Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Christie's subastara un banco desaparecido de Gaudí

Imagen
Christie's subastara un banco desaparecido de Gaudí
Barcelona 27 NOV 2013  CatalunyaEl mueble pertenecía a la iglesia de la Colonia GüellEl párroco de la Colonia Güell vendió en 1972 cinco de los 20 asientos de su iglesiaCon el tiempo se ha ido conociendo el destino de cuatro de ellos














Imagen frontal del banco de Gaudí que sale a subasta.
En 1972 el párroco de la iglesia de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), vendió cinco de los 20 bancos que Antoni Gaudí realizó para la iglesia. Eran tiempos difíciles en el sector textil inmerso en una crisis general que acabó con el cese de la actividad de la fábrica al año siguiente. A partir de ese momento se les pierde la pista a estas piezas únicas diseñadas por el arquitecto y creadas por los artesanos que trabajaban a sus órdenes. Con los años, y a cuentagotas, han ido apareciendo en diferentes subastas o se han ido integrando en colecciones públicas y privadas. El próximo día 19 de dic…

Acuerdo histórico sobre la obra de Gaudí

Imagen
11 dueños de edificios del arquitecto firmarán mañana la ‘Declaración de Mataró’ para proteger y difundir su obra Barcelona 21 NOV 2013Antoni GaudiDaniel Giralt-MiracleFerran MascarellMataróProvincia BarcelonaArquitecturaCataluñaEspañaArte La Nau Gaudí de Mataró, la primera obra del arquitecto. Las construcciones de Antoni Gaudí están en la cresta de la ola. Sus edificios gozan de un reconocimiento impensable hace décadas, cuando los únicos comentarios que recibían eran negativos. Ahora, tienen el reconocimiento general y de los millones de turistas en particular, que hacen cola durante horas para admirarlos.
Hasta ahora, los dueños y responsables de los edificios del genio trabajan de forma descoordinada. Para cambiar la situación y unir esfuerzos, mantener, proteger, difundir e incentivar la investigación sobre este patrimonio único y original que diferencia Barcelona y otras localidades donde se conservan los edificios del arquitecto, mañana se firmara …

Los 8 domicilios de Gaudí

Imagen
El arquitecto residió en fincas de Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia, donde compró finalmente su única propiedad en el parque GüellMartes, 19 de noviembre del 2013 CRISTINA SAVALL / Barcelona Antiguos domicilios de Gaudí en Consell de Cent, 370; en Verdaguer i Callis, 17; y en la placeta de Montcada, 12, la semana pasada. FRANCESC CASALS 
Antoni Gaudí empezó a trabajar en la construcción del templo de la Sagrada Família el 3 de noviembre de 1883. Este mes se han cumplido 130 años desde que sustituyó a Francisco de Paula del Villar, arquitecto diocesano que dimitió por discrepancias presupuestarias un año después de colocarse la primera piedra.

Con motivo de esta efeméride, la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família propone tres itinerarios por las calles de Barcelona para conocer mejor a Gaudí. El recorrido por sus obras más destacadas es recurrente, pero sorprenden el que se acerca a las casas en las que habitó y el que reproduce el largo …

El director de la Cátedra Gaudí critica el "desenfoque" sobre el arquitecto

Imagen
Terra

El director de la Cátedra Gaudí en la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Sanmartí, ha considerado que la figura del arquitecto catalán está "fuera de foco" en la actualidad, debido a intereses que son "comprensibles", pero que él no comparte, marcados por la explotación turística de su obra.

Sanmartí ha hecho estas declaraciones a Efe tras participar en Logroño en la inauguración de la muestra "Antonio Gaudí", de la que es comisario y que indaga en las facetas menos conocidas de la vida del arquitecto y profundiza en sus obras más conocidas.

Se exhiben más se sesenta piezas, como dibujos, planos de algunos de sus proyectos menos conocidos, fotografías de su vida privada, muebles, maquetas, esculturas y azulejos originales de los utilizados por Gaudí en algunas obras.

Sanmartí cree necesario "poner a Gaudí en su sitio" porque, en su opinión, "en torno a él hay una leyenda, que mal no está, pero que no es exacta d…

La Sagrada Familia celebra los 130 años de Gaudí como su arquitecto

Imagen
La basílica se espera pueda estar concluida en 2026, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí 04 de noviembre de 2013 Víctor Fernández. 
El 3 de noviembre de 1883 es una de las fechas más importantes para la historia de la arquitectura, en general, y de Barcelona, en particular. En ese día, un joven artista llamado Antoni Gaudí se ponía por primera vez al frente de uno de los proyectos más ambiciosos de su extraordinaria carrera. El arquitecto asumía la responsabilidad de realizar una iglesia dedicada a Jesús, María y José.
Por ese motivo, la basílica en la que trabajó durante buena parte de su vida y en la que está enterrado quiere recordar a su autor en estos días con algunas actividades, un homenaje a quien es también responsable del diseño de lo que es el «sky line» de la capital catalana.
Una de estas propuestas es la edición de un desplegable en el que se proponen tres rutas que ayudan a crear una aproxim…