jueves, 24 de julio de 2014

Sama reclama protocolos de restauración para evitar más "atentados" contra la obra de Gaudí

EUROPA PRESS

"En Comillas hay que tener conciencia de que hay mucho patrimonio" de Gaudí "que hay que cuidar", según el experto

   COMILLAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del inventario de tapices del Patrimonio Histórico Español y experto en la obra de Gaudí, Antonio Sama, ha reclamado la elaboración de "protocolos" de restauración y "normas de actuación" para evitar que se produzcan "más atentados contra la obra de Gaudí", un patrimonio que tiene "un carácter único y gran complejidad".

   En este sentido, Sama subrayó que "ha habido restauraciones muy agresivas" que "han sustituido elementos originales por nuevos", lo cual "no es la solución", porque Gaudí "intervenía en cualquier detalle" y su "obra tiene elementos especiales" y "transmite información" que "no se debería destruir".
   Así se manifestó en el seno del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Patrimonio cultural y turismo. El legado indiano. Un arte de ida y vuelta', que dirige la doctora en Historia del Arte, Celestina Losada, y que clausura hoy la actividad estival de la sede de la Fundación Comillas.
   A los problemas de la restauración, el autor de Gaudí y el Modernismo en Comillas añadió "los inconvenientes" de que "la población no entiende que conservar la obra" del arquitecto catalán, que debería de ser "intocable", es algo "importantísimo", además de que "las autoridades permiten intervenciones que deterioran" su legado.

   Así, por ejemplo, Sama relató que conoce "gente que se ha encontrado piezas de cerámica" del Parque Güell "en la papelera", lo cual consideró un "desprecio".
   Además de en Cataluña, el experto indicó que "en Comillas hay que tener conciencia de que hay mucho patrimonio" de Gaudí "que hay que cuidar" porque su estado de conservación es "bastante delicado".

   Dentro de Comillas, Antonio Sama destacó el Capricho, "prácticamente la primera obra que Gaudí hace de manera autónoma y completa" y "un manifiesto de lo que él piensa que es la arquitectura", razones por las cuales "hay que estar manteniendo el edificio constantemente" ya que las características del clima de la zona hacen que la conservación sea "difícil".
   A estas razones, quien es miembro del Comité Consultivo del Primer Congreso Mundial sobre Gaudí que se celebrará en octubre, añadió que también hay que tener especial cuidado con el Capricho porque la restauración, aunque "no hay que criticarla, se podía haber hecho con más cuidado" para no "tergiversar lo que hizo Gaudí".

   Otro de los problemas y "enigmas" que tiene el Capricho es que "no se sabe exactamente cómo fue el invernadero", porque "no se ha encontrado ningún documento que informe de cómo era la fachada sur" del edificio y se ha reconstruido pero sin saber "cómo era el alzado".

   Sama se refirió a la historia como "la parte más difícil de estudiar" del Capricho porque con su construcción Gaudí "quería hacer una representación de un palacio en Persépolis" incluyendo "una metáfora histórica" al "plasmar la evolución arquitectónica de la Persia Antigua a la islámica".
   Antonio Gaudí fue "la anticipación de muchas cosas", aseguró el experto en su obra, tras añadir que su legado no son solo sus proyectos arquitectónicos, sino que de él se puede aprender "a trabajar en equipo", sobre el cálculo estructural o la creatividad, ya que de este artista "se pueden sacar lecciones a todo tipo de nivel".

   En relación al i Congreso Mundial sobre Gaudí que tendrá lugar en octubre en Barcelona, explicó que esta iniciativa surge porque "se constata" que nunca se había organizado un evento de estas características y "era necesario reunir a especialistas pluridisciplinares de todo el mundo" para "actualizar la visión que se tiene" de Gaudí.

   Antonio Sama ha participado ESTE MIÉRCOLES en el Curso de Verano 'Patrimonio cultural y turismo. El legado indiano. Un arte de ida y vuelta', al cual han asistido alumnos muy heterogéneos, entre los que estaba presente la última ganadora del millonario Bote del programa televisivo 'Pasapalabra', la arquitecta torrelaveguense Paz Herrera, y que  han podido disfrutar de una visita guiada por el Capricho de Gaudí, un Bien de Interés Cultural que cuenta con un 30% de visitantes extranjeros.

lunes, 7 de julio de 2014

La Sagrada Familia y el MNAC suman fuerzas para potenciar Gaudí y el modernismo

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El patronato de la Sagrada Família y el Museu Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la figura del arquitecto Antoni Gaudí y las obras modernistas.

   Según ha informado el museo este lunes en un comunicado, el primer fruto del acuerdo facilitará que un conjunto de obras de Gaudí y de otros autores se expongan permanentemente en el marco de la nueva presentación de la colección de arte moderno, que el MNAC abrirá a finales de septiembre.
  
Un conjunto de obras de la Casa Museu Gaudí serán restauradas por equipos del MNAC para que en un futuro se puedan exponer en el jardín de la casa museo --situada en el Parc Güell--, propiedad de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Família; en el futuro se prevé abordar la proyección internacional de Gaudí, la investigación científica y proyectos educativos.