obra. Confusión que llega al climax dentro del museo situado en el sótano de la basílica.

LA BUENA ARQUITECTURA

Me gusta la cúpula de Norman Foster sobre el edificio neoclásico del Reichstag enBerlín y su esbelta torre de Collserola y me gusta también la continuación del Palau de la Música, donde se adivina claramente el trabajo de Lluís Domènech i Montaner y el de los arquitectos Carlos Díaz y Oscar Tusquets. Me gusta el volumen de vidrio adosado a la Farinera del Clot, los arquitectos Carlos Sanfeliu y José Abascal, junto a la plaza de las Glòries, así como las fachadas barrocas añadidas al lado de un campanario románico o los ventanales góticos de casas de campo o las fachadas neoclásicas revistiendo una estructura gótica. Así ha avanzado siempre la buena arquitectura.

Probablemente sin la marca Gaudí la financiación de las obras caería en picado y parece sin embargo como si el maestro esté secuestrado y utilice Gaudí como cebo y reclamo turístico y económico para continuar las obras. Hoy por hoy la rentabilidad económica es extraordinaria y puede durar muchos años y más aún si Gaudí llega a la santidad. Pero este es un camino equivocado, una oportunidad perdida, --claramente un retroceso--, que no beneficia ni a la arquitectura ni a Catalunya ni a la imagen de la ciudad de Barcelona.

........................................................................................................  

Una nota comprometida y muy interesante que seguro dará que hablar  solo añadiría algún detalle histórico al articulo del Sr. Borras que creo que pondrá mas claridad en el tema, ni Cesar Martinell ni Rafols ni Joan Bergos fueron  arquitectos directores de la Sagrada Familia ya que a la muerte de Gaudí los directores de la obra fueron Quintana y Sugrañes. 

A pesar de que fueron auténticos Gaudinistas que colaboraron con Gaudí en su construcción y estudiaron a fondo su obra en cambio el arquitecto Francesc de Paula Cardoner i Blanch (Barcelona, 1929 - ídem, 1997) que no se menciona si lo fue junto a Isidre Puig Boada y a Bonet Garí que se dedicaron basicamente a la construccion de la fachada de la Pasión.

Creo que valdría la pena profundizar en el estudio histórico de la obra pero lamentablemente ni  las universidades ni las  instituciones  están por la labor. 

Luis Gueilburt