El Museo del Modernismo amplia fondos con piezas de Gaudí, Casas y Homar

Unos diseños para la terraza de La Pedrera, un dibujo de temática automovilista o un dormitorio son algunas de las adquisiciones más destacadas 

 

 

 

Uns dissenys d'Antoni Gaudí per a la terrassa de La Pedrera, un dibuix de Ramon Casas amb una automobilista o un dormitori de l'ebenista Gaspar Homar són alguns dels elements que s'han incorporat a la col·lecció permanent del Museu del Modernisme Català, a Barcelona, donats a conèixer ahir.
Coincidint amb el quart aniversari d'aquesta institució privada, que va néixer amb l'objectiu de mostrar la col·lecció que Fernando Pinós i María Guirao van crear al llarg de quatre dècades, els seus màxims responsables, Gema Losa i Gabriel Pinós, van explicar ahir els diferents canvis duts
Barcelona | 04/03/2014  La Vanguardia

(EFE).- Unos diseños de Antoni Gaudí para la terraza de La Pedrera, un dibujo de Ramon Casas con una automovilista o un dormitorio del ebanista Gaspar Homar son algunos de los elementos que se han incorporado a la colección permanente del Museo del Modernismo Catalán, dados a conocer este martes.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de esta institución privada, que nació con el objetivo de mostrar la colección que Fernando Pinós y María Guirao crearon a lo largo de cuatro décadas, sus máximos responsables, Gema Losa y Gabriel Pinós, han explicado los diferentes cambios llevados a cabo y las nuevas adquisiciones. Además de las obras de Gaudí, Casas y Homar, a partir de ahora también se exhiben trabajos de Eusebi Arnau, Miquel Blay, Lluís Graner o Domènec Sugrañes, todos ellos considerados grandes artistas del modernismo catalán.

Losa ha comentado que en los últimos meses han adquirido unas 25 piezas nuevas, desde esculturas a varios lienzos, de las que el público podrá conocer unas 18 en el inmueble modernista de la calle Balmes, proyectado por el arquitecto Enric Sagnier.

Sobre las piezas de Gaudí, Gabriel Pinós ha indicado que se trata de unos modelos de cajas de ventilación y de chimeneas de la terraza de la Pedrera, que pertenecen a dos diseños, realizados en bronce en 1909 y que forman parte de una serie original de edición limitada.

Aunque todas las obras tienen su importancia, Pinós se ha mostrado especialmente satisfecho de poder mostrar un dormitorio de Domènec Sugrañes que el arquitecto, discípulo de Gaudí, diseñó con motivo de su matrimonio con Xaviera de Franc en 1909 como regalo de boda.

Por otra parte, se ha detenido en el retrato de los hermanos Guarino Mulleras, una de las familias burguesas más importantes de la Barcelona de entresiglos, a cargo de Eusebi Arnau, y ante un pie de escalera, de madera de caoba, alegoría de la maternidad, que se encontraba en la derribada Casa Trinxet, del mismo autor.

De Lluís Graner, introductor del cinematógrafo en la península, el Museo ha adquirido una gran marina del Puerto de Barcelona, mientras que de Ricard Urgell cuenta ahora con el cuadro "Verbena de San Juan". El cofre "Elisa", con un pirograbado aplicado a la piel con este nombre, y un curioso "polífono", un aparato de música antecesor del tocadiscos, son otros de los objetos que se muestran en la colección permanente del centro.

En una de las salas, además, se exhibe una voluminosa "Piedad" de Venanci Vallmitjana, que contrasta por su tamaño con "Margheritina", una delicada escultura de Miquel Blay, destinada a la decoración del interior de una vivienda.

Repunte de visitantes
Durante la presentación de la nueva colección permanente, Losa y Pinós han desvelado que durante el año pasado un total de 17.540 personas pasaron por el centro, un 30% más que en 2012, y que para este año esperan duplicar estas cifras. De estos visitantes, un 55% eran extranjeros y el 45% restante fueron españoles, de los que un 29% vinieron de diferentes puntos de Catalunya.

Para los próximos meses, está previsto que se modifique la web para que sea "más dinámica y contenga más información" que actualmente y se está preparando una exposición en torno a la mujer, "la gran desconocida del Modernismo".

Comentarios