La Seu conmemorará los cien años de la reforma de Gaudí

Diari de Mallorca 

El Capítulo de la Catedral ha presentado los actos del centenario del obispo Campins y del arquitecto Antoni Gaudí

10.03.2014 | 19:05
La Seu conmemorará los cien años de la reforma de Gaudí
La Catedral de Mallorca se volcará este año y el próximo con dos de sus personajes "geniales", el obispo Campins y Antoni Gaudí, con ocasión de la celebración en 2015 de los cien años del fin de la novedosa reforma que ideó y llevó a la práctica en el templo mallorquín el arquitecto catalán autor de la Sagrada Familia.
El Capítulo de la Catedral ha presentado hoy junto al altar mayor del majestuoso edificio gótico los objetivos y numerosas actividades del "Año Campins-Gaudí (2014-2015)", que pretende reconocer el impulso reformador del obispo mallorquín Campins y dar a conocer a Gaudí como figura espiritual cristiana.

En 1915 Gaudí acabó su reforma de la Seu y el 23 de febrero de ese año murió el gran defensor e impulsor de este proyecto, el prelado Pere-Joan Campins, por lo que el Capítulo de la Catedral ha organizado numerosas actividades, desde conciertos, exposiciones, publicaciones, visitas guiadas, un documental y hasta ejercicios espirituales con la temática del simbolismo de Gaudí.

Todos estos actos se pueden seguir en el portal "Gaudí" del Obispado de Mallorca, si bien hoy han presentado las actividades mosén Joan Bauzà, decano de la Seu; mosén Joan Bestard, canónigo de la Seu; y Gabriel Amengual, secretario del Capítulo Catedral.

Bauzà ha explicado que los objetivos de esta gran celebración son reconocer el impulso reformador de Campins, dar a conocer que la inspiración de la reforma que emprendió el obispo fue litúrgica, adelantándose medio siglo al Concilio Vaticano II, acercarse a la profunda espiritualidad de Gaudí y conseguir que el arquitecto catalán también sea conocido por su trabajo en la Catedral de Mallorca.
Las conferencias previstas arrancan esta semana con la que impartirá Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, que tratará sobre "El simbolismo de Gaudí en la Sagrada Familia y en la Seu". Será el próximo miércoles a las 20.00 horas en la Capella Real de la catedral.

En octubre habrá un concierto de órgano con ocasión del Festival Internacional de Órgano de Mallorca, así como otro de música mallorquina coetánea del obispo Campins. Además, se estrenará una cantata compuesta para la ocasión por mosén Diego León.

En junio tendrán lugar las XXXIV Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que este año se presentan con el título "La Catedral de hoy para el Futuro, entre la conservación y la innovación".

El Museo Diocesano acogerá la exposición temporal "Gaudí", también está prevista otra de fotografías sobre cómo era la catedral antes y después de la reforma y una tercera de vistas de Palma desde la Seu.

Entre otras publicaciones se editarán un díptico sobre "Itinerario Gaudí en la Seu de Mallorca", dos biografías sobre Campins y Gaudí y una colección de "Patrimonio" sobre las restauraciones en la catedral.

En mayo y octubre habrá visitas guiadas para explicar la reforma in situ, las parroquias de Mallorca organizarán recorridos por la Seu, se celebrará una diada infantil de dibujo para difundir entre los pequeños el "genio" del artista y se editará un documental sobre el trabajo conjunto del tándem Campins-Gaudí.

Del 8 al 10 de abril el canónigo Llorenç Tous predicará unos ejercicios espirituales sobre la temática del simbolismo de Gaudí, el 19 de junio se celebrará una misa conventual de aniversario de Antoni Gaudí y el 22 de febrero del año próximo el obispo de Mallorca, Javier Salinas, presidirá una misa pontifical con ocasión del centenario de la muerte del obispo Campins.

A finales del siglo XIX, el prelado mallorquín viajó a Roma y a ciudades de Italia y Francia para observar las "radicales restauraciones" que se estaban realizando en las iglesias en pro de un nuevo movimiento litúrgico que postulaba la participación del pueblo de Dios en la celebración de la eucaristía.

"Seguramente", ha señalado Bestard, Campins se fijó en la genialidad de la obra de Gaudí, con quien se entrevistó en Barcelona.

En marzo de 1902, el arquitecto catalán llegó a la isla para iniciar una restauración que se alargó 13 años y que los fieles y turistas disfrutan desde entonces.

Comentarios